Cartas - Amazon Simple Storage Service (S3)

24 may. 2011 - “Parafraseando a lord John Acton, podría decirse que «el odio ciega el razonamiento, el odio implacable lo ciega implacablemente».”.
143KB Größe 4 Downloads 47 vistas
14

OPINION

I

Martes 24 de mayo de 2011

Cartas Buenos Aires, martes 24 de mayo de 2011

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

En manos del narcotráfico La sospechosa pasividad de nuestras autoridades permite el constante aumento de la producción y el tráfico de drogas

L

A crónica es elocuente. La policía bonaerense logró desmantelar un laboratorio en la localidad de Moreno, donde la pasta base de cocaína se transformaba en cocaína líquida para enviarla de contrabando a Europa impregnada en el interior de valijas y sobres de encomiendas. Al frente del laboratorio se encontraba un ciudadano colombiano que había ingresado desde Bolivia e integraba una red de narcotraficantes colombianos, algunos aún prófugos. Este hecho, que representa un valioso logro policial y del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, confirma una vez más algo que, siempre basados en datos nuevos, venimos repitiendo en esta columna: el narcotráfico en la Argentina sigue creciendo a una velocidad que asombra y asusta. Este incremento, en el que las capturas y decomisos hacen poca mella y sirven para medir la magnitud del preocupante fenómeno, obedece a la muy sospechosa falta de iniciativa de las autoridades para combatirlo como se debe y para reconocer la verdadera entidad de un drama que ya está en marcha. Las características del laboratorio clandestino allanado en Moreno, que incluía elementos para fabricar valijas con planchas de poliuretano impregnadas en la cocaína líquida, son novedosas en nuestro país. Hemos lamentado los patéticos comentarios del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante diplomáticos norteamericanos en los que, según cables de WikiLeaks revelados por LA NACION, se mostraba derrotista ante el narcotráfico. No mucho después se conocieron las amenazas y los balazos que en forma periódica recibieron a modo de intimidación un matrimonio de productores rurales de Entre Ríos y sus cuatro hijos, quienes en septiembre del año pasado encontraron en su finca dos cargamentos de marihuana arrojados desde avionetas. Esos hechos ocurrieron pese a que la familia contaba con protección policial. La familia denunció que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para poner fin a la situación y sospecha que los delincuentes buscan obligarlos a abandonar el establecimiento para operar con tranquilidad. ¿Qué mejor aliciente para que estos criminales hostiguen a los ciudadanos que un jefe de Gabinete que se confiesa derrotado? Días atrás, en una entrevista con el diario

cordobés La Voz del Interior, Gabriel Cuomo, vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), sostuvo dos veces que la Argentina “es un país de paso del narcotráfico”. No es cierto. Como hemos visto, la simple lectura de las crónicas policiales muestra sin lugar a dudas que la Argentina, además de ser un país propicio para contrabandear droga ingresada de otras naciones, también se va convirtiendo en un país productor y consumidor. El vicepresidente de la UIF desconoce la información básica y vuelve a poner de manifiesto el lamentable grado de improvisación, la falta de capacidad y el caradurismo que campean en la UIF, organismo que debería ser la principal herramienta en la lucha contra el lavado de dinero y se ha convertido en una unidad colonizada por jóvenes militantes de Libres del Sur, La Cámpora y otras agrupaciones oficialistas. La incorporación en la UIF de funcionarios, agentes y empleados sin antecedentes en el combate del lavado ha coincidido con un recrudecimiento de las operaciones para atacar o proteger a empresarios según su grado de afinidad con el Gobierno. Para eso, como reveló LA NACION, los jóvenes militantes en la UIF se valen de la información bancaria, financiera y bursátil sensible a la que tienen acceso desde la unidad. Por último, es preciso tener en cuenta que, tras años de inacción, el repentino empeño del kirchnerismo para que se apruebe una nueva ley de lucha contra el lavado de dinero no obedece a un genuino combate a esta actividad, sino simplemente a su perentoria necesidad de no ser sancionado por el GAFI. Ante esta falta de acción y exceso de complicidades es lógico que el narcotráfico se vaya convirtiendo cada vez más en parte de nuestra realidad. Es bien sabido que la industria de la droga trae consigo, como una de sus condiciones imprescindibles para prosperar, la corrupción de las principales fuerzas policiales y de seguridad, de la Justicia, el periodismo y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Tengamos bien presente cuántas décadas y cuántos miles de muertos le ha costado a Colombia empezar a revertir el reinado del narcotráfico. Tengamos presente el drama que, por las mismas razones y con similares tendales de muertos, sufre México. La postura de nuestras autoridades de no querer admitir las verdaderas dimensiones de este drama ni las consecuencias que tendrá para toda la sociedad si no se adoptan medidas en forma urgente es una actitud rayana en el suicidio.

