Demostración de poderío teatral

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Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

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Demostración de poderío teatral Buena

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CLASICA

LO QUE VENDRA

Aunque nos acercamos a fin de año, la temporada continúa ofreciendo un amplio panorama

l A las 17, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, con la dirección de Osvaldo César Manzanelli. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Junín y Quintana. Entrada libre y gratuita, se agradece un alimentos no perecedero para Cáritas. l A las 17, Orquesta Sinfónica Usal, con la dirección de Ricardo Sidelnik, y la actuación como solistas de Guillermo Kisman y María Eugenia Marsil. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Entrada libre y gratuita, se agradece un alimento no perecedero. l A las 17, última fecha del jubileo organístico de Mario Videla, con el programa El órgano después de Bach. Convento de Santo Domingo, Belgrano y Defensa. Entrada libre. l A las 17.30, el ciclo Música en Plural presenta un concierto con obras de Haendel, Bach y Brahms. Entre los intérpretes estarán Silvina Cárdenas, flauta; César Lefiñanco, cémbalo; Soledad de la Rosa, soprano, y Susanna Moncayo, mezzosoprano, entre otros. Centro Nacional de la Música, México 564. Entrada libre y gratuita. TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

La versión se caracterizó por una movilidad permanente, con un puntilloso trabajo en el manejo de actores

flanco, con un protagonismo antojadizo, fue un error por lo reiterativo y porque en muchos aspectos fueron poco refinados, al punto de adquirir el valor de gags más adecuados para un varieté. Desde el punto de vista musical, se destacó la consagrada soprano Eliana Bayón, que dejó escuchar una voz bien timbrada, segura musicalidad y desenvoltura escénica, ratificando las razones que la ubican entre las artistas nacionales de nivel internacional. Por su parte, el equipo masculino protagónico lució su muy reconocida experiencia profesional, con un Gustavo Gibert que pareció hacer un esfuerzo para abordar un rol de bajo bufo no totalmente adecuado a sus dotes. Un Omar Carrión de siempre segura musicalidad, esta vez dejó escuchar cierta apatía para con el personaje, en tanto que el bajo Ariel Cazes fue un correcto Basilio. Muy buena fue la labor de Vanesa Mautner como una Berta mulata que

debió estar más tiempo de lo habitual en la escena y que, más allá de su aria, sirvió para lucir condiciones para el logro de una caracterización. En cambio fue preocupante la actuación del tenor Carlos Ullán como Almaviva al dejar escuchar una tendencia a endurecer la emisión en la zona alta del registro con lo cual su canto perdió flexibilidad en los matices y su timbre y color adquirieron un sonido poco grato. En la escena su actuación fue discreta.

Vacilaciones La versión musical fue en líneas generales correcta más allá de desajustes y sonoridades de poca calidad en algunos sectores de la orquesta y en dos o tres instrumentos a soplo, destemplados y vacilantes en frases solistas, circunstancia que no es habitual en los integrantes de la orquesta del Argentino. El coro preparado por Sergio Giai fue eficiente y prestó buena colaboración como actores, detalle que hoy en día es imprescindible en todo

escenario de categoría. Claro que en esta versión hubo un abuso de figurantes y bailarinas que se mostraron aún en los grandes pasajes esencialmente musicales y de lucimiento exclusivo del canto, detalle que resintió ese momento. Un hecho novedoso fue la aparición de figuras que no imaginó Rossini y que sólo son aceptables para generar una mayor gracia, como por ejemplo la estatua cuando dejo de serlo y fue Marcela Canedo, que recibió un aplauso casi exclusivo, al igual que el actor Néstor Villoldo que dio vida a un Ambrosio tan molesto como reiteradamente visible en medio de la acción. Aspecto que más allá de su conveniencia o no, fue del agrado del público, ya que festejó con muchas sonrisas y rindió, al final de la representación, un cálido y prolongado aplauso, que en definitiva es lo único relevante porque se pasó un grato momento.

Juan Carlos Montero

Atractivo programa para Pilar Golf

Susanna Moncayo y Natalia González, piano, entre otros. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Entrada: $ 10. l A las 17. 30, Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, que dirige Rolando de Piaggi. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Entrada libre (se retiran a partir de las 15). l A las 18.30, El barbero de Sevilla, en el Argentino de La Plata (ver aparte).

LUNES l A las 19.30, el Festival Chopiniana presenta al pianista Valentín Surif, quien interpretará obras de Williams, Guastavino y Liszt. Palacio Paz, Santa Fe 750. Entrada desde $ 20.

El dúo Mister Banister, integrado por Albino y Cativiela, en julio rán músicos invitados como Silvina Sadoly, soprano; Pablo Travaglino, tenor, y Víctor Torres, barítono, entre otros. El 30 de agosto será el turno de la soprano Carla Filipcic Holm y la pianista Diana Schneider, quienes darán vida a obras de Franz Schubert. Por su parte, el 27 de septiembre, se presentará El Legado de Cremona, un quinteto de instrumentos de cuerdas construidos en Cremona por Carlos

Roberts, que eligió un repertorio con obras de Brahms y Dvorák. Ramiro Gallo Quinteto actuará el 25 de octubre, oportunidad en la que interpretarán obras del propio Ramiro Gallo. Y para el cierre de su cuarta temporada, el 22 de noviembre, Pilar Golf programó la actuación de la Camerata Bariloche, con música latinoamericana y europea del siglo XX. Informes: (02322) 490-880/888.

