MUNDO SHUAR 12 UTENSILLOS Y MANUFACTURAS VARIAS.pdf

Las plumas que se utilizan son las de la cola y las más largas de las alas. Se dividen: plumas .... madera suave, como la balsa. Se labra el palo y se saca punta ...
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Serie

"C", No. l2

UTEIVSNIOS Y MTAIVT]FACT(IRAS

VARIAS César Bianchi Fondo Abya

Yala (Girón)

Ilustraciones de Tonino Clemente Angel Palacios

.:

rnundo shucr

--

Centro de Documenteción, lnveatigación y public¡cionee SUCUA (Morona Santiago) - Ecuador.

Ediciones "Mundo Shuar" 1978

PRESENTACION Como Io indica el titulo, el contenido bastutte hetercgéneo.

de este fascícalo es varido. y

Esto se debe al hecho que se han re_ cogido aquí todos los argumentos que, por sí solos, no podían ofrecer material püa uru monografia que llenara un fasciculo entero.

El autor, Cesar Bianchi, investigó es_ tos temas en Mutints (cabecera del río Yukipa).

Los dibujos por él bosqueiadas, han sido ehborados por Tonino Clemente y Angel Palacios.

Juan Bottasso

fuüo 1978

pl'itrte!.a PA,RTE

AVENTADOR Para avivar la candela se fabrican aventadores con plumas de pájaros silvestres,

como el chiwia, el aunts y otrgs. & preparan dos palitos de pindo, de guadúa o de chonta, sacándoles punta a un lado. Tienen más o menos unos 15 cms. de largo

y un grueso de 4 por 2

mms.

Las plumas que se utilizan son las de la cola y las más largas de las alas. Se dividen: plumas dobladas hacia la derecha, plumas dobladas hacia la izquierda y plumas rectas.

En

$

plumas es menester pract¡car unos aguieros, por los cuales

palitos.

tr

pasn

los

Se colocan en primer lugar las plumas dobladas hacia la izquierda. Después de haber colocado

a la derecha las plumas inclinadas a la izquierda,

ponen en la mitad las plumas rectas.

Finalmente se completa el trabajo, poniendo cidas hacia

l0

la

derecha.

a la izquierda las plumas tor-

WAI o PINCHU Para sembrar se ut¡l¡za un palo de chonta con

la punta

ancha.

con este aparato se levanta la tierra en donde ss rn a sembrar la yuca.

al o/

//

t/

t1

NUMI TUNKE' TUNKET NAKARMA

ya n0 cuando se cavan los hoyos para los postes, una vez que la mano presién la alcanza a s¡car la tierra, se usa una guadúa partida en la punta: ésta con se llena de tierra.

l'41= t2

LA ILUMINACION Existen varias maneras de iluminar durante la noche en la casa o cuando se sale. Uno es una antorcha fabricada con hojas y resina de copal.

o por medio se busca hacer caer la resina seca que está adherida al tronco. Para obtener la resina se practica un corte en el árbol

de

bejucos

M It

Esta resina se separa de las impurezas, como sería el material leñoso, desputís se dapedaza y se coloca dentro de hoias.

De esta manera:

o tambión de esta otra:

r4

se utilizan tambidn las pepas de ciertos bejucos. se hacen secar bien y un palito.

encienden, colocáncolas en

s

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---=-4

L5

Se hace una especie de chorizo, que se amarra bien con un beiuco, deian' abierta la parte superior.

L6

Para caminar por la noche se utilizan a veces ciertas antorchas obtenidas de tiritas sequísimas de chonta o de guadúa.

Sección

L7

PUMPUT

Traste de madera que se ut¡l¡za para picar la yuca con que se hace la chicha. La forma es cuadrada y a veces redonda.

18

PAIN|(ru

Es una especie de pequeño remo, gue se ut¡r¡za para aprasur ra yuca con

que se hace la chicha.

Detalle del extremo superior: a veces se practica una ranura para que entre el pulgar, al manejar el instrumento.

T9

La aparte aplasuda del painkiu t¡ene un ancho de

plano

y

por el otro

abombado.

