Otro vínculo de Boudou y Ciccone

27 may. 2012 - a informar su composición acciona- ria, celebró una asamblea general extraordinaria el 13 de septiembre de ese mismo año para reformar su.
636KB Größe 7 Downloads 79 vistas
12

POLITICA

I

Domingo 27 de mayo de 2012

INVESTIGACION SOBRE EL VICEPRESIDENTE s LA OPERACION DE LA IMPRENTA QUE HACE LOS BILLETES

Otro vínculo de Boudou y Ciccone Continuación de la Pág. 1, Col. 5 ayudó a conseguir una moratoria excepcional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Constituida en junio de 1995, Ecoplata se armó con acciones al portador. Pero después de un cambio normativo que forzó a las sociedades a informar su composición accionaria, celebró una asamblea general extraordinaria el 13 de septiembre de ese mismo año para reformar su estatuto y detallar quiénes eran sus propietarios. Así, aparecieron como dueños los empresarios marplatenses Oscar Allonca (con el 58 por ciento de las acciones y el cargo de vicepresidente) y Fernando Piovano (con el 29 por ciento, presidente), junto con Núñez Carmona (con el 10 por ciento, director suplente) y Capirone (con el 3 por ciento restante, síndico titular). Este se abocó además al asesoramiento contable y societario de la firma. Incluso, acompañó a sus socios en otro proyecto, el de llevar la televisión por cable a Pinamar, a donde iba todos los jueves.

Boudou trabajó en Ecoplata, aunque nunca accedió a un porcentaje de las acciones Boudou también se sumó a Ecoplata, aunque nunca accedió a un porcentaje de las acciones. Venía de trabajar en la recolectora de residuos de Mar del Plata, Venturino Eshiur SA, según indicó en el currículum que entregó al Concejo Profesional de Ciencias Económicas mientras era gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esa empresa, Venturino, quebró con él como su gerente general. Ya en Ecoplata, en tanto, Boudou primero trabajó “como Proyect [sic] Manager”, lo que –según explicó en su currículum– implicó representar a la firma ante las autoridades de Villa Gesell y Pinamar, y competir por los contratos de recolección de residuos en ambos municipios en 1995 y 1996. Casi en simultáneo, sin embargo, el actual vicepresidente también trabajó para ambos municipios, según su currículum. En Villa Gesell se encargó de un proyecto para un “centro de transferencias de cargas”, mientras que en Pinamar se

ocupó de un rediseño de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, en 1996 –el año en que Ecoplata ganó la licitación–, y del proyecto sobre “disposición final de residuos”, un año después.

EL DEPARTAMENTO

Ya como su gerente general, Boudou continuó en Ecoplata hasta 1998, cuando se marchó a la Gerencia de Presupuesto y Control de Gestión de la Anses. Al cerrar su paso por la empresa, Capirone y Núñez Carmona continuaban como socios minoritarios de Allonca y Piovano. De hecho, ambos continuaron en Ecoplata después de la asamblea de accionistas celebrada el 9 de abril de 1999, en la que se aumentó el capital con aportes irrevocables y en efectivo, y se modificó el porcentaje accionario de cada uno. Piovano y Allonca se quedaron con el control total (con el 48,99% cada uno), mientras que el socio de Boudou retuvo el 1,552%, y Capirone, el 0,465% restante. Ecoplata, sin embargo, quedó envuelta en una pelea entre Núñez Carmona y Piovano que terminó en un juicio millonario, que ganó el amigo de Boudou, quien también se presentó a cobrar en un estudio jurídico de Buenos Aires en nombre de una de las sociedades que comparten (de lo que se informa por separado). Para 2002, Capirone y Núñez Carmona ya estaban fuera de Ecoplata, según reconstruyó LA NACION de dos protagonistas directos y otros dos colaboradores de aquella firma. Sólo volvieron a reencontrarse ocho años después, lejos de Mar del Plata. LA NACION intentó contactar a Capirone durante las últimas semanas, pero no respondió la consulta. En su oficina de la calle Alem 2902 de Mar del Plata, al indicar el motivo de la requisitoria, la réplica de un allegado fue tajante: “No lo molestes”. El vínculo laboral entre Boudou, Núñez Carmona y el primer vicepresidente de la nueva Ciccone –cargo que retuvo durante nueve meses– se suma así a otros indicios convergentes sobre el rol del entonces ministro de Economía en el renacer de la imprenta. Tanto sobre Vandenbroele –que pagó las expensas, el cable y el teléfono en el departamento de Boudou–, como sobre la firma controlante de la ex Ciccone, The Old Fund, que pagó 19 viajes de Núñez Carmona y cuatro pasajes para Juan Bautista Boudou, a través de una agente de viajes que fue, durante una década, la pareja del vicepresidente.

