Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Otro camino de vuelta al orden

21 jun. 2011 - Cadena de favores (Mimi Leder). La historia de Ron Clark (Randa Haines). El experimento (Oliver Hirschbiegel). Rubén Szych es licenciado.
3MB Größe 9 Downloads 81 vistas
8

ULTIMA PAGINA

I

Martes 21 de junio de 2011

OM s POR LUIS AUBELE

ESTETICA

Otro camino de vuelta al orden «LA CABEZA

Una rama de la terapia de constelaciones familiares se extiende hasta las empresas na tarde, hace años, vi una película que marcó mi vida. Blow Up, de Michelangelo Antonioni, basada en un cuento de Julio Cortázar, Las babas del diablo. Cuenta la historia de un joven fotógrafo publicitario que tiene casi todo, pero no tiene nada. Un insatisfecho. Y es, un poco, una radiografía de la locura que se vive hoy. Un anochecer camina por una callejuela y entra en un recital de una banda de rock menor. Hay muchachos y chicas que gritan y toman cerveza, y en un momento empieza a hacer ruido el amplificador del guitarrista y éste, furioso, golpea la guitarra hasta que la rompe. Tira los pedazos al público y todos se abalanzan sobre los restos. Nuestro fotógrafo consigue un pedazo y lo empiezan a perseguir un montón de chicos enloquecidos. Corre y corre, pero a las tres o cuatro cuadras los perseguidores lo dejan y nuestro hombre, aburrido, toma el trofeo y lo tira a la basura. Esto me demostró como tenerlo todo no es sinónimo de felicidad. La felicidad estaba ausente porque no tenía trascendencia”, reflexiona Rubén Szych, licenciado en Ciencias de la Educación autor, junto con Carlos Sterin, del libro Obedezca con queja o protagonice su futuro. Cómo superar la autolimitación.

FUERA DEL AGUA

“U

Un camino. “Nuestro cerebro tiene una

antigüedad de 150.000 años, es decir que está preparado para otra manera de vivir: atacar, defenderse o huir. Hoy salimos a la calle y no nos persigue un mamut, pero nos amenazan otras formas de estrés. ¿Qué hacer para vivir en medio de este estrés que nos acosa? Necesitamos crear alguna manera de control para hacer pie,

JOKA2000/CC

compensar y ordenar el desorden. E inventamos fantasías que nunca dan resultado, simplemente porque las buscamos fuera de nosotros cuando, en realidad, el verdadero control está dentro de uno mismo. Uno de los caminos posibles son las constelaciones familiares, terapia inventada por el psicólogo alemán Bert Hellinger.”

Un sistema abarcador. Hellinger nació

en Alemania y durante 16 años fue misionero jesuita en Sudáfrica, entre los zulúes; allí aprendió dinámica de grupos. Un día, un instructor le preguntó: “¿Qué es más importante para ti, los ideales o las personas? ¿Qué sacrificarías? Esa noche no durmió y decidió practicar ese principio toda la vida. Luego dejó el estado religioso y estudió Psicología, primero psicoanálisis y luego otras terapias como gestáltica, programación neurolingüística, transaccional y sistémica. Esto le hizo descubrir ciertas coincidencias, como un hecho ocurrido en un determinado momento repitiendo sus efectos en distintas generaciones. Entonces se puso a trabajar en la terapia de constelaciones, donde se vuelve a representar el conflicto, por

medio de intérpretes, para aclararlo. Lo curioso es que, aunque sin mayores referencias del personaje que asume, el representante siente y actúa como si fuera el auténtico. Hellinger sostiene que no tenemos un alma individual, sino que formamos parte de un alma más grande, que cada uno es parte de un sistema más abarcador, que lo trasciende, que tiene sus propias leyes. Cuando esas leyes se transgreden se produce un desorden que es necesario restaurar, porque sus efectos se transmiten de una generación a otra.

operación de su hijo. Me tocó el papel del hijo, y la terapeuta coordinadora me pidió que eligiera un lugar. No me pregunten por qué, pero fui a un rincón mirando a la pared. Y comencé a tener un dolor agudo en el brazo derecho y en la pierna derecha. “¿Qué le pasa a tu hijo?, preguntó la coordinadora. “Mi hijo esta internado en un hospital porque se cayó de una moto, y le están poniendo clavos en el brazo derecho”, dijo. Entonces comprendí.

En las empresas, también. “Las conste-

«LECTURAS

laciones organizacionales derivan de los trabajos del psiquiatra Gunther Weber, discípulo de Hellinger, que llevó su teoría al campo de las organizaciones. En ellas se van generando desórdenes que impiden que las cosas fluyan. Todo significa más gasto de energía, más sacrificio. Las constelaciones son muy simples y ayudan a ver que detrás de todo desorden hay una posibilidad de orden.”

Una experiencia. “Hace ocho años, me

llamaron para ayudar en una constelación en la que una mujer elabora la

Gaturro Por Nik

Humor Petiso Por Diego Parés

Los órdenes del amor (Bert Hellinger) La felicidad dual (Bert Hellinger) LLa simetría oculta del amor (Bert Hellinger) LEl cerebro y el mito del yo (Rodolfo Llinas, con prólogo de Gabriel García Márquez. L L

«PELICULAS Cadena de favores (Mimi Leder) La historia de Ron Clark (Randa Haines) El experimento (Oliver Hirschbiegel)

La ansiedad es inoportuna, brota cuando menos se la necesita, en general en momentos de mucha exigencia o presión. A continuación, una serie de pasos para que la ansiedad no nos gane de mano. Primero, cambiar el mecanismo de autopercepción: imaginar que se emerge en el presente como el nadador que levanta la cabeza del agua y contempla con alivio que la costa está más cerca de lo que pensaba. Segundo, visualizamos el beneficio futuro: uno ya llegó a la playa y se recuesta en la arena cálida, bajo un sol suave. La respiración es serena y el cuerpo se relaja. Tercero, sentir como si fuera real esa llegada a la costa. Cuarto, cambiar la autopercepción: imaginar una realidad distinta y vivirla requiere esfuerzo, entrenamiento. El continuo esfuerzo tiene un sentido y un valor gratificante en sí mismo.

«MULTIFACETICO Rubén Szych es licenciado en Ciencias de la Educación con posgrados en Psicología Cognitiva, Análisis Organizacional, Psicogenealogía y Constelaciones Familiares y Organizacionales.

Arte de un hombre de mundo Múltiples personajes y mundos de los más variados, que a veces se escapan del lienzo y se materializan en mesas, discos, escaleras y caballetes, son parte de Intimo, la colección de obras que el artista Augusto Lombardi exhibe en la Fundación Hampatu. La mulata millonaria (arriba), Del santo confite, Motoquero que lee a Pizarnik, son algunas de las pinturas, realizadas en una sucesiva serie de capas, que reflejan el viaje del autor –psicólogo, autodidacta y buscador incansable– a través de la poesía, la literatura y la actuación. Recovecos, intentos, marcha, contramarcha. Superarse, dejar atrás, renacer, son algunas de las palabras arrojadas así, al pasar, que invitan a pensar y a entender mejor el arte de Lombardi. Hay tiempo para visitar la muestra del artista viajero hasta el 29 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 20, en Florida 835. Más datos, www.fundacionhampatu.org

Batu Por Tute

Jim, Jam y el otro Por Max Aguirre

Macanudo Por Liniers

La foto que habla Por Nik