Un nuevo teatro en Almagro

24 jul. 2014 - El planeta de los simios: Confron- tación 3D - Transformers 4 - Ba- ñeros 4: Los rompeolas - Socios poraccidente. □ZOOLOGICOELPARAISO.
2MB Größe 3 Downloads 65 vistas
espectáculos | 13

| Jueves 24 de Julio de 2014

clásica

Grandes propuestas y un excepcional elenco Pola Suárez Urtubey —PARA LA NACIoN—

T

reinta y dos años separan el estreno de El carnaval de los animales, de Saint-Saëns, realizado en París en 1886, del de La historia del soldado, de Stravinsky, que se conoció en Lausanne, en 1918, con dirección de Ernest Ansermet. Tal la ubicación de las dos obras que nos promete el encuentro de Daniel Barenboim, Martha Argerich y Les Luthiers en el Teatro Colón, el sábado 9 de agosto próximo. Dos pianistas, en efecto, reclama la “gran fantasía zoológica” del compositor francés para la sucesión de 14 piezas en las que intervienen además flauta y clarinete, harmonium, xylofón, celesta y cuerdas. Esto significa que los tendremos desde la primera de las catorce secciones de la obra, en la que, con las cuerdas, acompañan la marcha real del león e imitan sus rugidos, hasta ese final en el que se encuentran las “imágenes sonoras” de la mayor parte de los animales, incluidos entre ellos los pianistas, sobre un ritmo de ronda alegre.

La tropezón, haciendo historia, una propuesta para la familia

Un nuevo teatro en Almagro la naVe. Ofrece obras para grandes

y chicos, y tiene una escuela de formación Julieta Bilik LA NACIoN

Tras una puerta de chapa roja en pleno corazón de Almagro abrió sus puertas La Nave-Espacio de Arte, un centro cultural cuyo objetivo es albergar nuevas experiencias artísticas y estéticas, dando lugar a creadores jóvenes y acercando a los vecinos a un encuentro con las artes. Con propuestas que incluyen obras para grandes y chicos, la intención es conformarse como un referente en la zona. Ubicado donde antes funcionaba Puerta Roja, en Lavalle 3636 (teatro que contó siempre con una excelente programación), el espacio fue recuperado por un colectivo de artistas que luego de varios meses de trabajo lograron reabrir sus puertas. José Arrué, uno de los responsables, cuenta que dadas las dimensiones del lugar, la intención es “aprovechar para innovar en el espacio escénico ya sea cambiando de frente, usando escenarios circulares o probando con frentes dobles”. Y entusiasmado explica que buscan

que sea un centro cultural “donde se puedan fundir las artes”. Con bar y entradas populares ($ 80 la general, $ 60 para estudiantes y jubilados; y $ 50 en los infantiles), la intención de La Nave es convertirse en uno de los espacios elegidos por los vecinos de barrio y, en ese sentido, Arrué confiesa que siguen ampliando y mejorando la sala, que actualmente tiene 80 butacas, para brindar cada vez mejores servicios y comodidades. Incluso una o dos veces por mes ofrecen algunos shows musicales acústicos, en general de origen nacional o latinoamericano. Con múltiples propuestas que incluyen obras de texto con trasfondo ideológico como B.U.M. 19-75, de Judit Gutiérrez, auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y protagonizada por Analía Yañez, Valeria Rodríguez y Rosario Ferreiro, que se presenta todos los domingos, a las 20; o de corte histórico como Trinidad, escrita por Susana Pujol y dirigida por Gustavo Armas, que está ambientada a mediados del siglo XIX en un campamento militar

y cuenta con las actuaciones de Sol Huici Capra, Claudio Yanes, Estanislao Zubiri y Santiago Bande, con funciones los viernes, a las 21. Y entre sus propuestas, La Nave no se olvida de los más chicos. Por eso ofrece para estas vacaciones de invierno, con funciones hasta el domingo 3, varias opciones infantiles como Un jardín en el desierto, un espectáculo con música original y proyecciones animadas; The circus, un show de clown, y La tropezón, haciendo historia, donde a través de la acrobacia el clown y la magia se recorren momentos de la historia reciente. También incluye opciones musicales como Patinetas en banda, que es un show de humor y música para toda la familia, y la infaltable historia con brujas –aunque esta vez nos sean malas– que en este caso se llama El cazador y las brujas. Además, se puede elegir entre obras de texto más clásicas como La princesa pirata y Conservación de las especies o un espectáculo de circo: Luneta circo. Además de esta variada cartelera, este espacio cuenta con una escuela de formación: Estilo Balanceado, dedicada a la acrobacia –de suelo y aérea– y a brindar talleres de clown, yoga, acroyoga, títeres, teatro y escritura teatral.ß

