TALLER GERENCIAL Por Isau Chavez Usado con permiso Guías de estudio bíblico para los devocionales del Taller Gerencial, las cuales estarán basadas en los distintos roles que cumplió José, el hijo de Jacob, como parte del propósito que Dios se dispuso cumplir a través de él. TEMA: SER UNA PERSONA SOÑADORA PUEDE SER CAUSA DE INCOMODIDAD PARA LOS DEMAS Lectura Bíblica: (Génesis 37: 5- 8)
I-AMBIENTACION José a estas alturas de su vida ya tendría 17 años de edad, era prácticamente un adolescente, pastor de ovejas igual que sus demás hermanos. Por el sentido que se le da en el relato bíblico, José tenia a su cargo la inspección o superintendencia, cargo que se le podía haber dado o por ser el hijo de una esposa principal o por sus propias cualidades superiores de carácter; y si estaba investido con este puesto, el obraba no como chismoso sino como mayordomo fiel que informaba de la conducta escandalosa de sus hermanos. Jacob, estaba cometiendo una parcialidad paternal al inclinar más su amor hacia José, en detrimento de sus demás hijos. La razón según el relato bíblico es porque lo había tenido en su vejez, lo cual no es una justificación válida. Además que José a su temprana edad ya era un soñador y sus sueños parecían ser una proyección de lo que seria en un futuro. II- MIRAMOS NUESTRA VIDA Soñar es una habilidad que Dios a puesto en el ser humano, para que sea capaz de trascender, es la posibilidad de poder imaginar una realidad que todavía no se ha dado, pero que se vislumbra como algo que sucederá. Cuando los seres humanos dejamos de soñar, es como que hayamos dejado de existir en vida. ¿Puede compartir algún sueño que usted tuvo en su niñez y que a estas alturas de la vida ya se le hizo realidad? III- LOS SUEÑOS DE JOSE 5 Tuvo José un sueño y lo contó a sus hermanos, y ellos llegaron a aborrecerlo más todavía. 6 El les dijo: Oíd ahora este sueño que he tenido. 7 Estábamos atando manojos en medio del campo, y mi manojo se levantaba y se quedaba derecho y vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban ante el mío. 8 Entonces le respondieron sus hermanos: ¿Reinaras tú sobre nosotros, o dominaras sobre nosotros? Y lo aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en esto. 18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos conspiraron contra él para matarlo. 19 Se dijeron el uno al otro: ¡Ahí viene el soñador! 20 Ahora pues, venid, matémoslo y echémoslo en una cisterna, y diremos: “Alguna mala bestia lo devoro”. Veremos entonces que será de sus sueños.
IV- MEDITEMOS EN LA PALABRA DE DIOS Es imposible que la mera envidia por sus sueños, su vistoso traje, o la parcialidad de su padre, hubiera incitado a sus hermanos hasta tal grado de experimentar un resentimiento furioso que los llevara a planificar tan grande maldad contra su propio hermano. Su odio contra José ha de haber tenido una causa mas honda; ha de haberse producido por la aversión a su piedad y otras cualidades excelentes, que hicieron que su conducta y carácter fueran una constante reprensión del carácter y conducta de ellos, y por causa de lo cual se dieron cuenta de que nunca podrían estar a gusto mientras no se librasen de su aborrecida presencia.
V- VOLVAMOS A NUESTRA VIDA Discutamos en pequeños grupos las siguientes preguntas de reflexión: 5.1) ¿Qué piensa que le ayudó a José para convertirse en un soñador a tan temprana edad? 5.2) ¿Que cualidades poseía José en su carácter que le ayudaron a soportar el desprecio y la maldad de sus hermanos en contra de su vida? 5.3) ¿Cuáles cree que son los factores internos y externos que limitan nuestra capacidad de soñar tanto en lo individual, profesional, como también en lo familiar? 5.4) ¿De que manera deberíamos enfrentar las diferencias o conflictos que se dan en nuestra relación con colegas, lideres y/o miembros de alguna comunidad? VI- CELEBREMOS LA PALABRA DE DIOS Robert Orben, antiguo escritor de discursos presidenciales, dijo: “Recuerden siempre que solo hay dos clases de personas en este mundo: Los realistas y los soñadores. Los realistas saben a donde van. Los soñadores ya estuvieron allí”. Benjamín Desraeli declaro: “Nutra sus grandes pensamientos porque jamás ascenderá más que ellos”. Abraham Lincoln hizo esta distinción: “El carácter es como árbol y la reputación su sombra. La sombra es lo que pensamos de ella; el árbol es lo verdadero”. Martín Luther King, afirmo: La medida de un hombre no es su posición en los momentos cómodos y convenientes, sino su posición en tiempos de reto y controversia”. Joseph Sugarman dijo: “Cada vez que sea sincero y se comporte con honestidad, una fuerza triunfadora lo impulsara a mayores éxitos”. Ivan Seprinsa Pascuali dijo: “Pensar es crecer, pensar bien es crecer mejor.