Los uruguayos y el pasado Al menos por ahora, en Uruguay se ha respetado la decisión popular de transitar el camino de la reconciliación

S

I el Parlamento uruguayo hubiese decidido anular la llamada ley de caducidad, como pretendía el Frente Amplio, algunos militares habrían vuelto a ser citados ante los juzgados para investigar los supuestos crímenes cometidos por una de las partes en el conflicto de los 70. Pero, tras 15 horas de intenso debate, no se logró la mayoría simple de miembros de la Cámara de Diputados exigida por la ley para poder modificar algunos de los artículos de la norma citada. Estuvieron presentes, en un ejemplo de madurez cívica, los 99 diputados que conforman el organismo. De ellos, 49 (todos del Frente Amplio) votaron a favor y otros 49 (de la oposición) en contra. El titular del voto que hubiera sido decisivo en caso de materializarse, el diputado Víctor Semproni, del Frente Amplio, se retiró de la sala sin votar, y cumplió así con su anuncio previo, aunque luego de hacer una clara y valiente exposición en contra de la iniciativa que pretendía reabrir las investigaciones judiciales parciales sobre lo acontecido en la década del 70. Semproni se alineó así con la posición del Poder Ejecutivo, donde tanto José Mujica como el vicepresidente Danilo Astori y el secretario de la presidencia, Alberto Breccia, se opusieron a la iniciativa de su propia coalición política, que desoyó su posición. Es cierto que la posición de Mujica en esto fue, a lo largo del proceso, cambiante. Tuvo idas y venidas. Y tardó mucho en definirse. No obstante, al final, desde el pasado 4 de mayo, Mujica aceptó que el propio pueblo uruguayo, en dos plebiscitos, ya se había pronunciado por no reabrir una página triste y violenta de su historia oriental: la que enfrentó a la subversión armada con el gobierno de facto.

Por ello, Mujica, a los 76 años, intentó, sin éxito, detener la aprobación del proyecto interpretativo apoyado por el plenario nacional del Frente Amplio, al calificarlo de “camino equivocado”. Además, apeló públicamente a “no trasladar a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de las nuestras”, así como “a sujetar el odio”, que “apenas sirve para la barbarie”. Se requieren ciertamente coraje y sentido común para poder hacer, más allá de los resentimientos, esas afirmaciones. Para el diputado Semproni se abre ahora una instancia rara y complicada. El Frente Amplio sostiene que sus legisladores no tienen independencia, lo que es parecido a sostener que no pueden pensar ni opinar en función de sus creencias. Ni siquiera en aquellos problemas que por su entidad suponen auténticas decisiones de conciencia. Por eso, Semproni deberá ahora enfrentar un tribunal de ética, por haberse apartado del discurso único que define y trata de impulsar colectivamente su fuerza política y por el extraño delito político de haber estado en esto de acuerdo nada menos que con José Mujica. Por un presunto “delito de opinión” o “de conciencia”, entonces. Se trata de una posición intolerante y absolutamente extraña a la siempre ejemplar tradición democrática oriental. Habrá que esperar para ver cómo termina efectivamente este episodio tan peculiar y patológico, si se tienen en consideración las experiencias y esquemas constitucionales prevalecientes en el mundo democrático. Respecto del legislador Semproni, cabe aplaudir su decisión íntima de no dejarse llevar mansamente como si fuera sólo parte de un rebaño. Pero lo cierto es que, al menos por ahora, en Uruguay se ha respetado la reiterada decisión popular de no seguir anclados en el resentimiento y empantanados en el pasado, y transitar, en cambio, el camino fértil de la reconciliación.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Odio y razonamiento Señor Director: “«El odio implacable ciega el razonamiento», ha dicho el presidente uruguayo, José Mujica (LA NACION del 15 del actual). Esta afirmación breve y verdadera, con vocación de proverbio, se comprueba en cualquier contexto, en lo social, en la investigación histórica, en lo familiar, en lo patrimonial y hasta en los negocios, además de en lo político. “Parafraseando a lord John Acton, podría decirse que «el odio ciega el razonamiento, el odio implacable lo ciega implacablemente».”

Carlos A. Azize [email protected]

años y la admiro por su profesionalidad y talento. “Mirtha, deja que los perros ladren.”

Gabriela de Fernández Pasaporte 435.047.473

Aerolíneas Señor Director: “Con fecha 14 de agosto de 2009, vuestro estimado diario publicó una carta que decía: «Señor director: Bueno... Aerolíneas es nuestra. A fundirla nuevamente». “Evidentemente no me equivoqué, ya que, por los guarismos señalados por los medios, está más que quebrada.”

