Nueva temporada teatral

Pascal Rambert golpeó la escena espa- ñola hace un año con «La clausura del ... Cuervo apuesta decididamente por señalar a Carol como víctima de su.
3MB Größe 11 Downloads 110 vistas
01/09/2017 Tirada: 183.078 Categoría: Inf General Difusión: 128.660 Edición: Audiencia: 385.980 Página: 47 AREA (cm2): 796,9

OCUPACIÓN: 89,7%

V.PUB.: 22.686

www.puntonews.com

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, intérpretes de «Oleanna»

Distribuido para [email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

f*

\

i

umf V m m I mmJji r'i

>

-

Km

• ¡: '

ir

:;.

Nueva temporada teatral Vuelven Bevilacqua y Chamorro

«La niebla y la doncella»

01/09/2017 Tirada: 183.078 Categoría: Inf General Difusión: 128.660 Edición: Audiencia: 385.980 Página: 48 AREA (cm2): 784,4

OCUPACIÓN: 88,3%

V.PUB.: 22.485

www.puntonews.com

Las 20+1 novedades de Empieza septiembre, y con el mes una nueva temporada teatral en Madrid, donde bulle la escena y la cartelera siempre muda de piel

Distribuido para [email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

H JULIO BRAVO

La duda

a s o n a d o la c a m p a n a que anuncia el comienzo de u n a nueva temp o r a d a teatral en Madrid. Se apuran los ensayos, se llevan a cabo los últimos bolos antes de entrar en la capital y los teatros limpian el polvo a sus butacas. Solo queda esperar al público, que tiene por delante novedades m u y sugerentes. Aquí p r e s e n t a m o s una selección de veinte (más una) que llegarán a escena en las próximas semanas; pero no son las únicas.

Teatro Galileo. Del 7 al 10 de septiembre

Escrita en 2014 por John Patrick Shankley, «La duda» es uno de los textos más premiados del teatro internacional reciente. La obra está ambientada en los años sesenta, en un colegio católico de Nueva— 1 York. La sombra de la sos- •• ¡ S ^ P pecha de abusos sexuales hacia uno de los alumnos por parte de un sacerdote es la columna vertebral de esta soberbia pieza. La dirección es de Darío Facal y los intérpretes son Carme Conesa, Ernesto Arias, Marta Wall e Ileana Wilson.

El intercambio

Ensayo

Teatro Príncipe Gran Vía. Desde el 1 de septiembre

El Pavón Teatro Kamikaze. Del 12 de septiembre al 8 de octubre

Ignacio Nacho es el autor de esta comedia en la que el título se refiere, concretamente, al intercambio de parejas. Todo empieza cuando Eva decide obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio para celebrar sus veinte años de matrimonio y, de paso, oxigenar un poco la relación. La dirección es de Juan José Afonso. Gabino Diego y Teté Delgado encabezan el reparto de la función, que completan Rodrigo Poisón, J u a n m a Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig.

Pascal Rambert golpeó la escena española hace un año con «La clausura del amor», una durísima función. En esta ocasión, y también con dirección suya, presenta «Ensayo»: cuatro amigos -dos parejas- se citan para ensayar una nueva obra. Como en su anterior propuesta, Rambert hace estallar lo que apa-

«Alta seducción»

Venus El Pavón Teatro Kamikaze (Ambigú). Del 5 al 28 de septiembre

«Venus» es la primera obra escrita por el director Víctor Conde. En ella, cinco personajes coinciden en un café. A través de momentos y conversaciones viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. El propio Víctor Conde dirige el montaje, que interpretan Ariana Bruguera, Diego Garrido, Nuria Herrero, Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark.

Autobiografía de un yogui Teatro Cofidis Alcázar, Del 6 de septiembre a 12 de noviembre

Rafael Álvarez, «El Brujo», se asoma regularmente a la cartelera con uno de sus m o n t a j e s unipersonales. En este caso, presenta su nuevo trabajo, u n a obra basada en la obra del yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente, y al que el actor califica como su maestro. Él explica de m a n e r a clara y sencilla, dice «El Brujo», lo que significan la meditación, la ciencia de la realización del ser: «Para que ustedes le conozcan, hago yo este espectáculo», asegura.

rentemente es una situación llena de simplicidad. Los intérpretes son Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero.

