P
AMBROSIO SAINAGIII, S.D.B.
el pueblo Shuar-Achuar
y su evanEelización "AD
SEGIJN EL DECRETO
GENTES''
Serie B
Fascículo No. ó
dibujos de Franco Róvere
A
6'oo .-n*
g-
:
rr... r,..,rrr.*
7a,
tiiblioleca 6 .\r\.W\.\t.q^ry!e
*+
mundo shuqr
0ulrs
Centro de Documentación, Investigación y publicaciones SUCUA (lvforona Santiago) -- Ecuador.
) tvre2 .'"/,',i,
.. t,
,
EL PUEBLO "SHUAR . ACHUAR''
Y SU EVANGELIZACION A PARTIR DECRETO
"AD
DEL
GENTES''
EXPERIENCIA PASTORAL INDIGENISTA EN LA SET,VA AMAZONICA
El autor, P. Sainaghi, visitando a una familia shua¡
Pkl,; ú:i
si.:^;'l'ACION
pteblo shuar constitrtye el mayor gru-
po etnico de la Amazonia,
desgraciadamente
dfuidido por el injusto Tratado de Río de Janeiro"
Su historia tiene capítulos que lt¡s ha escrito la Misión Salesiana en un lapso de 83 años, a partir del 12 de Octubre de 1.893. Trabajo arduo, leEonero, constante y sobretodo desinteresado él de estos Misioneros! Trabajo integral que se ha esforzado por cubrir todos los aspectos de la uida del shuar, poniendo énfasis en lo que ha sido y es la "especialización" del Salesiano: la educación. Desde luego partiendo siempre de los presupuestos humanos y religiosos sugeridos y hasta impuestos por la mentalidad y la filosofíu de cada época. En todo caso el misionero solesiano ha uolcado el caudal de su amor, de su entusiasmo, de su iniciatiua en la no fócil tarea de Ia euangelización y desarrollo del grupo shuar. Diré mós todauía: la Misión Salesiana ha saluado al pueblo shuar conto indiuiduo y como pueblo. Lo ha saluado a costa de innumerables uidas, cegadas prematursmente por fuerza de múltiples y uariadas circunstancias contrarias, a costa muchas ueces de su mismo prestigio y de su propía consen)sción.
Hoy lo sigue saluando por medio de sus propios hijos. Sí, los shuares saluan a los shuares. De agente úníco y exclusiuo de su euangelización y desatollo ha pasado el misionero a ser animador o euando más asesor. EI shuar ua ad-
quiriendo conciencia de lo que uale Ia persona' áe Io que ude como gn¿po y busr'a ansiosamente su ldentidad con el propósito de realizar una integración cristisna y ciudodans digna, honrada, conciente de sus ualores de los qienos.
y
respetuosa
shuar interpreta hoy sus leyendas y creencia religiosas como una pre'euangeliza' ción, descubriendo con una enorrne satisfacción la presencia de Dios y Ia semilla del Verbo a lo largo de toda su historia que por lo mismo uiene ha ser parte de su Historia de la saluación' Ve en Cristo el cumplimíento y el perfeccionamiento de una aspiración íntima y profunda que ha alimentado el alma shuar a traués de los siglos de su existencia.
El
Y en cuanto al patrimonio cultural de la Nación, el shuar quiere ampliarlo y enriquecer' lo, aportando su idioma, su cultura propia, fru'
esfuerzos y experiencias que posible su superuíuencía y desurrollo hicieron en un medio tan reacio y difícil como es la sel'
to de seculares ua.
La oportuna y prouidencial interuención de la Misión Salesiana en la historia del pueblo shuar ha hecho que el camino de su inserción en Ia lglesia y en la Nación no se uiera entorpecido ni por las "encomiendas", ni por los "con-
certajes" ni por ninguna clase de seruilkmo y esclauitud, Io cual hubiera traído seguramente su desintegración y desaparición como pueblo' Es cierto que no siempre fue posible conwn)ar todos los ualores culturalu del shuar; ni se lo hubiera permitido el enfrentamiento al
que se ¿¡io for;ado el grupo shuar con la masa de colonos que se hicieron presentes en el Oriente desde |os comienzos de la labor mísionera.
