Nuestro mensaje profético - Recursos Escuela Sabática

14 dic. 2013 - del lugar Santo al Santísimo del Santuario celestial para iniciar el juicio ... La trinidad falsa o diabólica se unen para que el mundo los adore ...
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2013

El Santuario

Lección 11 14 de diciembre de 2013

Nuestro mensaje profético Dr. J. Joaquín Cazares Carreón

VERDAD CENTRAL: El mensaje de los tres ángeles nos prepara para afrontar los engaños de los últimos días y para estar listos para la segunda venida de Cristo. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Comprender que los mensajes de los tres ángeles, son una cuestión de vida o muerte. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Explicar cómo el mensaje de los tres ángeles enseña la doctrina de la justificación por la fe. b. Afectivo: Sentir que los mensajes de los tres ángeles es la base de nuestra teología y la razón de nuestra existencia. c. Psicomotriz: Enseñar estas grandes verdades para poder hacerle frente a los engaños finales del enemigo. Ilustración: Un dibujo de los tres ángeles volando. Escudriñar las Escrituras: Apocalipsis 14:6, 7. Aplicación: ¡Muchas gracias Señor por darme el conocimiento de la urgencia de predicar tu evangelio y prepararme para tu encuentro!

BOSQUEJO I.

INTRODUCCION A. Los mensajes de los tres ángeles son como una unidad. Son el mensaje central de nuestra iglesia. Revelan nuestra identidad como Adventistas del Séptimo Día. B. ¿De qué tres características del mensaje profético de Apocalipsis 14 nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres características del mensaje profético de Apocalipsis 14: a. ¡Temed a Dios! b. ¡Adorar al creador! Recursos Escuela Sabática ©

c. ¡La paciencia de los santos! II. “NUESTRO MENSAJE PROFETICO” 1. ¡Temed a Dios! A. Este mensaje es dado por el primer ángel de (Apocalipsis 14:6-7). a. Cuando se da este mensaje había pasado el gran chasco de 1844. • Esto sucedió por haber interpretado mal el significado de los eventos de la profecía más larga (2,300 años) y significativa para nuestra iglesia. b. Este gran chasco también fue profetizado en el libro de (Apocalipsis 10). • Este pasaje dice que el ángel le dijo que comiera el libro y que fue dulce a la boca, pero amargo a su estómago, tal y como sucedió con Miller y los que lo seguían, el saber que Jesús venia pronto le produjo gozo, pero al o venir fue un gran chasco. • Esta profecía simboliza en gran chasco que sufrieron los estudiosos de las profecías de Daniel a mitad del siglo XIX. • Ellos creían que era la tierra la que iba a ser purificada al fin de los 2,300 años que terminaban el 22 de octubre de 1844. c. Como estudiamos en la semana pasada, al fin de los 2300 años Jesús pasaba del lugar Santo al Santísimo del Santuario celestial para iniciar el juicio investigador y no para purificar la tierra. d. Después de la experiencia amarga se le dice al apóstol San Juan: “que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apocalipsis 10:11). • Esto es precisamente lo que estamos cumpliendo como iglesia, predicando el “evangelio eterno” al mundo. B. El foco del mensaje del primer ángel (Apocalipsis 14:6-7). a. Son cuatro los puntos importantes del mensaje del primer ángel. • Predicar el evangelio eterno a todo el mundo. • Temed a Dios, y dad le honra. • Porque la hora del juicio es venida. • Y adorad a aquel que hizo todo. b. ¿Por qué temer a Dios, si él es amor? El temor se puede entender de dos maneras. c. Primero hay un temor que se muestra en reverencia y respeto. • Esta es la clase que el primer ángel quiere traer a nuestra atención. • Los que temen a Dios son verdaderos creyentes en él (Apocalipsis 11:18). • Temer a Dios significa honrarlo (Apocalipsis 14:7), alabarlo (Apocalipsis 19:5). • Así que, el temor a Dios, es el mensaje del primer ángel, y lo reconoce como juez y como creador, y nos llama adorarlo como tal. d. En segundo lugar, el temor, en el sentido de tener miedo, porque tarde o temprano Dios juzgara al mundo. • Para los infieles, el mensaje del juicio es un mensaje de terror. • Y más les vale, pues es la última advertencia de Dios al mundo. e. Afortunadamente mientras su misericordia esté disponible, Dios siempre nos está animando a arrepentirnos, y este temor, nos debe motivar a buscarlo. (Apocalipsis 11:13). Recursos Escuela Sabática ©



