Salpica al Papa otro caso de un abusador

Arthur Budzinski, hoy de 61 años, fue una de las víctimas del reverendo Lawrence Murphy. AP. ➔Renuncia: .... alemán para leer a Schopenhauer y entonces ...
906KB Größe 7 Downloads 73 vistas
12

CULTURA

I

Viernes 26 de marzo de 2010

NUEVO ESCANDALO EN EL VATICANO s ES EL CASO DE UN CURA NORTEAMERICANO QUE SOMETIO A 200 CHICOS SORDOS

Salpica al Papa otro caso de un abusador OPINION

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 consin le enviaron directamente al cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa, demuestra que, mientras miembros de la Iglesia discutían si había que expulsar al cura, o no, su prioridad era proteger a la Iglesia del escándalo”, escribió el periódico. Según el mismo diario, Ratzinger nunca contestó dos cartas sobre el asunto que le envió en julio de 1996 el entonces arzobipso de Milwaukee, Rembert G. Weakland. “Mi preocupación no es sólo que se haga la necesaria justicia, sino que estoy más interesado en una respuesta reparadora por parte de la Iglesia a la comunidad de sordos de esta diócesis, a fin de que pueda suavizarse la rabia que sienten y su confianza en los miembros eclesiásticos se vea restaurada”, escribió. Sólo ocho meses después, en marzo de 1997, y tras volver a escribir al Vaticano, fue Tarcisio Bertone (por entonces brazo derecho de Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora secretario de Estado vaticano) quien contestó las misivas y ordenó que se iniciara un proceso canónico secreto contra Murphy. Pero el mismo Bertone detuvo este proceso después de que el mismo Murphy le escribió una carta a Ratzinger en persona, en la que le pedía que no se le abriera ningún proceso canónico y le recordaba que no había habido nuevas acusaciones de abusos sexuales contra él desde 1974.

Claves ➔ Renuncia: anteayer, el Papa

aceptó la renuncia de John Magee, obispo irlandés que fue secretario privado de tres papas y, desde 1987, obispo de la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, donde estalló uno de los tantos escándalos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes.

➔ Carta abierta: cuatro días

antes, Benedicto XVI expresó la “vergüenza” y los “remordimientos” de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia en el clero irlandés, en una carta abierta dirigida a los obispos irlandeses.

➔ Efecto dominó: desde marzo, en

el Vaticano reinaba la preocupación por el creciente escándalo por abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes en Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Italia.

“Tengo 73 años y mala salud. […] Me he arrepentido de las infracciones que cometí en el pasado. […] Quiero, simplemente, vivir lo que me queda con la dignidad de sacerdote. Le pido que me ayude en este asunto”, pidió el hombre, según puede leerse en la copia de la misiva obtenida junto a muchas otras por el NYT.

Sólo un traslado Así las cosas, Murphy nunca recibió sanciones ni castigos, sino que fue trasladado en secreto a distintas escuelas católicas de Wisconsin y murió en 1998, siendo cura. “Aunque el mismo papa, en una reciente carta a los católicos ir-

Un incendio que no consigue apagarse POR ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ROMA

AP

Arthur Budzinski, hoy de 61 años, fue una de las víctimas del reverendo Lawrence Murphy landeses, destacó la necesidad de cooperar con la justicia civil en casos de abusos, la correspondencia parece indicar que la insistencia del Vaticano en mantener en secreto las cosas, a menudo ha impedido tal cooperación”, escribió el NYT. “Al mismo tiempo, la resistencia oficial a apartar del sacerdocio a abusadores sexuales demuestra que en un nivel doctrinal el Vaticano siempre tuvo la tendencia de ver el asunto en términos de pecado y arrepentimiento, más que de crimen y castigo”, agregó.

“Un caso trágico” El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en un comunicado emitido en respuesta al NYT explicó que la salud precaria de padre Murphy y la falta de nuevas acusaciones en su contra fueron elementos determinantes a la hora de decidir no castigarlo. Se trata de “un caso trágico que involucró víctimas particularmente vulnerables que han sufrido terriblemente por lo que él hizo. Abusando sexualmente de niños discapacitados auditivamente, el padre Murphy violó la ley y, cosa aún más importante, la confianza que las víctimas le habían dado”, indicó. Lombardi también subrayó que “durante los años 70, algunas víctimas del padre Murphy denunciaron los abusos ante las autoridades civiles, que investigaron sobre el asunto, pero que dejaron caer”. “La Congregación para la Doctrina de la Fe sólo fue informada de esos hechos veinte años más tarde”, destacó, asimismo, Lombardi. Este jesuita sostuvo, también, que Murphy nunca llegó a ser castigado porque “el derecho canónico no prevé sanciones automáticas, sino que recomienda que se haga un proceso sin excluir tampoco la mayor pena: la reducción al estado laical”. Además, recordó que las normas de la Iglesia nunca han “prohibido la denuncia de los abusos de menores a las autoridades judiciales”.