Indudablemente la Federación de los Centros Shuar con su organizacíón en comunidades, de todo el grupo, hace uiable Ia labor de euangelización y desarrollo que la Mísión truta de realizar siruiéndose de los mísmos Shuar. Es lo que precisamente nos presenta el Misionero, P. Ambrosio Sainaghi, en su monografía, como fruto de un estudio profundo y concienzudo de la actual realidad religiosa y promocional del grupo shuar.
P. Luis Carollo Septiembre, 1.976
..NO
HEMOS NACIDO PARA SER PEONES, NI PARA SER PATRONES, SINO PARA SER HERiVIANOS" (Los indígenas de América Latina)
"Id pues, y haced discípulos a TODAS LAS TES" (Mt. 28,19)-
GEN-
"Yo he venido para que TENGAN VIDA y la tengan en abundancia" ( Jn. 10,10)
"Cada persona es un PENSAMIENTO DE DIOS hecho visible" (ll{edellín)
"EI Con más grande que podemos hecer a los otros no es comunicarles nuestres riquezas, sino HACERLES DESCUBRIR LAS PROPIAS" (Medellín)
"Los misioneros que trabajan entre los indígenas de América Latina dan prueba auréntica y proféti ca de su OPCION POR EL POBRE y de su COMPROMISO LIBERADOR" (Medellín)
ll
/\ /)
/t
'' l,,u.n.rchuar de Pumpunts (Antunísh) ¿
i,
/
I
¡.
INTRODUCCTON l.
La Epístola a los Hebreos empieza con estas palabr¿s, "En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras, Por medio de los Profetas. Y ahora, en estos últimos tiempos, nos h¿ hablado por medio de su Hijo" (Hebr.l, | -21. iCómo entiende el indígena "shuar - achu4r", de la sel' va amazónica ecuatoriana, estas palabras? iTiene la im' presión de que Dios habló a los Hebreos, Pero no ¿ su propio Pueblo? iDe que Dios se acordó de los Hebreos, pero ha olvidado a los Shuar - Achu¿r hasta el Presente? - iTiene el presentimiento de que recibir el Evangelio significa olvidar los propios caminos de su Pueblo y de su no - cristianismo (paganismo) ? cY todo estqPara qué? éPara conocer la historia s¿lvífica de una Nación que queda muy remot¿ de él en tiempo, espacio y cultura?
2.-
3.
Dios ha amado a la raza Shuar - Achuar igual como lo hizo con "su" Pueblo Habló a sus antePasados como lo hizo con los Hebreos, y escribio t¿mbién en' sus corazones la Ley. La mano de Dios también ha dirigido los destinos del Pueblo Shuar - Achuar, igual que a los Hebreos. Esto nos hace tener fuerua y empuje para nabajar por la unidad y el progreso; Por la salvación integral de nuestros hermanos Shuar - Achuar.
nos enseña que eI mensaie de Dios se adapta a la cultura y al tiernpo de cada Pueblo. Por lo
La
Iglesia
que, debemos descubrirlo en la propia Historia de cada Nación.
Los misioneros salesianos: PP. Siro Pellizzaro, Luis Bolla y Domingo Barmeco estudi¿ron, investigaron y se hicieron narrar por los indígenas Shuar y Achuar, durante diez alios, todo lo que ellos sabían de los aborígenes, historia, mitos, leyendas, cteencias de t3
su Pueblo. Lo grabaron y luego, a base de reflexión, hicieron un paralelo con la Historia de Salv¿ción de la Biblia.
