8
ESPECTACULOS
I
CINE s TEMATICAS ORIGINARIAS
La cosmovisión del mundo andino Tres películas hacen foco en la mística y la vida cotidiana en pueblos de montaña Solar System, del alemán El documentalista ThoThomas Heise; La cruz mas Heise logra, en Sodel sur, del chileno lar System, ingresar Patricio Guzmán, con su cámara en y El misterio de las el corazón de la lagunas. Fragcomunidad abomentos andinos, rigen Tinkunaku del venezolano de Salta, aislada Atahualpa Lichy, e impenetrable invitan a un viaje frente a los camhacia el interior bios culturales de nuestra Amédel exterior (hoy, rica profunda. a las 17.30, Hoyts 12; mañana, a las 18.30, En La cruz del sur, Guzmán toma como Auditorio Belgrano). hilo conductor el tema de Las postales de notable belleza de El misterio las religiones en América latiLa cámara na, los mitos precolombinos, de las lagunas... sulúcida de Guzla llegada del hombre blanco, mergen al espectamán retrata moel sincretismo posterior y la dor en un espacio mentos místicos de teología de la liberación. El andino que de tan los originarios documental profundiza en los riparadisíaco parece de América tos de los territorios andinos que irreal: la música es otro configuran el refugio de esos pueblos de los puntos fuertes del ancestrales (hoy, a las 16.45, Hoyts 7; film (domingo 17, a las 17, Alianza sábado 16, a las 11.30, Hoyts 7). Francesa).
Jueves 14 de abril de 2011
CRITICAS COMPETENCIA INTERNACIONAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
COMPETENCIA ARGENTINA
COMPETENCIA NACIONAL
(ITALIA/2010), DE MICHELANGELO FRAMMARTINO L DURACION: 88 MINUTOS L PROXIMAS FUNCIONES: HOY, A LAS 13.30, EN EL ATLAS SANTA FE 1, Y EL DOMINGO, A LAS 15.45, EN EL ATLAS SANTA FE 2.
(BRASIL/2011), DE GUTO PARENTE, LUIZ PRETTI, PEDRO DIOGENES Y RICARDO PRETTI. L DURACION: 81 MINUTOS L PROXIMAS FUNCIONES: HOY, A LAS 13.15, EN EL HOYTS 10, Y MAÑANA, A LAS 18.30 EN EL TEATRO 25 DE MAYO.
(ARGENTINA/2011), DE MATIAS BRINGERI. DURACION: 63 MINUTOS L PROXIMAS FUNCIONES: MAÑANA, A LAS 15, EN EL HOYTS ABASTO 11; EL DOMINGO, A LAS 23.45, EN EL HOYTS ABASTO 12
(ARGENTINA/2011) DE LAURA CITARELLA. DURACION: 85 MINUTOS. PROXIMAS FUNCIONES: MAÑANA, A LAS 23, EN EL HOYTS 11; EL DOMINGO A LAS 17, EN EL TEATRO 25 DE MAYO.
En Estrada para Ythaca, vista en el Bafici 2010, un poema de Cavafis recomendaba no temer “a los lestrigones ni a los cíclopes… nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo”. Aquí, los cuatro autores de este film aventurado y cerebral en que resuenan las ideas del anterior, siguen el consejo y radicalizan su proyecto en tiempos en que, lamentan, “la comodidad está venciendo al riesgo”. Ser apasionado supone un avance, porque la pasión da fuerzas para seguir –sin atender al monstruo de la incomprensión– en busca de la libertad (¿el aislamiento?) para crear su música en una comunión íntima y creativa. Allá van, entre escenas banales rumbo a la privada jam session final, que quiere llevar al espectador al mismo trance que ellos alcanzan tocando. Quizá lo consigan.
El subgénero documental centrado en gente absorta por hobbies extraños, léase fetichistas que dejan de lado sus vidas personales por esas obsesiones, se reitera. Y cansa. Son, en muchos casos, ejercicios que por su misma naturaleza, para nada excepcional, no deberían superar el ámbito del aprendizaje, es decir del trabajo práctico. Un nuevo ejemplo es La pileta, que encara a tres cultores del modelismo naval, sus diálogos y gags, mientras ponen a prueba sus embarcaciones en escala en el gran estanque ubicado frente a Canal 7, en Palermo. El resultado es una larga cháchara que no aporta demasiado ni a la filosofía ni al cine, condenando a la propuesta a ser lo que en verdad es: un simple ejercicio.
