Biarritz, con acento argentino Así en la vida real como en la pantalla

la frontera que separa España de. Francia. Primero fue San Sebas- tián, hoy será en esta localidad turística francesa donde dará co- mienzo el Festival Cine y ...
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Espectáculos

Página 2/LA NACION

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Lunes 28 de septiembre de 2009

TELEVISION/CINE Tres décadas después

Tendencia: cómo los guionistas investigan sus historias

Así en la vida real como en la pantalla chica Continuación de la Pág. 1, Col. 1 desmienta muchas veces esta última afirmación. “En nuestro medio, la investigación, en la mayoría de los casos, se toma como una cuestión secundaria a la que no se le da demasiada importancia. Salvo que la temática, como nos pasó a nosotros con las historias que escribimos, te obliguen a ser muy meticuloso con este proceso”, sostiene Marcelo Camaño, autor de Montecristo, Vidas robadas y Televisión por la identidad (que pronto volverá a la pantalla con nueva temporada, centrada en los excluidos: ancianos, adolescentes que no encuentran su inserción social, los inmigrantes y refugiados) ciclos en los que los hechos sacados de la vida real tenían una presencia tan importante que no era posible dejar todo librado a la invención del escritor. Sin una posición tan tajante al respecto, Susana Cardozo, quien junto con Pablo Lago escriben actualmente las desventuras de una pareja en serios problemas en Tratame bien, y antes hicieron lo mismo con Media falta o Locas de amor, entre otros programas de El Trece, opina: “En la Argentina, cada autor tiene sus métodos. Algunos investigan mucho y otros dejan librado todo a su imaginación. Pero hay cuestiones, como el lenguaje que usa un determinado grupo o que se habla en un determinado ambiente, o el funcionamiento de las comunidades que practican cierta disciplina, en las que resulta muy difícil soslayar un trabajo de investigación importante”. Por su parte, Jorge Maestro, quien reconoce que él investiga personalmente o encarga ese trabajo a alguien cuando tiene que escribir sobre ámbitos que desconoce, aporta el concepto de que la ficción televisiva debe respetar la realidad hasta el punto de que ese respeto permita que el producto funcione dramáticamente. “Si yo tuviera que escribir sobre algún caso como los que muestra Policías en acción, que como es un reality te muestra las cosas tal cual suceden, debería agregar el costado que no muestra esa realidad para que la historia funcione dramática-

El mundo del derecho, un poco en solfa, otro en serio, en Socias

Las terapias de pareja, según el filtro de Tratame bien

mente”, sostiene quien recientemente, junto con Adriana Lorenzón, escribió los libretos de Por amor a vos. “Los autores deben conocer a fondo los universos reales en los que ubican a sus personajes para luego traicionarlos en la ficción de acuerdo con las necesidades de la dramaturgia”, sostiene a su vez, en el mismo sentido que Maestro, Pablo Cullel, que en su carrera de productor tiene en su haber programas que recorrían las vidas de personajes marginales, como Tumberos, Sol de no-

Botineras, una ficción con mucho de realidad Pocas ficciones provocan el mundo de las botineras tanta expectativa y atenque comanda el personaje ción como Botineras. Y eso de Florencia Peña (que ya que todavía no se grabó ni apareció en Flor de palabra con el pelo platinado una sola escena de la tira de Underground, Endemol para la ficción). Además y Telefé Contenidos. Uno de del abrupto cambio de prolos motivos de tanto interés tagonista femenina, se confue el elenco del programa, firmó que Jorge Martínez que aun a pocos días del co- Gaetani, la nueva estrella participará también del cimienzo de las grabaciones clo con un rol muy particusigue en constante movimiento. El más lar. El otrora galán de Verónica Castro reciente es el reemplazo de una de sus será –en un absurdo metaficcional ya actrices principales, Mónica Antonópu- característico de las producciones de los, por Romina Gaetani, quien ahora Sebastián Ortega– Jorge Rial, un peserá la mujer policía que a partir de un riodista chismoso a cuyo programa de crimen que involucra a un famoso fut- TV suelen recurrir como confesionario bolista (Nicolás Cabré) se infiltrará en las botineras en cuestión.