SUEÑOS Ante un grupo de niños narró la siguiente historia: Había una vez un muchacho quien era hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho era pobre y contaba con apenas unos pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho a la escuela. Una mañana en la escuela, estando el muchacho en la clase, el profesor pidió a los alumnos que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos. El joven escribió una composición de siete páginas esa noche en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: el rancho, las pesebreras, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y al día siguiente lo entrego al profesor. Dos días mas tarde, recibió su trabajo reprobado, y con una nota que decía: “Venga a verme después de clases”. El chico del sueño fue a ver a su profesor y le pregunto: ¿Por qué me reprobó? El profesor le dijo: “Es un sueño poco realista para un chico como tú. No tienes recursos; vienes de una familia pobre. Para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y
además mucho dinero. Tienes que comprar el terreno, pagar por la cría original y después tendrás muchos gastos de mantenimiento. No podrías hacerlo de ninguna manera. A continuación el profesor agrego: si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsiderare tu nota. El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre ¿Qué debería hacer? Éste le respondió: “Mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti, ¿cierto? Finalmente después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno. Le dijo al profesor: “Usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedare con mi sueño”. Al concluir el hombre miro a los niños y les dijo: “Les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, dentro del rancho que me propuse conseguir por que esa era la meta de mi vida. “Aun conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la chimenea”. Luego agregó: “Lo mejor de la historia es que hace dos años, ese mismo profesor trajo a treinta chicos a visitar mi rancho. Y al irse el profesor me dijo: Mira ahora puedo decírtelo, durante esos años le robe un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo”. No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, ni tampoco robemos a otros los suyos. (Autor desconocido)
FIEL A SUS PRINCIPIOS A PESAR DE LAS ADVERSIDADES (Génesis 39: 4-6; 20-23) I- AMBIENTACIÓN Un valor que sobre sale en la vida de José es la Integridad. ¿Qué es la integridad? El nuevo diccionario universal Webster, describe la integridad como: “Adhesión a principios éticos y morales; carácter moral sólido”. John Maxwell, dice al respecto de la integridad: “Los principios éticos no son flexibles. Una mentirilla blanca sigue siendo mentira. El hurto es hurto, sea un dólar, mil, o un millón. La integridad se compromete con el carácter por encima de la ganancia personal, con las personas por sobre las cosas; con el servicio por encima del poder, con el principio por sobre la conveniencia; con la vista panorámica por encima de la inmediata”. Phillips Brooks, clérigo del siglo diecinueve expreso: “El carácter se hace en los momentos pequeños de nuestra vida”. El famoso predicador D.L. Moody escribió: “Si me ocupo de mi carácter, mi reputación se ocupará de si misma”. II. ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS 4 Así halló José gracia a sus ojos, y lo servia; lo hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5 Desde el momento en que le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, tanto en la casa como en el campo. 6 Él mismo dejó todo lo que tenía en manos de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. José era de hermoso semblante y bella presencia. 20 Tomó su amo a José y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey; y allí lo mantuvo. 21 Pero Jehová estaba con José y extendió a él su misericordia, pues hizo que se ganara el favor del jefe de la cárcel. 22 El jefe de la cárcel puso en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacia allí, él lo hacia. 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacia, Jehová lo prosperaba.