según detalló el propio presidente de la nueva Ciccone en una solicitada. Desde diciembre de ese año, el entonces “suegro” de Núñez Carmona y tío de Vandenbroele, Oscar Escaray Zapiola, afronta su quiebra, judicializada en el expediente 84.006 del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Mar del Plata. Aún abierto pese a que han trascurrido ya más de 15 años, los acreedores han reclamado mayor celeridad en el proceso y el juez ha intimado al síndico, para que apure el paso. Por esas mismas vueltas del destino, ese síndico es Capirone.

No fue disertante en una conferencia allí

Vandenbroele pagaba las expensas y tuvo a su nombre el teléfono y el cable de un departamento que es propiedad de Boudou en Puerto Madero. En teoría, el inquilino es un amigo de Vandenbroele que vive en España.

Uno sigue, otro no

Relaciones de negocios y también personales Por esas vueltas del destino, los caminos de José María Núñez Carmona y Jorge Enrique Capirone nunca se alejaron demasiado. A tal punto que el departamentito de la infancia y juventud de “Nariga” Núñez Carmona, en el primer piso de la calle Roca 214 de Mar del Plata, queda a sólo cuatro cuadras del estudio de Capirone. Socios además en Ecoplata desde 1995, por entonces Núñez Carmona noviaba con Guadalupe Escaray, la prima hermana de Alejandro Vandenbroele, a quien en 1996 visitaron juntos en Nueva York,

Los entrañables lazos entre “dos extraños”

LAURA CAPRIATA LA NACION

LOS VIAJES The Old Fund, la sociedad que preside Vandenbroele y que controla a la nueva Ciccone, pagó 2 viajes del hermano de Boudou y 19 de Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente.

LOS OTROS SOCIOS Sergio Martínez, que figuró como accionista de The Old Fund, participó en empresas cuya dirección registrada coincide con las sociedades que Boudou declara como propias. Además, Jorge Capirone, que fue el número dos de Vandenbroele en Ciccone, tuvo como empleado a Boudou en los 90.

AMADO BOUDOU VICEPRESIDENTE DE LA NACION

Profesión: economista Edad: 48 Desde que empezó el caso Ciccone dijo que no conoce a Vandenbroele y que jamás hizo gestiones para ayudar a la imprenta Ciccone desde que cambiaron sus dueños. Lo investiga la Justicia por negociaciones incompatibles con su función y lavado de dinero.

ALEJANDRO VANDENBROELE LOS APORTANTES La empresa que puso el dinero para levantar la quiebra de Ciccone fue London Supply. Tiene como accionista a Miguel Castellanos, amigo del hermano de Boudou y vecino del vicepresidente.

LA AYUDITA Boudou firmó una carta como ministro de Economía para recomendarle a la AFIP que aprobara una moratoria extraordinaria a Vandenbroele. No hay antecedentes de una gestión así.

DIRECTIVO DE LA EX CICCONE

Profesión: abogado Edad: 41 Su esposa, Laura Muñoz, hizo estallar el escándalo cuando lo denunció como “testaferro” de Boudou. El negó en una solicitada tener relación con el actual vicepresidente. Es presidente de The Old Fund, la empresa que controla la nueva Ciccone, de la que es su cara visible.

Los viejos acuerdos que firmó con el Grupo Clarín En 2001 y 2004, Boudou negoció acuerdos de un canal de cable HUGO ALCONADA MON LA NACION Socios en Ecoplata, Fernando Piovano y José María Núñez Carmona no terminaron bien. Ni en esa empresa, ni tampoco en otro emprendimiento que abarcó dos firmas y un contrato: el canal de cable CCTV, el servicio postal OM Buenos Aires SA y la distribución de las facturas y las revistas de ese cable. Más relevante, la pelea finalizó en juicio, que terminó por pagar Multicanal, del Grupo Clarín. Todo ocurrió a fines de los 90, cuando Piovano lanzó CCTV, para luego vendérselo a Multicanal, mientras que le vendió a Núñez Carmona un contrato para la distribución postal por 10 años, pero que el socio de Boudou consideró luego fraguado y lo demandó. Desde hace al menos cinco años protagonizan un juicio por daños y perjuicios (expediente 9916) en el Juzgado Civil y Comercial N° 14 de Mar del Plata, según verificó LA NACION. Cuando CCTV pasó a manos de Multicanal, más allá de ese juicio en marcha, el Grupo Clarín decidió negociar un acuerdo. Lo firmó