Así que, recordemos que “Dios es amor”, y que no hay nada que revele ese gran amor como la cruz. f. Es muy importante que nos fijemos bien de qué juicio nos habla este pasaje de (Apocalipsis 14:7). • Este juicio comienza antes del regreso de Cristo. (Apocalipsis 14:14-20). • Es el mismo juicio previo al advenimiento Daniel 7. • El comienzo que Daniel 8:14 fijo en el año 1844. • Esto es maravilloso, coincide con el hecho de que los mensajes de los tres ángeles llaman a la gente a adorar a Dios, y a apartarse de la bestia y de su “imagen”. g. Ahora bien, fíjense que esta “imagen llego a la existencia después de los tres años y medio “tiempo, tiempos y mitad de un tiempo” o 42 meses, 1260 años y esta profecía termino en 1798 d.C. (Apocalipsis 13:3-5, 12-14). • Cuando se toma prisionero al papa y se acaban los 1260 años. • Con justa razón la profecía decía que la purificación vendría después de terminar los 2,300 años que vimos la semana pasada, cuando el 22 de octubre de 1844 comenzó el Juicio Investigador o purificación del lugar Santísimo en el Santuario celestial. 2. ¡Adorar al Creador! A. El centro del libro de Apocalipsis, es la adoración y la gran elección. a. Adorar a Dios o a la trinidad satánica. • La trinidad falsa o diabólica se unen para que el mundo los adore (Apocalipsis 13:4, 8, 12, 14; 14:9,11). • Es la contra parte de lo que Dios quiere en el mensaje del primer ángel, donde Dios llama a los hombres y mujeres a adorar al creador (Apocalipsis 14:7). b. Los que no adoren a la “bestia y a su imagen” puede perder sus vidas temporalmente Apocalipsis 13:15 y ver Daniel 3. Pero si se mantienen fieles a Dios, vivirán eternamente. • En cambio, los que adoren a esa imagen pierden su vida eternalmente (Apocalipsis 14:9-11). c. La adoración a Dios está conectada con sus mandamientos (Apocalipsis 13 y 14). • Segundo mandamiento. Imágenes (Apocalipsis 13:14,15; 14:9,11). • Primer mandamiento y segundo. Idolatría. (Apocalipsis 13:4, 8,12, 15; 14:9,11). • Tercer mandamiento. Blasfemia (Apocalipsis 13:1,5, 6). • El cuarto mandamiento. Sábado (Apocalipsis 14:7). • Sexto mandamiento. Asesinato. (Apocalipsis 13:10, 15). • Octavo mandamiento. Adulterio (Apocalipsis 14:4, 8). d. En la contienda final el foco será entre los mandamientos de Dios y los de los hombres. • Apocalipsis 14:12 nos enseña que el centro de la gran lucha final está centrada en los diez mandamientos. B. Adorar aquel que hizo “los cielos y la tierra”. Apocalipsis 14:7. a. Para el pueblo de Dios es muy importante sostener la creencia en una creación de seis días, pues es el fundamento de nuestra adoración a Dios como Creador. Recursos Escuela Sabática ©