Sección.

q7

Uso del painktu

20

5-6

cms., por un lado

es

WENUK Para la defensa alrededor de las casas se levantan chonta.

Los postes son unos tucos de unos tres metros,

veces unas cercas de

Después de haberlos

agujereados se los planta.

En los agujeros se enfilan una tiras de chonta, Se ponen dos arriba y dos abajo.

a

lo

mas largas posible.

Los postes van a una distancia aproximada de 2,b0 mts. dos

Entre las dos tiras se enfilan estacas de chonta (de cada tuco se obt¡enen

o

tres).

ll

22

La cerca vista desde arriba.

Para la entrada se dejan unas estacas movibles.

2t

24

PEAK Existen varios tipos de camas, según

Los materiales del tipo sencillo

Se plantan

4

ur uso y

son:

horquetas de madera

a

según

guadúa, palos

la

y

unos 110 cms.

necesidad.

chonta partida.

de

distancia una

de otra, de manera que formen un cuadrado.

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{¿\\

EI EI

H

IJ

ta E¡I

25

El travesaño para apoyar los pies se llama "patach"

26

Especialmente en la zona achuar, donde las casas no tienen paredes, las cao guadúa picada.

mas suelen estar rodeadas por pantallas de chonta

27

El "patach'

28

"

entrb los achuar es casi desconocido'

KUTANK Es el asiento común. Se fabrica con una sección de madera suave (shimiut, balsa...).

Suele tener una oreja en forma de cabeza de boa

y a veces

dos.

29

l0

)r

CHIMPI

Es el asiento del

jefe de la

casa.

Se suele construir con cedro;

)2

o

alguna madera parecida.

t3

Además de ra agarradera en forma de cabeza de boa, son típicas der chimpí ,las patas en forma de garra de tigre.

31

PIIK El pfik es una repisa puesta encima del fogón para corocar ra sar y ra carne, con el fin que se conserven. Sirw también para poner las ollas y otros tiestos. Se fabrica con unas estacas de madera.

Primeramente se plantan cuatro horquetas del misrno largo. Después, sobre las horquetas se colocan dos travesaños. Finalmente se ponen las tiras bien tupidas

y se las amarra.

),

Existe otro tipo de píik que se fabrica con elsistema de la s.rspensión.

En lugar de las horquetas se utilizan ganchos, a los cuales se amarran travesaños.

Despu& se sigue de la misma forma.

los

ilt C0fU!lf r{fllrr' AL:Yr -YA¡-i

f;tf'lrR0

Parrilla de estacas verdes, para ahumar la carne

y el pescado

Guerrero shuar con la "tsantsa"

CHlOUERO

Es de construcción muy fácil, como se

w en la ilustración.

La finalidad del chiquero es la de defender a los animales, especialmente los pequeños, de los ataques del murciélago.

)9

+()

4l

a

I

I

I

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I

I

I

a

I

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42

A

veces alrededor del chiquero se construye una cerca bajita.

43

44

COMEDERO PARA CHANCHOS Para que los chanchos puedan conservar rimpia ra comida se res prepara un sn un tronco cavado. Las dimensiones son variables. se 'preiiere ta madera suave, como la balsa.

comedero

Se labra el palo

y

se saca punta

a las

extremidades.

45

Al

excavat, se deja para las paredes

un grueso de unos 2

Sección.

- -"'--1.:-t-'/ --.-:a=.:Z

cms'

EL GALLINERO Para pr'teger cualquier animal.

.

a las

aves se construye

un gailinero ,,a prueba de tigre,, y de

El material: tiras de "terén" o palitos bien rectos, hojas de ,,terén,, y bejucos.

se aplana el terreno y se Gava una pequeña cuneta circular de un metro y medio de diámetro, aproximadamente.

Las tiras son de 1,70.

Se planan las tiras

48

y

se hacen conwrgor hacia.la punta, a

rnarra de

cono.

Para evitar que entren animales que cavan, es necesario que las tiras estén a cierta profundidad.

plantadas

Se comienza con colocar cuatro tiras, y despu& las demás, deiando solamente una pequeña entrada.

Las tiras se amarran en la punta con un beiuco.

