La fiesta interminable del pop en pantalla

19 jun. 2007 - edificio de Chum Television (el holding al que pertenece .... un nuevo siglo, Much Music se re- ... música por cable comenzará este mes con ...
393KB Größe 12 Downloads 82 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Martes 19 de junio de 2007

Much Music: premios a los mejores clips

La fiesta interminable del pop en pantalla La señal musical realizó anteayer su particular ceremonia anual, con shows y entrega de estatuillas por las calles de Toronto Por Constanza Bertolini Enviada especial TORONTO.– No hay una gran sala de teatro con terciopelos rojos ni filas de butacas ni puertas traseras por las que las celebridades pretendan huir sin dejar rastros. De ninguna manera. Lo que ocurre en Queen St. West, el barrio más moderno y entretenido de la capital canadiense, es una entrega de premios que rompe con las convenciones. Un programa de televisión en vivo que le revela al gran público, y sin celos, los secretos que habitan detrás de cámaras. Una fiesta sin vestidos largos ni tocados pomposos, pero en la que todos se muestran espléndidos. Y lo extraordinario de la ocasión se impone, aun cuando algunos ídolos como Avril Lavigne, Maroon Five o la chica millonaria de Hollywood, Hilary Duff, dejan su huella en el extremo de una alfombra roja que (¡vaya diferencia!) los conduce por un camino plagado de teens efervescentes. Así son los Much Music Video Awards (MMVA): más que una vidriera, un puente entre la música y los fans de la televisión, para la gente. Y anteayer dieron en éste, su país de origen, además de una docena y media de estatuillas, su último golpe (el más efectivo, según los que ya vivieron la experiencia en alguna de las 17 ediciones anteriores). Con las calles de los alrededores del edificio de Chum Television (el holding al que pertenece Much Music) debidamente cortadas al tránsito, ya desde el mediodía el centro de Toronto se preparaba para una fiesta que rigurosamente se agenda cada año en el calendario de imperdibles de la ciudad. De modo que esta vez, con el último tenedor del almuerzo por el Día del Padre todavía en la boca, los chicos dijeron: “Bye, bye, daddy”, sin ponerse colorados, y corrieron a tomar posición frente a alguno de los superproducidos escenarios montados sobre las calles John y Queen, principal avenida de esa suerte de Palermo porteño que los canadienses comparan con el Soho neoyorquino. Entonces, no pararon de gritar en la antesala de lo que, según la directora de programación del canal, Sheila Sullivan, sería “una noche salvaje”. “¿Que a quién espero? ¡A todos! ¡A Billy Talent, a Nickelback, a Hedley!”, decía la pequeña Mary, de 11 años, mientras ofrecía, sin proponérselo, una clase ilustrativa sobre quién es quién en la escena del más fresco pop vernáculo. Sin embargo, no fueron las bandas locales sino Fergie, la rubia y pulposa

Adelantada Fergie, la cantante de Black Eyed Peas que ya tiene álbum solista, fue la primera en pisar la alfombra roja.

Joss Stone La joven cantante inglesa ofició de presentadora de uno de los shows de la jornada.

Muchos números

La nueva Britney Hilary Duff, de impactante minifalda, fue una de las grandes estrellas de la noche.

100 millones de espectadores vieron los MMVA en todo el mundo en 2006.

6000 fueron los adolescentes que poblaron las calles cercanas al edificio de Much Music anteayer.

Acción Adam Levine, de Maroon 5, durante el minishow de la banda.

1200 adolescentes accedieron con su pulsera dorada a las gradas que rodeaban el escenario del estacionamiento.

FOTOS MUCHMUSIC Y REUTERS

17 fueron las categorías que se premiaron, 4 de ellas representadas por el voto de la gente.

3 escenarios al aire libre vibraron simultáneamente con la actuación de bandas y solistas.

cantante de Black Eyed Peas, la primera en pisar la red carpet y, también, la responsable de inaugurar el mainstage de esta ceremonia-programa-festival con una performance rapera de “Fergaliciuos”, el pegadizo corte de su álbum debut como solista, The Dutchess. Con cada estatuita, cada nombre, cada breve acto en vivo, los MMVA fueron convocando en torno de los estudios

del canal a unas seis mil jovencísimas almas y a una indefinida cantidad de curiosos que seguían los pasos de la fiesta desde las terrazas y balcones de las construcciones vecinas. Mientras los metaleros de Finger Eleven tocaban en el techo del edificio exclusivamente para la cámara que los llevaría en directo a unos 3,5 millones de televidentes y al mismo tiempo

que en los estudios del segundo piso se preparaba un clip de My Chemical Romance en alusión a los dos MMVA obtenidos (mejor grupo internacional, según el canal y el público), el paisaje del estacionamiento mutaba en tiempo real y a la vista de todos para recibir a la modelo y actriz Hilary Duff en una fugaz demostración de que, como cantante, sigue los pasos de Britney.

