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UNIDAD Nº 5. LAS IMÁGENES QUE CREAN NECESIDAD: LA ...

Uso, repetición y transmisión de estereotipos de género / roles sociales. □. Objeto /“presa” del deseo masculino: Belleza/Juventud; Seducción/ Erotismo;.
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UNIDAD Nº 5. LAS IMÁGENES QUE CREAN NECESIDAD: LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. U.P.S.O. – T.U.E.A. 2014 – Clases prácticas







Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios. Utilización histórica de la imagen con fines publicitarios: lenguaje que comunica sin palabras, aun entre quienes no saben leer. Fines del siglo XIX: prensa gráfica y affiche

Théophile Alexandre Steinlen

Henri de Toulouse-Lautrec



Propaganda es una forma de publicidad: influencia ideológica, de opinión. Uso político.

1947

1969 1946 1914







Aparato publicitario da forma al consumidor; diálogo con el contexto sociocultural. En Argentina: asociación entre proceso de industrialización peronista (década de 1940), modernización de las estrategias publicitarias y aparición de los consumidores de clase media. Comercialización de electrodomésticos y tecnología: heladeras, lavarropas, radios, automóviles y finalmente, televisores.

Utilización de las figuras femeninas como elementos centrales de la imagen publicitaria: mujer “sexy y bonita” como “cliché visual”. Representación idealizada de un tipo particular de belleza definido por la reiteración de ciertas características.

Panorama, Año I, Nº 9, Bahía Blanca, 31 de enero de 1950 Panorama, Año II, Nº 14, Bahía Blanca, 22 de julio de 1950

Panorama, Año I, Nº 7, Bahía Blanca, 19 de noviembre de 1949



Formato televisivo transformó las estrategias publicitarias: nuevo objeto a comercializar, nuevo espacio para la difusión y nuevos criterios estéticos.

Panorama, Año III, Nº 29, Bahía Blanca, noviembre de 1951

Panorama, Año XV, Nº 144, Bahía Blanca, Agosto de 1963







Imagen publicitaria es el resultado de un proceso de producción que toma en cuenta, entre otras cosas: público al que va dirigida/ posible consumidor, características del objeto, estudios de comercialización previos, contexto socio-cultural, pautas publicitarias pasadas, límites presupuestarios, etc. Modelo A.I.D.A.: Atención Interés/persuasión Deseo Acción (de consumo) Publicidad televisiva contemporánea tiende hacia el espectáculo/entretenimiento; en el mensaje predomina la connotación por sobre la información. imagen publicitaria debe ser fácil y rápidamente interpretable por el público al que va dirigida (target), caso contrario resulta ineficaz o inoportuna; debe provocar placer en el espectador, permitiéndole soñar con un mundo feliz donde todo es posible.

Uso, repetición y transmisión de estereotipos de género / roles sociales Mujeres 

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Objeto /“presa” del deseo masculino: Belleza/Juventud; Seducción/ Erotismo; Distinción; Goce/ Sensualidad Maternidad /ama de casa/ esposa Trabajadora (más reciente, menos frecuente) Objeto decorativo; cuerpo estetizado Emocional y sentimental

Hombres    



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Rol de compradora no consumidora Rol de compradora consumidora Rol de incitadora al consumo

Excepciones: mujeres trabajadoras, fuertes, dominantes, “reales”

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Conocimiento Éxito profesional o en los negocios Experiencia Valor, fuerza, intrepidez, virilidad; “el macho” Descubrimiento/innovación/ racionalidad Rol de experto Rol de seductor o seducido Rol de innovador

Excepciones: reformulación publicitaria del varón (creación del “metrosexual”, del “übersexual”); satirización del estereotipo