Hay en Ostende un mozo que de tan verborrágico causa un poco de gracia y bastante irritación, especialmente cuando se larga a contar, en detalle, una idea para una película de terror a la que sólo le imaginó el primer acto. En otro momento del film de Laura Citarella, su protagonista explica la teoría que desarrolló, después de una cuidadosa observación, sobre tres huéspedes con los que comparte un hotel de la costa. Esos dos relatos intentan establecer una atmósfera intrigante, misteriosa, que Ostende nunca consigue. Por momentos la película se parece mucho al trabajo de mirar las fotos/imágenes de las vacaciones ajenas en las que las anécdotas sólo cobran sentido si uno estuvo allí. Con abruptos cambios de tono acompañados por una banda de sonido que con ¿ironía? anuncia tragedias reales e imaginadas, el film deja escapar oportunidades narrativas que en algún momento insinúa.
Le quattro volte
Premiada en el último Festival de Cannes, esta película regala una bellísima, rigurosa y poética descripción del universo cotidiano (ya casi en extinción) de un antiguo y pequeño pueblo serrano de Calabria. En su segundo largometraje, el talentoso realizador de Il donno propone diferentes situaciones (la muerte de un viejo pastor, el nacimiento de una cabra, las coloridas fiestas de la comunidad, el duro trabajo con la leña) para un virtuoso relato que pendula entre la ficción y el documental y que contiene algunos de los planos más hermosos vistos en los últimos tiempos. Una joya llena de sabiduría, humanidad y sensibilidad artística, que remite al cine de Víctor Erice, Abbas Kiarostami, José Luis Guerín y Raymond Depardon.
Diego Batlle
Os Mostros
La pileta
Fernando López
Ostende
Claudio D. Minghetti
Natalia Trzenko
((((( MUY BUENA TEATRO
TEATRO
Vientos que zumban entre ladrillos
ESTRENOS
Fuegos artificiales
L
De Roberto Ibáñez. Un oficial británico, su protegida kelper y la irrupción de un soldado argentino en su intimidad, durante la guerra. Una sátira sobre el conflicto bélico con Héctor Cesana, Lourdes Cerdán, Gerardo Maleh y Diego Romero. Viernes, a las 21, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760 (43083353). $ 30.
Cuatro magníficas actuaciones en esta interesante creación COMEDIA
El precio
L
Diego Faturos indaga el mundo de Eugene Ionesco DRAMATURGIA Y DIRECCION: DIEGO FATUROS L INTERPRETES: MANUELA AMOROSA, FRANCISCO LUMERMAN, LISANDRO PENELAS Y ANA SCANNAPIECO L ESCENOGRAFIA: SOFIA RAPALLINI Y MARTINA SAMMAN L ILUMINACION: RICARDO SICA L MUSICA: MARIANO PIRATO MAZZA L ASISTENCIA DE ESCENARIO: IGNACIO D’OLIVO. SALA: TIMBRE 4, BOEDO 640 L FUNCIONES: VIERNES, A LAS 21.30 L DURACION: 60 MINUTOS L
De Arthur Miller, dirigida por Helena Tritek, con Selva Alemán, Arturo Puig, Antonio Grimau y Pepe Soriano. Desde mañana, de miércoles a domingos, en el Liceo, Rivadavia y Paraná (4381-5745). Desde 100 pesos.
El perro pequinés
L
Vientos que zumban entre ladrillos es la nueva propuesta que nos trae a la cartelera porteña Diego Faturos, el actor de la exitosa obra La omisión de la familia Coleman. En este caso, el autor y director nos sumerge en un mundo onírico en donde la intimidad juega un papel fundamental. Ya desde el comienzo, al atravesar el pasillo que nos conduce desde la puerta de entrada hasta la sala de espera de Timbre 4, los carteles de los vecinos que dicen “silencio, hay gente descansando” parecen un preámbulo perfecto de lo que luego veremos en escena. Es que al meternos en la sala los actores están durmiendo en una cama y el espectador tiene la inmediata sensación de meterse en la vida privada de estos personajes. Así, el público se va acomodando mientras los personajes se mueven entre sueños. Al fin comienza la obra que se desarrollará solamente en ese espacio que oficia de dormitorio sin ventanas, con poca luz, sin puertas, con el piso inundado, pocos muebles, una cama en el
centro –mueble fundamental para dormir y así soñar– y algunos libros desparramados. Lo único que escuchan es el silencio y el viento que se filtra entre los ladrillos y aun eso molesta. El célebre autor Eugene Ionesco está durmiendo y lo acompañan su hija y un admirador. Es un Ionesco entre todos los posibles y en este caso, fiel a su ideología teatral, el mundo exterior le es ajeno y lejano, lo angustia, no lo comprende, y en cambio en los sueños puede crear y vivir una realidad paralela que lo satisface. Sus compañeros han decidido seguirlo en esta manera de vivir y parecen convencidos de que en los sueños pueden encontrar la libertad y la felicidad. Hace años que no salen. No importa cuánto. El tiempo pasa y ellos lo único que quieren es dormir. De pronto, una mujer irrumpe en escena, de la nada. Llega y los interpela, los enfrenta, ella representa la Realidad, pero les dice que no sueña y eso es una tragedia.
