Cartas - Amazon Simple Storage Service (S3)

ra suspender el puente aéreo a las. Malvinas, me pregunto: ¿tenemos un diferendo con el Reino Unido o con la población kelper? “Si sostenemos que los ...
233KB Größe 3 Downloads 48 vistas
12

OPINION

I

Martes 24 de enero de 2012

Cartas Buenos Aires, martes 24 de enero de 2012

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

Un Consejo paralizado y una Justicia que espera El órgano de selección de jueces tuvo en 2011 el año menos productivo de su historia; quedan por cubrir 208 vacantes

C

UANDO en 1994 el ánimo reformista constitucional llevó a los convencionales nacionales a debatir la creación del Consejo de la Magistratura, los objetivos fueron claros: debía tratarse de un órgano que tuviera a su cargo la selección y remoción de los magistrados, de manera tal de que la administración de justicia se viera garantizada, tanto por la transparencia de esa selección como por el tiempo y forma en que ésta se realice conforme a las necesidades del sistema. Siete años después, esa misión vuelve a verse empañada por obra del mismo Consejo, que ha coronado 2011 con un récord alarmante: cerró el año menos productivo de su historia en la selección de jueces al terminar tan sólo tres concursos, esto es 40 menos que durante 2010. Con esos procesos podrán cubrirse apenas seis de las 208 vacantes actuales de la justicia nacional y federal; con los 43 de 2010 se ocuparon 119 juzgados, aunque muchos de ellos siguen acéfalos porque la Presidenta no eligió a los candidatos de las ternas que recibió del Consejo. Como se sabe, es misión del Consejo seleccionar mediante concursos públicos a los postulantes a las magistraturas inferiores, emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de esos jueces y ejercer sobre ellos facultades disciplinarias. La intervención del Poder Ejecutivo se limita a la designación en cada caso de un integrante de la terna que le eleva el Consejo y a su envío al Congreso para el acuerdo respectivo, mientras que es el Senado de la Nación el encargado de prestar o no ese acuerdo. En 2011, el Consejo de la Magistratura se anotó, además, otro cuestionable récord: jamás en su historia había celebrado tan pocas reuniones plenarias. Respecto de la demora en la selección de jueces, en el Consejo argumentan que debieron adecuar el reglamento de selección y poner en marcha los exámenes orales y que esa actividad les llevó su tiempo. Curiosamente, si la cuestión pasaba por atender nuevas urgencias, resulta extraño que haya sido 2011 el año en que menos veces se reunió la comisión de selección de ese cuerpo: lo hizo en 13 oportunidades, mientras que en 2010 tuvo 25 reuniones; 24, en 2009, y 23, en 2008. Tal como anticipó este diario, no son pocos quienes especulan con que, con esta demora, el kirchnerismo se garantiza mayor fidelidad de muchos jueces que deben asumir las subrogancias en juzgados vacantes. Esa eventual permeabilidad de magistrados, signados por la inestabilidad en sus cargos,

no obstante, no hace más que poner en tela de juicio el artículo 109 de la Constitución Nacional, que, entre otras cosas, reza que “en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales”. No es una novedad que en los últimos años el oficialismo se ha visto beneficiado con no pocos fallos de jueces subrogantes en los fueros en los que más le ha interesado garantizarse algún tipo de impunidad. En cualquier caso, además la demora en cubrir cargos implica para los juzgados ya existentes una sobrecarga de trabajo que no se condice con una buena administración de justicia. Es cierto que desde hace más de dos años el sistema para elegir jueces atraviesa un proceso de reforma que sentó las bases de un nuevo reglamento con el fin de dar mayor transparencia a los concursos. Sin embargo, también hubo críticas de no pocos sectores a lo ocurrido el año pasado en ese punto con el concurso 140 destinado a cubrir cuatro vacantes en la justicia federal porteña, donde se tramitan las principales causas de corrupción contra funcionarios y que terminó con un acuerdo político que vino a saldar la sospecha de que por lo menos dos de los candidatos a jueces habían conocido el contenido de los exámenes con anterioridad. Hubo también repetición de sorteos de los jurados tras una denuncia de falta de notificación a todos los consejeros y una frustrada intención de la oposición de reducir el poder del kirchnerismo en el cuerpo. De su lado, el Poder Ejecutivo publicó las ternas de candidatos para cubrir cuatro juzgados en el sensible fuero criminal y correccional federal el 29 de diciembre pasado, sobre el inicio de las Fiestas y del habitual período de vacaciones. Dado que esa publicación tiene como finalidad permitir a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil opinar sobre los candidatos o pedir mayor información sobre sus antecedentes en el plazo de quince días hábiles, es difícil resistirse a la sospecha de que se ha querido quitar transparencia al proceso. Como sucede también en otras áreas sensibles como el Congreso, la puja interna del ala política en un año electoral como el que acaba de terminar se anotó un punto de peso en la carrera hacia la mayor inactividad del Consejo. Aunque tampoco deja de ser curioso que haya sido 2011 el año más afectado por esa contingencia. También fueron electorales 2009 y 2007, y, sin embargo, la Magistratura se reunió más veces que el año pasado. Sea por la razón que fuere, la realidad indica que quedan por cubrir 208 vacantes de jueces nacionales y federales. Como ya se ha dicho en esta columna, es indispensable para la buena salud del sistema institucional que los representantes políticos asuman en plenitud la delicada tarea de cubrir aquellos cargos, haciendo recaer las designaciones entre los mejores candidatos seleccionados.

