Telefé renueva su pantalla en abril

30 mar. 2010 - Hepburn (nacida en Bélgica, pero de sangre británica),. Glenda Jackson,. Helen Mirren, Vanessa Redgrave,. Margaret Rutherford (por los films.
2MB Größe 8 Downloads 74 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Martes 30 de marzo de 2010

CINE Opinión

Un buen día

Todo en familia para Nicolás Del Boca El recordado director televisivo rodó su primer film en los EE.UU., donde vive; planea volver a la pantalla chica La historia se inició en abril de 2008, cuando a Enrique Torres y Annabella Del Boca se les ocurrió convocar a alguien muy cercano a sus vidas personales y profesionales para llevar adelante un soñado proyecto cinematográfico. “Cuando me llamaron a mí y me propusieron la idea, les dije que estaban arriesgándose. ¿Yo dirigiendo una película? ¡Si toda mi vida se la dediqué a la televisión!”, explica a LA NACION Nicolás Del Boca, uno de los más prestigiosos y reconocidos realizadores de toda la historia de nuestra pantalla chica, con el mismo gesto de sorpresa con el que reaccionó en aquel momento a la llamada de una de sus hijas y de su yerno. Torres escribió algunos de los grandes éxitos para la TV de Andrea Del Boca (Perla negra, Antonella, Celeste siempre Celeste) y Annabella siempre cuidó el vestuario y la ambientación de esas producciones. Ambos viven en Los Angeles desde hace una década. Allí, Torres sigue con su exitosa carrera de guionista de telenovelas para el mercado televisivo latinoamericano. Todo el proyecto tenía desde el comienzo un aire de familia. Y adquirió esa definitiva identidad cuando Nicolás Del Boca se entusiasmó con el guión escrito por Torres, aceptó el ofrecimiento y se dispuso a trabajar en el proyecto, en compañía de su nieto Lucas, hijo del guionista y estudiante avanzado de cine en Los Angeles. El resultado es Un buen día, largometraje rodado en Long Beach (California) y al que en estos días se le dan los últimos toques de posproducción en Buenos Aires, con la expectativa de un estreno para los próximos meses tanto en nuestra ciudad como en distintos festivales internacionales. La película, de tono intimista, recorre a lo largo de un día la vida de dos inmigrantes argentinos varados en California que se encuentran por casualidad. Los dos únicos protagonistas son Lucila Solá y Aníbal Silveyra, dos actores nacidos en nuestro país cuyas respectivas historias también podrían quedar representadas en ambos personajes, ya que ambos se decidieron a probar suerte en la costa oeste de los Estados Unidos.

Del Boca, en plena labor, en las playas de Long Beach; el film fue escrito por su yerno, Enrique Torres, habitual guionista de su hija Andrea

“La historia de estos personajes está a la vista de todos en cualquier esquina de Los Angeles. Yo llegué allá dos meses antes del rodaje, para poner en marcha la preproducción, y me cansé de ver muchachos jóvenes sentados en mesas de café con sus computadoras escribiendo guiones, cada uno de ellos con la

esperanza de ver cumplido el sueño que los llevó hasta allí”, explica el director.

Casi artesanal Un buen día se filmó en cuatro semanas, con el apoyo de un equipo técnico local, en distintos exteriores de Long Beach, incluida una secuencia

Lucila Solá, de la Argentina a California y Al Pacino “Hace muchos años que vivo en Los Angeles y toda mi carrera se dio allí, pero siempre quise trabajar y hacer cine en mi país”, dice Lucila Solá, protagonista de una película de sabor claramente argentino, por más que fue filmada en forma integral en California. Hija de Federico Polak, quien fuera vocero del ex presidente Raúl Alfonsín y actual pareja de Al Pacino, Solá destacó que los responsables de Un buen día prefirieron recurrir a

una actriz argentina instalada en Los Angeles, en vez de recurrir a algún nombre convocado y llegado especialmente desde nuestro país. “A Enrique Torres le debo agradecer que me haya llamado y que percibiera con el correr del tiempo que yo era la actriz que tenía en mente. Lo que más valoro es que se tuvo en cuenta al llamar a los intérpretes lo importante de vivir con la mayor autenticidad posible la experiencia del desarraigo.”

en el transatlántico Queen Mary. “Los dos personajes estaban destinados a este encuentro inevitable y todo lo importante tenía que ocurrir en 24 horas. La película tendrá una duración de unos 108 minutos y todo fue filmado en exteriores. Fue un trabajo casi artesanal que realizamos casi en silencio y con resultados muy satisfactorios”, dice Del Boca, cuya hija Andrea se sumó al proyecto para una breve aparición decisiva en el desenlace de la historia. El director, que inició su fecunda carrera televisiva en Canal 7, tres días después de que se iniciaran oficialmente las transmisiones en nuestro país el 17 de octubre de 1951, sueña con una culminación de esa gran trayectoria en la misma emisora. En este sentido, dijo que mantiene conversaciones con las actuales autoridades del 7, con la idea de llevar adelante una novela de unos 30 capítulos. “No tengo intención alguna de especular con este proyecto. Yo creo que en el 7 es posible hacer cosas valiosas y producir una televisión que entregue alegrías a la gente.”

