Mercedes Sosa viene a nacer

31 oct. 2010 - (“Bachata en Fukuoka”) y la canción de amor (“Mi bendición”), hasta una cumbia de aliento religioso (“Son al. Rey”). Lo curioso es que de tanta ...
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Espectáculos

Página 16/LA NACION

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Domingo 31 de octubre de 2010

MUSICA (Grabaciones)

(La compactera)

La página de los discos

Mercedes Sosa viene a nacer

Asondeguerra Juan Luis Guerra y 440 No aparecen, La guagua, Mi bendición, La calle, Bachata en Fukuoka, Apaga y vámonos, Son al Rey, Cayo Arena, Arregla los papeles, Lola’s Mambo, Caribbean Blues (Capitol).

Se reedita la discografía completa de la cantante tucumana, con el arte de tapa original y remasterizados Cualquier artista desearía estar en el principio de todo, fundando un movimiento, trazando la historia con el canto. Es lo que le pasó a Mercedes Sosa cuando inauguró una nueva era para el folklore poniendo su voz al servicio del movimiento del Nuevo Cancionero, en 1963. Así de fundacional, con todo el grito de la tierra clamando por salir de su garganta, revolucionaria y poética, se la escucha de nuevo en Zamba para no morir (himno del Nuevo Cancionero), que abre aquel debut discográfico para el sello Philips en 1966. El álbum en cuestión se llamaba Yo no canto por cantar y este primer LP para un sello grande (aunque un año antes había editado de forma independiente Canciones con fundamento) contiene temas como “Canción del derrumbe indio” (J. M. Figueredo), el tema que la consagró en la Plaza Próspero Molina en 1965 y otros temas de la cantera del Nuevo Cancionero como “Zamba azul” (Tejada Gómez y Tito Francia) y “Zamba del riego” (Tejada Gómez-Matus). Hasta el momento Yo no canto por cantar, era una de esas joyas descatalogadas, oro en polvo para los coleccionistas, que sólo se encontraba en vinilo. Ahora este álbum junto a otros discos de su primer período como Hermano (1966), Para cantarle a mi gente (1967), Con sabor a Mercedes Sosa (1969), Mujeres argentinas (1969), El grito de la tierra (1970), Navidad con Mercedes (1970) Güemes, banda original de la película de Torres Nilson (1971), Mercedes Sosa, Homenaje a Violeta Parra (1971), Hasta la victoria (1972), Cantata Sudamericana (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973), serán reeditados con el arte de tapa original de los LP, los textos informativos y en versiones remasterizadas. El lanzamiento integral estará compuesto por los 36 discos que pertenecen al catálogo de Universal Music. La colección, infaltable

La Negra, marcadora de caminos ARCHIVO

para los aficionados al género (porque allí está contada en canciones la historia de los últimos cuarenta años de la Argentina), será lanzada en tres tandas de 12 volúmenes cada mes en forma cronológica hasta completar su discografía con el álbum Corazón libre de 2005, que culminó una relación de cuarenta años con el sello.

Los doce mandamientos Esta primer tanda de doce discos repasa el camino que fue transitando Mercedes Sosa hasta convertirse en la voz de la América profunda y que marca a fuego los años más creativos del género y los más convulsionados en la historia social y política del país. Mercedes Sosa emerge en estos discos como la voz de esa Argentina secreta y del continente, con un retrato íntimo, descarnado y sublime, del hombre en su paisaje.

El éxito de Yo no canto por cantar obligó a un segundo disco en el mismo año, Hermano. Este disco revela a una artista modelando su personalidad y ofreciendo una riqueza autoral que hace pie en la identidad tucumana. Están desde la popular versión de “Chacarera del 55” de Los Hermanos Núñez a la indómita “Zamba del Chaguanco” de Nella Castro y la pianista Hilda Herrera. Para Cantarle a mi gente cuenta con el acompañamiento y los arreglos de Kelo Palacios y es conceptualmente uno de sus mejores discos en esta primera etapa. Mercedes Sosa crece a la medida de sus obras y de los autores que interpreta, refleja la realidad social en “Vidala del Chango Pobre”; abarca la chaya en “La copla perdida”; el canto del Litoral en “El carbonero”; y pega un salto hacia el futuro con su versión de la

