Espectáculos
Miércoles 1º de abril de 2009
CINE
LA NACION/Sección 4/Página 3
TEATRO
Estreno de mañana
Un profesional del grotesco argentino
(Bambalinas)
Disturbios
Por Pablo Gorlero
García Caffi denunció vandalismo en el Colón
Jacobo Langsner habla de Esperando la carroza 2 Hace casi veinticinco años, el film que en la película anterior… El guión Esperando la carroza, dirigido por lo tenía escrito desde hace bastante Alejandro Doria, concitaba el fervor tiempo, y en principio Alejando Dodel público y de la crítica a través ria, que había dirigido la primera, de esos personajes ideados por Ja- se sintió tentado a filmarlo… Pero el cobo Langsner quien, a través del tiempo pasaba y tomé contacto con grotesco y del humor negro, logró Adrián Serantoni, un productor teauna galería de tipos cotidianos en tral que tenía la idea de representar los que se intercalaban la ambición, la pieza. Cuando se enteró de que el la sonrisa amarga y la necesidad de guión ya lo había escrito no dudó en vivir un mundo mejor. Langsner reunir al elenco de la primera, con sigue ahora los pasos de aquellos las excepciones de Antonio Gasalla arquetipos hasta llegar a nuestros y de China Zorrilla. días, en los que ellos vuelven a huEsperando la carroza 2 fue dirimillar y a sentirse humillados y a gida, finalmente, por Gabriel Consaber reírse y sufrir mientras cada drón, un joven cineasta que hizo su uno de ellos pretende cambiar el cur- debut tras la cámara con Un peso, un so de sus vidas. dólar. “Creo que el Dramaturgo de realizador logró mi larga trayectoria propósito –apunta en el cine, el teaLangsner– ya que tro y la televisión, puso todo su sóliLangsner recuerda do oficio para que mi texto tuviese la su experiencia al estrenar en teatro necesaria soltura Esperando la carroque yo había imaza. “Nací en Rumaginado.” nia –dice– y siendo –¿Existe la pomuy joven me sensibilidad de una tí atraído por el citercera parte? ne… Esas imágenes –No sólo existe sobre la pantalla de la posibilidad, siplata me subyugano que ya tengo esban y necesitaba crito el guión que ser parte de ellas. se titulará SeguiSiendo muy joven mos esperando la me trasladé al Urucarroza… Todaguay, y allí pude esvía falta para el trenar en 1950 la comienzo del roLangsner, ansioso por le debut pieza El hombre indaje, pero la intenMARIANA ARAUJO completo, que pasó ción ya me hace sin pena ni gloria, cosquillas por ver y Esperando la carroza, denostada las imágenes en la pantalla. por críticos y público. Tenía 29 años Aunque muchas de las obras de cuando viajé a la Argentina, porque Langsner se inscriben en el génenecesitaba escribir guiones cinema- ro grotesco, supo recorrer con soltográficos, sueño que se me había tura otros lenguajes, entre ellos el despertado en mis años juveniles y terror, con numerosas obras telelogré representar aquí Esperando la visivas protagonizadas por Narcicarroza con un éxito inusitado… Así so Ibáñez Menta. Entre 1975 y 1982 el teatro y la televisión se sumaron residió en Madrid, donde trabajó a aquella pasión por las películas, y como adaptador de textos literame convertí en dramaturgo, tarea rios para la pantalla chica, y posteriormente retornó a la Argentique prosigo hasta hoy.” –¿Cómo surgió la idea de reali- na, donde escribió los guiones de zar esta segunda parte? Convivencia, Sofía, Darse cuenta y –En realidad, no es una segunda De mi barrio con amor. parte, sino que se dan una serie de situaciones con los mismos personajes Adolfo C. Martínez
Estrenos Esta semana. Una comedia francesa y otra argentina, una película de ciencia ficción, otra de acción y un film animado Cuenta regresiva (EE.UU.) De Alex Proyas. Con Nicolas Cage y Rose Byrne. Historia de ciencia ficción en torno a una niña que llena un papel con extraños símbolos y transita pesadillescas situaciones.
Nicolas Cage vuelve a la cartelera local
Esperando la carroza 2 (ver aparte.)
Rápidos y furiosos (EE.UU.) De Justin Lin. Con Vin Diesel, Paul Walker y Michelle Rodriguez. Continuación de la serie de películas centradas en un grupo de fanáticos de los autos veloces y las picadas callejeras.
Rumba (Francia-Bélgica). De y con Dominique Abel y Fiona Gordon. Una pareja de maestros comparten su pasión por el baile y, ena-
morados, viven una serie de disparatadas aventuras.
Monstruos vs. Aliens (ver aparte.)