Película

2 3 4 5 6 7 8 9 10

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Semanas en cartel: 4

COMO ENTRENAR A TU DRAGON

Semanas en cartel: 1

LA ISLA SINIESTRA

Semanas en cartel: 3

EL LIBRO DE LOS SECRETOS

Semanas en cartel: 2

AL FILO DE LA OSCURIDAD

Semanas en cartel: 5

HERMANOS

Semanas en cartel: 1

AMANTE ACCIDENTAL

Semanas en cartel: 1

UN SUEÑO POSIBLE

Semanas en cartel: 2

PACO

Semanas en cartel: 2

VIVIR AL LIMITE

Semanas en cartel: 7

Cines

Espectadores Jueves a domingo Acumulado

161

87.170

1.142.204

142

73.701

73.701

45

37.231

208.648

42

20.295

78.666

66

14.255

246.848

37

13.838

13.838

27

11.033

11.033

34

8857

36.470

44

8629

33.819

8140

158.072

55

Total de espectadores de jueves a domingo

329.782

FUENTE: ULTRACINE

LANACION

Tim Burton sigue al frente en la taquilla A cuatro semanas de su estreno, Alicia en la País de las Maravillas, de Tim Burton, sigue ocupando el primer lugar en recaudaciones, con 87.000 espectadores, y ya superó con comodidad su primer millón de entradas. El segundo lugar quedó para el film de animación Cómo entrenar a tu dragón, con 74.000 tickets vendidos en sus primeros cuatro días en cartel. Otros estrenos que quedaron en el top ten fueron Hermanos y Amante accidental, en sexto y séptimo lugar, respectivamente. La recaudación con respecto al fin de semana anterior bajó un 28 por ciento.

Actrices herederas de una ilustre tradición Entre tanta superabundancia esa estirpe de notables intérprede listas como las que se publican tes femeninas que el Reino Unido hoy a propósito de cualquier ha aportado al cine, independiencosa, asoma de vez en cuando temente de que hayan sido algualguna que intenta establecer na vez reconocidas por la Acadeuna caprichosa suerte de ranking mia de Hollywood, lo que por otra entre artistas. Hace poco más parte –como todo el mundo sabe– de un año, la versión online no supone ninguna garantía. No del Times londinense propuso importa si son diez ni si son “las su nómina de las diez mejores más de todos los tiempos”, pero actrices británicas de todos los sin duda son grandes. ¿Quién potiempos. A nadie en su sano juicio dría cuestionar, por ejemplo, que se le ocurriría emprender en la jornada de hoy esté dedicada a serio semejante tarea, sabiendo Glenda Jackson, cuya presencia que no hay objetividad posible tanto se añora desde que decidió en ese terreno ni vida que cambiar los escenarios por el Paralcance para haber visto a todas lamento británico? ¿Cómo no ceen todas sus películas (ya que lebrar el reencuentro con Vanessa la cosa, según se desprende de Redgrave o con Helen Mirren, dos algunas fundamentaciones del ineludibles en cualquier lista, soautor, parece haberse reducido al bre todo si vuelven en personajes cine). Pero el crítico en cuestión tan inolvidables como los de Juse dio el gusto y anotó sus diez lia o La reina? ¿Y cómo no agranombres: Julie decer que la pantalla Andrews (sólo por se ilumine otra vez El británico lo que hizo en Mary con la deslumbrante Poppins y La novicia Julie Christie de los ciclo del BAC rebelde), Helena tiempos de Darling y Bonham Carter (por Lejos del mundanal demuestra la los films de Ivory), ruido? Judi Dench, Audrey Hay otras, y es jusvariedad Hepburn (nacida to que estén. Emma en Bélgica, pero de Thompson, por ejemde sus estilos sangre británica), plo; para justificar su Glenda Jackson, presencia bastan sus Helen Mirren, Vanessa Redgrave, trabajos en las dos películas que Margaret Rutherford (por los films integran el programa: La mansión en que encarnó a Miss Marple, Howard y Sensatez y sentimientos. la singular detective aficionada En esta última también se apreque imaginó Agatha Christie), cia en plenitud el talento de una Maggie Smith (¡por Harry Potter!) representante de la generación y Elizabeth Taylor (por ser la más joven: Kate Winslet. Ella (naúltima de las grandes leyendas de cida en 1975), como Emily Watson Hollywood). (ocho años mayor) también han merecido una jornada propia, co* * * mo ya las tuvieron tres grandes Gustos son gustos; nada que dis- de otros tiempos; Vivien Leigh, cutir. Pero habrá que reconocer Jean Simmons, Deborah Kerr. Toque mucho más prudentes y, segudas, al fin, son parte de una tradiramente, más rigurosos estuvieción que quizá pronto se prolonron los organizadores del ciclo de gue en dos descubrimientos más proyecciones gratuitas que el Brirecientes: Sally Hawkins (La felitish Art Centre desarrolla todos cidad trae suerte) y Carey Mullilos martes, a las 17 y a las 20. El gan (Enseñanza de vida). título es menos categórico –GranBastará echar un vistazo a la des actrices británicas– y la selechistoria del cine para comprobar ción no pretende ser exhaustiva, que hay material para varios cisino un poco representativa de clos más. Afortunadamente.

TELEVISION

Concurrencia a los cines 1

Marcelo Stiletano

Por Fernando López

Regresan sus figuras

Telefé renueva su pantalla en abril Vuelven los ciclos de Maru Botana y Julián Weich y se estrenará la serie de telefilms Los otros Hubo una época en que la llegada de abril era sinónimo de señal de largada para la temporada fuerte de la televisión. Gracias a la amplísima y siempre renovada oferta de la TV paga, la pantalla chica abierta modificó sus calendarios de estreno y, sin embargo, abril sigue siendo un mes clave. Al menos eso piensan en Telefé, que ya planeó una nutrida grilla de estrenos y regresos para el mes que viene. Aunque no hay fechas definitivas confirmadas, una estrategia que utilizan las emisoras en los últimos años para avivar la competencia que sostienen por el rating, ya se sabe que posiblemente el domingo 11 de abril se estrene Planeta Bonadeo, un ciclo de deportes y actualidad que conducirá Gonzalo Bonadeo al mediodía. Una manera de comenzar a darle a la pantalla el calor mundialista que la invadirá por completo a partir de junio. También probablemente en la segunda semana del mes se estrene en Telefé la nueva temporada de Todos contra Juan. La comedia protagonizada por Gastón Pauls tiene una compleja historia con el canal, que primero había acordado emitirla en 2008 y luego de muchas idas y venidas, finalmente la dejó de lado para que América tomara la posta. Exito de crítica y público –aunque su rating promedio fue de 4,2 puntos–, la serie semanal se verá los miércoles, al término de Botineras. Más cerca de fin de mes, la ficción de Cris Morena, Casi ángeles estrenará su cuarta temporada en el horario de las 19, aunque ya no esté Emilia Attias, que se pasó a El Trece para intentar una carrera en la conducción con Re-creo en vos.

Julián Weich retoma su horario, pero Marley no se va

Esperados regresos Sin día ni semana confirmada, sí, está asegurado el retorno de Maru Botana y su equipo a las mañanas de abril. El ciclo que había reemplazado a Sabor a mí con la conducción de Diego Pérez, Lo pedís, lo tenés, pasará a los fines de semana. También regresará a los domingos Ver para leer. En esta temporada, el programa de Juan Sasturian estará elaborado

Maru traerá su Sabor a mí

alrededor del Bicentenario. La idea de la producción es contar la historia de la Argentina a través de sus escritores. Finalmente, después del descanso veraniego, Justo a tiempo, volverá a la pantalla líder en su horario habitual, que por ahora

ocupa 1,2,3, ¡a ganar! Aún no está definido qué ocurrirá con el ciclo de Marley, que fue pensado como un reemplazo estival para Julián Weich y que cumplió con las expectativas del rating. Está claro que abril será un mes movido en Telefé y un anticipo de

los que vienen. Entre los ciclos que más interés genera, está la serie de tres telefilms Los otros, que Telefé coproduce junto a OnTV, la productora de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, ex directores de contenido de la emisora. Aparentemente ya están terminados los dos primeros capítulos y ya están armando el tercero para que el ciclo pueda estrenarse antes del Mundial. Lo mismo sucederá seguramente con Secretos de amor, la telenovela con la que Soledad Silveyra retornará a la pantalla chica. Las grabaciones comenzarán hacia mediados de abril en los estudios de Teleinde y también contará con la producción de Villarruel y Llorente y los protagónicos de Adrián Navarro, Juan Gil Navarro y Arturo Puig. La ficción pensada para los mediodías de Telefé contará la historia de un hombre enamorado (Navarro) de una mujer mayor que él (Silveyra), que además está casada y cuya vida cambiará radicalmente a partir de ese romance.

Natalia Trzenko