Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Lunes 15 de enero de 2007
Tendencia: el boom de la música para bebes
Mamaderas y canciones de rock Desde adaptaciones de los Beatles o U2 hasta temas originales de Diego Frenkel Muchos padres de la generación de los 60 acunaron a sus hijos con las melodías de “Yelow Submarine” de los Beatles, aunque las canciones de ese disco no buscaban ingresar en el mundo infantil, sino que mostraban el afán experimental de la banda de Liverpool con el LSD. Sin embargo, el tiempo y el mercado se encargaron de diseñar una nueva categoría para el negocio discográfico: la música para bebes. No se trata de discos con orientación pedagógica al estilo de “El efecto Mozart”, sino del reflejo de un nuevo hábito consumista de los padres con cultura rock, que quieren que sus hijos escuchen desde la cuna temas de los Beatles o Robbie Williams, pero en versiones con sonidos de cajita musical. Ahora, los padres no sólo les compran a sus bebes ositos de peluche, sonajeros, batitas y pañales, sino también discos de Bob Marley, U2, Radiohead y hasta los Sex Pistols en versiones suaves e instrumentales de las melodías más conocidas del rock. “Como cualquier otra generación, trabajamos duro para que nuestros hijos escuchen la música que nos gusta, y este tipo de discos es un fuerte argumento en favor de nuestras convicciones”, ironiza sobre el fenómeno de la baby music el periodista Cris Ott, del Village Voice. El éxito de series como el catálogo Rockabye Baby (del sello CMH), que fue uno de los primeros en editar discos para bebes con música de grupos como Coldplay, Radiohead, Pixies, Nirvana, Ramones o The Cure; la serie más alternativa Punky Rock Baby, con compilados de tracks clásicos como “London Calling”, de los Clash, y la colección Happy Baby!, capitaneada por el argentino Félix Pando, radicado en Alemania, se transformaron en un boom en los locales para bebes del planeta. “Los padres quieren que sus hijos escuchen rock como ellos. Por eso nuestros discos van dirigidos a los padres y no a los bebes, que obviamente no tienen poder de decisión en esto. En muchos casos los padres se compran la colección completa de 25 discos”, cuenta Judith Galante, una de las encargadas del sello RGS Music de Argentina, que tiene la colección más grande de música para bebes, donde figura el popular Babies Go Beatles.
Melodías para biberones ¿Se imaginan a un bebe arrullado por las melodías depresivas de Ra-
Música popular POR CANSANCIO
Se separa el grupo mexicano Molotov ■ CIUDAD DE MEXICO (AP).– Los integrantes de la banda mexicana Molotov se separarán debido a problemas económicos y diferencias creativas, según dijeron algunos de sus miembros. Paco Ayala, bajista y vocalista de la popular agrupación, dijo que estaban algo cansados debido a la gran cantidad de espectáculos que ofrecieron el año pasado: “Después de un rato de machetearle diario se te cansa el caballo; el año pasado hicimos 100 shows en cuatro meses. No lo hemos querido anunciar, pero es casi seguro que nos separamos”, dijo en una entrevista con el diario mexicano Excelsior. Tito Fuentes, guitarrista de la banda, aseguró que cada miembro está trabajando en proyectos musicales separados y que no se ponían de acuerdo en términos creativos: “Nos llevamos muy bien, no hay ningún pedo (problema) grave entre nosotros, pero no logramos empatar creativamente”, declaró al mismo diario. No obstante, el bajista Micky Huidobro expresó al periódico El Universal que los problemas económicos con su sello discográfico, Universal Music, son la razón de su separación. “Estamos endeudados con la discográfica –expresó–. La única forma de vender discos es con la piratería, y eso ya nos fregó toditos... como banda nos conviene más desintegrarnos.” La banda todavía tiene que entregar un nuevo disco de estudio y uno en vivo como parte del contrato con la empresa. EL JAZZ, DE LUTO
Falleció el saxofonista Michael Brecker ■ NUEVA YORK (AFP).– El saxofonista y maestro del jazz norteamericano Michael Brecker, ganador de 11 premios Grammy, murió, a los 57 años, según informó ayer su sitio web oficial. Brecker, que sufría de leucemia, murió el sábado en un hospital de Nueva York, según la página de Internet. El saxofonista, nacido en Filadelfia, grabó en cerca de 900 discos y con uno de ellos, firmado con su nombre, Wide Angels (2004), ganó dos de sus once premios Grammy.
