Año 1
Semana 25
Día 1
Una vida protegida Lee Durante el trayecto Dios acompañó a su pueblo y los libró. Esdras 8:24-36
Medita Después de estar un tiempo en la presencia de Dios, ocasión en la que Esdras y el pueblo piden protección a Dios, están seguros de que él los escuchó. (23) Ahora Esdras pasa revista delante de sacerdotes, y verifica todo lo concerniente a las ofrendas y enseres para el templo (25). Esdras focaliza su atención en los preparativos para el templo donde Dios tendrá su lugar de adoración. Tanto las personas como los objetos están consagrados para tal fin. (28) La respuesta al tiempo de ayuno y oración, y el pedido de protección tienen su reconocimiento: “Durante todo el trayecto Dios los acompañó y los libró...” (31), como consecuencia, se humillaron ante Dios ofreciendo sacrificios y ofrendas. (35) Dice el salmista: “Encomienda al Señor tu camino, confía en él y él hará”. Seguramente esto lo sabía Esdras, el lector de las Escrituras, y confió en las promesas de Dios que asegura actuar en cada momento.
Aplica Acepta la invitación: “Humillaos bajo la poderosa mano de Dios porque él tiene cuidado de vosotros.” Preséntate al Señor y reconoce sus cuidados sobre ti. ¿De qué manera responderás a su amorosa protección?
Ora Agradezco Señor tu presencia, acompañándome y cuidándome en el trayecto de mi vida. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 2
Una vida comprometida Lee Esdras, al enterarse del pecado del pueblo, asume la responsabilidad ante Dios. Esdras 9.1-15
Medita Después de un tiempo de gratitud al Señor (cap. 8), los jefes le comunican a Esdras el estado social y espiritual del pueblo. (1) Dolor. Ante semejante infidelidad, comenzando por los jefes y los gobernantes, Esdras se angustia, pero es rodeado por los obedientes a las leyes de Dios. (3-4) Humillación. Al no poder contener la tristeza, Esdras se quebranta ante Dios en una actitud de humillación y vergüenza, reconociendo que a pesar de todo, Dios ha sido bondadoso. (8-9) Confesión. Ante Dios, Esdras no puede esconder nada y se pregunta: “¿cómo es posible que volvamos a quebrantar tus mandamientos? ¿Qué podemos decirte? ¿Acaso no sería justo que te enojaras?” Esdras no puede entender cómo se puede proceder en infidelidad ante un Dios tan benévolo. Ante un Dios tan justo, asume su responsabilidad al decir: “Culpables somos...” (15) El pecado de algunos afecta a todos, los fieles son manchados por la infidelidad de los pecadores. Esdras, en su compromiso con Dios, asume la responsabilidad y de inmediato procura ponerse a cuentas con Dios.
Aplica ¿Eres consciente de que tu pecado afecta tu vida, pero también a tu familia, a tu congregación y a tu comunidad? ¿Te dueles y te humillas cuando tomas conciencia de tu maldad? ¿Qué harás en el futuro? ¿Cuál será tu compromiso?
Ora Señor, deseo serte fiel y no ser de tropiezo a los demás. 2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 3
Una vida de autoridad Lee El pueblo es puesto en evidencia y reconoce su pecado. Esdras 10.1-44
Medita El pueblo se conmueve por la convicción de pecado de su conductor. (1) El vocero admite la infidelidad del pueblo ante Dios. Confiesa el pecado demostrando esperanza en Dios y resolviendo despojarse de todo en obediencia a los oportunos consejos de Esdras. (2-4) Con toda la autoridad, pero aún deprimido por semejante desobediencia (6) y ante los temblorosos asistentes a la plaza, el siervo de Dios declara el pecado del pueblo, sus consecuencias y los procedimientos para alcanzar la restauración total. También ordena la separación de los paganos. Bien dijo el rey Salomón: “El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” (Pr. 28.13) Antes de la reconstrucción de la ciudad o del templo, era necesaria la reconstrucción de una vida consagrada, en pureza y santidad. La autoridad de Esdras en humillación, en confesión y en palabras sabias, da el marco necesario para que el pueblo opte por obedecer a Dios incondicionalmente, sin aferrarse a nada que entorpezca la bondad de Dios. Esdras es un modelo de líder que debe ser imitado. Es alguien que al enterarse de la condición del pueblo asumió su responsabilidad, con dolor se quebrantó ante Dios y con autoridad condujo al pueblo a la salud espiritual. No cabe ninguna duda que era un hombre sabio, al cual se le podía confiar una tarea importante. (7.25a)
Aplica ¿Cuál es tu actitud ante los líderes que se quebrantan? ¿Eres obediente al consejo de tus líderes? ¿Reconoces en ellos la autoridad de Dios? ¿Te sujetas a ellos? ¿Por qué lo haces?