chacarera “La oncena” de Eduardo Lagos. Ese juego creativo y sonoro entre la modernidad y la raíz, la búsqueda de una canción universal y social como “Canción para un niño en la calle”, y ese abrazo a América latina en “Canción para despertar a un negrito”, sobre un poema de Nicolás Guillén, se alternarán temáticamente en sus discos. De aquí en adelante, Mercedes Sosa marcará un estilo y a toda una generación. Con sabor a Mercedes Sosa probablemente no sea un disco tan conocido, sin embargo, es uno de esos trabajos que señalaron un camino para los folkloristas de su generación. Su selección del repertorio y sus versiones son imbatibles, tanto que volvieron a instalarse en el imaginario popular por varias décadas: “La añera”, “Al jardín de la república” y “Luna tucumana”. Después de echar raíces, la cantora entró en el universo de Ariel Ramírez y Félix Luna para grabar el legendario álbum Mujeres argentinas que contiene himnos como “Alfonsina y el mar”. Un encuentro que se repetiría tres años después para otra obra integral como Cantata Sudamericana, del cual surgieron obras que perduraron años en su repertorio como “Antiguo dueño de las flechas”. De esta serie sus discos El grito de la tierra (contiene la emblemática “Canción con todos”); el álbum sobre Violeta Parra (“Gracias a la vida”, “Volver a los 17”) y Traigo un pueblo en mi voz (“Cuando tenga la tierra”, “Triunfo agrario” y “El alazán”) diseñan su página artística más épica y banda de sonido de toda una época. “Desde el adiós regresaré, con la canción final, cual encendido farol, que tras la lluvia quedó”, canta eterna en la zamba “Desde el regreso”. Su voz hace el milagro. Mercedes Sosa vuelve a nacer en cada disco, en cada canción.

Gabriel Plaza

Veinte años después de seducir a medio mundo con “Burbujas de amor” y hacerlo bailar con “La bilirrubina”, Juan Luis Guerra conserva la inspiración, el empuje juvenil que transmite a sus creaciones y la voluntad de renovarse. Ha dicho que Asondeguerra es el más variado de sus álbumes, y así es, no sólo en lo rítmico (aquí, sobre el merengue y la bachata sustanciales, se suman el son, el jazz, el rock, la guaracha, los acentos africanos), sino también en los temas, que van de la reflexión sobre el estado del mundo (“La calle”, con Juanes; “Apaga y vámonos”), el testimonio de su estada en Japón (“Bachata en Fukuoka”) y la canción de amor (“Mi bendición”), hasta una cumbia de aliento religioso (“Son al Rey”). Lo curioso es que de tanta diversidad resulta un fluir constante de temas contagiosos: un programa breve, seductor y homogéneo.

Fernando López 12 canciones de amor para cuando seamos jóvenes Falsos profetas Lejos de la estepa, Postales de verano, Nubes de semilla, Besos de salón, Perfume, Fijate flaca, Los primeros días, La ruta mojada, Así está mejor, Rumor, Otra vez sopa, Mi chica cordobesa (Art/Menu).

Más rockeros que nunca, los músicos de Falsos Profetas parecen haber acumulado ganas y energía en los cuatro años que se tomaron entre la grabación de su tercer álbum, Tranquila corazón, y esta nueva colección de canciones. Claro que la gracia del asunto sigue intacta y reside sobre todo en esas letras como de otro tiempo (el título de este álbum parecen asumir ese lugar/destino), con mucho elemento tanguero pero con actitud rockera. El tempo más arriba de este álbum concluye con un homenaje al cuarteto (o una apropiación del cuarteto) con “Mi chica cordobesa”. A Martín Elizalde, en voz y varios items más; Nicolás Barderi (en bajo) y Agustín Goldenhorn en guitarra) (más la batería ahora de Mariano Re) se suman invitados como Manuel Moretti, Acho Estol y Alejandro Balbis

Adriana Franco

Lo que vendrá

Mañana, en el Colón

Nuevas canciones en la Biblioteca Nacional

Cerca del final. Aunque ya están terminando las temporadas de algunas asociaciones musicales todavía hay mucho para disfrutar Hoy N A las 17, última función de

Francesca da Rimini, de Zandonai, con la actuación de Nicola Beller Carbone. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Desde $ 15. N A las 18, Música en Plural

presenta un programa de cámara integrado por obras de Beethoven y Mozart. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis. N A las 19, The Fairy Queen,

de Purcell por solistas, coro y orquesta de la UBA, con dirección de Andrés Gerszenzon y régie de Laura Gutman. C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 20.

sica Contemporánea. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 35.