Boudou, como titular de la sociedad que aún comparte con Núñez Carmona, Inversiones Inmobiliarias Aspen. Fue en un estudio jurídico porteño, el 3 de agosto de 2001, por 336.000 dólares, a pagar en 21 cuotas, más una cuenta de publicidad por 400.000 segundos. A ese primer acuerdo, sin embargo, se sumó otro “convenio de cancelación de deuda”. Y a diferencia del anterior, lo firmó Núñez Carmona, por otros 279.971,04 pesos (en vez de dólares), más otros 453.322,46 pesos en segundos de publicidad. Sólo uno de esos dos convenios, según reconstruyó LA NACION, se presentó ante los empleados y acreedores de OM Buenos Aires, aunque el estallido de la convertibilidad y la pesificación asimétrica forzaron una renegociación del acuerdo con Multicanal. Así fue como Boudou firmó un segundo convenio “por reajuste de precios” con abogados del Grupo Clarín. Fue en enero de 2004 y con dos tramos. El primero por 179.000 segundos de publicidad –equivalente a unos 216.359,18 dólares–, más otro por 325.000 segundos. Es decir, un total de 504.000 segundos que

En Venezuela también desmienten a Reposo

equivaldrían a poco más de 600.000 dólares. Muchos de esos segundos de publicidad se canalizaron entonces a través de Action Media SA, la firma en la que aparecían la hermana de Núñez Carmona, Leticia, y el hoy subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Guido Forcieri. Entre sus clientes descollaron la firma de ropa GAP y dos conocidos emprendimientos de Mar del Plata: Sauro y Rossi. Sin embargo, Núñez Carmona no se quedó quieto. También cedió tramos de sus reclamos contra Multicanal a sus colaboradores, que también cobraron. Entre otros a su otrora novia y prima de Alejandro Vandenbroele, Guadalupe Escaray –escritura fechada el 27 de mayo de 1998–, y a la firma OMEX SA, en la que figura Juan Claudio Tristán, hoy presidente del Correo Argentino. Al abogado, además de compañero de colegio y de rugby de ambos, Franklin Llan de Rosos, sin embargo, Boudou y, en especial, Núñez Carmona le dijeron que nunca cobraron todo lo acordado por problemas con la publicidad. La amistad entre ellos se terminó.

O el mundo confabula contra Daniel Reposo, o el candidato oficial para dirigir la Procuración General de la Nación incluyó más datos falsos en su currículum. Después de que las Naciones Unidas desmintiera que su secretario general, Ban Ki-moon, hubiera disertado junto con Reposo en su paso por Buenos Aires, una nueva información llegada desde la República Bolivariana de Venezuela revela que el candidato oficial tampoco fue disertante en la “XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado”, celebrada en 2010 en la Argentina, aunque así lo afirma su currículum. El encuentro se realizó en 2010 y fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), un prestigioso organismo público internacional, que bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela busca la modernización del Estado. Ante una consulta de la diputada Graciela Ocaña, la sede del CLAD, ubicada en Caracas, envió los archivos en formato pdf y los links donde figuraban no sólo los disertantes, sino también los asistentes a la Conferencia, y entre los 17 funcionarios argentinos que se mencionan no está Reposo. El mail con la respuesta del CLAD fue adjuntado en la impugnación a la postulación de Reposo que Ocaña presentó ante el Senado. Pero no es el único dato inconsistente que halló. Después de analizar las seis páginas de su CV dedicadas a su participación en congresos o jornadas (sobre ocho páginas totales), aseguró que sólo pudo comprobar fehacientemente que Reposo fue disertante en uno de los 88 eventos en los que afirmó serlo. En sus escritos, Ocaña (que trabajó en colaboración con el diputado radical Manuel Garrido) sostiene que hay cinco casos de conferencias de otras personas en las que Reposo estuvo presente como anfitrión por ser el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Versaban sobre temas tan variados como cambio climático o perspectivas de la economía argentina. En otras cinco, Reposo no aparece como disertante en los propios programas de la actividad ni en las conclusiones posteriores. Hay otros 11 eventos sin lugar ni fecha exacta, cuyos datos no se pudieron corroborar, y en el resto de los casos se trató de reuniones o jornadas de la Sigen o palabras de bienvenida o cierre en distintos eventos. “Mentir sobre sus antecedentes es más grave que no tenerlos”, fue la conclusión de Ocaña y Garrido. Pero sus impugnaciones también hacen foco en las adhesiones que recibió la postulación de Reposo. El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto fue el funcionario más relevante, en una lista donde las entidades asociadas al derecho suman apenas tres apoyos. En cambio, avalaron su candidatura 103 intendentes y jefes comunales de Tucumán y militantes de La Cámpora de esa provincia. Todos ellos presentaron notas de apoyo idénticas y con la misma fecha.