Gross indecency Teatro Fernán Gómez. Del 14 de septiembre al 8 de octubre

La relación entre Óscar Wilde y Lord Alfred Douglas ha generado mucha literatura. El escritor d e m a n d ó al marqués de Queensberry, padre de su amante, por difamación, y aquella demanda se volvió contra él. Todo ello lo llevó a escena Moisés Kaufman hace veinte años. Gabriel Olivares y David DeGea han adaptado ahora la obra, que dirige el primero y que interp r e t a n Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David García Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval.

Alta seducción Teatro Amaya. Desde el 19 de septiembre

Hace dos décadas, María Manuela Reina escribió esta comedia para Arturo Fernández, un actor que es un género teatral en sí mismo y que desde hace muchos años se m a n d a hacer las funciones -o las adapta- a su medida para que se ajusten con la misma apostura que sus ya celebrados trajes. Arturo Fernández vuelve a encarnar a un seductor en u na pieza que él mismo califica de «alta comedia». Le acompañ a en esta función la magnífica Carmen del Valle, que ha compartido antes el escenario con él.

Los universos paralelos Teatro Español. Del 20 de septiembre al 15 de octubre

Además de autor y director, David Serrano es un magnífico escudriñador y descubridor de textos dramáticos. En esta ocasión, presenta una obra de Da-

01/09/2017 Tirada: 183.078 Categoría: Inf General Difusión: 128.660 Edición: Audiencia: 385.980 Página: 49 AREA (cm2): 818,5

ABC

OCUPACIÓN: 92,2%

V.PUB.: 23.035

www.puntonews.com

VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

la «rentrée» teatral Distribuido para [email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

«Mamet -dice Luque- pone la bomba en manos del débil»

\\

ií]

i:

Jf

vid Lindsay-Abaire. El propio Serrano dice que «he leído muy pocos textos en mi vida que me hayan tocado tanto como éste. Y nunca me he sentido más cercano a sus personajes y a lo que cuenta la obra». El reparto con el que ha contado lo conforman Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla.

El lunar de lady Chatterley Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), del 21 de septiembre al 8 de octubre

Constance, la protagonista de «El amante de lady Chatterley», ha inspirado este monólogo escrito por Roberto Santiago, y que habla de esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la independencia, la «La dama \ duende» >

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez

«Oleanna» Combate en el laberinto J. BRAVO MADRID

El despacho del profesor universitario en el que David Mamet situó la acción de «Oleanna» -estrenada en Nueva York en 2009- lo ha convertirdo Luis Luque en una pista de esgrima. Una mesa y dos sillas son el único decorado de fondo negro y donde el color predominante es el «azul republicano». Luque dirige una nueva producción de esta magnética obra, que interpretan Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Ellos libran este combate de esgrima (en el que los sables tienen sus extremos afilados), que se inicia cuando Carol, una estudiante universitaria, acude al despacho de su profesor, John, para reclamar una nota mejor. «Incluso nos saludamos con nobleza antes de cada cuadro». Y es que Oleanna es algo más que un combate entre un profesor y su alumna. «Mamet -dice Guillén Cuervo- nos enfrenta a un discurso polémico, nos hace revisarlo y ponerlo en su sitio». «Cuando se estrenó esta función -añade Luquela tacharon de machista. Pero ahora el papel de la mujer ha cambiado mucho, y hay una mentalidad mucho más evolucionada sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres». «El machismo que yo creo que ataca Mamet no se entendió en la época por distintas cuestiones. Mamet habla del verdadero peligro que es el machismo latente, que está en placa depetri en todos los