Trata de personas en Vidas robadas

Televisión por la identidad: cuando la pantalla investiga

Locas de amor: un caso que se volvió real

che, pero también de estrellas televisivas, como Los exitosos Pells, y actualmente prepara Botineras, sobre el universo de las chicas que buscan enamorar a futbolistas, con Luis Ventura, inventor del término que le da título, como asesor (ver recuadro). Pero otra cuestión que ocurre es que, a veces, la realidad resulta más inverosímil que la ficción. “Nos pasó con el personaje de Nacha que interpretaba Virginia Innocenti en Vidas robadas. Es difícil de creer que alguien que fue

abusada de chica, luego se convierta en una persona que maneja una red de prostitución y que explota a otras mujeres. Sin embargo, eso estaba sacado de la realidad”, cuenta Camaño. También sucede que la ficción, a veces, se adelanta a lo que luego se plasma en la realidad. “Con Locas de amor nos pasó algo muy curioso: se nos ocurrió la idea del tratamiento externo de los pacientes como el que se les planteó a las protagonistas al leer sobre un proyecto que se estaba llevando a cabo en Italia. Después nos metimos a investigar en lugares de nuestro país y nos enteramos que había un proyecto similar que no se ponía en marcha por falta de presupuesto”, recuerda Cardozo, y agrega el dato de que, luego de que la tira salió del aire, se consiguió ese dinero y, en agosto de 2006, se puso en marcha el Programa Externación Asistida de Integración Social (Preasis), con el que cuatro pacientes del Moyano se fueron a vivir juntas fuera del hospicio. En cuanto a la predisposición que se encuentra para obtener respuestas a la hora de investigar, Maestro y Cardozo sostienen que ellos encontraron siempre muy buena actitud. Pablo Cullel, por su parte, dice: “Por lo general, la predisposición es buena, pero depende de lo que se quiera retratar. Si es un submundo cercano a lo marginal, se genera mayor desconfianza. O cuando la investigación pueda ligarse a una posible denuncia, se hace más difícil encontrar datos”. A lo que Camaño agrega: “Una vez que queda claro que la ayuda que pedís es para un programa de ficción y que no vas a ir con una cámara oculta a hacerles pisar el palito, las cosas se allanan muchísimo”. Finalmente, respecto a la importancia o no de investigar para escribir, Cardozo afirma: “Como autores somos conscientes de que nuestro trabajo tiene que abrir ese mundo particular en el que se sitúan las historias al director, a los técnicos y a los actores. Cuanto más profunda es la investigación, se dispara un trabajo de creatividad colectiva mucho más rico, que se nota en el producto final”. Algo de lo que nadie duda.

EFE

El director de cine, preso de su pasado

Polanski fue detenido en Zurich Es por el caso de abuso a una menor, en 1977 La policía suiza detuvo antenoche a pedido de la justicia de los Estados Unidos al director de cine Roman Polanski, de 76 años, cuando llegaba al aeropuerto de Zurich, para asistir al festival de cine en esa ciudad, donde le iban a entregar un premio a su trayectoria. El arresto está relacionado con el caso de abuso sexual a una menor de 13 años que el director protagonizó, en 1977, en Hollywood. El ganador del Oscar por El pianista había sido detenido por una demanda de los padres de Samantha Geimer –la mujer, hoy de 45 años, casada y madre de tres hijos, ha pedido varias veces que se retiren los cargos– y se declaró culpable de mantener “relaciones sexuales ilegales” con ella. Tras un mes y medio de cárcel, en enero de 1978, cuando corría el riesgo de volver a prisión, Polanski viajó a Francia, donde vive desde entonces. Durante más de tres décadas, el cineasta no regresó a los Estados Unidos. La justicia suiza manifestó ahora estar a la espera de una solicitud oficial de extradición.

Hoy comienza el festival francés

Biarritz, con acento argentino Competirán cuatro films locales y otros tantos títulos serán parte de las muestras paralelas del encuentro Por Claudio D. Minghetti Enviado especial BIARRITZ.– Como ya es costumbre, el otoño de la costa vasca se viste de cine en ambos lados de la frontera que separa España de Francia. Primero fue San Sebastián, hoy será en esta localidad turística francesa donde dará comienzo el Festival Cine y Culturas de América latina, que se extenderá hasta el 4 de octubre. Durante los próximos seis días, se presentará aquí una atendible selección de producciones del otro lado del Atlántico, un puñado de ellas argentinas, entre muchas otras actividades culturales. En la sección oficial, se verán cuatro largometrajes, uno de ellos de ficción, Los paranoicos, la inteligente comedia de Gabriel Medina que reunió a Daniel Hendler con Jazmín Stuart, ganadora del premio a la ópera prima en el Festival de Lima, y tres documentales, a saber Criada, de Matías Herrera, que compitió en el Bafici; Fragmentos de una búsqueda, de Pablo Milstein y Norberto Ludin, y Pecados de mi padre, de Nicolás Entel. El corto Distancias, de Matías Lucchesi, con Carlos Defeo, Ana Celentano y Fernando Chait, también aspira a llevarse algún premio de la muestra. En la competencia oficial, también se verán la uruguaya El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, protagonizada por el argentino Martín Rodríguez; La pasión de