*** Con La historia del soldado estamos ante una de las obras maestras del genio de Stravinsky. Fue durante aquella estada en Suiza, país convertido en lugar de encuentro internacional durante la Primera Guerra, cuando entabló una perdurable amistad con el escritor suizo Charles Ramuz y el conductor de orquesta Ernest Ansermet. Es Ramuz quien describe la génesis de aquella historia, en la primavera de 1917: “¿Por qué no hacer algo sencillo? ¿Por qué no escribir una pieza cuya música requiera una reducida cantidad de instrumentos y que no tenga más de dos o tres personajes?”. Esto significa que la obra debía responder a las duras exigencias de los tiempos de guerra. Es interesante la versión que nos entrega de esta creación de Stravinsky el compositor polaco Alejandro Tansman, que vivió durante años en una franca amistad con el autor de La historia del soldado. A diferencia de quienes ven en ella un síntoma de la

La nave Para chequear programación: Dirección, Lavalle 3636 Teléfono, 4867-4689 Mail, lanave3636@gmail Entradas, $ 80 $ 60 y $ 50.

Estrenos las novedades de esta semana en la cartelera teatral

a partir de hoy

Una obra de Guillermina Caro que cuenta la historia de Clara, una mujer de 70 años que se da cuenta que nunca es tarde para cambiar. Actúan Adela Fernández y Santiago Lozano. Sábados, a las 21, en El Brío, Álvarez Thomas 1582. Reservas: 15-6049-1701 o 4553-1092.

el corazón del incauto

Escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, la dirige Alejandro Ullúa y transcurre en el campo argentino a principios del siglo XX. Actúan Mariano Mazzei, Georgina Rey y Martín Urbaneja. Martes, a las 20.30, en Hasta Trilce, Maza 177 (4862-1758).

■ MUSEO CASTAGNINO

Colón y Viamonte Concierto de Música Popular. Juev. 17.40 hs. Loc. $ 40.

La leyenda del poeta

la leyenda del poeta

De Miguel Angel Diani, la dirige Marcelo Mangone. La historia de dos hombres solitarios, uno de los cuales es poeta, que añoran los afectos del pasado; pero

■ COLON

H. Yrigoyen 1665

499-6555

Esquejes una regadera musical.

Presenta Hazmereir. Lun. a Dgo. 17 hs. $ 60.

■ VILLA MITRE

Lamadrid 3870

Trío Carancanfunfa. Tango antiguo y moderno. Juev. 18 hs. $ 40.

■ ASOCIACION BANCARIA

495-7771

San Luis 2069

492-5083

200 Festi Títeres: “El pequeño cir-

co más grande del mundo”. Festival Internacional de Teatro de Títeres. Hoy 17 hs. Entrada $ 35. ■ AUDITORIUM

Bvar. Marítimo 2280

493-6001

Ciclo A desaburrir el Invierno. Diariamente de 14 a 18 hs. Loc. $ 25 (mayores) y $ 20 (menores). ■ CENTRO DE ARTE MELANY

493-2091

San Luis 1752

494-2950

■ CTRO CULT OSVALDO SORIANO

25 de Mayo y Catamarca Musicando, juego. Juev. 15.15 hs. $ 60. Sol y Tommy en “Aventuras de colores”. Juev. a Dgo. 17 hs. $ 60. Ceniciento, la otra historia. Dir. Silvia Di Scala. Juev. 17 hs. $ 60. El cumple del rey feliz. Títeres y música. Juev. 17.15 hs. $ 60.

495-1582

Pueyrredón 3338 Punto y coma (el que no se escondió...) Infantil. Lun. a Dgo. 17 hs. $ 60.

Somos princesas, y vos?. Vacaciones de invierno: Hoy 16.30 hs. ■ CENTRO DE ARTE ROXY

493-2091

San Luis 1752

494-2950

Código Pirata y el Cofre de las Princesas. Vacaciones de invierno:

Hoy 15.30 hs. Magic Mouse 2. Vacaciones de invierno: Hoy 17.30 hs.

Rivadavia 2380

492-4445

El show del Ratón Pérez. Te va a

divertir, te va a emocionar... te va a conquistar. Todos los días 15.30 y 18.15 hs. $ 60. En el País de Nunca Jamás: una nueva, increíble y atrapante historia. 17 hs. $ 60. ■ SANTA FE

Santa Fe 1854

492-0856

■ ARENAS

Chiozza 1774

46-0050

Aviones 2: Equipo de rescate Transformers: La Era de la Extinción

Rescate de princesas: una aventu-

ra mágica e inolvidable. Diariamente 15 y 17.30 hs. $ 60.

San Martín 181 ■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

52-1025

Aviones 2: Equipo de rescate Transformers: La Era de la Extinción

■ EL VAGON DE LOS TITERES

480-4922

Av. Luro y Misiones

(15)684-9124

200 Festi Títeres: “Juan Panade-

ro”. Festival Internacional de Teatro de Títeres. Hoy 15 hs. Entrada $ 35.

vierno: Hoy 16 hs.