Las cuatro actuaciones son magníficas. Francisco Lumerman se destaca y le da a la obra matices de humor para que la platea pueda reírse un poco en ese mundo hostil que presentan. Lisandro Penelas, Ionesco, y Ana Scannapieco tienen un encuentro memorable en el que se desafían mutuamente a reconocer autores en una suerte de duelo verbal político-erótico, y así repasan autores y pensadores como Foucault, Camus, Brecht, Trotsky, fundamentales para entender la concepción de teatro de Ionesco. Diego Faturos, con un guión exquisito, indaga sobre el teatro del absurdo de Ionesco y demuestra tener una investigación profunda de los tópicos esenciales, como la incomunicación, el azar como principio constructivo del relato, el inconsciente y el mundo de los sueños como los únicos mundos interesantes, y de esta manera da cuenta de la soledad y la incomprensión en que se encuentran sumergidos sus personajes.
Jazmín Carbonell
De Gastón Díaz, sobre tres hermanos que acaban de perder a su madre y deben cuidarse mutuamente. Con Tomás Buccella, Paula Bouquet y Daniela Salerno. Jueves, a las 21, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. $ 25.
El cadáver de un recuerdo enterrado vivo
L
De Sergio Boris, una ácida reflexión sobre el mundo burocrático, con un extenso elenco. Sábados, a las 21 y a las 22.30, en el IUNA, sede French 3614. $ 35 y 25.
Lisboa, el viaje etílico
L
La nueva propuesta de Mariela Asensio, con un grupo de personajes perdedores, encarnados por Dolores Ocampo, Ariel de María, Myrian Henne Adda, Marina Lovece, Víctor Labra, Raquel Ameri y Facundo Cardosi. Viernes, a las 23, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943.
Campi, el unipersonal
UNIPERSONAL
ataque de chat, de Fernando Alegre y Rosario Mejía regresan al Terraza Teatro Bar, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660 (63205348). Con Silvina Genta, Carlos Ledrag, Eduardo Rozen, Débora Binder, Pablo Goldberg y Georgina Pestarino. $ 40.
Jean-Luc Lagarce Gerardo Begérez volvió con su elogiado unipersonal Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Jean-Luc Lagarce, dirigido por Ernesto Calvo. Jueves, a las 21, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. NUEVAS ESTRATEGIAS
Ante una oferta teatral que se satura lo viernes y sábados por la noche, la gente de El Camarín de las Musas decidió dar un cambio brusco y apostar fuerte: a partir de hoy, presentarán Pezones mariposa, la obra de Bernardo Cappa protagonizada por Lorenzo Quinteros, los jueves, a las 12.30 del mediodía (sí, leyó bien). Si le genera curiosidad, la cita es en Mario Bravo 960.
Humor, con Martín Campilongo. Viernes, a las 21, en Velma Café, Gorriti 5520.
Las picardías de Scapin
L
De Molière, dirigida por Martín Barreiro. Sábados, a las 21, en El Convento, Reconquista 269 (4264-1101).
EN EL IFT
L
Los viernes, a las 21, sube a escena Los días de la comuna, de Bertolt Brecht, con un extenso elenco dirigido por Roberto Aguirre. En el IFT, Boulogne Sur Mer 549.
Musical apocalíptico de Lautaro Metral, con Lionel Arostegui, Leandro Bassano, Mariano Fabricante, Marta Mediavilla y Renzo Morelli. Sábados, a las 23.30, en La Mueca, Córdoba 5288. $ 40.
Una de Brecht
Teatro al mediodía
Cuando callan los patos
KNOW HOW
REESTRENO
La comedia Amores fóbicos, al borde de un
Cuidar a Boris
L
L
SINTESIS
Amores fóbicos
De Alfredo Ramos sobre el nostálgico gueto del Once, en 1959. Con Alejandro Barratelli, Gonzalo Dutria, Carolina Ferrer, Karina Frau, Harry Havilio, Leonardo Martínez y Uriel Milsztein. Domingos, a las 21, en La Carpintería, Jean Jaurès 858. $ 50 y 35.
Gerardo Begérez
El campo de los negocios
L
Know How, la sátira al mundo de los negocios de Marcelo Daniel Bochor, se presenta los sábados, a las 23, en el Los Angeles, Corrientes 1764. Con Gustavo Vázquez, Marcelo Vicente, Bárbara Dentone, Marcelo Payrau, Marcelo D. Bochor y Matías Ocampo. $ 50.
De Rubén Roberts, con parodias interpretadas por Ivana Rossi, Natalia Cociuffo, Roberto Peloni, Jorge Priano y R. Roberts, dirigida por Omar Calicchio. Viernes, a las 23.30, en el Tabarís, Corrientes 829.
Desconcierto de musicales