hombres, y que se ha normalizado: de alguna manera, todos somos John». «Oleanna» ha abierto siempre debates por la sutil ambigüedad con que Mamet va situando ese combate, en el que los personajes son al tiempo víctimas y verdugos. Guillén Cuervo apuesta decididamente por señalar a Carol como víctima de su profesor: «No es que sea una chica ruin y vengativa; para John sí lo es porque le destroza la vida, pero solo responde con contundencia a ese machismo latente». «Mamet -completa Luque- pone la bomba en manos del débil y la hace estallar. Y eso es desconcertante». Y es que Mamet dibuja el combate de manera imponente. «Impone -dice Luque- la psicología humana, descubrirnos como somos y quitarnos las máscaras. Ver nuestro verdadero rostro. Y Mamet nos obliga a ampliar nuestra percepción sobre las cosas; a mí me ha puesto contra las cuerdas, porque no hay buenos ni malos, no los podemos señalar, y eso siempre desconcierta». «Hay autores que escriben en línea recta y hacen calzadas romanas -concluye el actor- Y otros que ponen delante bosques y laberintos emocionales. Mamet escribe desde el laberinto que somos los seres humanos». «Oleanna» • Madrid. Teatro Bellas Artes. Del 6 de septiembre al 15 de octubre

emancipación, y la necesidad de tomar se sumerge en una espiral de desenfresus propias decisiones. Lady Chatter- no intentando recuperar la atención de ley, dice el director de la función, es «una su enamorado». mujer por delante de su tiempo que nos da una lección de coraje». A Constance El guardaespaldas Teatro Coliseum. Desde el 28 de septiembre la encarna Ana Fernández. Hace veinticinco años, Whitney HousSensible ton debutaba como actriz cinematoTeatros del Canal. Del 27 de septiembre al 22 gráfica con una película, «El guardaesde octubre paldas». Esa película, con guión de LaDespierta cuando menos curiosidad wrence Kasdan y en la que la cantante el encuentro en el escenario de la ac- tenía como pareja a Kevin Costner, es triz Kiti Mánver y del bailarín Che- la base de un musical estrenado hace vi Muraday. Lo ha propiciado Juan casi cinco años en Londres, y que llega Carlos Rubio director y autor de la ahora a Madrid. La mexicana Felá Doversión de «Sensible», un texto de mínguez interpreta a la estrella Rachel Constance de Salm. La obra cuen- Marrón, mientras que Maxi Iglesias e ta la historia de «una mujer ma- Iván Sánchez se alternan como su guardura y acomodada que pasa daespaldas. por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de La ruta de Don Quijote la ópera la traición de su jo- Teatro de La Abadía. Del 28 de septiembre al ven amante, que sube al coche 15 de octubre con otra mujer. Despechada José Martínez Ruiz, «Azorín», miembro

01/09/2017 Tirada: 183.078 Categoría: Inf General Difusión: 128.660 Edición: Audiencia: 385.980 Página: 50 AREA (cm2): 787,5

OCUPACIÓN: 88,7%

V.PUB.: 22.531

www.puntonews.com

«Billy Elliot»

Distribuido para [email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.

«El guardaespaldas» de la Generación del 98, escribió a caballo de los siglos XIX y XX. Su obra ha caido prácticamente hoy en el olvido, y con motivo del cincuentenario de su muerte, Eduardo Vasco ha querido rescatar su figura y su obra; concretamente, las crónicas que escribió en 1905 de su recreación de la ruta que seguía Don Quijote. Arturo Querejeta interpreta esta adaptación.

rior película realizada en 1991 son el origen de este musical, estrenado en 2010. La versión española la dirige Esteve Ferrer, y el reparto está encabezado por Carme Conesa, Xavier Mira y Lydia Fairén, que encarnan a Morticia, Gómez y Miércoles respectivamente.