Y sobre todo, a parir de dicha cultura, presentaron la figura salvadora de Cristo. Unos
lo
hacen con la evangelización directa, con
la implantación de la lglesia Local y de sus Ministros Autóctonos, al estilo apostólico (PP. Bolla, Pellizzto, Znutto y otros; los otros lo hicieron, además, con medios de comunicación masiva, como: la Federación de Centros Shuar; la Emisora "Radio Federación" y las Escuelas Radiofónicas (PP. Shutka v Germani); las publicaciones de libros y fascículos (cfr. colección "Mundo Shuar") de carácter cultural y científico, resultado de esnrdios e investigaciones (P. Juan Bottasso y Santiago Fnrci).
La experiencia pastoral indigenista, que expongo en estas páginas, es primordialmente de ellos, con otros más, los que seguimos la misma línea de renovación pastoral misionera y que llevamos además muchos años (26 en el caso mío) de misión ence los Shuar. Formamos un buen gmpo, todos unidos en la reflexión y en la renovación, con el Sr. Obispo, Mons. Joú Felix pintado B. , y el Superior Religioso, el P. Luis Carollo. Nuestro campo de acción misionera es el Vicariato Apostólico de Méndez. Este aporte mío, por lo tanto, no es sino un traba-
jo de coordinació¡iy
presentación de las experiencias de caoa uno de aquellos que forman este Equipo de Pastoral Shuar que sigue la línea: ,'Ad Gentes - Medellín" . Mi propósito fue, ser intérprete,lo más fiel e imparcial posible, de los sentimientos e inquieurdes apostólicas de todos éllos. Gracias a su abnegado esfuárzo
tf
de investigación y a sus estudios, todos los misioneros hemos podido iniciar la nueva catequesis,situada; la nueva evangelización encarnada en esa ,,semilla del Verbo" , sembrada y descubierta por inspiración v fuerza del Espíritu Santo.
el trabajo en rres paftes principales. En la -Dividiré primera hablaré de la "situación concret¿ del pueblo Shuar - Achuar" . En la segunda presentaré la ,,Reflexión Pastoral" sobre dicha situación. y en la tercera pondré a consideración de Uds. las nuevas ,.Líneas de acción Pastoral" , que comprenden siete diferentes experiencias: 1) La Federación de Centros Shuar;2) la Emisora ..Radio Federación"; 3) Las Escuelas Radiofónicas; 4) La Antigua Alianza del Pueblo Shuar- Achuar; 5) Expe-
riencia de encarnación en "sus" v¿lores humanos y religiosos, y en el convivir con y como ellos; ó) Expe riencia de Catequesis - Evangelizactiln que parte áe "sus" creencias, mitos y leyendas;7) El Antiguo Testamento del Pueblo Shuar - Achuar y su acercamiento al Nuevo Testamento.
Gracias a dichos cstudios, los misioneros hemos podido iniciar la nueva Catequesis situada; la nuev¿ Evangelización encarnada en esa ,,semilla del Verbo" sembrada y descubierta por inspiración y fuerza del Espíritu Santo. - Por eso en esta monog"afía he preferido pres€ntar organicamente: la SITUACION anterior¡ la reciente REFLEXION pastoral y las nuevas LINEAS DE ACCION.
t5
t0
Llamando ¿l Arutam delante de la cascada
l7
Io
SIl'UACION
t.
SITUACION (;tlNERAL DE LOS INDIGENAS DE I-A IIOYA AI\,IAZONTCA
+.-
Cultura indigena e indigenismo.- En todas part€s y en todos los riempos Ia human idad ha tenido que adaptarse, cada grupo, a las más djversas condjciones fisrcas y ambientales. Cada gn¡po ha tenido que resolver, dc su propia manera, las necesidades báiicas que comparte la gran familia humana: comida, vestido, reposo, el establecimiento de la familia, la educación infantil, la responsabilidad social, la defensa de la salud.
5.-
Así mismo, cada grupo ha tenido que afrontar los problemas trascendentales que se le plantea al hombre, la divinidad y lo sagrado, la muerte y el más alla, los principios ciel bien y del mal, la idea del castigo y recompensa.