Guantánamo: un triste aniversario Al cumplirse diez años del funcionamiento del penal norteamericano, es preciso que Washington proceda a su cierre E ha conocido un duro y oportuno informe publicado por Amnistía Internacional en relación con el décimo aniversario de la prisión estadounidense de Guantánamo, que aloja a un grupo de detenidos presuntamente vinculados con la llamada guerra al terrorismo. La administración del presidente Barack Obama, pese a sus claras promesas electorales de proceder al cierre de ese penal, ha sido incapaz de darles cumplimiento. De ese modo, se sigue prolongando el funcionamiento de una cárcel cuya existencia daña gravemente la imagen exterior de los Estados Unidos y de los valores tradicionales que hicieron grande a ese país. Detrás de aquellos muros continúa la violación de los derechos humanos. En efecto, según Amnesty International, “Guantánamo simboliza diez años de un fracaso sistemático por parte de los Estados Unidos a la hora de respetar los derechos humanos en su respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001”. Es así. La prisión es no sólo un símbolo de lamentables abusos pasados, sino también una demostración de extravío cuando de respetar los derechos humanos se trata.

S

Está fuera de toda cuestión la necesidad de una clara y firme lucha contra el terrorismo internacional. Pero si en esa lucha se emplean algunos de los métodos terroristas y se violan derechos y garantías, como el de la debida defensa, estamos en presencia de una victoria del credo terrorista y una derrota de los principales valores de la civilización occidental. Hasta mediados de diciembre del año pasado, permanecían en Guantánamo 171 detenidos. Doce de ellos ingresaron el corriente mes y, con la excepción de uno, que fue condenado a cadena perpetua por una comisión militar en 2008, el resto de los detenidos no ha sido siquiera objeto de acusaciones formales y está cumpliendo una prisión indefinida, sin que contra ellos se haya formalizado el imprescindible proceso judicial. Ni el Estado de Derecho ni el debido proceso legal admiten esta circunstancia. Pese a que difícilmente la situación se corrija en un año electoral, es hora de cumplir lo prometido por el presidente Obama y cerrar la prisión de Guantánamo, y derivar a sus detenidos a los tribunales que en cada caso pudieran corresponder, dependiendo de las respectivas circunstancias. Aunque el problema ciertamente no es simple, la responsabilidad del país que lo generó requiere encontrar una salida para una situación cada vez más insostenible, que se ha prolongado mucho más allá de lo razonable.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Economía elemental Señor Director: “En el suplemento económico del sábado pasado, LA NACION tituló: «Mendiguren envió una carta a la AFIP. Pidió la UIA que se postergue el nuevo régimen para importar». “Es realmente curioso: el líder de la entidad ultraproteccionista solicita que el Gobierno flexibilice la posibilidad de importar. ¿Qué ha ocurrido? ¿Es un converso? No, les tocó a ellos. Antes los perjudicados eran simplemente 40 millones de consumidores, ahora lo son también los llamados industriales. Dice Mendiguren: «Si cortás insumos en muchos sectores, estás parando el nivel de actividad». Elemental: la apertura y el libre comercio son la única posibilidad de salir del subdesarrollo. Pocos países aún no lo reconocen, entre ellos la Argentina. “A propósito: leí también en LA NACION que los olivos no se pueden cosechar porque los subsidios restan mano de obra y por las dificultades, inconcebibles, para la importación de cosechadoras.”

maniobra náutica al llevar a su nave, tripulantes y pasajeros a un riesgo innecesario, con el seguro conocimiento de la empresa armadora y de las autoridades marítimas locales. Los modernos sistemas de posicionamiento dinámico de buques como el AIS y el LRIT así lo posibilitan. “En los últimos años se viene experimentando una peligrosa alteración en las normas de seguridad marítima, haciendo que enormes naves naveguen en aguas peligrosas, restringidas o demasiado cerca de la costa con el solo fin de privilegiar el negocio turístico de a bordo y de tierra. Por muchos cursos sobre manejo de emergencias que hagamos los marinos, evacuar a 4000 pasajeros y al grueso de una tripulación que no es marina nunca es tarea sencilla, y un porcentaje de vidas será sin duda el tributo por pagar en el abandono. “Es hora de que las autoridades marítimas del Primer Mundo tomen cartas en el asunto. Con orgullo me permito inferir que nuestra autoridad marítima jamás permitiría acciones temerarias de este tipo.”