Más información. Vea los avances de las películas en www.lanacion.com.ar
Los trabajadores de ATE, movilizados por despidos
Rafael Lecuona fue a ver el homenaje que Los Amados le hicieron a su tío Un Lecuona en el Xirgu. En el final de una de las funciones de Karabalí, ensueño Lecuona, del pasado fin de semana, subió inesperadamente al escenario al ritmo de la conga y, en medio de una profunda emoción hasta las lágrimas, Rafael Lecuona, sobrino y heredero del padre de la zarzuela cubana, Ernesto Lecuona. Es hijo de Fernando Lecuona, también compositor y letrista de su hermano Ernesto. Llegó desde Texas, y advertido por sus familiares del homenaje musical, Rafael contó a Los Amados anécdotas maravillosas sobre el compositor, habló de su buen humor y se atrevió a aseverar que si su tío viviera se hubiese divertido muchísimo con Karabalí, ensueño Lecuona.
en la gira que hicieron en Brasil, entonces la actriz y cantante alemana se enfureció y lo mandó de regreso a los Estados Unidos. De todos modos, sin guitarrista, su recital en Amijai fue brillante.
Hincha del Globo. En la sangre de la familia Cappa se encuentra la voDarío Grandinetti, en familia cación por la dirección. El padre, Angel, comanda desde hace dos campeonatos la primera división de Huracán, mientras que el hijo, Bernardo, es el autor y responsable de El Bergatín y La Funeraria, que pronto se repondrán en la cartelera porteña, así como de Rocabilis, que este año se estrenará en El Abasto Social Club, y Amor a tiros, que tendrá su espacio en El Grandinetti, familiero. Luego Camarín de las Musas. A pePatricia Palmer y Patricio Contreras, en ensayo de la función de Baraka, Dasar de su agitada agenda, el río Grandinetti se apuró para dramaturgo y director siempre dice presente en los partidos del llegar a tiempo a Insoportable, el bioGlobo a los que concurre con sus drama de Romina Mazzadi Arro y el grupo rosarino los Hijos de Roche, en compañeros de elenco. el que trabaja su prima Mirna PecoPatricios. La semana pasada, Patricia raro. Aunque la función ya había comenzado, Grandinetti los visitó en Palmer y Patricio Contreras comenlos camarines y le rindió homenaje zaron a ensayar Telémaco o el padre al nombre de la sala: ofició como anausente, del chileno Marco Antonio fitrión en una cena con el elenco. de La Parra, dirigidos por Dora Milea. Es una reflexión sobre el poder La diva se enojó. Ute Lemper pensay sus mecanismos. Los acompañan Ricardo Díaz Mourelle, Joselo Bella, ba venir a la Argentina acompañaRoxana Berco, Mariana Gióvine, Marda por el pianista Werner Gierig y el guitarrista Mark Lambert, pero celo Martínez y Nicolás Mateo. sólo lo hizo con su pianista. Parece Ute Lemper brilló en Buenos Aires Con la colaboración de Laura Ventura ser que Lambert se divirtió mucho
Al cierre de esta edición, Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón, envió un comunicado en el que se denuncian hechos vandálicos ocurridos ayer. “Pasadas las 11.30, un grupo de aproximadamente 20 personas armadas con palos y objetos contundentes, identificándose como integrantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) ingresó por la fuerza y de manera violenta al edificio histórico del Teatro Colón. “Para ello, violentaron y destruyeron la empalizada existente sobre la calle Cerrito, golpearon al personal de seguridad apostado en el lugar y ocuparon varios sectores internos del Teatro, provocando desmanes, roturas y daños en el edificio. Un grupo de ellos intentó, además, inundar parte del primer subsuelo del edificio al abrir la manguera del hidrante del lugar. Transcurridos 40 minutos, este reducido grupo abandonó el lugar que había ocupado de manera violenta. Posteriormente, se apostó en el área violentada personal de Policía Federal y Gendarmería en actitud preventiva. “El Colón no va a tolerar que se atente, ni se dañe, al edificio y sus bienes ni a las personas que trabajan en él. Tampoco se consentirá que grupos violentos se apoderen de bienes patrimoniales de propiedad pública. Ningún reclamo sindical justifica la agresión y la violencia perpetrada en el día de la fecha contra personal y bienes del Teatro Colón. En respuesta a estos hechos vandálicos hemos decidido realizar la denuncia penal correspondiente y solicitaremos la identificación y el debido proceso de los responsables, en caso de corresponder el mismo”. Según un comunicado previo de ATE, la movilización se debía a que que la nueva gestión habría pasado a disponibilidad al conjunto de 300 trabajadores de siete secciones técnicas y artísticas, además de otras denuncias por incumplimientos laborales.