ó.-
A este m¿ravilloso esfuerzo humano de encontrar soluciones válidas v satisfactorias, basadas en milenios de experiencias espirituales y materieles, lo hemos dc-
valuado al introducir el término ,,primiüvo,,. Al desig nar ciertas sociedades con el calificativo de ,,pueblcs primitivos" , deshonramos al indígena, pues, al usar este título, tomamos como único criteri,o el bajo nivel tecnológico y el poco rendimiento económico de estas sociedades. Aún en las sociedades tecnológicamente más atrasadas, la vida espiritual del indígena] sus ideaciones abstractas y sus códigos morales pueden elcanzar los niveles más altos de elaboración y complejidad. 7.-
Las cu/turas indígenas son tan antiguas como Ia nuestra. Sus esfuerzos para e/'.culzat estos niveles son t¿n válidos como los nuesros. La tribu a¡nazónic¿ más aislada, la comunided indígena más pequeña, fundamenten sus culturas en miles de experiencias humanas, r9
para lograr una arlnonía, en equilibrio, un bienest¿r' bste heóho nos obliga a una actitud de profundo respeto frente a esas culturas, a cualquier cultura, así sea ésta mat designada como "primitiva" '
8.-
Frecuentementese oyelaexpresión"pobrecitos!"' Se repite demasiadas veces en presencia de los mismos
indígenas. Qué humillación para el indígena! Porque no ei verclad: no son más "pobres" que nosotros' Tienen muchos valores de espíritu, en moral, en degría de vivir. Ellos viven una vida llena; son hombres como nosotros! Sólo se empobrecen cuando se les obliga a formar parte de nuestra civilización; cuando se ha desm¡ído su cultura, su moral, su alegría.
9.-
Se dice también: "eso no sirve l" Se manifiesta que la casa del indígena no sirve, su comicla no sirve, sls artefactos y cerámicas no sirven, todo su modo de vida no sirve. Se le repite esta idea con una insistencia hipnótica, hasta que el mismo indígena pierde toda su confianza en sí mismo v en sus valores, y comienza a repetir est¿s palabras al referirse a su propia cultura'
lo
suyo "no sirve" ' Así queda avergonzado de sí mismo, y listo para seguir el camino que él espera lo llwará a ser "respetado" dentro de la civiliz¿ción! (Fenómeno comunísimo como proceso sicológico de los ind ígenas "aculturados"). Todo
10.-
20
Pero, ¿de cuál "civilizaciÓn" esta¡nos hablando? Los mismos civilizados, que viven en los territorios indigenas, no son siempre los mejores representantes, ni mdelo suficiente de nuestra cultura occidental. Todos conocemos Ia codicia de quienes se ocupan del indigenatrawdode endeudarlo, de obtener sus servicios por los precios más bajos, de quiarles sus tierras, hasta sus mujeres. Pero ellos son Ia "civilización"! y aJ mismo tiempo representan la "Patria" , eI poder y la justt-
cia"!
.
1.-
la rápida difusión del nuest¡? ser tecnológico de civilización occidental. El empuje, cada vez más acelerado, de esta expansión, ha sido t¿n fuerte, quc en la actualidad son muy pocas las regiones de Améric¿ Latina donde aún no haya llegado, en una forma u otra, la influencia de lo que llamamos el "mundo moderno" . Ningun grupo indígena ha podido aislarse de estas influencias. En las selvas amazónicas, en las llanuras del Orinoco, en los valles andinos, en todas partes donde moran indígenas, las últimas décadas han producido profundas transformaciones. Consideraciones económicas (como la explotación del pepróleo u otros minerales), políticas (como el fortalecer las defensas de las fronteras en la selva amazónica), sociales (como la colonizaciín dirigida y planeada por los gobiernos) han estimulado este proceso, buscando nuevas fuentes de materias primas, nuevas tierras para la creciente población, nuevos mercados (como productos alimenticios, maderas y ganado vacuno).