III- MEDITEMOS EN EL TEXTO BIBLICO Aquellos esclavos que habían sido prisioneros de guerra, generalmente eran enviados al campo y sujetados al trato duro bajo la vara de los capataces. Pero los comprados por dinero, eran empleados en trabajos domésticos, tratados bondadosamente y gozaban de cierta libertad. Aunque había cambiado su condición social, José no cambio su espíritu, ya despojado de su vestido vistoso que había adornado su persona, no había perdido la gracia y el valor moral que distinguía su carácter. Aunque vivía en la casa de un idolatra, él se mantenía fiel y devoto en su temor al Dios de su padre Jacob. Por una difamación ciega inventada por la esposa de Potifar, José fue puesto en la cárcel. Aunque parece que las cárceles eran dependencias inseparables de los palacios, este no era un calabozo común; era el receptáculo de los criminales del estado; y entonces se puede presumir que se ejercía sobre los presos una severidad y vigilancia más que la ordinaria. Por la ubicación de la cárcel es muy probable que el carcelero hubiese conocido anteriormente a José y hubiera tenido medios de conocer su inocencia del crimen que se le acusaba, como también conocer de la integridad de su carácter. Esto puede explicar porque le tenía tanta confianza, pero por supuesto que sobre él había una influencia superior; porque Jehová era con él y todo lo que él hacia, Jehová lo prosperaba. IV- MIREMOS NUESTRA VIDA Reflexionemos en pequeños grupos sobre las siguientes preguntas: 1) José fue una influencia positiva para la familia de Potifar, como también para sus compañeros de la cárcel. ¿Cómo sabemos nosotros que estamos siendo de una influencia positiva, para la familia, y la iglesia?
2) ¿En que se basó la decisión que tomaron tanto Potifar, como también el jefe de la cárcel para delegarle a José responsabilidades de liderazgo?
3) José en un periodo relativamente corto de tiempo paso de ser un hijo mimado, a esclavo y luego un prisionero. ¿Como hizo para mantenerse integro a pesar de las adversidades que le toco enfrentar?
4) ¿Qué características necesitamos cultivar en nuestro personal, para no ser invadidos por la frustración o el desencanto?
V- CELEBREMOS LA PALABRA DE DIOS William Hersey Davis, establece algunas diferencias entre el carácter y la reputación: Las circunstancias en las que vive determinan su reputación… La verdad que cree determina su carácter… La reputación es lo que se supone que sea; el carácter es lo que usted es… La reputación es la fotografía; el carácter es el rostro… La reputación viene de afuera; el carácter crece desde adentro… La reputación es lo que tiene cuando llega a una nueva comunidad; el carácter es lo que tiene cuando se marcha. Su reputación es lo que se hace en un momento; su carácter se edifica a través de toda una vida… Su reputación se aprende en una hora; su carácter no sale a la luz hasta pasar un año… La reputación crece como un hongo; el carácter dura una eternidad…
La reputación lo enriquece o empobrece; el carácter lo alegra o lo hace infeliz… La reputación es lo que los hombres dicen de usted en la tumba; el carácter es lo que los Ángeles afirman de usted ante el trono de Dios.
Se cuenta que cierta vez, un hombre acompañado de una dama que no era su esposa, decidieron ir a un restaurante de comida rápida, hicieron uso del auto servicio y pidieron dos hamburguesas; después de esperar un tiempo les despacharon su orden en su respectiva bolsa. Llegaron a cierto lugar y se detuvieron para disfrutar de su hamburguesa; la sorpresa que se llevaron al abrir la bolsa, fue que en vez de las hamburguesas, les habían dado una buena suma de dinero por equivocación; dinero que el restaurante tenía listo para enviarlo como remeza al banco. El hombre inmediatamente le dijo a su acompañante que regresarían a devolver ese dinero, a lo cual ella acepto. Al llegar al restaurante y comunicarle al gerente, este emocionado les dijo: La acción que ustedes han hecho en este tiempo ya es algo muy raro, así que yo les ruego que me permitan invitar a los medios de comunicación, para que les hagan una entrevista y poder así mostrarle a toda la sociedad que a pesar de los tiempos, todavía hay personas que son íntegras. El hombre respondió: Le agradezco mucho pero esto me traería problemas a mí, porque la dama con la que ando no es mi esposa.
Moraleja: Honestidad no es lo mismo que integridad.
Obrero Fiel : Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.