La pasión de Juana de Arco se verá con música en vivo, dirigida por Santiago Chotsourian

Gabriel, de Luis Alberto Restrepo; la chilena La nana, de Sebastián Silva; La Yuma, de Florence Naugey; Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho, y El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, con Jorge Perugorría.

De los rincones de América En la sección dedicada a los documentales, pujarán por un lau-

ro Mi vida con Carlos, de Germán Berger-Herz; La tierra sin mal, de Anna Recalde Miranda; Garapa, de José Padilha; La revolución de los pingüinos, de Jaime Díaz Lavanchy; la franco-peruana Villa el Salvador, les bâtisseurs du désert, de Jean-Michel Rodrigo y Marina Paugam; Madre (s) Tierra, de Anne Farrer, y Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo, entre otros. El bloque denominado Home-

najes incluirá obras que tuvieron trascendencia dentro del Festival de La Habana, como El hijo de la novia, de Juan José Campanella; Garage Olimpo, de Marcos Bechis, y ¿Quién diablos es Juliette?, de Carlos Marcovich. En materia de estrenos, aquí, se conocerá Vil romance, la polémica propuesta de José Campusano, que en 2008 compitió en la selección oficial del Festival de Mar de Plata. Sin lugar a dudas, otra participación argentina grande tiene que ver con el cine mudo, pero no precisamente latinoamericano, sino danés. Mañana por la noche, el compositor y músico Santiago Chotsourian volverá a ponerle sonido al festival. En el escenario de la vieja estación de trenes (la Gare du Midi, que devino gran centro cultural de la ciudad), conducirá la Orchestre Régional Bayonne/ Côte Basque de acuerdo con la partitura original de La pasión de Juana de Arco (1927), compuesta bajo las directivas de su autor, Carl T. Dreyer. Tras el enorme éxito del cine concierto de 2008, Chotsourian y la agrupación local colaborarán con la presentación de la obra de Dreyer, una pieza clave del cine danés mudo, con la partitura compuesta especialmente por Léo Pouget y Victor Allix, que fue recuperada en la biblioteca de la Fundación Cinemateca Argentina, ahora interpretada por una orquesta de 15 músicos y un coro de 30 integrantes.

Dos hermanos: con Antonio Gasalla y Graciela Borges

Daniel Burman vuelve al ruedo Continuación de la Pág. 1, Col. 6 que también participará Elena Lucena –con 95 años recién cumplidos–, quien interpretará a la madre y a la tía de Susana (Borges) y de Marcos, ya que son mellizas. Completan el elenco Rita Cortese, Osmar Núñez y un grupo de actores uruguayos. El trabajo ya comenzó: hace tiempo que Gasalla y Borges se encuentran con Burman dos veces por semana –en la casa del actor o en una sala alquilada al efecto– para componer sus personajes y ensayar algunas escenas. Está previsto que Dos hermanos llegue a las salas de Buenos Aires

ARCHIVO

Gasalla y Borges, los protagonistas

a principios de abril del año próximo, lo que significará volver a ver a “la gran actriz del cine argentino” otra vez en la pantalla grande. La última oportunidad fue cuando

Graciela Borges protagonizó junto con Jorge Marrale Las manos, la multipremiada película de Alejandro Doria. Por su parte, Antonio Gasalla –que está viviendo un momento de altísima y feliz exposición gracias a su trabajo en televisión y al tremendo éxito de la obra teatral Más respeto que soy tu madre– participó en Almejas y mejillones, la película de Marco Carnevale (2000), y antes que eso en la inolvidable Esperando la carroza, también de Doria, de 1985. Y Elena Lucena vuelve al cine luego de doce años, cuando participó en Luna de octubre, la película de Henrique De Freitas Lima.