Un palacete francés para Kirchner

22 jun. 2010 - dijo el dirigente Carlos Cheppi, acom- pañado por la diputada nacional. Adela Segarra, entre otros presentes. Continuación de la Pág. 1, Col.
234KB Größe 7 Downloads 42 vistas
10

POLITICA

I

Martes 22 de junio de 2010

LA SEDE DE LA UNASUR s ALLI FUNCIONO EL CONSEJO SUPREMO DE LAS FF.AA.

LIBERTAD DE EXPRESION

Un palacete francés para Kirchner

Avanza el debate sobre el acceso a la información

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 presidente, sin contar la sede del PJ, en la calle Matheu, que sólo usó para ocasionales encuentros. Néstor Kirchner se inclinó esta vez por un edificio de estilo, de más de cien años, una joya arquitectónica ubicada en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. Allí, prometen sus colaboradores, se instalará para ejercer su nueva función en el organismo internacional que momentáneamente, por pedido de Kirchner, debió trasladar la sede de la secretaría general de Quito a Buenos Aires. ¿Convivirá Néstor Kirchner con el archivo histórico militar que hoy sigue funcionando en el antiguo palacio? Por ahora, el ex presidente no dio ninguna indicación y los empleados aguardan la orden para saber qué hacer. No saben si los desalojarán o podrán permanecer. Luego de albergar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, hace unos años el palacete de Carlos Pellegrini 1285 fue desalojado y allí resistió aún el archivo militar. El Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, cedió el edificio en comodato a la Cancillería. Según indicaron fuentes oficiales a LA NACION, el predio fue prestado para “uso específico” de la Unasur. Una vez que deje de funcionar la secretaría que hoy ocupa Kirchner, el edificio volverá a ser de Defensa.

Aún no está listo De tres pisos, el palacete está cubierto por una frondosa arboleda en el jardín delantero que da a la esquina. Falto de pintura, los colaboradores del ex presidente ya pasaron a revisarlo la semana pasada para comenzar con los trabajos de restauración. LA NACION pasó por allí el jueves, pero los empleados desconocían cuándo estaría listo. Por el momento, hasta la semana pasada, no habían comenzado la puesta a punto de la nueva oficina K. Según pudo saber LA NACION, está previsto que Kirchner coloque su despacho en el primer piso, hoy completamente desocupado. Tiene un gran balcón que da al jardín. Los postigos de hierro, de un color té con leche descolorido, se veían faltos de pintura y en el interior, la gran escalera de mármol ubicada en la entrada será restaurada y pintada. En el edificio fueron juzgados

los militares responsables de la represión ilegal de la última dictadura antes del juicio de la Cámara Federal. Kirchner se ahorrará el pago del alquiler porque los 680 m2 que ocupa el palacete son un edificio público.

Dirigentes de ONG irán hoy al Senado

Sin presupuesto La secretaría de la Unasur todavía no cuenta con presupuesto y en la Cancillería no respondieron cuánto costarán los arreglos del nuevo despacho. Los mismos empleados del lugar dijeron que necesitaba pintura y un estilo más actual. Según dijo a LA NACION Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete y asesor ad honórem del ex presidente, Kirchner decidió que no cobrará ningún sueldo por su nuevo cargo. Pero aún no hay ninguna resolución escrita que así lo acredite. El ex presidente cobra su pensión de casi 30.000 pesos por mes como ex mandatario y otros 12.000 como diputado. Este último sueldo lo dona a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La falta de presupuesto de la secretaría general implicó, por ejemplo, que Kirchner viajara a Paraguay hace dos semanas en un avión de la flota presidencial, el Tango 10. De todas maneras, al ex presidente le corresponde su uso por ser el esposo de la jefa del Estado. Pero el viaje de sus empleados debería correr por cuenta de la Unasur. La primera actividad que tendrá Kirchner en Buenos Aires como secretario general será esta semana, con una cena pasado mañana con los embajadores de los países de América del Sur. Pero como no estará listo el palacete francés, se hará en la embajada de Colombia. A pesar de remodelarla, quizá esta nueva oficina tenga poco uso. Es que Kirchner mandó a alquilar el despacho de Puerto Madero, en el piso cuarto del edificio Costero, y sólo lo usó durante un mes, a principios de 2008. Se cansó de las guardias periodísticas y lo abandonó. Su despacho en la Cámara de Diputados apenas lo pisó dos veces. Una fue cuando asumió, donde esperó paciente la negociación que nunca llegó a satisfacerlo para evitar su primera derrota parlamentaria, y la otra cuando votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. A falta de despachos, ahora sumó uno más.

