Un huracán al que llaman Zaz

La noche previa al debut porteño no durmió y al día siguiente le espera otro con- cierto antes de ... La cantante francesa debutó en Buenos Aires; regresa en octubre .... pañoles adictos a la guitarra. En ... cálido color, que ya es claramen-.
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espectáculos

| Domingo 23 De marzo De 2014

Un huracán al que llaman Zaz

fenómeno. La cantante francesa debutó en Buenos Aires; regresa en octubre Sebastián Espósito LA NACION

Zaz tiene los ojos bien abiertos y una sonrisa generosa de oreja a oreja. Hace minutos bajó del escenario de Niceto Club y aún está procesando internamente el shock del primer concierto en Buenos Aires y la devoción de un público que cantó junto a ella los hits “Je Veux” y “On Ira”. Por la tarde, en la entrevista que mantuvimos en el hotel donde se hospedó durante su estadía porteña, ella había descripto como “completamente surrealista” todo lo que venía sucediéndole desde que sacó su primer disco. Ahora, a su álbum de recuerdos memorables puede sumarle el calor de nuestro público. Sus músicos deambulan por el lado B de Niceto –improvisado como espacio de relax, brindis y cena– con distintas bebidas en mano. Ella, Isabelle Geffroy –tal el nombre del que se desprendió no bien optó por Zaz–, prefiere una taza de té. La noche previa al debut porteño no durmió y al día siguiente le espera otro concierto antes de seguir on tour. “Pero hoy también me va a costar dormir –cuenta más feliz que resignada–. Fue increíble el debut aquí, sentí que fue amor a primera vista. Te cuento algo, voy a volver en octubre.” En menos de cinco días esta voz que se presentó a Francia y al mundo diciendo que no es el dinero lo que la hará feliz, sino el amor, la alegría y el buen humor, agotó las entradas para sus dos funciones en Niceto Club. Desde que sacó su primer disco solista, en 2010 (Zaz), la cantante de 33 años vivió un sinfín de impactos similares y aún no tuvo tiempo de asimilarlos. “Llevo casi cuatro años de gira. Quiero tomar-

Zaz en Buenos Aires me un año para descansar y pensar en lo sucedido. El éxito en Francia y en el extranjero fue increíble. Mis amigos creían que iba a hacer conciertos para 100 personas, pero rápidamente la cosa se me fue de las manos. Fui a Bulgaria y había 1000 personas esperándome; llego a Chile y me encuentro con 60 fans en el aeropuerto. Es shockeante. Siento que tanto en Europa del Este como en América latina me recibieron con el corazón abierto. Para mí es más fácil salir a escena en el extranjero porque me puedo abrir y no me juzgan tanto como en Francia. Y al cantar en otra lengua

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la comunicación pasa por la emoción y la energía.” Pura energía ¿Que cómo es Zaz en escena? Un huracán, una Sole de Arequito o, mejor dicho, de Tours, la ciudad que la vio nacer. La francesa contrapesa el gipsy-jazz y la balada que viste a buena parte de su repertorio con un despliegue digno del rock. En el segundo tema, el peinado con el que salió a escena desaparece y el sudor la invade. Baila, instiga al público y a su guitarrista que sorprende con solos incendiarios y maneja los climas y los tiempos como veterana.

La música de Zaz es orgánica y palpable. En un momento de su vida, esta joven que estudió jazz y se unió a un colectivo musical en el país vasco, ganó unos cuantos euros tocando en la calle en París y en Internet hay varios videos que la muestran «dans la rue», con su contrabajista y una percusión mínima. “El hecho de cantar en la calle tiene que ver con reunir músicas populares del mundo, como los sonidos de los Balcanes y la música gitana, y de hacerlo ahí, cerca de la gente. Mi segundo disco (Recto verso) tiene que ver con la integración de los pueblos y esos videos en la calle son para demostrar que estos sonidos siguen vivos, vigentes.” Isabelle no da con el physique du rôl de la cantante francesa y ella bien lo sabe (“¿No te parezco sexy?”, dirá entre risas y amenazará con descargar en el cronista su botella de agua mineral). Es más, dice que esto le produjo varios dolores de cabeza. “Pero siempre tuve en claro lo que quería hacer y cómo lo iba a hacer. De chica estaba segura de que iba a ser una persona conocida. Yo quería cambiar el mundo y con el tiempo me di cuenta de que para hacerlo primero tenía que cambiar yo. Trato de que el dinero no me corrompa, de seguir teniendo los pies sobre la tierra. Una decisión que tomé es que lo recaudado con mi merchandising fuera destinado a Colibrí (una ONG francesa). Eso sí, la solución no pasa sólo por donar dinero si no por comprometerse a fondo con una causa y yo creo en el movimiento Colibrí (www.colibris-lemouvement. org). ¿Viste esa gente que espera el retorno de Cristo? Bueno, yo pienso que Cristo está en nosotros y somos nosostros los que tenemos que hacernos responsables de lo que sucede, reaccionar y producir un cambio, primero individual y luego social.ß

