Se abrió la nueva temporada de pases Un festival

En Radio Cultura (FM 97.9) los domin- gos a las 19, se emite Música espectacular, ciclo en el que Martín Massini Ezcurra presenta música de películas, series, ...
3MB Größe 8 Downloads 87 vistas
espectáculos | 5

| Lunes 10 de noviembre de 2014

Un festival donde el rock vive desde hace una década PErsonaL. El encuentro que este fin de semana celebró diez años

de vida tuvo una primera jornada de rock intenso y estimulante

Arctic Monkeys certificó su gran momento con un show impactante y glamoroso

Alejandro Lingenti PARA LA NACION

Fue intensa y muy estimulante la primera jornada del Personal Fest. Sobre todo por la calidad de los tres shows principales. Arctic Monkeys expuso en público su transformación definitiva en banda de estadios con un show sólido y cerebral. Los hilos los movió un Alex Turner mimetizado con Elvis y decidido a demostrar que también es posible

The Hives, en el Personal Fest fotos maximiliano amena

capturar la atención de un público masivo sin alaridos ni sobreactuaciones. Turner canta con claridad y profundidad, sus fraseos pueden ser acelerados o a velocidad tenue y envolvente, carga las canciones de elegancia con una guitarra estilizada y despegada del exhibicionismo. Y lo hace todo con un aplomo pasmoso. La banda tiene ahora un sonido más robusto que en el pasado, adaptado a un nuevo estatus

certificado en Buenos Aures por el crecimiento exponencial de la cantidad de seguidores respecto de sus dos visitas anteriores (al margen de los que lo vieron en vivo en GEBA, hubo 200.000 usuarios que se conectaron para seguirlos vía streaming). En ese proceso de conversión, Arctic Monkeys no ha perdido nada: han respondido aquella vieja provocación de Noel Gallagher (“son la banda con el peor nombre del mundo, difícil que logren algo”) con un cambio de piel que les sienta muy bien. Son igual de contundentes cuando pelan ese rock nervioso y angular que los caracteriza (“I Bet You Look Good on The Dancefloor”, “Teddy Picker”) que en los pasajes que exigen mayor intimidad (“Cornerstone”, “No. 1 Party Anthem”). Nítidos continuadores del linaje de The Kinks y The Jam, los de Sheffield dialogan con esa rica tradición sin resignar personalidad. Su música es impactante, glamorosa y completamente identificable. En la previa, The Hives había calentado el ambiente con un concierto poderoso y plagado de las arengas, en un español tan simpático como deforme, que vociferó su cantante, Howlin’ Pelle Almqvist. Un show teatral, extremadamente calculado, alimentado por coreografías dignas de Spinal Tap (la mayoría protagonizadas por el vocalista y su lascivo hermano, el guitarrista Nicholaus Arson, un personaje escapado de un film de John Waters) y definitivamente incendiario. Aun con sus excesos, Almqvist es un cantante excepcional y un frontman elástico, provocador y soberbio, ideal para una banda que colorea su garage punk electrizante con una imparable sucesión de clichés. El resultado podría ser la mera parodia, pero la ejecución del plan es tan perfecta que termina atrapando. Si el lugar común es el terreno por el que The Hives se mueve con audacia e inteligencia, de sus conciertos se puede decir, por una vez con propiedad, aquello que la prensa musical repite como fórmula: en vivo se prenden fuego. Antes Echo & The Bunnymen apeló a la sobriedad y el estilo como receta. La elección de un repertorio climático y sutil fue toda una audacia en el marco de un concierto masivo al aire libre. Sin embargo, la veterana banda inglesa salió muy bien parada. Ian McCulloch lució óptimo con su estampa de caballero oscuro y melancólico y su voz, si bien no es la de los mejores años, conserva un magnetismo y un poder evocativo que lo colocan en el estatus de cantantes mucho más dotados técnicamente que él, como Neil Hannon y Jarvis Cocker. El coequiper de lujo es Will Sergeant, capaz de iluminar cada canción con exquisiteces elaboradas siempre a partir de su buen gusto como guitarrista. El categórico cierre con un antiguo hit, “Lips Like Sugar”, dejó flotando en el aire la autoridad de un grupo que ha atravesado un largo camino sin perder nunca el norte.ß