Ora Señor, gracias por los líderes espirituales que me ayudan a conducirme en tus caminos. 3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 4
La verdadera autoridad Lee El libro de Ester cuenta de la corrupción y mal uso del poder. Ester 1.1-22
Medita Cuando los babilonios conquistaron Judea sacaron a muchos de los habitantes que vivían en exilio en distintas partes del imperio. Cuando los persas llegaron al poder y formaron su imperio, dejaron que mucha gente volviera a su propio país. Así que en la época del rey Asuero, muchos judíos ya habían vuelto a su tierra. (Leer historia en Esdras y Nehemías). Pero, muchos judíos decidieron quedarse en los países de exilio y la historia de Ester tiene lugar en Persia, lejos del templo en Jerusalén. Se ven en el libro los problemas o desafíos de vivir como pueblo de Dios entre otro pueblo que no sigue sus leyes. Ni siquiera una sola vez se menciona el nombre de Dios en el libro, pero se ve su soberanía sobre los eventos. En el primer capítulo se presenta a Asuero. Es un hombre muy orgulloso, ero se da cuenta de su falta de poder cuando su esposa se niega a obedecerle. ¿Qué opinas del consejo de los sabios? (16-20). ¿Por qué habrán querido una acción tan extrema? Si nuestras responsabilidades o poderes vienen del Señor podemos enfrentar oposiciones sin tener que defendernos. Un liderazgo frágil que no es del Señor tiene que defenderse con medidas más y más extremas.
Aplica ¿Qué autoridad o responsabilidad se te ha encomendado? ¿Cómo ejerces esa autoridad? ¿Cómo asumes esa responsabilidad? ¿Confías en tus propias fuerzas o confías en el Señor hasta el punto de admitirte vulnerable?
Ora Señor, haz que nuestros líderes se den cuenta de su dependencia de ti y que no defiendan su autoridad de manera extrema. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 5
Fidelidad y sabiduría Lee En este capítulo vemos como Dios preparaba la escena para el gran rescate de su pueblo. Ester 2.1-23
Medita Pasan dos cosas muy significativas para los israelitas: 1. Ester, una bella mujer judía, llega a vivir en el palacio donde tiene acceso al rey. 2. Mardoqueo llega a tener su nombre escrito en el libro de las crónicas del rey. No nos causa problemas el hecho de que Mardoqueo proteja la vida del rey pero sí nos sorprende que Ester se sometiera a ser la concubina del rey. Nos preguntamos: ¿Ester no conocía la ley de Dios? ¿No sabía que la unidad que tiene el hombre y la mujer en el matrimonio debe reflejar la unidad de Dios? ¿Por qué se sometió a una costumbre tan ajena a la voluntad de Dios? Seguramente que también debía comer los alimentos que le proveía el rey. No podemos suponer que le preparaba nada especial, según lo disponía la ley de Dios para su pueblo. Dios honró a Daniel cuando, en situaciones muy parecidas, se negó a comer comida del palacio (Dn. 1.8-17). Nos preguntamos: ¿Ester era una judía no muy estricta o es que no tenía opciones? Sin embargo Dios obró poderosamente a través de ella. El Señor es más grande que nuestras debilidades pues su amor y misericordia desbordan en gracia. Dios aceptó su humildad y su sabiduría y la preparó para servirle a él.