Grabaciones Jorge Aráoz Badí

Milos: Concierto de Aranjuez

A

pesar de haber quedado ciego a los tres años, el valenciano Joaquín Rodrigo mostraba rasgos de visualidad extrema, un hecho que le permitió convertirse en uno de los paisajistas más precisos y puntillosos de la música española. La verdad es que este fascinante fenómeno de la percepción y las relaciones sensoriales, aunque haya sido escrupulosamente explicado por la ciencia y notoriamente entendido por todos, no deja de causar asombro. Pero, de todos modos, apenas se toma contacto con obras de creadores privados del funcionamiento regular de los sentidos, el padecimiento pasa a ser meramente anecdótico. La imagen de alta definición del Concierto de Aranjuez es la razón principal de que figure en la historia como la obra instrumental más popular de la música española, mérito que, sin duda comparte con El amor brujo, El sombrero de tres picos y Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. Esa historia tiene verdadera entidad, porque el Concierto fue compuesto en 1939, hace ahora 75 años y no se advierte en su circulación la menor señal de desgaste, como suele suceder con las composiciones inyectadas de un alto porcentaje de pintoresquismo. Sólo en el catálogo Schwann, (sin contar las ya descatalogadas) figuran 40 grabaciones del Concierto a cargo de los más diversos intérpretes, entre otros, los españoles Narciso Yepes, Pepe Romero y Paco de Lucía, el australiano John Williams, el inglés Julian Bream, el suizo Göran Söllscher, el escocés David Russell y una muy valiosa del argentino Ernesto Bitetti. Por otra parte, las preferencias del melómano conducen a que, sin depender de su tiraje, todas las grabaciones del Aranjuez

tengan siempre una rápida salida de las góndolas. Como una especie de homenaje a este septuagésimo quinto aniversario, acaba de aparecer la versión realizada por el joven guitarrista montenegrino Milos Karadaglic, salido de la última hornada de instrumentistas, poseedor de un brillante mecanismo y con un ascenso a la escena interpretativa en intensa aceleración. Se trata de una grabación realizada en Londres y Berlín, en ambos casos en septiembre último, con la London Philharmonic Orchestra dirigida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, actual director musical de la Orquesta de Filadelfia. Éste es el tercer disco de Milos (popularizado por su nombre) y es fácil advertir su clara adhesión a los compositores españoles adictos a la guitarra. En la edición que aquí se comenta, recientemente distribuida en la Argentina, el Aranjuez está acompañado de Le tombeau de Debussy y la “Farruca” de El sombrero de tres picos, ambos de Falla y de Invocación y Danza y la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, que, por cierto, no es tan sólo el creador del Aranjuez . No hace mucho, en ciertos círculos guitarrísticos, se acuñó un nuevo término para aludir a una cualidad específica de estos instrumentistas. Se habla de “tactalidad” con referencia a la cantidad de atributos que un ejecutante aporta para una mejor y más diáfana interpretación. Milos exhibe una cifra bien alta de esta condición, a la que agrega un muy seductor y cálido color, que ya es claramente su marca de fábrica. Como se sabe, se trata de una particularidad que, justamente, para estas obras, resulta el sello más adecuado.ß

Tracks El Siempreterno en vinilo La banda de Sergio Rotman, Mimí Acevedo y Fernando Ricciardi se presentarán el próximo sábado, en Niceto Club, con temas de su segundo y reciente disco, Hacia el mar de carbón. Además, allí se podrá conseguir en forma exclusiva un vinilo de 7 pulgadas con dos temas, “Esclavo” y “Polvo cósmico”.

El Mundial es canción A menos de cien días del inicio del Mundial de fútbol cada país comienza a jugarlo con su música, eligiendo un tema para que lo represente. En Inglaterra, Gary Barlow acaba de registrar un clásico de Take That, Greatest Day, en compañía de ídolos del fútbol como Gary Lineker y de otros cantantes británicos. Puede verse el video y el backstage en YouTube.