Lic. Fernando C. Morales Maquinista naval superior VGM DNI 13.222.753 [email protected]

Romeo di Piero DNI 4.847.221 [email protected]

En un solo pie Señor Director: “Coincido con el comentario de Jorge Daniel publicado anteayer. Todavía somos «un país grande», pero seremos un gran país cuando nuestra democracia no sólo se legitime en su origen, sino sobre todo en su ejercicio. Una democracia sin alternativa sustentable, en la que no haya una oposición lúcida y vigorosa, es como pretender llegar a la meta en una carrera apoyados en un solo pie.”

Señor Director: “Imaginemos que mañana, a través de la computadora, sentados en nuestros hogares, con sólo apretar un botón, podemos tener instantáneamente acceso a comida gratis. Sería maravilloso, pero cuando se quisiera regular, nos quejaríamos masivamente, alegando que los supermercados

Gobierno y realidad

Luis Guillermo Daglio DNI 14.355.562 [email protected]

Sitiar a los kelpers Señor Director: “Ante las gestiones con Chile para suspender el puente aéreo a las Malvinas, me pregunto: ¿tenemos un diferendo con el Reino Unido o con la población kelper? “Si sostenemos que los malvinenses nacieron en nuestro territorio, entonces nos obligamos a afirmar que son tan ciudadanos argentinos como nosotros. Si mañana Trevelin o Gaiman quisieran ser parte de Gales, espero que ningún gobierno mande a la Gendarmería a sitiarlos. Lo mismo con las Malvinas. “La solución del problema del Atlántico Sur no es atacar a la población, en cuyo caso no se estaría «respetando el modo de vida de sus habitantes».”

Andrés Baldrich DNI 36.154.291 [email protected]

La lección del naufragio Señor Director: “Durante los últimos días, y a raíz del accidente del buque Costa Concordia, muchos expertos marinos hemos tenido la oportunidad de brindar en distintos medios nuestra opinión sobre el accidente. Los que opinamos tenemos dos cosas en común: ninguno estuvo jamás al mando de una nave de esas características, pero todos estábamos en condiciones de afirmar que el capitán, además de irresponsable, fue un cobarde. “El capitán Schettino había realizado 52 veces la misma irresponsable

Señor Director: “No todo está perdido. Como contrapartida de la quita de subsidios, tengo la suerte de vivir en La Lucila, partido de Vicente López, donde la semana pasada nos cortaron la luz dos veces. Me alegra, porque es una manera de ahorro forzoso.”

Oscar Furman [email protected]

Educar a los padres Señor Director: “Respecto de lo manifestado en la nota «Cuando los chicos son los que educan a los padres», del domingo pasado, creo que si bien es imprescindible que la educación de los chicos en las escuelas incluya hábitos y conductas saludables que hoy parecen haberse abandonado por parte de los adultos, el lugar del chico es el de aprender y no el de educar a sus padres. Somos los adultos los que debemos tomar conciencia y dar el ejemplo. Jamás a la inversa.”

Patricia Ortemberg [email protected]

Obras para Retiro Los dueños de Internet

Luis E. Luchía-Puig [email protected]

Señor Director: “El domingo 15 de este mes, el lector Guillermo Thomas nos recordaba la obra maestra de George Orwell, 1984. “Vale la pena rescatar unos breves párrafos de dicho libro: «Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega, todo esto es indispensable (...). Si uno ha de gobernar y de seguir gobernando siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad». “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.”

Cortes de luz II

ganan miles de millones y piratear comida no le hace mal a nadie. “Es un grave error pensar que por bajar música, cine o un libro por Internet no le hacemos mal a nadie. Seguramente el mercado es injusto, ganamos poco y la cultura sale cara, pero en todos los reclamos contra SOPA nadie piensa en que la decisión de que las obras se «compartan» en Internet debe ser de su dueño y no de sus consumidores. Las obras no son de sus consumidores, si por lo menos así no lo deciden sus autores. “Cuando se les preguntó a los artistas sobre las descargas ilegales, la mayoría criticó a las discográficas, pero claramente se sentían a disgusto con trabajar gratis. Ni hablar de los intermediarios, como los videoclubes, por ejemplo, que no tienen la culpa de que hoy cada vez menos gente pague por ver una película o una serie. “La ley va mucho más allá de mi planteo. Pero he llegado a leer que estaba madurándose una «revolución». Eso no se hace cliqueando ni por Facebook. Yo, por lo menos, comenzaría profundizando un poco más los pensamientos.”

