2
ESPECTACULOS
I
Lunes 28 de febrero de 2011
RADIO s ENTREVISTA CON LA CONDUTORA DE TARDE NEGRA Continuación de la Pág. 1, Col. 1 éstos. Y porque, según sus palabras: “No podía seguir revolcándome en el fango”. Habla con adrenalina pura durante la entrevista, sin dejar de reír ante sus ocurrencias y está ansiosa y feliz esperando la hora de largada del nuevo ciclo, por el desafío que implica el nuevo horario, justo después del exitoso ciclo de Pergolini. –¿Cómo surge la idea del cambio? –Hace dos años que venía planteando que necesitaba cambiar el horario por mi hijo. Esa es la verdad. Cuando conduje Radio portátil, en la primera mañana, me gustó hacer ese horario. Y luego, no esperaba la tarde, estaba dispuesta, incluso, a hacer la primera mañana, no la de Mario, que ya cuando lo echen, el programa lo vamos a hacer… [se ríe]. Es una necesidad maternal: quiero estar en mi casa cuando está mi hijo, porque sino no lo veo. Y, por otra parte, hay una necesidad de cambio mía, que tiene que ver con no estar toda la vida revolcándome en el fango. Ojo, me encanta, lo adoro… –¿Será un cambio fuerte en ese sentido? –Lo vamos a intentar. No voy a cambiar mi esencia, porque sigo siendo quien soy. Pero hay algo de cambio personal. Lo de ahora, lo hago de taquito, como ponerme a hablar de sexo, a boludear, con Humberto. Pero creo que puedo hacer algo tan interesante sin necesidad de revolcarme en el fango. El desafío es poder cambiar un poco, cambiar de lugar, por una cuestión de edad, porque cualquiera en la televisión putea por cualquier cosa… –¿Implica un crecimiento personal y profesional? –Sí, soy una comunicadora anfitriona. Me gusta ser la que invita a casa y que todos puedan conversar y exponer sus ideas. Me gusta ser mediadora. Al periodismo lo miro de costado, me queda grande. Trato de opinar de lo que sé, pero como sé tan poco, siempre me dediqué a hablar de sexo. Creo que ahora tengo que hacer un cambio; mi hijo es más grande, sus amigos escuchan y le dicen cosas. Mi vida está marcada por mi hijo y por mis necesidades de mujer y comunicadora. No quiero sentir vergüenza frente a mi hijo. –En la franja de las 17 estabas primera y ahora vas a un horario más peleado. –Sí, tomo un horario que está cuarto o quinto; sé que voy a tener que dar pelea. Matías Martin está absolutamente instalado ahí hace años. A 5 de la tarde, tenía un público cautivo, eso hacía más fácil decir lo que quisiera, porque la gente me acepta. Otra cosa es salir a competir en un horario más establecido. Es un desafío interesante. –¿Qué vas a poner al aire? –Drogas, putas y alcohol [fuertes risas]. Olvidate. La propuesta es seguir haciendo Tarde negra, pero
Elizabeth
Vernaci
CAMBIO DE HABITO
ucLa cond arde T e d tora el fr n enta negra e l cambio de desafío rario de ho
MARCELO GOMEZ
más temprano, con una hora más y gente nueva. Con Natalia Carulias, una chica del stand up, y Gonzalo Bonadeo, un lujo, que va a estar los lunes cubriendo el área deportiva. Salgo con los tapones de punta, no es que voy a pedir permiso. Y sigue, claro, Humberto Tortonese, que es mi álter ego, y Carlos Barragán va a seguir con los sketches. Hace años que estamos juntos y lo que hace es increíble: parece que escribiera para mi boca. Lola Berthet también se suma e Ingrid Beck de la revista Barcelona. Luciano Galende seguirá con nosotros. Y contaremos con un economista: David Cayón. En un año electoral, es muy difícil tener a alguien que hable de política, porque hoy en día o están de un lado o del otro. Yo no me caso con nadie. Preferí tener a alguien que cuente la economía, que hace a la política de un país. No van a estar todos en la mesa; cuando empiezo un programa,
sigo el abecé, un cuarto de hora para cada tema. –El verdadero esquema de la radio. –Eso es la radio. Hay cosas que son así. Voy a ir intercalando a la
➾ CUANDO
EMPIEZO UN PROGRAMA SIGO EL ABECE, UN CUARTO DE HORA PARA CADA TEMA ➵
gente de la mesa todos los días. Las mesas numerosas son imposibles de manejar. Vamos a volver a nuestros días de “tortitas negras”, con María Carámbula como partner, porque no sólo los hombres salen del closet.