N A las 20.30, concierto del

pianista brasileño Felipe Scagliusi. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222. Gratis. N A las 21, dúo de acor-

cierto del ciclo Viva Dvorák, con la actuación de Haydée Seibert (violín), Soledad de la Rosa (soprano) y Graciela Alías (piano), entre otros. Amijai, Arribeños 2355.

deones integrado por Iñaki Alberdi e Iñigo Aizpiolea (España) en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 35.

En la actualidad los pequeños coreutas viven, estudian y ensayan en un internado

N A las 20.30, el Ensamble

Mosaik con obras de Poppe, Sciarrino y Moguillansky en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis.

Martes

Miércoles N A las 13, Conciertos del

Mediodía presenta a la Orquesta Estable del Argentino de La Plata con la dirección de Alejo Pérez. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Gratis.

N A las 19, comienza un ciclo N A las 20, gala lírica italiana

con dirección de Gustavo Codina y la actuación de solistas como Cecilia Layseca y Laura Domínguez, entre otros. Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Desde $ 30. N A las 20, Sueños, con la

actuación de Laura Polverini (soprano), Omar Carrión (barítono) y Cecilia Fracchia (piano). C. C. Borges, Viamonte y San Martín. Desde $ 50. N A las 21, la ópera Aura, de

José María Sánchez Verdú en el Ciclo de Conciertos de Mú-

El ciclo comenzará con Rosal y Lucas Martí

Lunes N A las 20.30, último con-

de conciertos líricos dirigidos por la pianista rusa Rozita Zozulya. Sociedad Científica Argentina, Santa Fe 1145. N A las 20, gala lírica con Esperanza Restucci (soprano) y Santiago Torricelli (piano). La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Entrada: $ 35. N A las 20.30, comienza el V

Festival de Música Antigua a beneficio de la restauración de la Iglesia San Ignacio de Loyola con la actuación de Capilla Panamericana. Iglesia San Ignacio de Loyola, Bolívar 225. Informes, 4331-2458.

N A las 19.30, concierto de

clausura del Festival Chopiniana con el pianista ruso Konstantin Scherbakov. Palacio Paz, Santa Fe 750. N A las 20.30, obras de Scel-

si y D’Adamo por el grupo francés L’Instant Donné en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis.

Jueves N A las 20.30, la chelista Sol

Gabetta actuará junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección de Arturo Diemecke. Teatro Colón, Libertad 621. N A las 20.30, la Agrupación

Opera Joven del Oeste presenta Così fan tutte, de Mozart, con dirección de Ignacio Okita y régie de Lizzie Waisse. C. C. Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $ 40.

Viernes N A las 19, la Orquesta de

Sol Gabetta, en Buenos Aires

Cámara Juvenil de Buenos Aires, con dirección de Alejandro Beraldi, en el Ciclo de Músicos Jóvenes Argentinos. Palacio Noel, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