En el Vaticano, un cartel pide que se terminen los secretos

REUTERS

ROMA.– Bajo sitio, asediado por las llamas. Así parece estar hoy el pontificado de Benedicto XVI, que después de intentar apagar el incendio del escándalo de pedofilia que sacudió a Irlanda, pero también a su Alemania natal y a muchos otros países, con una carta pastoral inédita, volvió repentinamente ayer a encontrarse en medio de un fuego que, lejos de extinguirse, podría propagarse aún más violentamente. “Este escándalo no ha terminado”, comentaban ayer varios analistas, que no dudaban en definir esta crisis la peor del pontificado de Joseph Ratzinger, que cumplirá cinco años el 19 de abril próximo. No será un aniversario feliz para el Papa, cada vez más cuestionado no sólo en su tierra natal, sino también en todo el mundo, por el silencio que la Iglesia Católica mantuvo durante décadas ante el horror de miles de casos de niños abusados por sacerdotes y religiosos. En un efecto cadena que corre el riesgo de convertirse en un tsunami para el Vaticano –y para la credibilidad de la Iglesia Católica–, no se detiene la avalancha de denuncias de víctimas que, después de años de silencio impuesto, poco a poco se animan a levantar la voz. La pesadilla en el Vaticano es que salgan a la luz más casos que involucren personalmente a Joseph Ratzinger, ya salpicado por el caso del padre H, el sacerdote pedófilo que cometió crímenes en la diócesis de Munich siendo él arzobispo de aquélla (de 1977 a 1982), y ahora por el caso revelado por TNYT. Aunque es sabido que Benedicto XVI es el papa que más ha luchado

contra la pedofilia dentro de la Iglesia, como se desprende de su firme decisión de aplicar la política de tolerancia cero y de su reciente carta a los fieles irlandeses, después de los casos antes mencionados, aunque sean cuestionables, surgen dudas. La pregunta que muchos se hacen es: “¿Cómo puede el Papa pedir la renuncia de obispos culpables de encubrimiento si él se portó, como parece, del mismo modo?”. El Vaticano está pareciéndose cada vez más a una brigada de bomberos que no da abasto, según algunos expertos. Por eso, muchos obispos piensan que el Papa debería llamar a los presidentes de los episcopados de todo el mundo para definir una estrategia de acción común para manejar

La pesadilla en el Vaticano es que salgan a la luz más casos que involucren a Joseph Ratzinger el escándalo “global” de pedofilia y para contener el gigantesco daño de credibilidad que implica que, con cuenta gotas, vayan conociéndose nuevos casos de abuso. El clima está incandescente. Fiel reflejo de esto fue que ayer la policía interrumpió una pequeña manifestación contra Benedicto XVI puesta a punto por una asociación de víctimas norteamericanas. En la protesta, que tuvo lugar en Piazza Pio XII, frente a la columnata de la plaza de San Pedro, repartieron folletos con la historia hecha pública por TNYT, en la que el Papa aparece en el banquillo de los imputados.

El Vaticano reaccionó con indignación ROMA (De nuestra corresponsal).– En un inédito editorial, titulado “Ningún encubrimiento”, L’Osservatore Romano salió en su edición de ayer en firme defensa del Papa y reaccionó indignado ante el nuevo ataque en su contra perpetrado a través de The New York Times. “La tendencia que prevalece en los medios es omitir los hechos y forzar las interpretaciones con el fin de difundir una imagen de la Iglesia Católica como si fuera la única responsable de los abusos sexuales, imagen que no se corresponde con la realidad. Y que en cambio es funcional al evidente e innoble intento de llegar a golpear, a toda costa, a Benedicto XVI y a sus más estrechos colaboradores”, clamó ayer el diario de la Santa Sede.

“Como se puede fácilmente deducir también leyendo la reconstrucción realizada por TNYT, sobre el caso Murphy no hubo ningún encubrimiento”, sentenció. “Transparencia, firmeza y severidad para sacar a la luz los diversos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos: son éstos los criterios que Benedicto XVI con constancia y serenidad está indicando a toda la Iglesia”, subrayó el diario vespertino de la Santa Sede, que recordó que justo hace pocos días el Papa les escribió una carta pastoral a los fieles irlandeses.

Molestias en el confesionario Tal como había hecho anteriormente el vocero de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, L’Osservatore Romano destacó que

AP

El reverendo Lawrence Murphy

según la reconstrucción realizada por el artículo de TNYT, basándose en documentación que le hicieron llegar abogados de algunas de las víctimas, las indicaciones relativas a la conducta del padre Murphy sólo fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1996, más de veinte años después de los hechos, con el fin de obtener indicaciones acerca del proceso canónico a seguir. “El pedido no se refería, de hecho, a acusaciones por abusos sexuales, sino por violación del sacramento de la penitencia, perpetrada a través de molestias en el confesionario”, detalló. “Es importante observar que la cuestión canónica no estaba de ningún modo relacionada con un potencial procedimiento civil o penal contra el padre Murphy”, se defendió L’Osservatore Romano.