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Las holas de "terén" se parten, se secan plantándolas en el suelo.

Detalle de la colocación de las hojas.

i-

y

se colocan como para la

casa,

Detalle dei vértice. Se dob lan todas las extrem¡Cades de las hojas, para tapar la punta y después se las amarra.

A veces para evitar que el viento se cargue las hojas se colocan externamente unas tiras, amarradas con bejucos.

5r

Detalle del amarre.

52

A

veces en

la punta colocan una "muits"

Detalle de la entrada (dos palitos plantados

vieja.

y

dos tablitas de chonta). 53

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s

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utensilio para colocar las bodoquras. Va ardmado al pcte central de h

casa.

5J

56

Para colar la cera del monte

Para poder recoger la. Se

y utilizar la cera del monte ( sekat ) hay que derretir-

utiliza: el fondo de una olla vieja, unos palitos y la hoja dura que flor de "terén".

en-

vuelve la

En el fondo de la olla vieja se practica un agujero. lo coloca sobre tres palitos.

Después se

57

Debajo del agujero se coloca un cono hecho con la hoja indicada. La cera va quemándose y por el calor se derrite.

58

segunda PARTE

El contenido de las páginas quo siguen se debe al p. L. Bolla (horas del día - zona achuar) y al p.J. Bottaso (soñales - zona $uar), que las ha obtenido de varios informantes.

SEÑALES

Lo! shuar en épocas pasadas no han conocido ra escritura, pero, han utirizado varios mensajes, para relacionarse con destinatarios ,rrrnto re¡anos, y así b 'una superar las inmensas distancias típicas de su ,,habitat,,. A continuación va muestra de estos sistemas de comunicación.

.

'

Señales

,rnurj.nr

de que ha muerto

una

estaca sobre dos horquetas (inform. recogida por D. Bottasso entre ros

6l

J.

Atado de hojas, amarrado como se hace con un cadárar (inf. recogida por Bottasso entre los shuar de Kusuim').

n0

Cuando'los instrumentos cortantes no existían o eran poquísimos, los shuar

lbrían caminos en la selva, sino que conocían sólo ciertas picas o direccciones

Cuando uno quería señalar

el camino por el cual se había ido, utilizaba, y

rltiliza, varios sistemas. como:

62

aún

l)

pelar la corteza de un árbol;

63

2l

practicar un corte en el mismo dirección;

e introducir una estaca que indica

la

I',q

l,

))

ll 4

,3, '/'- I

,i/

lt,

3)

partir un palito y colocar otro horizontal en el corte, con el mismo f

64

L

in;

I \*

\''l

"'.::'d,

quebrar

de

vez en cuando una ramita;

roÍnper unas holas;

\tq ////

colocar varias hoias con las puntas en una misma dlreccton. 65

Prohibición de pasar por un ahorcarlos.

a\

sitic

se amenaza a los transgresores

cgn

SEÑALES ACUSTICAS Las señares acústicas ras han obtenido espebiarmente con un instrumento que va desapareciendo casi por completo: el tuntui.

A veces, ciertas ararmas o pedidos de auxirio, ros han comunicado también golpeando los iírboles o las raíces aéreas de los mismos. Hoy el medio rnís para congregar a ra gente es tocando un cacho de .común res..o un caracol grande, llamado "kunku,r. Los acñuar .rorturbirn a menudo utilizar como cacho el cañón de la carabina. Existe toda una serie de silbidos y la imitación de las voces de los animales, cuya clave conocen sílo los ¡ntefesado$ si se trata de mensajes secfetos (enamorados, guerra, etc.). Las voces de ros animares se utirizan mucho durante ra cacería, tanto para a los mismos animares, c0m0 para que ros cazadores puroan

llamar entre

sí'

nes

comunicarse Pero es muy difícil codificar aquí estos sistemas, a iravés de descripcio-

o de representacions

gráficas.

Me limito a reproducir las señales del tuntui, como Allioni, S.D.B., en Gualaquiza, en lgl0.

ras ha recogido er

p. Miguel

Los golpes fuertes son indicados con una línea vertical, los suaves con punto y las pauus con líneas hor¡zontales. Llamado

a la casa: tililil - ililt - ilt - -

Guerra0amsnaza: illlllll Toma de

un

11.1t.il.11.il.il.il.il.

-llllll -lllllt ---.

"natém": lllllll - llllllllllllll

Muerteo enfermedad: lllllll -

etc.

lll ..lll - lll ----

Para avisar a los lejanos que ha llegado un forastero, se golpea con cadencia: lllllll - |... t... t... t... t... t - ilt ----

esta

67

y uno débil; y la seguidos golpes fuertes serie de una finalmente osto ss repite algunas vgces, La característica de la llamada a la casa son dos golpes fuerus

clau$¡ra.

La guena ss anuncia con golpss todos fuortss distanbiados' La toma de natóm, con golps fuErtes, rápidm' enfermedad con golpu suav6, intercalados con golpes mínimos, un aminoram¡gnto y despuh una acelaración.

La muerte

y

En caso de gterra o de muerte los golpes duran más t¡empo, a una media hora, siempre con el mismo ritmo. Cuando ss trata de tomar "natém" los golpe son pocos'

Las llamadas a la casa se repiten cada cinco minutos'

rG s

veces hasta

HORAS DEL DIA

5 las 5.30 las 6 las 6.30 las 7 las 7.30 las 8 las 8.30 las 9 las 9.30 las 10 las 10.30 las 11 las 11.30 las '12 las '12.30 la 1 la 1.30 lu 2 las 2.30 fas 3 las 3.30 las 4 las 4.30 las 5 las 5.30 las

6 6.30 las 7 las 7.30 las las

tsawárui -Tsawástatuk ajásai -Tsawárai -Yaúnchu tsawárai -Etú winiáwai -Etsii paántrayi -Yáma wáakui -Yamaf

-Waástatuk aiásai

-comienza a amanecer -ya mismo anianece -amaneció

-es tiempo que amaneció -ya viene el sol -se aclaró el sol -recién está subiendo

(wúsatuk..) -ya

-Wakáyf wakáyi ek*ui -Yakf -Yaúnchu ekémsayi *Yáma tutúpniawai -Tutúpniastatuk aiásai -Tutúpniarai -Yaúnchu tutúpniarai -Yáma pukúnteawai -Pukúnsatuk aiasai -Pukúntayi -Yáunchuk ayántantní -Nu4kánsatuk aiásai -Nunkántak ajási -Nu¡kántayi -Kiástatuk alásai -Kiárai -Yaúnchu

mismo

sr.rbe

-subió -desde tiempo subió

-está sentado arriba -hace tiempo se sentó -recién empieza a estar recto

-ya

mismo está recto

-está perpendicular -hace tiempo esrá perpendicular -empieza a dar la vuelta -ya mismo se va a girar

-se giró -hace tiempo se giró -comienza a blar -ya mismo va a bajar -baió

mismo es tarde tarde,empieza a tramontar -es ajásai-kintiámsatuk pone horizonral -Akástatuk -Ya mismo se (ya mtsmo tramonta) -se puso horizontal (tramontó) -Akáikiyf, kíntiámprayf

-Suámturai -Té aiásai -Yaúnchu té aiásai

-ya

-se hace osLulu-oscureció -anocheció

-desde tiempo anocht'.ri, 69

T)f/4\

las 8 las 9

las 10 las 11 las 12

-Kásh¡t¡ Kásh¡t¡

-Yáundruik -Ampúsh chichá1i -Ajápeastatuk

aiásai

las2

-Alapé4k aiásai -Yaúnchu ajapé4k ajásai -Sána kitiá4i-atfrtá tá¡i

las 3 las 4 las 4.30

-Shiniústatuk aiásai -Shiniúkai -Yaúnchu shiniúkai.

lat

-es

noche

-ya

mismo es media noche media noche-está en la mitad

-hace tiempo que es noche -cuando canta el buho

-es

-(hace tiempo que) paso la media noche

-cuando gotea el roclo -cuando dice "suéltalo" (es la voz de un insecto)

-ya

mismo canta el gallo

-cantó el gallo -hace tiempo ya cantó

7l