Teatro Colón, un 2015 intenso e interesante

19 dic. 2014 - El personaje de Charlotte será cantado por Anna Caterina. Antonnacci, acompañada por el tenor Ramón Vargas. Bajará apenas la presión ro-.
3MB Größe 12 Downloads 65 vistas
espectáculos | 9

| Viernes 19 de diciembre de 2014

Teatro Colón, un 2015 intenso e interesante temporada. Un año con ocho títulos líricos, interesantes

visitas y el regreso de Daniel Barenboim y Martha Argerich Jorge Aráoz Badí PARA LA nACIOn

Finalmente, y tras semanas de esperas y especulaciones, todos los pronósticos sobre la próxima temporada del Colón han sido barridos de la imaginación y reemplazados por la letra escrita. El siguiente es un extracto inicial de la planificación que podrá disfrutarse durante el año que viene. La temporada operística tendrá ocho títulos desplegados en siete funciones. Se iniciará con el Werther, de Jules Massenet (del 14 al 21 de abril) con puesta de Hugo de Ana y dirección musical de Ira Levin. El personaje de Charlotte será cantado por Anna Caterina Antonnacci, acompañada por el tenor Ramón Vargas. Bajará apenas la presión romántica en L’elixir d’amore (del 8 al 14 de mayo), que, escénicamente, estará garantizada por el nivel cultural de Sergio Renán. Dirigirá la orquesta Ivan Ciampa y cantarán Adriana Kucerová e Ivan Magri en los roles principales. El tercer espectáculo será un estreno, del contemporáneo Luca Francesconi, su ópera Quartett (del 16 al 23 de junio) que, se explica, trata de “las relaciones peligrosas”. Es una producción de la Scala, encargada a La Fura dels Baus. El cuarto espectáculo con Cavalleria rusticana e I Pagliacci (del 14 al 21 de julio) tendrá la dirección escénica, escenografía e iluminación del argentino José Cura, quien también cantará al protagonista de I Pagliacci. La orquesta será dirigida por Roberto Paternostro. Dos meses después, el rol de la Princesa de Eboli, en Don Carlo, de Giuseppe Verdi (del 20 al 29 de septiembre), será asumido por Violetta Urmana. Esta puesta registrará el regreso de Ramón Vargas y del director musical Ira Levin. La dirección escénica será de Eugenio Zanetti. También Ira Levin dirigirá la orquesta en el sexto espectáculo, El ángel de fuego, de Sergio Prokofiev (del 3 al 10 de noviembre), con Vladimir Baykov y Elena Poposvskaya en los roles principales, y la dirección escénica de la joven realizadora argentina Florencia Sanguinetti. La temporada concluirá con Parsifal, de Richard Wagner (del 4 al 11 de diciembre). Christopher Ventris y Stefen Milling serán los titulares de dos de los papeles y Roberto Paternostro, de la dirección musical, mientras que para la escénica fue convocada Katharina Wagner. Orquestal El titular Enrique Arturo Diemecke y los invitados Antoni Wit, Tan Li Hua, Vladimir Lande y Víctor Hugo Toro dirigirán la Filarmónica de Buenos Aires en un primer ciclo dedicado a las sinfonías de Beethoven (5 sesiones seguidas entre el 3 y el 8 de marzo) como preludio al tradicional abono a 14 conciertos (entre el 27 de marzo y el 5 de noviembre). Para esta temporada orquestal, se contará con los solistas Pepe Romero, Claudio Barile, Freddy Kempf, Wu Man, Alfredo Mujica, Richard Stoltzman, Alexander Markovich, Kun-Woo Paik, Sergio Tiempo, Rustem Hayrudinov, Fernando Ciancio, Ángel Frette, Mariano Rey, Alessio Bax, Lucille Chung y Vadim Gluzman. Habrá un abono titulado “Festival de música y reflexión” con las actuaciones de Martha Argerich y Daniel Barenboim, en dúo de pianos (el 26 julio) y la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Barenboim, con Argerich como solista en obras de Chaikovski (el 29 y el 30 de julio). Además, la Orquesta y Barenboim harán tres conciertos especiales, uno en una mezquita, otro en un templo y uno en una iglesia. También en un ciclo denominado Quinto aniversario se desarrollará una programación con las actuaciones de Wynton Marsalis y la Orquesta Jazz At Lincoln Center; Jaime Torres y su conjunto; Evgueni Kissin; Paula Almerares y Karin Lechner; Daniel Binelli, Polly Ferman y Eduardo Isaac; Lito Vitale & Artistas Invitados y Dino Saluzzi (del 25 de marzo al 2 de octubre). En danza El capítulo reservado al ballet del teatro, cuyas temporadas tienen una trascendencia pública similar a la de la ópera, desplegará una programación integrada por siete títulos, entre los que figuran estrenos, nuevas producciones de

obras del repertorio y dos galas especiales. Las funciones se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 27 de diciembre. Actualidad musical Habrá catorce encuentros con expresiones musicales contemporáneas en el Centro de Experimentación del Teatro (entre el 12 de marzo y el 20 de diciembre) y cuatro sesiones dedicadas a figuras clave de la creación actual (entre el 3 de mayo y el 5 de diciembre) en el espacio Colón Contemporáneo. Los domingos por la mañana seguirá desarrollándose el ya instalado ciclo camarístico Intérpretes argentinos,

con entrada gratuita, y que incluirá este año dieciséis conciertos en una temporada que comenzará el 15 de marzo y se extenderá hasta el 8 de noviembre. Off-Colón Conciertos en salas fuera del Colón (seis de la Orquesta Estable y nueve de la Filarmónica), sumados a la actividad externa del Instituto Superior de Arte del Teatro, que se desarrollan con un creciente interés del público, completan la programación de una institución musical integral, que abrirá sus puertas el 27 de febrero y las cerrará el 27 de diciembre.ß

Barenboim y Argerich volverán a dar un concierto juntos

FABIáN MARELLI