Un teléfono complica a Boudou

arriba de varias motocicletas de alta cilindrada en el patio interno del River View. ... secretario de Turismo bonaerense durante la gestión de Felipe Solá,.
2MB Größe 12 Downloads 88 vistas
14

POLITICA

I

Domingo 13 de mayo de 2012

CASO CICCONE s LOS LAZOS DEL VICEPRESIDENTE CON VANDENBROELE

Los vínculos que llegan al entorno de Scioli

Un teléfono complica a Boudou Continuación de la Pág. 1, Col. 5 tado en el departamento 3 del piso 25 de la torre 2 del complejo, pero la compañía declinó responder la requisitoria. El nuevo indicio abona además una sospecha latente en los tribunales de Comodoro Py: que Vandenbroele fue el verdadero inquilino del departamento durante varios meses, tal como detallaron vecinos y allegados del directivo de la ex Ciccone a LA NACION, en vez de su socio residente en España, Fabián Carosso Donatiello. El juez federal Daniel Rafecas –luego recusado– y el fiscal Carlos Rívolo habían obtenido algunos indicios al respecto cuando allanaron el complejo River View, el miércoles 4 de abril. Detectaron que Vandenbroele pagó las expensas y cuatro facturas del servicio de televisión por cable provisto por Cablevisión, del Grupo Clarín, entre octubre de 2010 y enero de 2011. A diferencia de esos indicios, sin embargo, la titularidad de la línea telefónica fija –que concluía con los números 2144– se extendió bastante más en el tiempo. Figuró a nombre de Vandenbroele durante por lo menos 15 meses, hasta principios de este año, según reconstruyó LA NACION, luego de que su esposa, Laura Muñoz, lo acusó el 6 de febrero de actuar como “testaferro” del vicepresidente. A diferencia de Vandenbroele, en tanto, quien figuraba como supuesto inquilino formal de ese departamento, Carosso Donatiello, no recibía facturas de Telefónica; tampoco los vecinos del River View recuerdan haberlo visto jamás por el complejo. El desconocimiento sobre Carosso Donatiello –quien ejerce como abogado en un modesto estudio jurídico de Madrid y que durante los últimos dos años sólo estuvo 37 días en la Argentina, parte de los cuales pasó en su Rosario natal, según indicó su padre– contrasta con los relatos coincidentes sobre Vandenbroele. Los guardias de seguridad del River View recuerdan, por caso, a “Alejandro”, como lo llamaban con respeto. De hecho, la administración del River View estuvo en manos de la firma Guillochón, pero luego quedó bajo la responsabilidad de Vielmi SA. Y Alejandro Vandenbroele solía mostrarse en la zona

SANTIAGO FILIPUZZI

Alejandro Vandenbroele, director de la nueva Ciccone, el jueves pasado, en la avenida 9 de Julio de la pileta junto al amigo, socio comercial, padrino de casamiento y testigo del divorcio de Boudou, José María Núñez Carmona, quien vive en el piso 17 de la Torre 1 de ese complejo.

Revista de vinos Allegados al propio Vandenbroele que comieron con él en el departamento que ocupaba en Puerto Madero recuerdan otro dato singular. Había una revista especializada en vinos, con una faja de suscripción pegada en la portada. A nombre de Boudou. Las anécdotas entre los vecinos se amontonan. Por ejemplo, sobre cómo llegaban sobres con resúmenes bancarios del exterior –y algunos sacaron fotos de esas cartas– o cómo Boudou y su hermano Juan Bautista se sacaban fotos arriba de varias motocicletas de alta cilindrada en el patio interno del River View. Tres de esas motos permanecieron durante meses en las cocheras:

Relación peligrosa

1 2 3

Amigos en común Vandenbroele admitió su relación personal y comercial con Núñez Carmona, el socio y mejor amigo de Boudou. El departamento El departamento que tiene Boudou en Puerto Madero figura como alquilado a nombre de un amigo de Vandenbroele. Pero la Justicia sospecha que el directivo de Ciccone vivió allí. Cable y teléfono En el allanamiento judicial a ese departamento hallaron que Vandenbroele pagaba las expensas y tuvo a su nombre la TV por cable. Ahora se sabe que también figuró como titular de la línea de teléfono fija.