LA PUJA EN EL PJ BONAERENSE

Mariotto: la Presidenta dará las “instrucciones” para 2015

Preocupación entre los ruralistas

Consideró “anticipada” la postulación de Scioli; negó “palos en la rueda” Dos semanas después de que Daniel Scioli blanqueara sus aspiraciones presidenciales, su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto, decidió hablar: sostuvo que, con reelección o sin ella, será Cristina Kirchner quien defina la sucesión en 2015 y que cualquier debate en ese sentido está “fuera de tiempo”. “La Presidenta es quien conduce este proyecto político, y nosotros recibiremos instrucciones de nuestra Presidenta. No me preocupa la metodología anticipada de una discusión que está fuera de tiempo y que, en definitiva, es Cristina quien decidirá”, sostuvo ayer el vicegobernador bonaerense, durante una entrevista radial con La Red. “Vamos a construir lo que Cristina diseñe. Este modelo va a encontrar los hombres y mujeres que serán los que continúen”, continuó, para sostener que el kirchnerismo “no tiene quiebres” como proyecto político. Luego, volvió a Scioli: “No es tiempo de hablar de 2015, no lo voy a juzgar, pero creo que no es pru-

dente hablar de candidaturas”, indicó, para adoptar un argumento que hoy comparten intendentes del conurbano bonaerense cuando hablan del futuro de Scioli: “La construcción de candidaturas a futuro tiene que estar fundamentada en acciones de gestión”. Mariotto se sumó así a las críticas que semanas atrás intercalaron el senador Aníbal Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El silencio que hasta ayer había adoptado el vicegobernador despertó todo tipo de especulaciones en el kirchnerismo, encabezadas por un supuesto “reto” presidencial al ex titular del Afsca (ex Comfer). Sucede que las declaraciones de Scioli sobre sus aspiraciones presidenciales ocurrieron luego de que el Senado provincial, conducido por Mariotto, aprobara un pedido de informes sobre los gastos de

publicidad del sciolismo, seguido por denuncias del vicegobernador sobre “valijas que iban y venían”, antes de que él llegara al cargo, para conseguir las leyes. Tras el pedido de informes, varios ministros del sciolismo acusaron a Mariotto de “poner palos en la rueda”. Ayer, el vicegobernador volvió a rechazar esos planteos. “No hay palos en la rueda ni viejas metodologías”, respondió, en una alusión velada a las “valijas”. E insistió sobre los roces con el sciolismo, para minimizarlos: “Son miradas que no están a los codazos, son miradas que confluyen en una forma edificante”. Se refirió así a los cambios que el kirchnerismo exige sobre las políticas de seguridad de Scioli, que van desde el fin del autogobierno policial a la salida del titular del área, Ricardo Casal. “Nadie pretende el cambio de ministros o personas. Estamos planteando ejes de gestión para que se discutan con el Ejecutivo, que en algunos casos se discuten y en otros no”, postuló Mariotto.

PRENSA GOBERNACION

Un rato de fútbol con el “Kun” Antes de empezar una semana difícil por las negociaciones sobre la reforma impositiva, el gobernador Daniel Scioli se distendió ayer en Villa La Ñata, donde habitualmente juega al fútbol. Esta vez lo visitó Sergio “Kun” Agüero, el futbolista de Manchester City y la selección argentina.

La Mesa de Enlace de entidades ruralistas bonaerenses propuso ayer que el valor de la tierra en el distrito se actualice “con criterios vinculados a la producción, no al valor venal, especulativo ni inmobiliario”. Lo hizo mediante un trabajo que hizo llegar a los distintos bloques de legisladores y funcionarios provinciales, con el objetivo de frenar el revalúo inmobiliario que el gobierno de Daniel Scioli intentará imponer esta semana, ya sea por ley o por decreto. Los ruralistas llamaron a “encauzar a través del consenso un proyecto que sea viable” para todos los actores. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcatti, llamó a los legisladores a “reflexionar antes de dar quórum para tratar la iniciativa de Scioli”. Dijo que si no “estarían apoyando un exorbitante revalúo sobre una tierra que ha sufrido primero sequía y ahora inundación”. Y advirtió que harán a los legisladores “corresponsables de las nefastas consecuencias que eso tendría para el agro y la población en su conjunto”.