Jorge Pujol [email protected]

Interrogante Señor Director: “Comparto el interrogante del lector Walter A. Magnoni (LA NACION, 17 del actual). Un entendimiento entre la Presidenta y el desprestigiado Moyano no es inverosímil. No olvidemos que, recientemente, el director de la Biblioteca Nacional hizo deliberadamente un papelón de repercusión planetaria para dar cauce a que la Presidenta se exhibiera como defensora de la libertad de expresión del premio Nobel de Literatura. “Que dicho señor González siga ocupando ese cargo es evidencia de que no hizo más que arrastrarse para mejorar la imagen de su jefa. Ni renunció ni lo echaron. Más claro, échele agua.”

Daniel Malamud [email protected]

Jugar con fuego Señor Director: “Resultan escalofriantes la inconsciencia y la irresponsabilidad que se observan en el tema pirotecnia. No sólo la que vemos en los estadios y eventos musicales, sino también la que se utiliza en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Cientos de víctimas todos los años no han sido suficientes aún para tomar conciencia. “Todos sabemos que las heridas que produce la pirotecnia suelen ser graves y en muchos casos dejan secuelas y discapacidades permanentes, deformaciones y cicatrices, en fin, pérdidas irreparables que no viene al caso describir. Sin embargo, se repite la escena. Adultos junto con niños en las Fiestas y jóvenes en estadios y recitales que encienden las mechas exaltada y peligrosamente.

Crear preocupaciones Señor Director: “Cristina Kirchner pronunció ayer un discurso. Calificó el cáncer como una «terrible enfermedad». Cometió dos errores: 1) el cáncer tiene una alta tasa de curación (los accidentes matan más gente), no es terrible; 2) flaco favor les hace a quienes lo padecen, ¿cómo se sentirán? “Ruego que evite crear preocupaciones con falsos conceptos.”

Señor Director: “Días atrás la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Federal suspendió el juramento de siete nuevos vocales del Tribunal Fiscal de la Nación, cuya designación contribuiría a la destrucción de ese tribunal después de más de cincuenta años de lucha permanente e independiente por la legalidad tributaria. Esas designaciones son el resultado de un concurso amañado, cuyo dictamen final carece de toda motivación. En definitiva, en la decisión final se optó por postulantes que no poseen más antecedentes que su dependencia de quienes dirigen el equipo de la Secretaría de Hacienda, excluyendo a profesionales de destacada actuación en la materia y que preservarían el prestigio de que ha gozado el tribunal. “Siempre sostuvo la jurisprudencia que la discrecionalidad que se reconoce al Gobierno en la evaluación de la idoneidad de los funcionarios tiene como límite la necesaria motivación en la fundamentación de esa selección. Su ausencia pone en tela de juicio el futuro de la institución creada como garantía del Estado de Derecho en nuestro país. “De allí que resulta loable la decisión de aquella sala, que pone de relieve la permanencia del sentido de independencia que siempre rigió en esa cámara, que tuve el honor de integrar durante treinta años, tras haber actuado como vocal del Tribunal Fiscal, cuya destrucción lamentaría en lo más profundo de mi corazón.”

Guillermo Pablo Galli Juez de cámara en retiro DNI 4.145.082

Mirtha Legrand Señor Director: “Al escuchar las diatribas en contra de Mirtha Legrand, no dejo de asombrarme al constatar que esta misma gente que ahora la ataca, hacía cualquier malabarismo para conseguir una invitación a sus almuerzos. Y también tengo que reconocer su gran generosidad al nombrarnos en los términos más elogiosos cada vez que alguno de nosotros la vestía para alguno de sus programas. “La conozco desde hace muchos

Eduardo Gallego [email protected]

Bicisendas Señor Director: “Después de leer tantas cartas en las que algunos aborrecen las bicisendas, quiero por medio de esta carta agradecer que las hayan hecho. Creo que de a poco la gente se va ir concientizando de que en auto no se puede circular más por la ciudad. Puedo observar cómo aumenta la circulación de bicicletas por las calles, ya sea los estudiantes para volver de la facultad, los que trabajan en mensajerías, repartidores, gente que va al trabajo o simplemente los que prefieren desplazarse en bicicleta por la ciudad como un medio más económico, rápido (sí, se tarda menos que en automóvil) y bueno para la salud. “Gracias por darnos esa posibilidad y gracias por la protección, es una forma de cuidarnos de la gran mayoría de los automovilistas que no respetan nada en esta gran ciudad. Eso sí: muchos de los que las critican, cuando viajan al exterior vuelven encantados de haber podido recorrer tal o cual ciudad en bicicleta.”

Patricia Pijoan DNI 14.526.827

Bicisendas (II) Señor Director: “Quiero aclarar por la presente que no es cierto que no circule ni un solo ciclista por la flamante bicisenda de la calle Montevideo. El miércoles pasado, a las 9.59, vi uno con mis propios ojos, y un vecino de la cuadra jura haber visto otro el pasado viernes a media tarde.”