Stefan Lano MARTES l A las 19.30, espectáculo didáctico de Marcelo Arce dedicado a obras para piano y orquesta de Mozart y Chopin. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Entradas desde $ 10. l A las 21, XI concierto del Ciclo de Música Contemporánea, con la actuación de Takahashi, piano; Sabat, violín, y De Saram, chelo, que interpretará obras de Morton Feldman. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 20 (descuentos para estudiantes). MIERCOLES l A las 20, concierto de piano de Emiliano Turchetta, quien interpretará obras de Franz Liszt. Conservatorio Beethoven, Juncal 1264 3° piso. Entrada libre con reserva telefónica al 4811-3971. l A las 21, XII concierto del Ciclo de Música Contemporánea, con la actuación de Takahashi, piano; Sabat, violín, y De Saram, chelo, que interpretará obras de Feldman, Xenakis, Berio y Sabat. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Entrada: $ 20 (descuentos para estudiantes). JUEVES l A las 20.30, Grupo Coral Divertimento, con dirección de Néstor Zadoff, con obras de Zelenka. Templo Amijai, Arribeños 2355. Entrada: $ 20.

l A las 20, voces femeninas en cámara y ópera, con Elsa Paladino, María Rosa Hourbeigt, sopranos, y Susana Paladino, mezzosoprano, entre otros. Obras de Cimarosa, Rossini, Wagner y otros. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Entrada: $ 12.

Abarca un amplio espectro temporal de Franck a la contemporaneidad de Messiaen, pasando por el impresionismo de Debussy y el eclecticismo de Fauré, las intérpretes ofrecerán una amplia paleta de transcripciones y obras escritas, especialmente, para violonchelo y piano. El ensamble instrumental España Viva, junto con la mezzosoprano Mariana Rewerski, actuará el 21 de junio, oportunidad en la que interpretarán obras de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Antonio Ruiz Pipó, Fernando Obradors y Joaquín Turina. Orfeos británicos es el nombre del concierto de música inglesa en el que se recorrerán obras que van desde Dowland a Purcell y que se presentará el 12 de julio. Serán sus intérpretes el dúo Mister Banister (foto) integrado por Evar Cativiela y Ramiro Albino. Junto con ellos esta-

l A las 17.30, escenas románticas de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, con Enrique Zavalla, barítono,

l A las 19, recital de música de cámara a cargo de un grupo de jóvenes músicos, con la dirección artística de José Luis Juri. Obras de Debussy, Guastavino y Ravel, entre otros. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

Temporada 2008

El ciclo de Conciertos Pilar Golf presentó la programación para su temporada 2008. En un ambiente distendido, almuerzo campestre de por medio, la coordinadora general del proyecto, Graciela Nobilo, dio a conocer las propuestas artísticas que comenzarán recién en abril. Así, el 26 de ese mes, estarán presentes en el escenario del Pilar Golf, Los Virtuosos de la Orquesta Nacional, con la dirección de Pedro Ignacio Calderón, y la participación como solistas de Fernanda Morello, piano, y Leonardo Ambadjián, trompeta. Juntos interpretarán obras de Piotr Ilich Tchaikovski, Edvard Grieg y Dimitri Shostakovich. El 24 de mayo, serán las anfitrionas de la jornada la pianista Marcela Roggeri y la violonchelista francesa Ophélie Gaillard. Del romanticismo

Domingo 25 de noviembre de 2007

HOY l A las 17, última función de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, con la que el Teatro Colón cierra su temporada. Actúan la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección de Stefan Lano. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas desde $ 25.

El barbero de Sevilla, de Giacchino Rossini con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia de Beuamarchais. Elenco: Eliana Bayón (Rosina), Vanesa Mautner (Berta), Carlos Ullán (Almaviva), Gustavo Gibert (Bartolo), Omar Carrión (Fígaro), Ariel Cases (Basilio), Fernando Alvarez Núñez (Fiorello),Victor Castells (Oficial), Néstor Villoldo (Ambrosio), Marcela Canelo (Estatua viviente). Régie: Rubén Martínez. Escenografía: Daniel Feijóo. Iluminación: Gabriel Lorenzi. Vestuario: Cristina Pineda. Director de coro: Sergio Giai. Orquesta y Coro del Teatro Argentino. Director: Esteban Gantzer. Teatro Argentino de La Plata. Próxima función: hoy, a las 18.30.