funcionó muy bien, siguió toda la serie”, cuenta Galante, encargada del sello. n el top de ventas de su colección para bebes se ubican los discos de U2, Beatles y Bob Marley. La producción no se detiene y casi todos los meses sacan nuevos tíulos al mercado. Muy pronto ediarán los CD de Oasis, Phil Collins. erosmith y Led Zepellin. “La cla–sostienen en RGS Music– es que disco les guste a los padres. Así lo que sacamos va dirigido a su o, pero con sonidos que no sean molestos para el bebe y que le resulten placenteros.”
Arrorock mi niño
Frenkel grabó un disco con música para su hijo Ringo ARCHIVO
Babies Go Guns ’n’ Roses: un disco para padres más rockeros que aún esperan un álbum nuevo de la banda.
Punk Rock Baby: Un compilado para almas punk, pero con aire jazzero en sus melodías.
■ Babies Go Beatles: el CD más exitoso de la serie, con temas como “Yellow Submarine”.
■ Rockabye Baby: la colección que hizo furor en Estados Unidos homenajea a Radiohead con sus tracks.
■ Babies Go Bob Marley: canciones reggae para hacer dormir al bebe y también a sus padres.
■ Rockabye Baby: Nirvana se convirtió en un banda de culto para varias generaciones con este CD.
■
diohead o arengado por la pegadiza melodía de “Sexo, droga y rocanrol”? Es que, aunque parezca mentira, el autor de la serie Rockabye Baby sostiene que el éxito radica en que muchas canciones del rock tienen un sonido prenatal. “Temas conocidos de Radiohead y The Cure se acomodan fácilmente a este formato para bebes porque en algunos casos, como «No Surprises» o «Lullaby», suenan como canciones de cuna en el original”, se justifica su creador. Desde que vieron la repercusión
■
de esta moda en el exterior, los dueños del sello RGS Music se dedicaron a realizar producciones locales dirigidas al mismo target. “Nosotros sabíamos que existían series de afuera que funcionaban muy bien. Como no podíamos importarlos, decidimos producirlos nosotros. Elegimos los temas y sacamos los discos con un diseño de tapa especial. Buscamos que no tuvieran ese sonido de cajita musical insoportable, sino que fueran melodías agradables. A partir del primero, Babies Go Beatles, que
Plantando bandera desde un espacio más creativo, Diego Frenkel editó casi en concordancia con este fenómeno el álbum Música para bebés, con 16 piezas instrumentales dedicadas a Ringo, su hijo recién nacido, que se distribuye en la casa de ropas para chicos Cheeky, también coproductores del CD. Frenkel cuenta que el proceso de edición de este disco estuvo más relacionado con una necesidad familiar: “Nació casi como una inquietud interna. La tapa del disco es una fotografía de mi hijo, la idea fue de mi mujer y a mí me sirvió para conectarme espiritualmente con el bebe desde un lenguaje que conozco, como la música. Fue una manera de conjugar el mundo adulto y el del bebe”. El cantante de La Portuaria reconoce que el disco está atravesado por muchas influencias: “Al ser un compositor, estas piezas tienen conexiones muy variadas, como Eric Satie, Beatles y las bandas de sonido de Bob Esponja, que me gusta mucho, y la música de la película Belleza americana. A la vez, buscaba motivos originales que resonaran en el bebe, como el sonido acuático del piano”, cuenta el músico. Este CD, de íntima belleza lúdica en el piano y la guitarra acústica (además de otros instrumentos, como el teremín, la tuba o la kalimba), se hace disfrutable tanto para los chicos como para los adultos. Frenkel se sitúa en las antípodas del fenómeno de la música para bebes y opina: “No escuché ninguno de estos discos sobre la base de bandas conocidas. Pero si quiero hacerle escuchar a los Beatles, Bach o Brian Eno, prefiero ponerle a los originales”.