Todos los miércoles de noviembre

Mozarteum cierra el año con el Thomanerchor El coro de niños alemán tiene una historia de 800 años El Mozarteum Argentino cierra Leipzig, por lo que es considerada la su temporada 2010 con la célebre Mi- escuela pública más antigua de Alesa en Si menor de Johann Sebastian mania. Durante 300 años fue también Bach interpretada por el Thomaner- la única escuela de Leipzig, transforchor –coro de niños que perpetúa mando al Coro de Santo Tomás en la una tradición vigente a lo largo de institución cultural más antigua de ochocientos años y que el la ciudad. El coro cantaba propio Bach tuvo a su caren las misas, bautismos, caPARA AGENDAR go–, junto a la tradicional samientos y funerales como ThomanerOrquesta Bach del Gewandasí también en los eventos chor y la haus de Leipzig. Todos ellos de la ciudad, en forma de Orquesta actuarán con los cantantes agradecimiento por la eduBach, última solistas Gabrielle Hierdeis, cación recibida. fecha de la Britta Schwarz, Hans Jörg A lo largo de su historia temporada del MozarMammel y Markus Flaig, la agrupación fue dirigida teum. con la dirección de Georg por destacadas personaChristoph Biller. lidades que brillaron no Teatro Cosólo en el ámbito musical lón, Libertad De Leipzig 621. Mañana sino también en diversas y pasado Hace casi ochocientos ciencias. Entre sus más cémañana, a las años que nació esta larga lebres directores cabe des20.30. tradición coral de Santo tacar a Johann Kuhnau y, Tomás: en 1212, año en que por sobre todo al sucesor de éste: Johann Sebastian Leipzig recibió sus estatutos como ciudad y mercado, el mo- Bach, quien dejó su sello indeleble nasterio que incluía iglesia y escuela y único en la historia del coro y cucon el nombre de Santo Tomás pidió yas obras son el centro del repertosu afiliación al Augustiner Chorhe- rio del conjunto. rrenstift o Canons Regular –pastoEn la actualidad, sus integrantes res activos según las reglas de San viven, estudian y ensayan en un inAgustín, que viven en comunidad– ternado ubicado en las afueras del para la instrucción de varones en centro histórico de la ciudad mienel servicio musical de las misas. La tras desarrollan su educación geneescuela de Santo Tomás también in- ral básica en la Escuela Secundaria cluía a los hijos de los habitantes de de Santo Tomás.

Si hay algo que distingue a la geneSuerte de nuevo Gustavo Corderación 00 es su cuidado por la canción. ra –pero el Cordera de los primeros Más allá de estilos y de intereses, lo Bersuit Vergarabat, no el solista– que los une es la siempre vigente bús- surgido de la usina clásica del rock queda de la canción perfecta. Desde local, Jalfin tiene un álbum editado el miércoles, un puñado de estos nue- en formato digital, Rayes y centollas vos compositores se sucederá en el (se puede bajar de www.dariojalfin. escenario de la Biblioteca Nacional. com.ar). Además, es el director de la La primera fecha contará con la presencia de Rosal y dos invitados: Lucas Martí y Claudio Cardone. El ciclo, curado por Darío Jalfin, contará cada miércoles con un músico principal y uno o dos invitados por fecha. Así, tras la jornada inaugural se presentará Tomi Lebrero con Gabo Ferro como invitado (el 10), Lucio Mantel (17), Alfonso Barbieri (24) y Seba Ibarra y Darío Jalfin (31). El invitado de Barbieri será Palo Pandolfo y el de Ibarra, Teresa Parodi. Mantel aún no confirmó quién se subirá con él a escena, mientras que Jalfin promete a dos voces femeninas, Jimena López Chaplin y Vera Spinetta (la más chica Jalfin, artífice del ciclo en la Biblioteca del clan spinettiano). “Me convocaron de la Biblioteca, me seleccionaron como cuPARA AGENDAR rador con la idea de generar un ciclo y www.arrobamusic.com/nuevascanparticipar de él –cuenta Darío Jalfin–. cionesbn. Desde el viernes, descarga Lo que hice fue encarar la selección de temas exclusiva para lectores. Conde los artistas y, con ellos, pensamos traseña: lanacion. en sumar músicos invitados de mayor Biblioteca Nacional. Agüero 2502. trayectoria, como un apoyo a las nueLos miércoles, a las 19.30. Gratis. vas canciones y como una forma de reconocimiento a su legado.” Para Jalfin, la intención del ciclo es ubicar a la nueva generación de auto- productora arrobamusic. “El ciclo res como continuadores de la tradición va a generar un disco en vivo que musical argentina. Está claro que el pop se va a editar mediante este formaíntimo y elegante de Rosal poco tiene to. Los que vayan al show todos los que ver con la desfachatez del cantan- viernes podrán descargar una cante y artista plástico Alfonso Barbieri, ción del recital pasado y dos temas quien traslada a las canciones su mira- del artista que se presentará en da ácida. Sin embargo, hay aspectos en la fecha próxima” (ver Para agencomún entre los protagonistas. “Todos dar). Los tiempos, otra vez, están saben tocar una zamba del Cuchi Legui- cambiando. zamón y les gusta los Beatles, la música de Brasil y el rock argentino.” Sebastián Espósito