14
|
espectáculos
| Domingo 27 De julio De 2014
Teatro en el mundo Laura Ventura
Los CLinton // en primer pLano
No es la primera vez que la política se lleva a escena en clave de musical. La famosísima Evita es un claro ejemplo y si de presidentes norteamericanos se trata, Franklin Delano Roosevelt es quien más veces ha sido retratado (Annie, Annie Warbucks, I’d Rather Be Right, etcétera). Otro caso famoso es el del musical 1776, sobre Benjamin Franklin y la independencia de los Estados Unidos. Ahora es el turno en Broadway de un mandatario más reciente: Bill Clinton. Escrita por los hermanos australianos Paul y Michael Hodge, Clinton: The Musical, tiene a Karl Kenzler como el ex presidente demócrata, mientras Alet Taylor es Hillary Rodham Clinton. Esta sátira se adentra en los escán-
La venganza de don Mendo
dalos en los que se vio envuelto el político, sin dejar de lado el caso Lewinsky. La crítica ha destrozado esta propuesta luego de su debut esta semana. Alexis Soloski, del diario inglés The Guardian, cuestionó el modo en el que se ridiculiza a la pareja. También por estos días se presenta otro musical inspirado en Hillary Clinton. Se trata de A Woman on Top, de Rhonda Kess y Dale Kiken, que se exhibe para un público cerrado en busca de anunciantes para poder montar el espectáculo. En este contexto, se suma la reciente biografía de Hillary Clinton, Hard Choices, que se ha convertido en best seller en su país. Se habla incluso de una “Hillarymanía”, ya que la ex secretaria de Estado es uno de los nombres que más posibilidades tienen de presentarse en las primarias como candidata a presidenta, en su caso, por segunda vez.
Gran BretaÑa //BLanCo y rojo para Hurt
En el pueblo de Holt, en el condado de Norfolk, en el nordeste de Gran Bretaña, se celebra el tradicional Festival de las Artes, un encuentro de teatro, música y literatura. Allí se presentaron anteayer los actores Stephen Fry y John Hurt en una singular propuesta. White Rabbit, Red Rabbit,
Los Clinton, a tablas
del iraní Nassim Soleimanpour, es una pieza de vanguardia escrita para ser representada por un actor diferente en cada función, sin previo ensayo y sin dirección. Este espectáculo ha recorrido escenarios de distintas partes del mundo para reunir fondos para la asociación PEN International, que promueve los derechos humanos, la libertad de expresión y la cooperación entre escritores. Anteayer, en el Auden Theatre, Fry ofició como maestro de ceremonias y presentó a Hurt, encargado de componer los personajes de esta historia.
espaÑa //un CLásiCo aL aire LiBre
Ubicados frente al Palacio Real, los Jardines de Sabatini sirven durante el verano español como escenario para los clásicos del teatro de todos los tiempos. Por estos días, se representa La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Escrita en el siglo XX, la pieza está ambientada en la época medieval. Esta comedia cuenta la historia de una rica joven, Magdalena, enamorada de un noble pobre, con quien se encuentra en secreto. Este “disparate”, como lo define su director Jesús Castejón, está interpretado por Cristina Goyanes y Ángel Ruiz.