Manuel Wirzt: un artista multifacético En vivo. Interpretará en el Ópera los

temas que registró para su CD y DVD

Los mojones que una persona va marcando en su vida generalmente tienen que ver con comienzos. Una nueva casa; un nuevo trabajo. Algunos músicos empiezan a contar su carrera profesional a partir de la grabación de su primer disco. Manuel Wirzt pudo haber puesto en marcha ese cronómetro la primera vez que se llevó unos mangos con un laburo de payaso en el cine-teatro de San Nicolás, su pago natal. Sin embargo, ese primer “trackeo” es de 1987, cuando editó su álbum debut, En funcionamiento. En ese tiempo circulaba por la ecléctica escena popera y rockera, salía victorioso de escenarios como el del Chateau Rock y escribía canciones poderosas, como “No me exprimas”, emparentadas con crooners anglo del estilo de Robert Palmer y su Power Station. “Bueno, ahora que lo decís –confiesa Manuel al cronista–, yo saqué mi segundo disco, Mala información, al año siguiente de Heavy Nova [de Palmer]”. Pero el amor fue más fuerte y así es que en su discografía se impuso la canción romántica que la mayoría conoce (incluso los que dicen que no la conocen): “Dondequiera que estés”, “Hoy te necesito”, “Rescata mi corazón”, en forma de baladas o de swing. Hace un par de años Manuel sacó la cuenta de que ya había pasado un cuarto de siglo desde aquel mojón en su historia, por eso dio un concierto en el Ópera, lo registró y lo publicó en CD y DVD a modo de primer disco en vivo. Mañana volverá con esas canciones y con otras al mismo escenario. En el medio, en estas dos décadas y media, hubo trabajos de mimo y clown, de conductor de tevé, de productor de espectáculos, de director musical: trabajó con Juan Carlos Baglietto, Pipo Pescador, Guillermo Francella, Topa y el exitoso Martín Bossi, entre tantos otros. ¿Tanta diversidad le jugó a favor o en contra? “El mejor balance es la realidad –dice Wirzt, días antes del nuevo concierto en el Ópera y en medio de un tour con Bossi por Rosario, Córdoba y Montevideo–. Estoy de gira con un espectáculo donde tengo a cargo la dirección musical, actúo y hago de Manuel Wirtz en el escenario. No me ha ido tan mal. Muchos hubieran deseado otra cosa para mí. O habrán pensado: por qué no llegó a determinado lugar. Yo estoy contento y feliz en un país donde te dormís y te velan. Me gusta y quiero todo lo que hago. Siempre estuve bien contenido por mi familia, mis amigos, mi socio Alberto Lucas.

Se abrió la nueva temporada de pases Protagonistas dE La radio. El equipo de La oral deportiva deja Rivadavia por ESPN Radio Alicia Petti

PARA LA NACION

Se acerca fin de año y el ámbito radial comienza a inquietarse con las versiones, rumores y todo lo que configura el “radio pasillo”. Es que por estos días se gestan los posibles pases de emisoras, enroques dentro de una misma frecuencia y desvinculaciones. Hasta aquí, 2015 no asoma como un año de grandes cambios, ya que en varias de las emisoras de mayor audiencia consideran consolidada su programación y sólo producirán pequeñas modificaciones en su grilla. Quizá la razón más importante en cuanto

a la poca cantidad de novedades radica en la precaria situación financiera de varias emisoras, que registran importantes atrasos en el pago de haberes. Sin lugar a dudas, de lo que más se habló en los últimos días fue de la figura de Víctor Hugo Morales, conductor de Continental (AM 590), y de su posible pase a distintas emisoras. Se mencionaron Del Plata, Rivadavia y Nacional, entre otras. Incluso algunas publicaciones daban como seguro su pase a Rivadavia, pero el propio Morales lo desmintió al aire. Las novedades de los últimos días señalan que Víctor Hugo, finalmente, permanecería en Continental.