EL MES PROXIMO, EN BUENOS AIRES

RECLAMOS SALARIALES DOCENTES

Borges y Kafka, en una bienal que convoca a las artes

Autorizan a descontar las jornadas de paro La Justicia habilitó ayer al gobierno bonaerense

Por segunda vez, la obra de los escritores será el punto de partida de varias propuestas culturales LAURA CASANOVAS LA NACION La literatura del argentino Jorge Luis Borges y la del checo Franz Kafka serán la plataforma privilegiada desde la cual se expandirá en Buenos Aires la bienal que lleva sus nombres a través de exhibiciones, teatro, danza, un simposio internacional, mesas redondas, música y cine. Del 19 al 30 de abril, la II Bienal Borges-Kafka/Buenos Aires-Praga tendrá como eje el Simposio Internacional sobre la obra y la vida de los dos escritores, el 20 y 21 de abril, en el Centro Cultural Recoleta. Participarán el principal experto checo en Kafka, Josef Cermák; la escritora y lingüista argentina Ivonne Bordelois; el importante escritor checo Arnošt Lustig; el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, y el experto en Borges y literatura inglesa por nuestro país Rolando Costa Picazo, entre otras personalidades. El acontecimiento que marcará el inicio de la bienal será la inau-

guración, el 19 de abril, de la obra que está preparando especialmente el artista plástico argentino Rogelio Polesello. Se trata de un laberinto de 40 paneles que ocupará el Paseo del Tilo del Centro Recoleta. También allí se podrá ver desde ese día la instalación cibernética del artista Mariano Sardón basada en El libro de arena, de Borges. Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Centro Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura porteño, la primera edición de la bienal tuvo lugar hace dos años en la ciudad de Praga. Ayer, durante la conferencia de prensa en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se refirió a este evento como “una plataforma que a partir de las obras literarias de estos dos grandes escritores se proyectará hacia las distintas artes”. María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional, recordó la apertura del autor de El Aleph,

MIGUEL ACEVEDO RIU

Capková, Fleming, Lombardi y Kodama, en la presentación de ayer desde muy joven, hacia el mundo. “Borges estudia en Ginebra el alemán para leer a Schopenhauer y entonces traduce del alemán La metamorfosis, de Kafka.” También estaba Daniela Capková, directora del Centro Checo.

Múltiples propuestas El embajador argentino Juan Eduardo Fleming, gran impulsor de la bienal, enumeró la destacada y muy variada programación, que se puede consultar en www.bienalborgeskafka.com.ar. En el Centro Cultural Borges habrá un ciclo de cine sobre los dos autores; en la Feria del Libro, una muestra de fotografías sobre La Praga de Kafka; en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo (Cipac) sorprende-

rá un “antilaberinto”. Y la bienal llegará hasta el Museo de Arte de Tigre. Otras sedes donde se concentrarán las distintas propuestas son el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Rojas, el Museo Borges, el Museo Xul Solar y la Biblioteca Nacional. El cierre de la Bienal será en la Feria del Libro, con la presentación de la soprano Susana Caligaris y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska. La bienal volverá en 2012 a Praga y luego a Buenos Aires, con la alternancia que prevé esta propuesta que une ciudades, lenguas, artes y públicos a través de dos figuras fundamentales de la literatura universal.

Una medida de la justicia bonaerense dejó ayer al gobierno de la provincia de Buenos Aires en condiciones de descontar del sueldo de los docentes los días no trabajados por adherirse a los paros. En tanto, la conducción de la Ctera consideró “un intento de cercenamiento del derecho de huelga” la decisión tomada el martes último por los ministros de Educación, de descontar los días de paro. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía descontar a los docentes el día no trabajado por haber adherido a la medida de fuerza. En febrero último, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gremio docente Udocba, en reclamo

de que no se descontaran once días de paro realizados en septiembre, octubre y noviembre de 2009. Ayer, la provincia quedó habilitada para realizar los descuentos. “Los dispositivos de recuperación de días de clase por problemas ajenos a la voluntad de los trabajadores (infraestructura, mobiliario, etc.) deben ser acordados en negociaciones paritarias con los gremios docentes e incluir el pago de horas extras”, afirmaron los gremialistas de Ctera en un comunicado emitido ayer. Exigieron el cumplimiento del Art. 120 de la ley de educación, que “establece que no menos de dos veces al año el Consejo Federal debe convocar a los gremios con agenda previa” y anticiparon que analizarán la posibilidad de hacer una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo.

Culto católico Santoral. Santa María junto a la Cruz (viernes de la 5ª semana de Cuaresma). Se la recuerda en su momento de dolor, junto a la cruz donde agonizaba su hijo, Jesús.

Liturgia. Hoy se leen una carta de San Pablo (Romanos 8, 31b-39) y el Evangelio de San Juan (19, 25-27), donde dice: “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre”.