12.-
Pero, no sólo estas metas utilitarias han llevado a esta expansión tan rápida y completa: también han sido el esfuerzo de muchos gobiernos e instituciones, para llevar los beneficios de nuestra civilización a todos /os pueb/os que aún viven aI margen del progreso (v.9. la abertura de nuevas carreteras y caminos). Sucedió
1
Las últimas décadas han visto
así que, al lado del misionero, aparecieron: el colono, el latifundista inversionista, el negociante de ganado, el antropólogo, el político, los milit¿res con sus cuarteles y destacamentos que cubren hast¿ los últimos rincones de la selva, el médico, el ingeniero agrónomo y el veterinario, el trabajador social y t¿¡rtos otros más que unieron sus esfuetzos para llevar un mensaje de salud y bienestar a aquellos grupos humanos, que habían permanecido fuera de la órbita de las ideas y adelantos materiales del Occidente.- No faltaron sin embargo los
2l
que lo hicieron, no con un fin humanitario y de hermandad cristiana, sino con un fin económico: explot¿r aquellas tierras arrebatándoselas a los dueños naturales;
explotar los productos, las maderas y la misma obra de mano del indígena.
13.-
Tampoco podemos afirm¿r que este proceso ha sido unilateral. Los mismos pueblos aislados han comenzrdo r mirar más allá de sus ríos, montañÍrs y selvas, y han tratado de esablecer contactos. Al hacer el balance de los result¿dos de estos contactos, se nos Present¿ un cuadro inquietante. El mensaje de salud y bienestar, que nuestra civilización pretendía llevar al indígena, en la práctica no ha sido operante. El indigena ha perdido los finos valores de su cultura autóctona, sin gue estos hayan sido reemplazados por los verdaderos valores de nuestra ciüIización De este modo hemos privado al indígena de su dignidad humana, condenándolo no solament€ a ocupar la escala más baja de nuestro sistema social, sino, lo que es peor, dejándolo en muchos casos en un vacío espiritual (por haber perdido la fe en sus creencias religiosas y en sus mitos tradicionales) y en un caos material.
14.-
y se habla mucho de "integración" , pe' ro, como vernos que se Ia lleva a cabo, es negar que eI indígena tenga valores que deben serrespetados y conservados. "Integrar" d indígena es, para muchos, darle un pantalón y una camisa nueva; es ponerJo de carga' dor, de vaquero, de peón, de machetero; es obligarle a inscribirse en eI Registo CivíL, estropeándoles todos sus apeüidos o nombres autóctonos, sin un mínimo de respeto que sí se tiene con apellidos extranjeros.....Integxar d indígena es declarar a sus hijos "ügítimos" porque ellos no se han casado segrun eI matimonio civil del Estado! Es, en fín, explotar al indígena en su trabajo, aprovechándose de su ignorancia, de su docilidad, obediencia y sumisión temerosa de casügos y re'
22
Se escribe
presalias, que de hecho suceden.
15.-
t,o que sí clebe estimul¿rse es la modernización del indígena. Esro es: darle seryicios sanitarios (sobre todo agua potable) , sernilJas y herramientas agrrícolas. Ayudarle a cultivar sus tierras, a criar y multiplicar su ganadito, a educar a sus hijos (Escuelas apropiadas con Programas adecuados) con lo bueno y positivo que nuestra civilización pueda ofrecerles. Pero, al mismo tiempo, debemos respetar sus valores, creados por ellos a través de siglos, en toda su cultura autóctona. Es ést¿ la síntesis que se debe lograr.
Y, en el esfuerzo por encontrar la cultura autóctona latinoamericana y los valores espirituales y religiosos de nuestros Pueblos, e/ INDÍGENA no debe quedar olvidado!
2..
SITUACION PARTICULAR DEL PUEBLO ..SHUAR .
ACHUAR''
16.-
.
Todo lo que se ha afirmado anteriormente, sobre la Situación General de los indígenas de la hoya amazil nica, vale t¿mbién (y ha sido matizado y precisado) con relación al Pueblo Shuar - Achuar.
EI Pueblo Shuar - Achuar está situado en la región Ilamada ORIENTE de Ia Nación Ecuatoriana, en el Depertamento