Como la frase acuñada dice “la única verdad es la realidad” lo que realmente es cierto, si bien no está oficializado aún, es que el equipo de ESPN-La Oral Deportiva abandonará a fin de año Radio Rivadavia (AM 630) para trasladarse –no con su denominación actual porque pertenece a la emisora de la calle Arenales–, en 2015 en ESPN Radio, la FM dedicada al deporte. Lo harán en la búsqueda de un mejor sonido y amplificación en la frecuencia de FM 107.9. El ciclo se emitía simultáneamente por AM y FM y, para 2015, eligió seguir tan sólo en la FM, razón por la cual Rivadavia pierde quizá lo más fuerte de su programación en sus

dos emisiones de lunes a viernes, más las transmisiones de los fines de semana, y un gran porcentaje de sus ingresos publicitarios. En Continental no se producirían otros cambios, es decir, seguirán Nelson Castro, Fernando Bravo y María O’Donnell, entre otros. En Radio 10 (AM 710) se concretarán algunas modificaciones. Se sabe que Germán Paoloski conducirá el segmento de 12 a 15, (Baby Etchecopar lo hará en otro espacio). También quedará vacante el horario del regreso, ya que Chiche Gelblung no continuará el año próximo. Y se producirían otros enroques entre los conductores de la 10. Lo mismo sucederá en lo

que respecta a las FM del Grupo Indalo, Pop, Vale y Mega: las dos figuras más exitosas y de mayor audiencia, Beto Casella y Santiago del Moro, ya tienen contrato firmado para 2015. Roberto Pettinato seguiría en Mega, pero se sumaría al programa de la primera mañana junto a Martín Ciccioli. En Del Plata (AM 1030), existen diferentes rumores de cambios, pero, día a día, varían los protagonistas. Sí son muy fuertes las versiones en torno a la desvinculación de FOX con su tira deportiva vespertina. Es más, se afirma que sostienen diferentes conversaciones con los directivos de Radio 10, pero sin resultado aún.ß

Wirzt, en promoción Siempre veo la mitad del vaso lleno. No es conformidad porque soy de espíritu y corazón inquieto. Creo que todo lo que hice se fue entrelazando y tiene que ver con lo mismo. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero a mí me salvo la vida. ¿Con cual Miss Mundo me quedo? Esencialmente con la que sepa cantar. Es la que más necesito para subsistir.” En su último DVD hay un par de momentos que lo llevan al rock de sus comienzos. El primero, una versión de “Muchacha ojos de papel”, que interpretó con Alejandro Lerner (para el concierto de mañana habrá otra joya, de un disco de 1979 de los fab four argentinos, con otro invitado de lujo). Manuel dice que tiene, como deuda pendiente, armar un repertorio de rock nacional dedicado al público infantil. “Creo que la obra del rock nacional es tan rica como la del tango. Hay una poesía maravillosa. Me parece que hay que releer, revisitar, reecontrarse con cosas que son perlas.” El otro momento del DVD es cuando Manuel invita a su hermano menor, Javier, a tocar la batería, en un tema que hace un par de décadas había grabado su otro hermano, el mayor, Daniel “Tuerto” Wirzt (uno de los grandes bateristas del rock vernáculo y parte de la banda más poderosa de Spinetta, Los Socios del Desierto). Ese momento quizás haya sido una manera de convocar a Daniel, fallecido en 2008, víctima de cáncer. “Mi hermano aprendió a tocar la batería golpeando sillas con palos de escoba, escuchando a John Bonham y a Pomo. Quizá por eso tocaba tan fuerte. Su sueño era tocar con Luis [Spinetta]. Cuatro años mayor que yo, fue quien traía los discos a casa. Por él me dediqué a esto”. ß Mauro Apicella

Wirzt Presenta su CD y DVD Teatro Ópera, Corrientes 860. Mañana, a las 21.

Radiografías PrEmio ondas // Lufrano, a barcELona

Rosario Lufrano nuevamente se hizo acreedora de una distinción internacional. Se trata del Premio Ondas, que fue anunciado en Barcelona. El trabajo presentado fue “Trata de personas: mercaderes de la inocencia”, emitido en el programa Digo lo que pienso, que Lufrano conduce por Radio Rivadavia (AM 630). Lufrano viajará junto a Liliana Manna, productora del ciclo y quien realizó la investigación, a la ceremonia de entrega.

música // sEriEs, fiLms y comEdias musicaLEs

En Radio Cultura (FM 97.9) los domingos a las 19, se emite Música espectacular, ciclo en el que Martín Massini Ezcurra presenta música de películas, series, comedias musicales, intérpretes crossover y música popular conocida en versiones poco difundidas.