Mirá a Julianne Moore. Siempre me pregunté por qué me gustaba tanto y era por eso: ¡Era lesbiana! [risas]. La radio tiene que reflejar la realidad social, en todo sentido. Además vamos a tener laburo solidario, que me encanta. El micrófono tiene que ser un reflejo de la sociedad toda, incluyendo a los necesitados, los gay y las chicas homosexuales que no se lo pueden contar a la mamá. –Este ciclo tiene que tener buena producción. –Para eso llamamos a un gran productor. Sigue estando nuestro querido “Negro Salaza” [Diego Salazar]. Pero es importante tener la mirada de afuera de alguien grosso, así que llamé a Guillermo “Guillo” García. Trabajé con él cuando hacíamos con Lalo Mir Buenos Aires, una divina comedia. El es parte del inventario de la radio. En la operación técnica estarán Sebastián Merani, que me mira a los ojos y sabe lo que voy a
decir. En la apertura, va a seguir Facundo Espinosa, que me parece un músico divino. El tema de la apertura siempre lo escribe Barragán y lo musicaliza Facu. Jorge Guinzburg me enseñó a armar grupos; siempre
➾ VOY A IR DETRAS
DE MARIO, COMO UNA PAREJITA JUDIA, DOS PASITOS ATRAS CON UNA PELUQUITA Y POLLERA LARGA ➵
decía que había que trabajar con gente buena y talentosa, pero sobre todo en familia. Yo armo familias en la radio. –Vas a ir detrás del ciclo de Pergolini ¿Cuál es?
–Sí, voy a ir detrás de Mario, como una parejita judía, dos pasitos atrás, con una peluquita y pollera larga. Pero creo que los viernes lo voy a convencer para hacer algo juntos. No sólo tengo que confrontar con los otros, que están recontra armados, sino que tengo que sostener el rating que me deja Mario. Eso también es un desafío. Pero no podría vivir sin que me pasen estas cosas de vez en cuando. Que me haya ido bien en un horario por doce años está buenísimo porque es adrenalina pura. –¿Y a modo de cierre Elizabeth? –Para mí, la radio es el medio. Para aprender, lo ideal sería leer un libro, pero la radio, con alguien que te habla y cuenta historias siempre le va a gustar a la gente, desde la cuna hasta el día que se vaya a morir. Y la radio es eso: alguien que te cuenta una historia, que te acompaña de una manera que no te acompaña nadie.
CINE s DOCUMENTAL
Mercedes Sosa, en pantalla grande Su hijo, Fabián Matus, y el director Rodrigo Vila trabajan en una película sobre la cantora JULIA MONTESORO PARA LA NACION La certeza de que Mercedes Sosa “es un personaje de un valor que va mucho más allá de lo musical y de lo artístico” llevó al único hijo de la intérprete, Fabián Matus, a emprender un viaje que ya comenzó a convertirse en una película, con la cual quiere dar cuenta del legado que dejó la artista, fallecida en 2009. Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica es el título del film, una road movie dirigida por Rodrigo Vila (ver recuadro), autor de otro documental sobre la recordada cantante. Tras la muerte de “la mami”, como la nombra su hijo cada vez que se refiere a Mercedes Sosa, Fabián Matus sintió la necesidad de concretar “una acción que perdure”, antes de que “los recuerdos se diluyan por el paso del tiempo”, según dijo durante la entrevista con LA NACION, en la que también participó Rodrigo Vila. Matus acompañó a su madre durante 50 años por todo el mundo, y esa condición de testigo privilegiado de tantas experiencias es el punto de partida del proyecto audiovisual en marcha. “Cuando íbamos a algún país latinoamericano –recuerda Matus–, muchos presidentes pedían ir al concierto de la mami, no tanto para ver el show, sino para tener entrevistas con ella. Hemos escuchado cosas muy lindas en esos encuentros. Por ejemplo, decirle a la mami «cuando estaba en la universidad, escuchaba casetes con tus canciones», e incluso contarle que las escuchaban secretamente porque al igual que la Argentina, también habían vivido épocas de dictaduras. El ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, le contó que cuando estaba de novio con quien hoy es su esposa, escuchaban juntos a Mercedes. O la presidenta Cristina Fernández, que siempre tuvo un especial afecto por Mercedes. Así que nos proponemos reproducir esas anécdotas en el film.”
Chico Buarque y Fabián Matus
Legado de canciones y palabras Antes de filmar Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, Rodrigo Vila produjo y dirigió contenidos para medios internacionales, como HBO, E! Entertainment, History Channel y Fox Sports. El fundador de Cinema 7 Films, coproductora del largo basado en una idea de Fabián Matus, registra entre sus últimos trabajos el premiado documental Projekt Huemul: El Cuarto Reich en la Argentina, y Mercedes Sosa: Cantora, cuyo rodaje le llevó más de un año. En este nuevo acercamiento a la cantante, Vila –¿Cada uno narrará sus encuentros con Mercedes Sosa? Fabián Matus: –La idea es que cuenten lo que les provocó Mercedes en sus juventudes y en sus formaciones. Porque, en definitiva, nos proponemos transmitir cómo desde la Argentina o desde una provincia
se puso como objetivo “lograr una obra audiovisual que represente el legado de Mercedes Sosa, un film que esté a la altura de su importancia”, según explica el realizador, y adelanta que la película entrecruzará entrevistas con distintas personalidades con material familiar y musical, que reflejará las distintas etapas del repertorio de Mercedes. “Va a ser un film con un perfil artístico importante”, señala Vila, en relación con la estética y el tratamiento de Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica. pequeña como Tucumán, una mujer, con su vida, con su acción, con su ética y su búsqueda, logra influir, aunque más no sea en mínima medida, en todas estas personalidades de la política y el arte. –Con Rodrigo Vila habían hecho el video de Cantora.