MIGUEL ACEVEDO RIU

El palacio que ocupará Kirchner, en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal

El inmueble ➔ Récord de oficinas: a pesar

de que suele trabajar desde la quinta de Olivos, Néstor Kirchner eligió primero una en Puerto Madero, después remodeló su despacho en el Congreso y ahora, un palacio en Retiro.

➔ Palacete: el edificio que eligió

para la secretaría general de la Unasur tiene 680 metros cuadrados en la codiciada esquina de Carlos Pellegrini y Juncal.

➔ Arreglos: el ex presidente ya

mandó a sus colaboradores a revisar el estado del palacio y ordenó arreglos en la escalera principal, el gran salón que será su despacho y una limpieza y pintada general.

➔ Comodato: el Ministerio de

Defensa, a quien pertenece el edificio, cedió en comodato las instalaciones para la secretaría general de la Unasur.

Con el sello típico del arquitecto Buschiazzo El señorial edificio de Carlos Pellegrini 1285, que fue sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ahora albergará al ex presidente Néstor Kirchner en su condición de secretario general de la Unasur, es uno de los clásicos palacios de Buenos Aires que llevan el sello del recordado arquitecto Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917). Se trata de una mansión de estilo francés, construida a principios del siglo XX para la familia Martínez. Nacido en Italia, en 1845, Buschiazzo llegó con sus padres a la Argentina a los cuatro años y se formó en la Universidad de Buenos Aires. La casona –conocida en un tiempo como la Mansión del Dr. Viale– fue comprada en 1935 por la familia Salaberri y donada más tarde al Estado,

que la asignó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en 1958. Tras una escalera de 16 peldaños, se accede a una sala principal de 4 por 7 metros, que en los tiempos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se usaba para las sesiones del tribunal, con paredes recubiertas por una espléndida boiserie y una gran araña en el centro. Durante el período que funcionaba como sede militar, tres cuadros colgaban de las paredes de ese salón: los que recordaban a Guillermo Brown, José de San Martín y Jorge Newbery. Allí fueron juzgados los militares responsables por violaciones a los derechos humanos y la guerra de Malvinas, como instancia previa a los juicios que posteriormente realizó la Cámara Federal.

El debate por el acceso a los datos en poder del Estado continuará hoy, a las 18, en el Congreso: dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas y funcionarios expondrán ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La discusión sobre la sanción de una ley de acceso a la información pública, un derecho humano reconocido en tratados internacionales que en la Argentina cuentan con rango constitucional, transcurre en forma paralela en las dos cámaras del Congreso. En total, hay presentados 24 proyectos para la sanción de una ley de acceso a la información, 16 de ellos en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado. Samuel Cabanchik (Probafe), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, acordó con el kirchnerista Nicolás Fernández, vicepresidente de la comisión, que intentarán emitir un dictamen durante la primera semana de agosto, tras el receso de invierno. La fecha tentativa para llevar la discusión al recinto es el 11 de agosto. Hasta esa fecha se han previsto dos reuniones de la comisión, la de hoy y la del 6 del mes próximo. Están invitados a exponer Andrés D’Alessandro (Foro de Periodismo Argentino), Hebe Molinuelo (Fundación Mujeres en Igualdad), Mariana Carbajal (Periodistas Argentinos en Red) y Luis Alén, subsecretario de Protección de los Derechos Humanos. El tratamiento legislativo será acompañado en las próximas semanas por una campaña a favor de la sanción de una ley de acceso a la información que prepara un grupo de ONG, formado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones.

Breves NUEVO PARTIDO DE LA CENTROIZQUIERDA

EN MAR DEL PLATA

De Gennaro dijo que gobernará la Argentina

Casa peronista

Con los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro y Marta Maffei como presidente y vicepresidente, el nuevo partido Unidad Popular designó a sus autoridades provisionales durante el congreso realizado en la regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. De Gennaro fue categórico: “Vamos a producir cambios trascendentes y a gobernar la Argentina”. Integran la alianza el Instrumento Electoral, que responde a De Gennaro, y el SI (Solidaridad e Igualdad), de Eduardo Macaluse, y la diputada Graciela Iturraspe, que pertenecía a Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella. Apoyaron la iniciativa Proyecto Sur, de Fernando Solanas y Claudio Lozano, y recibieron la adhesión del GEN de Margarita Stolbizer.

Con una muestra alusiva a los bombardeos de 1955, abrió sus puertas la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario en Mar del Plata. “Es una casa abirta para todos los que quieran discutir un proyecto de país”, dijo el dirigente Carlos Cheppi, acompañado por la diputada nacional Adela Segarra, entre otros presentes.