Así en la vida como en la pantalla chica

28 sept. 2009 - Biarritz, con acento argentino. El festival dedicado al cine latinoamericano tendrá una gran presencia local en sus pantallas. PAGINA 2.
1MB Größe 11 Downloads 118 vistas
Buenos Aires, lunes 28 de septiembre de 2009. SECCION 4

[email protected]

Espectáculos

Polanski, detenido El cineasta tiene pedido de captura por violar a una menor en los años 70. PAGINA 2

Por amor a los escenarios

Biarritz, con acento argentino

Rómulo Berrutti anima el ciclo Plumas, bikinis y tangos en La 2x4. PAGINA 4

El festival dedicado al cine latinoamericano tendrá una gran presencia local en sus pantallas. PAGINA 2 Dos hermanos

Burman, con una nueva película entre manos

Más que ficción: cuando la semejanza no es pura coincidencia

Así en la vida como en la pantalla chica

Actúan Gasalla, Graciela Borges y Elena Lucena Por Verónica Pagés De la Redacción de LA NACION Después de su paso por el mundo del teatro –con Las llaves de abajo–, Daniel Burman vuelve al cine con un nuevo proyecto. Así, el 26 de octubre, comenzará a filmar Dos hermanos, película que tendrá a Graciela Borges y a Antonio Gasalla en los roles protagónicos. Ese día todo arrancará en Carmelo (Uruguay) para luego trasladarse a Buenos Aires, las dos ciudades donde transcurre la historia de esos hermanos a los que hace referencia el título de la película. Están solos y se necesitan tanto como se odian. La relación entre ellos oscila como un péndulo, y día tras día ajustan cuentas pendientes y recuerdos mal guardados.

Del tráfico de personas de Vidas robadas a la terapia de Tratame

bien y las chicas de Botineras: cómo investigan (o no) los guionistas de TV Por Ricardo Marín De la Redacción de LA NACION

ARCHIVO

Todos los manuales de enseñanza de la técnica para escribir guiones sostienen que es muy difícil que un libreto funcione si el que lo concibió no conoce a fondo el ambiente en el que se mueven los personajes que dan vida a la historia que está contando. La investigación previa a la escritura de un guión parecería ser un paso ineludible en el proceso de gestación de un programa de ficción. Aunque lo que veamos a veces en nuestra TV

Daniel Burman

El conflicto se desata cuando al morir la madre de ambos, Marcos (Gasalla) –orfebre culto y delicado– cree hallar la liberación, pero la búsqueda del placer choca contra una realidad de la que no puede escapar: no logra soportar los baches de la ausencia, y sólo encuentra en su hermana –diez años menor y con una personalidad entre avasallante y delirante– un bastón para poder seguir. Es la primera vez que Burman trabaja a partir de un libro ajeno, en este caso Villa Laura, de Sergio Dubcovsky (hermano de Diego Dubcovsky, histórico socio y productor de Burman); aunque la adaptación, sí, estuvo en manos del director y del propio autor de la novela, con la colaboración de Marcelo Birmajer. Serán siete semanas de rodaje en las

Continúa en la Pág. 2, Col. 1

Continúa en la Pág. 2, Col. 4

Mañana, un recital en Buenos Aires

Un cambio de aire para Chambao Cierra la gira de su último CD con shows en México, Santiago de Chile, Buenos Aires y en el glaciar Perito Moreno Recién llegada a México, la cantante de Chambao –María del Mar Rodríguez Carnero o, simplemente, Lamari, como la mayoría la conoce– se instala en la habitación del hotel y atiende la llamada que llega de Buenos Aires, porque luego de los shows en México el grupo viene a la Argentina. Está en la segunda etapa de una gira por América latina. Mañana cantará en Buenos Aires; después, en Chile, y, finalmente, viajará al Perito Moreno para dar, con esa postal de glaciares continentales como fondo, un recital que será registrado y publicado. Al teléfono, su voz suena fresca, sin los malestares que a cualquiera pueden aquejar tras unas cuantas horas de vuelo para cruzar el Atlántico. “Acabamos a fines de octubre con la gira, y ahí ya estaré dedicada en la composición de otro disco”, adelanta. Esta cantante es la que hace casi una década creó Chambao con un grupo de amigos. Buscaron un subgénero musical, el chill flamenco, a modo de etiqueta para llevar a las compañías discográficas sus demos (maquetas se les llama en España y en varios países de América). Así se comenzó a hablar de esa mezcla de flamenco y electrónica. Siempre con Lamari al frente, Chambao fue creciendo. Llegaron nuevos discos. El protagonismo de la cantante hizo que su voz sonara junto con la de Ricky Martin en un

Lamari, cantante de Chambao

tema y que terminara siendo aclamada más allá de su país. En la última década, Lamari pasó de ser anónima a famosa; pero no todo fue para las buenas noticias. También padeció cáncer y escribió, junto con su hermana, un libro que habla de eso. Después, volvió a grabar y a salir a la ruta. ¿Si influyó todo aquello (la fama y la enfermedad) en su vida y en su música? Claro que sí. “Todo influye –dice–. Teniendo un trabajo de este tipo es normal que pueda in-

fluir cualquier cosa, tanto positiva como negativa. El libro, al contar la manera como viví el cáncer y la quimioterapia, terminó siendo algo natural y una ayuda. A la hora de escribir el libro o las canciones como las del disco Con otro aire, no me he planteado censuras, pero tampoco quise escribir letras que no salieran naturalmente.” –¿Cómo imaginás que será el próximo disco? –Teniendo en cuenta que todavía no está hecho, creo que contará nue-

vas historias, de las personales y no tanto. En cuanto a la música, digamos que tiro pa la fusión del flamenco con la electrónica, que es lo que empezamos a hacer con la primera maqueta en 2000. Aquello no fue algo buscado, sino, más bien, casual. PARA AGENDAR El flamenco, por Chambao, haber nacido en El grupo de Málaga, es en lo la cantante que más he estaLamari do desde chiquivuelve a pretita. No diría que sentarse en es esencial, pero Buenos Aisí lo que me sale. res. Mañana, Si me saliera cana las 21.30. tar pop, haría eso. Teatro Gran No hago música Rex, Corrienbuscando un estes 857. Entilo concreto. tradas desde –¿Vas a viajar a $ 60. El Calafate para grabar un video de un disco que ya estás terminando de presentar? –Qué buena pregunta. Es raro después de dos años de salido el disco [se ríe]. No, en realidad, se le propuso a la compañía discográfica con la que trabajo la grabación de un directo [un recital] con el entorno natural de los glaciares. Es superbonito a la hora de grabar un directo de una hora y cuarto, con canciones que vayan en ese marco. Por ahora, sólo estuve viendo fotos de ese lugar.

Mauro Apicella