Matus: –Sí. Esta vez, le propuse un bosquejo de lo que será el guión. Rodrigo, con su paciencia y conocimientos, empezó a darle forma. Después, este loco me propuso que fuera yo quien entreviste a estas personalidades. –¿Cuál es su objetivo como entrevistador? Matus: –Buscar, por ejemplo, que el ex presidente Frutos me diga a mí, lo que le dijo en su momento a la mami. Tal vez, no en la misma forma, porque no está más la emoción de tener a Mercedes delante. En este tipo de documentales, hay que abrir los brazos y recibir todos los testimonios que surgen, para luego armar con eso una historia. Rodrigo Vila: –En principio, Fabián iba a estar sólo como productor. Pero, para mí, estaba claro que él tenía que hacer las entrevistas, porque iba a llegar más profundamente si el interlocutor es el hijo de Mercedes Sosa. Además la conoció mejor que nadie. Y eso es un plus para la película. –¿En el film también participa la bisnieta de Mercedes Sosa? Matus: –Decidimos que sea un relato dirigido específicamente a la bisnieta de Mercedes. O sea a mi nieta, Lara, de cinco años, y a través de ella, a su generación. Seguramente Lara participará en entrevistas que sean en portugués, que es su lengua de mayor desarrollo, porque nació en Río de Janeiro. –¿Hasta el momento a quiénes entrevistaron? Matus: –Tenemos dos testimonios artísticos importantes: Chico Buarque y Julio Bocca. No es fácil lograr que Buarque se preste a dar testimonio, porque tiene un altísimo grado de humildad, que se mezcla con timidez. Pero accedió. «Ella nos enseñó a Violeta Parra; nos abrió a los escritores latinoamericanos de habla hispana», nos dijo. En todo caso, él es más visceral en sus declaraciones. Mientras que Julio Bocca, cuenta más a Mercedes Sosa como motivadora
La inolvidable cantante tucumana ARCHIVO
Una recorrida por el mundo en 90 minutos * El film, señalan sus productores, será una suerte de road movie, un viaje que comenzará en la Argentina y recorrerá el continente hasta llegar a los EE.UU. y Cuba. Incluirá también a España, Alemania, Israel y Japón. * Entre los entrevistados habrá líderes políticos como Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, José Mujica, Felipe González, Simon Peres, y artistas de la talla de Julio Bocca, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Chico Buarque, Shakira, Joan Baez, David Byrne, y Daniel Barenboim. * El documental tendrá 90 minutos de duración, pero también contará con una versión de 52 minutos para televisión. * Cinema 7 Films y la Fundación Mercedes Sosa impulsan esta coproducción internacional, que cuenta con el apoyo y la participación de la familia de la cantante, poseedora de material de archivo exclusivo. Será el único film donde el nombre “Mercedes Sosa” podrá ser utilizado en forma legal y oficial. * El film estaría terminado para mediados de este año y será presentado en festivales internacionales, antes del lanzamiento en salas y en televisión.
Julio Bocca, Matus y Vila
desde lo sentimental. Su testimonio es muy emotivo. –Artistas como Charly García o León Gieco fueron como hijos postizos de Mercedes Sosa, ¿estarán en la película? Matus: –¡Ojalá! Tenemos toda la voluntad de que estén, pero podría pasar que no coincidamos. O que a alguno le dé cosa hablar de la mami en este momento. Hay gente que al comienzo era muy amiga o muy cercana y que ahora se está abriendo. Eso pasa. De los nombres que mencionaste, hay uno con el que pasa. Me harté de convocarlo y ya no aparece más. Vaya a saber cuáles son sus motivos. Definitivamente no es que no quiere a Mercedes; la quiere. Pero, tal vez, sienta que al no estar Mercedes, él ya no tiene que estar. Esto a veces ocurre. La gente vive un duelo de diferentes formas. Y no se la puede acusar. Lo que hay que hacer es no forzar. Pero más allá de nombres, la verdad es que hay una cantidad impresionante de artistas para entrevistar, no sólo en América latina. ¡Y la mami ha estado por todas partes, con una variedad de personalidades impresionante!