• La teoría de la evolución ha estado dañando a millones de personas. b. La frase en este mensaje profético de Apocalipsis 14:7 que dice “creador del cielo y la tierra, el mar, y las fuentes de las aguas” alude al mandamiento del sábado. (Éxodo 20:11). c. El sábado es el punto central en el conflicto sobre los mandamientos de Dios. d. El sábado será una prueba de lealtad. • Los guardamos únicamente porque amamos a Dios y Él lo ordeno. e. La doctrina de la creación también se encuentra junto con el juicio. f. La frase “fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7) alude al diluvio (Génesis 7:11). Y a Dios como el juez del mundo (2 Pedro 3:5-7). g. Nada de lo que creemos como adventistas tiene sentido cuando lo separamos de Dios como creador. • Y nada en la Biblia es tan clara señal de la capacidad creadora de Dios como el Sábado. 3. La paciencia de los santos A. Los mensajes de los ángeles segundo y tercero de Apocalipsis 14:6-9 son una advertencia a quienes no presten atención al mensaje del primer ángel. a. Si las gentes siguen en sus caminos equivocados, participarán de las siete últimas plagas de Dios, que se dan como “el vino de la ira de Dios” (Apocalipsis 14:10). b. En la Biblia, la Babilonia representa la rebelión contra Dios (Gen. 11:1-9; Jeremías 50; 51). • Babilonia se toma con arrogancia en lugar de Dios y es el enemigo del pueblo de Dios. c. En el Nuevo Testamento, Babilonia había llegado a ser una palabra en código para referirse a Roma (1 Pedro 5:13). d. En el libro de Apocalipsis, Babilonia la ramera es un poder político-religioso que se pone a Dios y a su pueblo e intenta controlar el mundo. e. La “crisis de Babilonia” se describe en Apocalipsis 13:15-17 y se unen los poderes representados por bestias para perseguir al remanente de Dios. • Así Babilonia es un símbolo de la alianza de las iglesias apóstatas junto con los poderes políticos corruptos del mundo. B. La paciencia de los santos (Apocalipsis 14:12). a. El mensaje del segundo ángel. • Los mensajes de los tres ángeles llaman a los seguidores de Dios que están en Babilonia, a salir y unirse al remanente fiel de Dios en el tiempo del fin (Apocalipsis 14:8; 18:4 y 5). b. La iglesia Adventista del Séptimo Día surgida como la iglesia de la profecía en Apocalipsis 10 y 12:17 y con la misión de llevar el mensaje adventista del tiempo del fin. c. Apocalipsis 14:12 describe al remanente fiel de Dios. • La paciencia o perseverancia de los santos no describe tanto una resistencia pasiva de las actividades hostiles, sino una firme espera de Cristo. • Los creyentes cumple los mandamientos, y los proclaman al mundo. d. El mensaje del tercer ángel. • “La fe de Jesús” puede referirse a la “fe en Jesús” de los creyentes así como a la lealtad a Jesús que ayuda a los creyente fieles a tener la victoria. • Al final del mensaje del tercer ángel, se dirigen nuestros ojos a Cristo. Recursos Escuela Sabática ©



Solo por medio de los méritos de Jesús, la lealtad a él, tú y yo podemos ganar la victoria y guardar los mandamientos. e. Elena G de White dice: “varios me han escrito preguntándome si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y he contestado: “Es el mensaje del tercer ángel en verdad” (MS 1:437). • Por favor seamos muy cuidadosos en tratar de explicar que por centrales que sean los mandamientos de Dios en la crisis final, el punto más importante es la justificación por la fe, que es el mensaje del tercer ángel. Solo debemos depender de Jesús y de sus méritos para la salvación, es nuestra gran esperanza para salir victoriosos. ¡AMEN! • “Si te entregas a él y lo aceptas como tu Salvador personal, por pecaminosa que haya sido tu vida, serás contado entre los justos, por consideración a él. El carácter de Cristo toma el lugar tuyo, y eres aceptado(a) por Dios como sino hubieres pecado” (CC 62) ¡Gloria a Dios! III. Conclusión A. Hemos estudiado tres características importantes de los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, que nos preparan para enfrentar los engaños de los últimos días. Hemos analizado que la iglesia Adventista del Séptimo Día surgió para predicar estos tres mensajes finales al mundo que perece en la ignorancia de las verdades divinas. Además, confirmamos que el mensaje del tercer ángel es la “Justificación por la fe y que solo los méritos de Jesús nos pueden dar la victoria y no por obras nuestras. B. ¿Deseas ser parte de esta iglesia y ser leal a Dios? C. Oración

Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

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