Repetidores

Después del ensayo Teatro Infanta Isabel, del 6 al 29 de octubre

Diez años le h a c o s t a d o a J u a n José Afonso poder llevar a escena este texto de Ingmar Bergman, que m u c h o s consideran la obra más La Compañía Nacional autobiográfica del aude Teatro Clásico estretor y cineasta sueco. Ennó a principios de julio „ m a r c a d a en el m u n d o en el festival de Almagro de la interpretación, en su nueva producción de esta obra el propio Bergla comedia de Pedro Calm a n i n t e n t a b a redimirse, derón de la Barca, de la que justificarse y explicarse Alvaro Tato, su adaptador, de toda u n a vida de éxidice que es «una pieza cla«El intercambio» tos y fracasos. Emilio Guve de nuestra herencia literaria, teatral y cultural». Helena Pi- tiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío menta dirige a un reparto que compo- Peláez interpretan esta función. n e n Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Nuria Ga- Dentro de la tierra llardo, David Boceta, Cecilia Solaguren, Teatro Valle-Inclán. Del 11 de octubre al 19 de noviembre Paco Rojas y Rosa Zaragoza. A pesar de haber obtenido en 2007 el Billy Elliot premio Calderón de la Barca y dos años Nuevo Teatro Alcalá. Desde el 5 de octubre después el premio Nacional de LiteraSin duda, la producción española de tura dramática, esta obra de Paco Bezeeste musical es uno de los principales rra no se h a estrenado todavía en Esatractivos de la cartelera m a d r i l e ñ a paña. Cuenta la historia de un hombre en esta rentrée. La obra se basa en la que «convive con el miedo y la desespelícula h o m ó n i m a de Stephen Dal- peración de h a b e r nacido en el sitio dry, y cuenta con música de Elton John. equivocado». Luis Luque dirige la funDavid Serrano es el encargado de ción, que interpretan Jorge Calvo, dirigir la versión española, que Mina El Hammani, Samy Hkail, cuenta en su elenco con 65 ni Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa ños p a r a cubrir las distinRus y Julieta Serrano. t a s f u n c i o n e s . E n t r e los adultos f i g u r a n Natalia El rufián dichoso Millán y Carlos Hipólito. Teatro Bellas Artes. Del 18 de

La dama duende

Teatro de la Comedia, del 5 de octubre al 10 de diciembre

octubre al 5 de noviembre de 2017

La familia Addams Teatro Calderón. Desde el 5 de octubre

Una célebre serie televisiva de los s e s e n t a protagonizada por una terroríficamente disfuncional familia, y la poste«El lunar de lady Chatterley»

Lleva mucho s años la Fundación Siglo de Oro trabaj a n d o en el rico repertorio de nuestro siglo XVII. En esta ocasión h a vuelto sus ojos hacia este texto de Cervantes, que h a

«Gross indecency» sido adaptado por José Padilla. Dirigen Rodrigo Arribas y Verónica Clausich, y el reparto lo componen Javier Collado, Montse Diez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro, José Juan Sevilla y Raúl Pulido.

Hits Teatro de la luz Philips Gran Vía. Del 18 de octubre de 2017 al 28 de enero

Joan Gracia, Paco Mir y Carles S a n s son Tricicle. Y «Hits» no engaña: contiene lo mejor de lo mejor del trío. «O casi -dicen-, porque por fuerza hemos tenido que dejar a un lado sketches que seguramente alguien encontrará a faltar a pesar de que será el más largo de todos los espectáculos que hayamos hecho, cien minutos».

Repetir en septiembre, en el teatro, no es sinónimo de fracaso, sino de todo lo contrario. La segunda oportunidad, en esta ocasión, es para los espectadores. En este arranque de temporada, son varios los montajes que fueron un éxito y regresan a la cartelera: «Incendios» (Abadía, del 7 de septiembre al 8 de octubre), «Reina Juana» (Abadía, del 11 de octubre al 12 de noviembre), «Escenas de la vida conyugal» (Canal, del 20 de septiembre al 22 de octubre), «El sermón del bufón» (Canal, del 4 al 21 de octubre), «La omisión de la familia Coleman» (del 24 al 29 de octubre), «Una habitación propia» (Español, del 11 al 29 de octubre), «Tartufo» (Infanta Isabel, hasta el 1 de octubre), «El amante» (El Pavón Teatro Kamikaze, del 8 de septiembre al 8 de octubre), «Taxi» (La Latina, desde el 13 de septiembre), «Cáscaras vacías» (María Guerrero, del 13 de octubre al 12 de noviembre) y «André y Dorine» (Fernán Gómez, del 27 de septiembre al 8 de octubre).

Bodas de sangre Teatro María Guerero. Del 18 octubre al 10 diciembre

Ha despertado mucha expectación esta aproximación de uno de los directores con mayor capacidad poética de nuestra escena, Pablo Messiez, a la obra de Lorca. «Tiene todo el sentido hacerlo -dice-. El sentido de cumplir con el deseo (con el destino). De olvidar todo prejuicio y de poder establecer u n diálogo entre esos textos y el presente de nuestros cuerpos». El reparto lo forman Guadalupe Álvarez, Pilar Bergés, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Gloria Muñoz, Julián Ortega y Estefanía de los Santos.

ABC