una BMW blanca y dos Harley Davidson –una azul, patente 343EIX, y una negra, patente 214EPS–. A ellas se sumó una coupé BMW X6 negra, patente IHE780, que recién sacada en la calle vale entre 120.000 y 150.000 dólares. Los cuatro vehículos, según pudo verificar LA NACION, se encuentran registrados a nombre de Núñez Carmona, que fijó domicilio legal para los cuatro rodados en la calle Roca 214, de Mar del Plata. Allí está ubicado el pequeño departamento en el que “Nariga” (como le dicen sus conocidos) vivió de chico con su familia.

“Sacaron todo” Tras el estallido del escándalo, sin embargo, las tres motos y la coupé BMW desaparecieron. “Sacaron todo de acá [por el River View] hace un tiempo, después de que saltó todo”, relató uno de los vecinos de la cochera, que recuerda cómo, aunque figuran a nombre de Núñez Carmona, era

Boudou el que las desempolvaba. Más relevante, detalló cómo semanas antes de que allanaran el edificio por el caso Ciccone, retiraron de allí cajas y más cajas de documentación. Las motos y la X6, en tanto, reaparecieron poco después en Mar del Plata. Las guardaron en las cocheras de las torres ubicadas frente al parque San Martín, que exponen el vínculo existente entre Boudou y el empresario Fernando Aldrey Iglesias (de lo que se informa por separado), cuyas ramificaciones llegan hasta el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, la escala de los vehículos junto al parque San Martín resultó fugaz. Los retiraron de allí, según cuentan ahora los vecinos, la calle Aristóbulo del Valle 3270. Al igual que un Mini Cooper y una camioneta Audi Q7, cotizada en entre 100.000 y 136.000 dólares. Ahora resultan inhallables. A diferencia del teléfono a nombre de Vandenbroele.

Son dos torres en el mismo predio. Una con entrada por la calle Aristóbulo del Valle 3270 y la otra por la calle San Lorenzo 50. Y ambas, sobre el coqueto Parque San Martín de Mar del Plata y vista a Playa Grande. Juntas y exclusivas exponen uno de los vínculos que van del vicepresidente Amado Boudou al empresario Fernando Aldrey Iglesias y al gobernador Daniel Scioli. En el primer piso de la primera torre, el socio de Boudou, José María Núñez Carmona, compró un departamento, según consta en el Registro de la Propiedad Inmueble de Buenos Aires. Y, por algún motivo, el vicepresidente también señaló ese edificio como su residencia, aunque no en el primero, sino en el segundo piso. Fue en 2008, cuando se candidateó a primer congresal provincial por la sección marplatense en las elecciones internas del Partido Justicialista. Ese complejo edilicio fue construido por la Sociedad Comercial del Parque SA, en la que figura Matilde Noya Aldrey y varios colaboradores de Fernando Aldrey, uno de los empresarios más poderosos y temidos de Mar del Plata, y uno de los más cercanos desde hace años a Scioli. Aldrey, sin embargo, tejió también una fuerte relación con Boudou desde que el actual vicepresidente se desempeñó como secretario de Hacienda en el Municipio de la Costa entre 2003 y 2005, y su socio Núñez Carmona se abocó a la organización de eventos y la cartelería publicitaria. El vínculo entre ambos, sin embargo, se reforzó aún más cuando el ex secretario de Turismo bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, Miguel Cubero, pasó de ocupar la Casa de Mar del Plata en la ciudad de Buenos Aires a desempeñarse como jefe de Gabinete de Boudou, a pedido de Aldrey. Hoy, Cubero es subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Su esposa es la ministra de Gobierno de Scioli, María Cristina Alvarez Rodríguez. Sin embargo, el vínculo más concreto entre Boudou y el gobernador no pasa por el eje Cubero-Alvarez Rodríguez, sino por el lado de Núñez Carmona. Su hermano Ricardo es el representante legal de la firma Birdair Inc. Fue la encargada, millones de dólares mediante, de techar el Estadio Unico de La Plata.