Dr. Guillermo J. Malter Terrada Enfermedades mamarias MN 39.603

Tribunal Fiscal

con el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas. “Esto convierte la visita de Gonzalito en un verdadero escándalo, ya que ese programa no contribuye en nada al desarrollo y a la promoción de la cultura de nuestra provincia. “No es la primera vez que este programa televisivo ofende a los salteños. En otras ocasiones, han llegado a faltarle el respeto a nuestro máximo héroe, don Martín Miguel de Güemes, e incluso se han burlado de la educación de un grupo de jóvenes salteños.”

Todo artículo pirotécnico, sea legal o clandestino, es potencialmente peligroso. “Es necesario que exista una legislación adecuada que se haga cumplir en forma estricta y también que los gobiernos ayuden a través de campañas de concientización ininterrumpidas. Afortunadamente, ya hay varias iniciativas en discusión, no sólo a nivel nacional desde el Congreso, sino también en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y otros distritos del interior del país. No permitamos que se paralicen ni esperemos a que haya más víctimas para apoyarlas. “Felicito a LA NACION por su editorial «Jugar con fuego» y celebro muchísimo conocer la posición de ese diario en el sentido de aunar esfuerzos para la erradicación de la pirotecnia no sólo de los espectáculos públicos, sino también de la vida de los argentinos.”

Alicia Carella [email protected]

Senador Romero Señor Director: “Me dirijo a usted desde la provincia de Salta para expresarle mi malestar con respecto a un informe periodístico que se emitió hace dos domingos en un canal de aire. En el mes de febrero, los salteños nos enteramos de que Gonzalo Rodríguez, de Caiga Quien Caiga, estaba en nuestra ciudad. Su visita fue notable, ya que fue el principal protagonista de un papelón poco común en un periodista de profesión. “En su afán de defender causas que le son ajenas, demostró no conocer en lo más mínimo (de eso doy fe) la realidad de Salta y acusó al ex gobernador doctor Juan Carlos Romero. El hecho no quedó ahí. Se tomó el trabajo de ir a un barrio carenciado y jugar con la gente, con lo que generó –reitero: sobre la base de pruebas irrelevantes– un enfrentamiento al que los salteños no estamos acostumbrados. Se dirigió, junto con personas reclutadas de ese barrio, a la casa del ex gobernador para tirar tierra en el portón de entrada. “El problema es que su papel de justiciero genera fuertes sospechas. Días antes había sido visto hablando entretenidamente en una confitería

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2011, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Hernán Huergo Montevideo 1986, Capital

Plaza Mitre Señor Director: “Como vecino sufro una de las exorbitancias judiciales del juez Gallardo (detención de las obras en la plaza Mitre). Otro doliente habitante de la ciudad lo ha denunciado al Consejo de la Magistratura por su desempeño. “El pueblo quiere saber sobre el avance de esa investigación y su transparencia.”

Ariel Vallejos Cardo DNI 20.223.595 Billinghurst 1438 5º piso

Sin trabajo a los 50 Señor Director: “En los últimos días LA NACION publicó las cartas de los lectores María del Carmen Nicita y Romeo Di Piero, en las que expusieron el infortunio que significa quedar desocupado después de los 50 años de edad, como consecuencia de que, aun en plenitud física e intelectual, el mercado laboral los considera «viejos» y, paradójicamente, no pueden acceder al beneficio de la jubilación ¡por considerárselos jóvenes! “A quienes están en esa situación injusta y quieran expresarla en queja a la opinión pública mediante cartas de lectores, les sugiero que lo hagan, pero agregando escuetamente su profesión o especialidad y dirección de mail (sin olvidar que se trata de una columna que el diario pone a disposición de sus lectores para expresar sólo comentarios, quejas y opiniones de interés general), de manera que si surge algún lector dispuesto a tenderles una mano solidaria, pueda contactarlos. “El diario LA NACION, por su llegada a los segmentos pymes de la economía –que son los mayores generadores de empleo y no tienen tantos prejuicios con la edad–, es un inmejorable medio para ello y es una pena desaprovecharlo por la omisión de unas palabras.”

Norberto Marcos LE 4.319.740 Isabel La Católica 1154 [email protected]

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles $ 3,30.- Jueves/Viernes $ 4.- Sábado $ 5,50.Domingo $ 8.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 2,50.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 6/Dgo. R$ 8.- Disney Princesas $ 19,90.- Biblioteca José Saramago $ 29,90.- Maria E. Walsh $ 29,90.- Colección Dibujo y Pintura : $ 24,90.- Lugares Sagrados $ 19,90.- Enciclopedia Visual del Cuerpo Humano $ 29,90.- Curso Inglés BBC $ 34,90.- Colección Gaturro $ 14,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial