El cable renueva su oferta en ficción

la traducción del clima chejo- viano: sus versiones más famo- sas son, seguramente, Pieza in- conclusa para piano mecánico. (1977, sobre Platonov) y la de-.
2MB Größe 5 Downloads 66 vistas
Espectáculos

Página 4/LA NACION

2

3

TELEVISION

CINE Opinión

Series: estrenos y regresos

El cable renueva su oferta en ficción Continuación de la Pág. 1, Col. 4 James Caviezel e Ian McKellen. NMás mentiras. El próximo lunes, a las 22, por Fox, comienza la segunda temporada de la atrapante Lie To Me. El detector de mentiras humano, Cal Lightman (Tim Roth) y su equipo seguirán descubriendo criminales por las mentiras que intentan hacer creer, pero no pueden. NLa gran despedida. Tanto se ha dicho y tan poco se sabe de lo que sucederá en los 18 últimos capítulos de Lost que lo mejor es agendarse el comienzo de la sexta temporada de la serie que se transformó en fenómeno. El próximo martes, a las 21, por AXN comienza la cuenta regresiva, con un capítulo estreno doble precedido de una necesaria recapitulación. NLlamen al doctor. Desde el domingo 21,en Sony la noche será de los galenos. Primero, a las 21, se estrenará la comedia Royal Pains, que cuenta la historia de un trabajador y joven médico que debe cambiar de rumbo cuando es despedido del hospital en

Este mes regresarán 24 y Lie To Me y se estrenará una remake del clásico

El prisionero el que trabajó y termina como doctor personal de los ricos y famosos. A las 22 comenzará la nueva temporada del drama Private Practice. NJack siempre vuelve. Un nuevo día comienza para Jack Bauer. El lunes 22, a las 23, llega la octava temporada de 24, ahora ambientada en Nueva York. NEn busca del tiempo perdido.¿La reemplazante de Lost? Eso es lo que muchos se preguntan respecto de Flash Forward (martes 23, a las 22, por AXN), una nueva serie de ciencia ficción que comienza con un fenómeno inexplicable. Un día como cualquier otro, todos los seres humanos sufrirán un desmayo de 2 minutos y 17 segundos en los que verán qué será de su vida seis meses en el futuro.

Martes 2 de febrero de 2010

SONY

Jenna Elfman vuelve a protagonizar su propia serie junto con un elenco de jóvenes actores

La vuelta de dos comediantes En 1997, cuando se estrenó la comedia Dharma y Greg, Jenna Elfman parecía destinada a ser la nueva gran comediante norteamericana. La chica tenía el suficiente talento cómico y la belleza para permanecer muchos años en TV y hasta intentar el salto al cine. Sin embargo, entre esa fecha y 2002, cuando finalmente terminó la serie, la buena estrella de la actriz pareció haberse apagado. Algunos fracasos cinematográficos y el final del ciclo, que cerró su marcha con su fórmula más que agotada, le pusieron un freno a la carrera de Elfman, que recién ahora pudo encontrar un ciclo a su medida. Se trata de Accidentally On Purpose, la comedia de situaciones que protagoniza interpretando a Billie, una mujer cerca de los cuarenta años que descubre que está embarazada luego de pasar la noche con un despistado y joven chef. Comedia clásica y encantadores personajes secundarios para intentar salvar la carrera de una graciosa actriz que siem-

FOX

Kiefer Sutherland en la nueva 24

pre fue mucho mejor que los proyectos en los que estuvo involucrada.

Amiga y amante El de Courtney Cox también es un regreso que también suena a revancha . Es que durante toda la marcha de Friends,

Cox siempre obtuvo menos reconocimiento que sus dos compañeras de elenco, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston. Algo que su protagonismo en Cougartown remediará rápidamente. Es que la muy graciosa historia creada por Bill Lawrence (Scrubs) utiliza al máximo el talento de su actriz principal, que interpreta a Jules, madre divorciada cuarentona que no sabe cómo reincoporarse a la vida social. Con la ayuda de un par de amigas y algunas experiencias humillantes, la mujer se dará cuenta de que los hombres de su edad no están interesados en ella, a diferencia de los más jóvenes, que empezarán a perseguirla y a ser perseguidos por ella. Tanto Elfman como Cox tuvieron que pasar muchos años en proyectos poco interesantes para lograr superar las marcas que les dejaron sus series éxito. Parece que esta temporada ambas comediantes encontraron los ciclos para superar el pasado y crearse un futuro televisivo.

Por Fernando López

Chejov, inagotable fuente de inspiración Para algunos, como Ingmar En 2003, Claude Miller se tomó Bergman, fácil de adaptar por la todas las libertades para convertransparencia de sus textos; imtir La gaviota en La pequeña Lili, posible, según otros, porque deque transcurre en la Francia acbajo de esa transparencia hay tual y entre gente de cine. demasiadas corrientes subterráAntes y después de la llegada neas difíciles de visualizar, la del sonoro, hubo numerosas verobra de Anton Chejov, de cuyo siones (la mayoría olvidables), nacimiento acaban de cumplirincluidas algunas curiosidades se 150 años, sigue inspirando a como un Tío Vania dirigido e inrealizadores de todo el mundo: terpretado por Franchot Tone hay registradas no menos de 115 en 1957, otro inglés de 1966 en adaptaciones fílmicas de sus pieque Michael Redgrave asumía el zas teatrales o sus relatos. papel central y una trasposición Cuando Chejov murió, en 1904, de Tres hermanas de 1966 hecha el cine apenas había empezado a en Hollywood con Geraldine Paexplorar sus posibilidades exprege y Shelley Winters. Pero a esa sivas. Él nunca escribió para la altura ya La dama del perrito, de pantalla, pero la sensibilidad mo- Josif Heifetz (1960), había abierderna que revelaba en sus obras, to una serie de adaptaciones esla agudeza psicolópecialmente logragica de sus obserdas: siguieron en Hay registradas 1970 Tío Vania, de vaciones y ese estilo sencillo y sobrio Andrei Konchalocerca de 115 en el que lo que imvski y La gaviota, porta es lo que no con el recordado adaptaciones está escrito resulSerguei Bondartaron suficientes chuk. fílmicas de para atraer a los Entre las procineastas más inducciones internasus obras quietos: la primera cionales, hay que adaptación fue un mencionar La gacorto de 1911 sobre la desopilante viota (1968), de Sidney Lumet, Historia de un contrabajo. con Vanessa Redgrave y Simone Signoret; dos adaptaciones de * * * Tres hermanas: una de 1970, con Sus textos han sido objeto Laurence Olivier como direcde toda clase de tratamientos, tor e intérprete al lado de Joan de los que buscaron fidelidad Plowright, y otra, en 1988, de absoluta a los que usaron sus Margarethe von Trotta, con Fantemas como motivo de inspiny Ardant y Greta Scacchi, sin ración. Dos ejemplos bastan: olvidar el maravilloso trabajo de en 1944, Douglas Sirk tomó La Louis Malle, Vania en la calle 42, partida de caza, le introdujo desarrollado a partir del ensayo cambios y prolongó su historia de la obra de Chejov. Párrafo aparte merece el rupara llegar al estallido de la reso Nikita Mijalkov, maestro en volución de 1917 con el fin de pintar la decadencia de una cla- la traducción del clima chejoviano: sus versiones más famose atormentada por los remorsas son, seguramente, Pieza indimientos e incapaz de reparar conclusa para piano mecánico los errores que la conducirían (1977, sobre Platonov) y la dea la ruina; el film era Extraña liciosa Ojos negros (1987), que confesión, con Linda Darnell y tenía a Marcello Mastroianni, George Sanders. En 1952, Mario Monicelli y SteYelena Safonova y Silvana Manno partieron de otros dos cuengano al frente del elenco. Y el interés perdura: la aspitos –La muerte de un empleado y rante rusa al Oscar de este año Examen de promoción– para ha(ya descalificada) también venía cer una parodia de la burocracia, Totò e il re di Roma, puesta al ser- de Chejov: es una versión de Pabellón 6. vicio del cómico napolitano.

Concurrencia a los cines Película 1

AVATAR Semanas en cartel: 5

2

SHERLOCK HOLMES Semanas en cartel: 3

3

PAPAS A LA FUERZA Semanas en cartel: 2

4

INVICTUS Semanas en cartel: 1

5

ALVIN Y LAS ARDILLAS Semanas en cartel: 2

6

LA PRINCESA Y EL SAPO Semanas en cartel: 4

7

AMOR SIN ESCALAS Semanas en cartel: 2

8

ENAMORANDOME DE MI EX Semanas en cartel: 4

9

NINE: UNA VIDA DE PASION Semanas en cartel: 1

10

DAYBREAKERS: VAMPIROS AL DIA Semanas en cartel: 2

Cines

Espectadores Jueves a domingo Acumulado

141

187.983

1.799.884

87

69.622

427.446

68

59.886

147.040

45

51.673

51.673

94

46.437

134.724

104

32.563

425.128

49

29.870

94.169

63

24.855

248.465

29

23.793

23.793

17.648

52.700

33

Total de espectadores de jueves a domingo

544.330

FUENTE: EDI ARGENTINA SA

LANACION

Avatar sigue al frente de las recaudaciones El fenómeno Avatar sigue surtiendo efecto en la cartelera local. Esta semana convocó a 187.983 espectadores, a razón de 1300 por sala y es muy probable que esta semana alcance los 2.000.000 de entradas vendidas. Es significativo como las dos películas que escoltan al film de James Cameron, Sherlock Holmes y Papás a la fuerza, no llegan a sumar juntas la mitad de las entradas vendidas por la que encabeza la lista, con entre 800 y 900 espectadores por sala. Invictus,

la nueva propuesta de Clint Eastwood, entró tercera, pero con mejor promedio que las primeras dos que la superan: más de 1100 personas por copia en exhibición. Nine: Una vida de pasión, el otro estreno del último jueves ubicado en las diez primeras posiciones, quedó noveno, con 23.793 entradas vendidas, con poco más de 800 espectadores por sala, es decir, tan bien como las ubicadas en el segundo y tercer lugar.

(Variedades) Comienza el Cine Núcleo Hoy, en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont (Rivadavia 1635), dará comienzo la 57a. temporada del Cineclub Núcleo. En las primeras funciones del año (siempre los martes, a las 18.15 y 20.45), se verá Los hombres que no amaban a las mujeres-Milennium 1, de Niels Arden, con Michael Nyqvist. Las renovaciones e inscripciones de nuevos socios se realizan en la misma sala. Informes en el 4825-4102, o en www.cineclubnucleo.com.ar.

El regreso de Imán Esta noche, a las 21.30, en Thelonious, Salguero 1884, Imán, la banda de “pop acústico y ambient”

que en 1996 formaron María Eva Albistur y Alejandro Franov, junto a Fernando Kabusacki y Santiago Vázquez, volverá a subirse a un escenario, tras concretar su regreso como teloneros de Richard Bona, el mes pasado. El cuarteto se reunió luego de diez años con motivo de celebrar el lanzamiento en Japón del compilado Tropicalismo argentino y la grabación de un nuevo disco para ese país.

Aclaración De modo involuntario, se consignó erróneamente la calificación de la reseña de la obra teatral Mucho ruido y pocas nueces en la edición de ayer. Debió haber dicho “buena”.