CRISIS EN SANTA CRUZ

Peralta dice que no piensa en renunciar Admitió que gastó en sueldos los fondos de regalías y afirmó que la Presidenta lo apoya MARIELA ARIAS CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ RIO GALLEGOS.– El gobernador Daniel Peralta dio señales ayer de que no está dispuesto a renunciar a su cargo, aseguró que los fondos extraordinarios que tenía la provincia se gastaron en aumentos salariales e insistió en que la presidenta Cristina Kirchner nunca le quitó el respaldo a Santa Cruz. Hoy finaliza una difícil semana para la provincia y para Peralta, donde los cacerolazos y las huelgas en hospitales, escuelas y juzgados provinciales estuvieron a la orden del día, al igual que los rumores de renuncia y las denuncias por gastos desmedidos en consumo de bebidas alcohólicas atribuidas a la residencia oficial. Ayer Peralta se mostró activo frente a las cámara oficiales, firmó en la residencia un decreto para dejar a su vez sin efecto los decretos 393 y 575, que caducaron la concesión de las áreas a favor de Repsol-YPF, y abrir así el camino para devolver los yacimientos a la empresa ahora estatizada. El gobernador confía en que el aumento de la producción de YPF permitirá salir a la provincia de la crisis. Peralta ayer no fue a la residencia de la Presidenta, pese a encontrarse a sólo seis cuadras de distancia, la jefa del Estado, luego de almorzar con su familia, partió en el Tango 01 a El Calafate para pasar el resto del fin de semana. Las duras palabras de la Presidenta del jueves –cuando aseguró que en Santa Cruz ya no había nada de los 650 millones de dólares que dejó su esposo– no pasaron inadvertidas aquí. Peralta decidió hablar sobre el tema y confirmó que coincidía con los dichos de la Presidenta, aunque aclaró que los fondos extraordinarios habían sido destinados desde 2007 en adelante a dar aumentos salariales. “Cuando uno lee los presupues-

tos, se puede dar cuenta de que así fue”, enfatizó el gobernador. En la entrevista que fue repetida por el canal oficial de la provincia, Peralta aseguró que terminará su mandato y aludió elípticamente a las versiones de su renuncia: “Hay palabras que no están en mi ADN”. Y agregó: “Hay sectores que nos condicionan y se nos presiona con expresiones tales como juicio político”. Peralta recordó que quienes no cobraron sus sueldos en la provincia “son los gremios docentes y judiciales y otros sectores que son los de más alto poder adquisitivo”, y aseguró que la crisis provincial se completó con varios factores. Culpó a los gremios que durante 2011 bloquearon los yacimientos, al fracaso de la renegociación de los contratos petroleros con Repsol-YPF y la demorada reforma jubilatoria.

Máxima tensión En Santa Cruz aún no se completó el pago de los salarios a los estatales y anoche los gremios más combativos de la Mesa de Unidad Sindical analizaban por separado el endurecimiento de las medidas de fuerza para la próxima semana contra Peralta. En su discurso de ayer, el gobernador aseguró que la situación de Santa Cruz es similar a la de otras provincias como Córdoba y Entre Ríos, y culpó a los medios de amplificar el caso de Santa Cruz, “Lo que pasa es que en algunos medios nacionales como Clarín, Perfil y LA NACION y algunos socios que tienen acá se prefiere hacer eje sobre la situación de Santa Cruz”, se quejó. También calificó de “chicanas baratas y sucias que no conducen a nada” a las denuncias sobre las facturas de abultadas compras de vinos en su residencia, presentadas por el radicalismo provincial y que tuvieron repercusión a nivel nacional.