En calidad de presentadora, Joss Stone hizo su aparición para introducir el minishow (sólo un tema) de los Maroon 5. También estuvieron allí para revelar el contenido de algunos sobres una surtida fauna de famosos de cabotaje (músicos, conductores, bloggers, deportistas) y los más internacionales Emilie de Ravin (protagonista de la serie Lost), Tara Reid y el cuarteto Sum 41, que lidera Deryck Whibley, esposo de la favorita de la noche: Avril Lavigne.

Lágrimas de princesa El año pasado, la princesa punkie pop se había bajado los pantalones en escena y ahora, apenas horas antes de comenzar los premios, sugirió que quizás esta vez se los sacaría. Pero nada de eso ocurrió. Lavigne se calzó una estudiantil minifalda a cuadritos y un

buzo con la hoja de arce roja, símbolo de su país, bordada en la espalda, y dejó en el ropero, junto a los pantalones, esos berrinches de rebelde sin causa que algunos llaman actitud punk. “Siempre es excitante volver a casa”, dijo, no bien recibió el reconocimiento como mejor artista internacional de Canadá y, poco después, lloriqueó en cámara y se le mojaron los ojos negrísimos de rímel y delineador cuando el público confirmó con su voto que ella es su preferida. El baile coreografiado de “Girlfriend” –corte de difusión del disco The Best Damn Thing– funcionó como broche de oro de la fiesta en la calle, entre fuegos artificiales y papel picado. Era casi la medianoche del domingo y de la agitada cita en Queen Street ya casi no quedaban rastros, pero en la TV la historia (y la histeria) volvía a repetirse.

Catupecu Machu durante uno de los conciertos especiales de la banda para Much Music MUCHMUSIC

La niña bonita de los videos La señal, líder local desde 2004, celebra los 15 años en el país TORONTO (De una enviada espe- municación, optó por una línea editocial).– Como al hijo preferido de una rial que diera cuenta de ello). Pasó de un familia numerosa. Así ven en Canadá, estudio con puertas abiertas al público casa matriz de la señal Much Music, y vidrieras a la calle, en San Telmo, al al canal que en la Argentina está cum- más actual concepto de proximidad repliendo sus 15 años. ¿Por qué? Porque presentado por los chats en vivo, votaparándose “de tu lado del mundo”, a fuerza de localismos, interactividad y contenidos ciento por ciento musicales, la señal criolla lidera desde 2004 el segmento de música en la TV, lo cual significa, como no sucede en ningún otro rincón del globo, ganarle en audiencia al coloso MTV. Esa excepción, claro, es una excelente noticia para la marca. “Mantenernos en contacto con el público es lo que hizo que finalmente la gente cambie de canal”, observa hoy Ralph Haiek, el responsable de que en 1992 “un grupo de jóvenes normales, de barrio, que no sabían nada de televisión, se animaran al, lo atamos con alambre para generar un espacio diferente en la pantalla”. Del inolvidable y muy bizarro Muchdance con Aldo Haydar al casamentero Cupido; de Televisión Abierta al gordo Liberovsky; de comienzos de los 90 al avance por un nuevo siglo, Much Music se reinventó una y mil veces al ritmo de un país acostumbrado a los cambios Cupido, éxito adolescente permanentes (y, como medio de co-

ciones online y mensajes instantáneos que conviven con los videoclips en la pantalla del televisor. Y, como semillero, crió, alimentó y dejó en libertad a jóvenes conductores como Carla Ritrovato, Santiago del Moro y Jimena Cyrulnik, entre otras caras conocidas. Para dar cuenta de esta metamorfosis y festejar los 15, entonces, la niña bonita de la música por cable comenzará este mes con una serie de programas especiales, inserts, separadores y acciones en la vía pública a modo de torta con velitas. Como el concierto Intimo e interactivo que Keane grabó en su reciente paso por Buenos Aires y que ahora se encuentra en rotación. Fundamentalmente, a partir de julio, la celebración quedará representada en segmentos como “#1”, dedicado a repasar los clips que fueron hit a través de los años; los “Much Express”, suerte de shows sorpresa que atacarán las esquinas de Buenos Aires; los programas especiales grabados en Toronto, durante la 18a. entrega de los Much Music Video Awards 2007, y la distinción de un seleccionado de referentes del rock y el pop, de aquí y de allá, que crecieron y acompañaron al canal durante todo este tiempo.