San Luis 1752

■ OLYMPIA

■ TUYU ■ DIAGONAL

El príncipe feliz. Vacaciones de in-

■ CENTRO DE ARTE RADIO CITY 493-2091 494-2950

la poesía los salva. Actúan Pablo oubiña y Gabriel Nicola. Desde pasado mañana, los sábados, a las 19.30 en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943 (43263606). $ 100 y $ 70.

■ ENRIQUE CARRERAS

Entre Ríos 1828

494-2753

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

■ MUNDO MARINO

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

Mi mutante favorito (La Súper

Aventura): la Familia Perinola presenta la comedia musical infantil de María Carreras. Todos los días 16 hs. Pl. $ 80. ■ OASIS

Av. Shaw y Del Lenguado

48-3334

Aviones 2: Equipo de rescate 3D El planeta de los simios: Confrontación 3D - Transformers 4 - Bañeros 4: Los rompeolas - Socios por accidente

■ YANEL

Calle 32 e/3 y 4

52-0348

Aviones 2: Equipo de rescate Transformers: La Era de la Extinción

ruptura de Stravinsky con su llamado período ruso, Tansman advierte que, sin abandonar nada de lo anterior, hay en ella una renovación lógica y natural, que aporta algo nuevo en el plano de la sensibilidad. “Una música aparentemente alegre, arrebatadora, toda en ritmo y en movimiento, lleva en ella un elemento de una infinita tristeza, de una soledad patética en su inexpresión.” Tansman cree percibir en ella la presencia sensible del hombre. Es una obra “humana”, donde descubre un soplo de ternura “a-personal”, pero presente, que animará toda la producción futura del compositor. La música acompaña a esta historia del soldado que regresa a su tierra de licencia, justamente en esos años de guerra, acompañado por su violín y se encuentra con el diablo, lo que provoca todas las situaciones que plantea esta obra subyugante. La música, compuesta a menudo por pequeños fragmentos (marcha, tango argentino, vals, ragtime) de extrema y casi epigramática concisión, permite al autor mostrar un aspecto profundo de su arte, con una clara enunciación del conflicto eterno entre el mal y el bien. Carlos López Puccio, uno de los grandes músicos que exhibe nuestro país, me comenta que a diferencia de la obra de Saint-Saëns, en la que resulta válida una intervención algo más jocosa y distendida, “en Stravinsky se han impuesto leves modificaciones al texto de Ramuz. Unos pocos acortes, algunas explicitaciones a nuestro juicio necesarias e inevitablemente una pizca de humor por aquí y por allá, pero con cuidado de no desvirtuar las ideas originales”. Y Carlos promete: “Nos vamos a portar con el debido respeto: seremos tres relatores más que actores [Rabinovich, Munstock y yo] y bastante serios”. Y una aclaración, por si fuera necesaria: “Espero que los admiradores de Les Luthiers no pretendan mucho más que eso y no se vean defraudados”. La propuesta del Colón es aquélla y estos grandes profesionales saben ubicarse en cada obra y lugar. ¡Chapeau!ß

allegro

Delicias de Clara Wieck una pianista sabrosa. Durante larguísimo tiempo, Clara Wieck fue, apenas, la esposa de Robert Schumann. Si bien aquella visión tan reducida y equivocada ha cambiado, todavía resta bastante para que esta formidable artista sea reconocida, por el gran público, como una muy original compositora en los tiempos del establecimiento del romanticismo y como una pianista excepcional, posiblemente la más admirable intérprete femenina del siglo XIX. También habría que valorar aún más esta doble tarea suya a la luz de que debió bregar duramente en un mundo en el cual primaban estereotipos sobradamente instalados y que tenían que ver con cuestiones de género. Las mujeres estaban destinadas al consumo de la música, pero no a intervenir en su factura. Hasta cierto punto, la misma Clara había asumido que las mujeres no debían incursionar en la composición. En su diario, en 1839, cuando tenía veinte, escribió: “Antes pensaba que poseía algún talento, pero he cambiado de opinión: una mujer no debe desear componer. Ésta es una tarea de hombres”. Pero sus aptitudes y capacidades con el piano vencían cualquier recelo. Era una pianista maravillosa que paseaba su arte por diferentes regiones europeas siempre concitando admiración. Pero además, a ella se la podía promocionar con campañas cuya aplicación a un colega masculino hubieran resultado, cuanto menos, discutibles. En 1838, en Viena, con mucho ingenio, los empresarios difundieron su arribo anunciando que, en diferentes restoranes, ya se podía saborear la novísima “Torte à la Wieck”, la cual, aclaraban, era “un postre etéreo y ligero que hacía las delicias de quien lo degustara”. En realidad, marketing aparte, sólo Robert hubiera podido confirmar que aquellos gustos, texturas y sabores tan tentadores eran, efectivamente, los reales.ß Pablo Kohan