Sergio Ignacio Rodríguez Cravero DNI 31.450.090 [email protected]

Cortes de luz Señor Director: “Desde el 6 de este mes Edesur implementó cortes programados de 16 horas seguidas desde las 22 hasta las 14 del día siguiente en la zona de Gaona a Avellaneda y de Donato Alvarez a Nazca con total desprecio por los ciudadanos, a quienes no se les avisó nada, no se les permitió tomar recaudos, no se les dio la oportunidad a los familiares de trasladar a sus ancianos a otra parte. “Cortan una sola fase para que no se hable de un gran apagón, pero ello implica que la mitad de los departamentos no tiene heladera ni aire acondicionado y el 100% no tiene ascensores ni funciona la bomba de agua. ¿Habrá funcionarios que tomen cartas en el asunto? ¿O sucede en complicidad con ellos para esconder tanto atraso y tanta desinversión?”

Fernando Perpere DNI 31.059.888 [email protected]

Parque Thays Señor Director: “Resulta paradójico que al visionario paisajista y naturalista que logró hacer de Buenos Aires una de las ciudades más verdes y floridas del planeta se lo honre a través de un espacio amarillo, sucio y abandonado. Me refiero al parque Thays, ubicado en Libertador y Callao, y nombrado en honor al arquitecto Carlos Thays, quien fue director de Parques y Paseos en la ciudad de Buenos Aires. “Solía decir Thays que «la felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde». Actuó en consecuencia al crear los más importantes parques y bosques de Buenos Aires y colorear sus calles y avenidas con jacarandás, tipas, palos borrachos, lapachos y ceibo. El deterioro del parque con que se honra al creador del Buenos Aires verde y amable es un síntoma de la decadencia en la que está sumida esta ciudad, que el gobierno de Macri no parece capaz de revertir.”

Livia Clotilde Bertolino DNI 2.201.900 [email protected]

Nobleza obliga Señor Director: “Hace un tiempo LA NACION publicó una carta mía de reclamo al intendente de Tigre, Sergio Massa, por el pésimo estado de la terminal de ómnibus de larga distancia de Panamericana y ruta 197. “Hace pocos días tuve el placer de estrenar una nueva y moderna terminal, a pocas cuadras de la anterior, con todos los servicios y la seguridad que los usuarios merecemos. Vayan, pues, mi agradecimiento y felicitaciones al intendente. Ahora sí podemos sonreír todos juntos.”

María Angélica Lascano DNI 10.328.219 [email protected]

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2011, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “Aplaudo las acciones encaradas por la ministra Nilda Garré en materia de seguridad en la terminal de ómnibus de Retiro. Sin embargo, considero que también deben ser realizados trabajos urgentes de infraestructura para este edificio de casi 30 años. “El 26 de diciembre pasado llevé a mi abuela de 78 años junto con mis dos tíos discapacitados que viajaban con destino a Villa Gesell. Dado que el estacionamiento se encuentra un nivel por debajo de la zona de las dársenas de embarque, comenzamos nuestra travesía para intentar subir. El ascensor disponible se encontraba cerrado con llave y con un cartel que solicitaba acercarse a la mesa de informes en la entrada de la terminal, que, por increíble que parezca, se encuentra ubicada en el segundo piso. Como si fuera poco, la escalera mecánica de ese sector era para descender, por lo tanto, debí caminar hacia la entrada para encontrar una escalera mecánica en ascenso. “Sería interesante que se pudiera garantizar el acceso a la terminal a toda la sociedad, sin importar su condición física.”

Eduardo F. de Abelleyra DNI 8.249.772 [email protected]

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Jueves/Viernes $ 5,10.- Martes/Miércoles $ 4,00.- Sábado $ 7,00.- Domingo $ 10,00.Recargo envío al interior: Lun./Sáb. $ 0,70.- Dgo. $ 1.- Recargo c/Corriere della Sera $ 3,00.- En Uruguay: Lun./Sáb. $U 40.- Dgo. $U 70.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.En Brasil: Lun./Sáb. R$ 6/Dgo. R$ 8.- $ 29,90.- Biblioteca de Oro $ 29,90.- Curso de Computación Microsoft $ 25,90.- Muzzi el curso de Inglés $ 34,90.- Dinosaurios $ 39,90.- Cocina Barbie Chef $ 29,90.- El mundo Matemática $ 39,90.- Sandro $ 39,90.- Mitología $ 34,90.- Arte Universal $ 34,90.- Hadas $ 24,90.

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial