Libros, de estreno en la pantalla

4 oct. 2008 - Lynch, Bioy Casares y Sara Gallardo, algo poco frecuente en los trabajos históricos. Al presentar a la nueva académica, Félix Luna, con inten-.
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GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

Qué están leyendo

Luis Felipe Noé

¡FUSILARON A DORREGO!, DE RAÚL FRADKIN

“Me sirvió para entender por primera vez la motivación de ese fusilamiento y lo que significó históricamente, aunque desde hace cincuenta años lo sentía como algo fundamental en el destino nacional.”

De la Redacción de La Nacion

EN LA ACADEMIA. “La imagen del estanciero en la Argentina del siglo XX” fue el tema elegido por María Sáenz Quesada para su discurso de recepción en la Academia Nacional de la Historia. Para la concurrencia, que llenó la planta principal y los palcos del recinto, el título generó obvias asociaciones con hechos

e llaman book trailer y son videos de menos de tres minutos en los que se muestra el contenido de un nuevo libro. Como una suerte de contratapa en versión fílmica, los hay para todos los gustos: cinematográficos (Jefazo, la biografía de Evo Morales escrita por Martín Sivak), ingeniosos (Araca Corazón, la viñetas sobre el amor de Tute) y hasta pretenciosos (No logo, de Naomi Klein). La idea surgió en 2002, según Circle of Seven Productions, una agencia de marketing on-line que se jacta de haber creado el mercado y hasta patentado el nombre Book Trailer. Si bien la mayoría de las piezas se inscriben en el universo promocional del mundo editorial, algunas incluyen interesantes minientrevistas a los autores y hasta el comentario de algún crítico. Con el lema “Mirá lo que vas a leer”, desde hace pocos meses Bookscreening reúne book trailers que selecciona fundamentalmente de YouTube (allí hay más de 23.000 bajo esta categoría) y luego enlaza con Amazon. En esa página web hay buenos ejemplos de lo útil que puede ser esta herramienta para algunos rubros en especial, como las novelas gráficas o los libros para niños. Por el momento, sólo incluye material en inglés. En el mundo de habla hispana, dos editoriales parecen haber entendido la utilidad de los book trailers. La barcelonesa Elipsis los incluye en su página de Internet. “Intentamos conceptualizar el relato con asociaciones de imágenes, voces en off, sonidos y comentarios”, explicó a El País Luis Sabat, director de la editorial. De este lado del Atlántico, Editorial Sudamericana colgó en YouTube los trailers de los libros de Sivak y Tute, entre otros. “Es una herramienta eficaz para comunicar el clima y el contenido de un libro, tanto para libreros como para el público lector”, explica Luis Diego Fernández, uno de los impulsores del formato dentro de la editorial. En la fecunda y sinuosa relación entre la literatura y el mundo audiovisual, tal vez los book trailer hayan llegado para instalarse como un nuevo minigénero. La promesa de un inminente Book Trailer Award insinúa que se trata de algo más que de una moda pasajera.

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Libros, de estreno en la pantalla POR CARLOS GUYOT

VISITA REAL. Air Condition, la obra de danza aérea creada por la coreógrafa argentina Brenda Angiel, se estrenó la semana pasada en el teatro Lucent Danstheater de La Haya (Holanda), sede del Netherlands Dance Theatre. En primera fila se ubicaron Máxima Zorreguieta y su marido, el príncipe Guillermo Alejandro, rodeados de un grupo de amigas argentinas. El elegante vestido blanco que lució la princesa llamó tanto la atención como los movimientos de los bailarines colgados de arneses en las alturas de la sala. La noche del estreno asistió también el coreógrafo checo Jiri Kylian, quien, durante un cóctel realizado luego de la función, felicitó a Angiel por su trabajo. PENSIÓN DEL ESCRITOR. Un importante grupo de autores argentinos lleva adelante una campaña para pedir la aprobación de la ley de Pensión para los Escritores, a partir de un proyecto presentado el año pasado en la Legislatura porteña por el diputado Elvio Vitali, fallecido hace algunos meses. En una conferencia de prensa convocada por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), en la que estuvieron Graciela Aráoz, presidenta de la asociación, Eduardo Mileo, Luisa Valenzuela, Pacho O’Donnell, José Tcherkaski y Oscar Tafetán, entre otros, explicaron que la ley dispone un subsidio mensual vitalicio a los autores. La iniciativa cuenta con la adhesión de Osvaldo Bayer, Diana Bellessi, Martín Caparrós, Abelardo Castillo, Antonio Dal Masetto, Juan Gelman, Angélica Gorodischer, Alberto Laiseca, Guillermo Martínez, Tununa Mercado, Juan Sasturain, Ana María Shua, Héctor Tizón y David Viñas, entre muchos otros.

PERLAS EN LA RED

macanudoliniers.blogspot.com

recientes de la política nacional. Pero el texto leído por la historiadora, si bien no dejó de hacer referencia al conflicto agrario, fue más allá. Su revisión abarcó desde los testimonios de viajeros europeos en la época del Centenario hasta afirmaciones de Gustavo Grobocopatel, importante productor de soja de la Argentina. Tampoco faltaron las citas de obras literarias de Güiraldes, Lynch, Bioy Casares y Sara Gallardo, algo poco frecuente en los trabajos históricos. Al presentar a la nueva académica, Félix Luna, con intención veladamente crítica, aludió al tiempo que había demorado la Academia en reconocer la obra de Sáenz Quesada. Tres presidentes de academias estuvieron en el estrado: César García Belsunce (Historia), Pedro Luis Barcia (Letras) y Horacio Sanguinetti (Educación). También se vio a Enrique Molina Pico, Marcos Aguinis, Ivonne Bordelois, Natalio Botana, Roberto Cortés Conde, Luis Gregorich y Gloria Rodrigué, entre otros. Daniel Larriqueta des-

tacó la “actitud anticonvencional” de la historiadora con un discurso que no se ocupó de los personajes públicos sino de la historia de la sociedad. “Sacudió las telarañas de la Academia”, sentenció.

❦ CINE IBEROAMERICANO. El cineasta David Blaustein participa por estos días en el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, con el lema “Cine y audiovisual en Iberoamérica”. Allí el director de Cazadores de utopías presentó sus proyectos: Porotos de soja (sobre el conflicto agropecuario) y Tan lejos de Dios, un largometraje sobre su exilio en México entre 1976 y 1983. Hay importantes figuras invitadas: Arturo Ripstein, Carlos Saura, Manoel de Oliveira, Antonio Banderas, Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis, Jaime Chávarri y Lucrecia Martel, entre otros.

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