Se constituyó en una demostración de poderío teatral la versión escénica del siempre vigente El barbero de Sevilla de Rossini presentado como último título de la temporada lírica, por el Argentino de La Plata. Al mismo tiempo fue una nueva oportunidad de valorar la excelencia de una organización administrativa eficiente que se avizora desde el ingreso, donde todo el personal cumple sus funciones con evidentes muestras de concentración y cortesía. Cuando se respira la atmósfera de la gran sala y se contempla su diseño e iluminación se renueva la realidad de tener uno de los más importantes teatros que posee el continente americano para el arte lírico, sumando una lógica cuota de orgullo nacional. A renglón seguido cuando se levantó el telón, se observó una puesta inimaginada por su realismo arquitectónico, con el logro de la atmósfera sevillana por los frisos, ventanas, balcones, molduras y una estatua maravillosa en la esquina de las callejuelas que se bifurcan formado una plazoleta típica, y en la noche, lugar ideal para que un enamorado cante la serenata amorosa y comience la historia del amor de Almaviva y Rosina, la primera parte de lo que Mozart ya había mostrado en Las bodas de Fígaro. La versión se caracterizó por una movilidad permanente y, en este sentido, fue sumamente positiva la tarea de Rubén Martínez que presentó un puntilloso trabajo en el manejo de actores y desplazamiento general, demostración cabal de que el artista posee una excepcional condición de puestista como para desarrollar una brillante carrera en este rubro, pese a que la valoración de personajes de

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Soledad de la Rosa

l A las 20.30, concierto comentado con Fernando Merech, flauta dulce; Ricardo Grätzer, flauta dulce y viola da gamba, e Isidoro Roitman, tiorba. Museo Enrique Larreta, Juramento 2291. Entrada libre y gratuita. VIERNES l A las 19, Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Helios Garcías. Obras de Martí Llorca, Grieg y Mendelssohn. Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Sarmiento y 25 de Mayo. l A las 19, música medieval hispánica con el ensamble Occursus. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada libre y gratuita. l A las 20, Internas, dentro del Ciclo Música y Laberintos organizado por Marcelo Delgado. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159. l A las 20.30, Lucía di Lammermoor, de Donizetti, cierra la temporada lírica del Teatro Roma de Avellaneda. Con dirección musical de Roberto Luvini y Boris como régisseur, actuarán Soledad de la Rosa y Gerardo Marandino, entre otros. Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda. Informes, 4205-9647. l A las 21, ciclo de música antigua con el conjunto Ouroboros. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Informes, 43621187. SABADO l A las 16, Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Massún, y a las 18, encuentro coral junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Entrada libre y gratuita. l A las 18, tertulia de música de cámara con canciones y dúos de autores franceses y alemanes. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Entrada: $ 20.

El ABC de clásica

Las cabalette y las cavatinas Los usos y los significados que el paso del tiempo alteró En la música, un campo cultural volátil, maravilloso y esencialmente inasible, las definiciones no son inapelables. Así, hay términos que son utilizados con cierta libertad ya no únicamente por los melómanos, sino también por los mismos compositores. Entre ellos, la cabaletta y la cavatina. Dejando de lado otros significados anteriores, hacia 1650, en la ópera veneciana, se estableció el aria como un tipo lírico y peculiar de canto solista con acompañamiento instrumental. Entre sus múltiples variantes, fueron apareciendo arias estróficas o de variación estrófica, arias da capo, motto arias, arias de bravura o de coloratura. Y también, con gran difusión en la ópera italiana del siglo XIX, las cabalette y las cavatinas. Según The New Grove Dictionary of Music and Musicians, una cavatina es un aria corta, en estilo de canción y sin reiteraciones. En Las bodas de Figaro, Mozart escribió tres cavatinas.

“Porgi amor” y “L’ho perduta”, se ajustan a esa definición. Pero Mozart también llama así a “Se vuol ballare”, donde Figaro, al final, vuelve a cantar, íntegramente, la primera estrofa, algo reñido con aquella enunciación. Algo similar sucede, también, con “Una voce poco fa”, la cavatina de Rosina en El barbero de Sevilla, que no es, precisamente, un aria sencilla en estilo de canción. Para completar un panorama muy lábil, los italianos comenzaron a utilizar el término con suma libertad para designar, ocasionalmente, a las primeras arias de un personaje, sea cual fuere su formato y sus contenidos. Este es el caso de “Nel di della vittoria”, cantada por Lady Macbeth, en el Macbeth verdiano.

Fluctuaciones La cabaletta también tiene sus fluctuaciones. La palabra asomó hacia 1820 para designar a la segunda parte de un aria cuyo comienzo es calmo y muy

cantable. En Norma, la sacerdotisa canta “Casta diva” y luego de un claro final, la orquesta, con un ritmo marcial, anuncia el comienzo de la cabaletta “Fine al rito”, brillante y virtuosística. Esta fórmula de recitativo aria-cabaletta, de norma en el bel canto italiano (ver L A NACION, 13-9-06), fue mantenida por Verdi en el final del primer acto de La traviata, cuando Violetta comenta sus dudas (“E strano! E strano...”) y, al final, deslumbrante, concluye con sus posturas sobre la libertad (“Sempre libera”). Pero la cabaletta se pareció mucho más a cualquier otra aria cuando conservó ciertas características textuales y musicales, pero se liberó del cantabile que la precedía. Hacia 1870, las cabalette entraron en su ocaso. Tal vez, “Sì, pel ciel marmoreo giuro”, del Otello verdiano, pueda ser considerada la última cabaletta.

Pablo Kohan