Aplica ¿Hasta dónde llegas al conformarte a las costumbres o leyes del país? ¿En qué tipo de situaciones puedes poner tus normas a un lado, para ser más flexible en el servicio del Señor?
Ora Señor, ayúdame para servirte según tu voluntad. Dame siempre tu sabiduría para mantenerme fiel a tu lado. 5
5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 6
Cuestión de principios Lee Si el comportamiento de Ester nos sorprendió, el comportamiento de Mardoqueo nos desafía. Ester 3.1-15
Medita Mardoqueo se había mantenido callado, pero cuando Amán insistió en que la gente se arrodillara como si él fuera un dios, Mardoqueo no podía seguir callado, aún conociendo el riesgo al cual se estaba exponiendo. Conocía la ley de Dios y no pudo desobedecer los primeros mandamientos (Éx. 20.1- 6). Fíjate bien en lo que dice Amán al rey y observa lo que es verdad y lo que es mentira (8). Una mezcla de verdades y mentiras siempre es peligrosa. Y sabemos que tales combinaciones no provienen de otro que el Padre de mentiras. ¿Qué piensas de la reacción del rey? (10 y 11). ¿Por qué no se detuvo para averiguar los hechos? Cualquier persona o pueblo que asegura tener una verdad superior a los demás, despierta el desprecio de la gente que le rodea. Tanto los judíos que siguen la ley de Dios revelado en los libros de Moisés como los cristianos que mantienen un alto compromiso en su fe, se ponen en una situación de peligro. Al mundo no le gusta la gente que afirma tener la verdad.
Aplica Si te conformas al mundo que te rodea, ¿tienes claros los límites de tu conformidad? ¿Cuáles son los principios de tu fe que nunca comprometerás? Haz una lista de las cosas prescindibles y pide que el Señor te de valor para seguirle fiel.
Ora Protege, Señor a los hijos tuyos que viven bajo persecución u odio. Dales valor y fidelidad en su hora de necesidad. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 25
Día 7
Aprovecha las oportunidades Lee ¿Cómo era Ester? ¿Tenía mucho valor o aceptó sus responsabilidades con temor? Ester 4.1-17
Medita Vestirse de cilicio era una señal de estar de duelo o de arrepentimiento (Gn. 37.34 ó Jn. 3.5-8). ¿Por qué se vistió Mardoqueo de esta manera? ¿Era por la destrucción de su pueblo? ¿Tenía también un sentido de responsabilidad por lo que vendría? Su compromiso conllevaba un costo, no solamente para él mismo sino también para los seres queridos que le rodeaban. ¡Qué difícil! Sobre todo, este capítulo nos hace pensar en Ester. Cuando se enteró de que Mardoqueo estaba en la puerta vestido de cilicio ¿cuál fue su primer reacción? (4). ¿Por qué? Ya la hemos visto como una mujer hermosa, con mucha humildad, callada y muy obediente. Probablemente también era temerosa y tímida. Lo que dijo Mardoqueo era verdad (13 y 14). Moriría como judía de todos modos. Sin embargo, hacía falta coraje para poner su propia vida en peligro, así que pidió el apoyo de toda la comunidad. En la historia del pueblo de Dios el ayuno está estrechamente asociado con el acercamiento al Señor en tiempos de dolor o arrepentimiento (Esd. 8.23; Neh. 1.4). Aunque no se habla ni de la oración ni del Señor, sin duda clamaron a él.
Aplica ¿Dónde estás en tu camino con el Señor y qué oportunidades ves a tu alrededor? ¿Cómo usas las oportunidades que él te da? El Señor dice: “bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad.” (2 Co. 12.9)
Ora Padre amado, toma mi vida y úsame para tu gloria. Confío solamente en ti. 7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com