Gabriel Plaza
REUTERS
Protesta. Las declaraciones de Simone Clarke, bailarina del English National Ballet y militante del British National Party, provocaron un escándalo en el Teatro Coliseo de Londres durante una función de Giselle.
El bolero, abordado sin excesos de dramatismo Bueno
✩✩✩ Presentación de Sé muy bien que vendrás..., con Rossana Bonetto y Pablo Sánchez en canto, Alejandro Terán en saxo tenor y clarinete, Miguel Tallarita en trompeta, Pedro Onetto en piano, Nicanor Suárez en contrabajo, e Iván Machiavello y Héctor Sica en percusión. Los jueves, a las 21, en Velma, Gorriti 5540.
Se podría decir que el bolero no tiene tiempo, aunque el espectáculo Sé muy bien que vendrás encuentre una adecuada ambientación de los años cuarenta y cincuenta dentro de un tono de glamuroso salón de baile. Tanto los cantantes como el sexteto que los acompaña lucen impecables, en tonos casi todos claros, que dan cierta lejanía en el tiempo. El protagonista fue el bolero, que tanto Rossana Bonetto como Pablo Sánchez abordaron de manera convincente y con una mezcla interesante de sentimiento y distancia que le quitó todo exceso de dramatismo. En este sentido, el dueto encarnó un trabajo sólido tanto en el canto como en la relación sobre el escenario; no obstante, en las canciones que cada uno interpretó, Sánchez cantó de manera lineal y segura, no así Bonetto, que frente a tantas inflexiones de voz terminó por sonar no siempre muy segura. En relación con el grupo, dirigido por el saxofonista Gonzalo Terán, sonó correcto y los mejores momentos, aunque breves, estuvieron a cargo del trompetista Miguel Tallerita, cuyo estilo, muy orientado hacia el latin jazz, encajó perfectamente con la propuesta. Por su parte, Terán mostró un sonido terroso en el saxo tenor que le dio un matiz diferente a la buscada tímbrica caribeña. La sección rítmica no mostró dema-
Los Spiller: los descendientes de Ljerko comparten su pasión
Continuación de la Pág. 1, Col. 4
Elizabeth, Pablo, Caro (con su sobrina Lucía), Ljerko y su violín, Marcela, Gabriel, Carola y Andrés Spiller RICARDO PRISTUPLUK
Una numerosa familia musical Quién es quién en este particular clan de intérpretes Carola Gielen (esposa de Ljerko). Es hija de un régisseur (Josep), hermana de un director de orquesta (Michael) y sobrina de un pianista y compositor (Eduard Steuermann). Integró el Coro del Collegium Musicum y cantó lieder, pero dejó la profesión al resto de la familia. “Todos cantan, todos tocan. Alguien tiene que estar tranquilo. Yo disfruto escuchando”, dice la abuela del clan. Antonio Spiller (violinista, hijo de Ljerko). Viajó a Alemania con una beca de estudio y allí se radicó. Es concertino de la Orquesta de la Radio de Baviera y fundó con su esposa, la pianista Silvia Natiello, el trío Spiller. Andrés Spiller (oboísta y director de orquesta, hijo de Ljerko). Comenzó su formación en el Collegium Musicum. Entre otros cargos, en su currículum figuran solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche y Academia Bach de Buenos Aires. Fue director hasta 2005 de la Orques-
ta de Cámara Municipal de La Plata y se desempeña como subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional. Marcela Magín (violista, esposa de Andrés Spiller). Pasó por la Sinfónica de Rosario, la Nacional, la Filarmónica del Colón de Buenos Aires, el Ensamble Musical de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, Los Solistas de Música Contemporánea, la Academia Bach de Buenos Aires, Trío Luminar y Melos Ensamble, entre otros. De muy joven tomó clases con Ljerko. Su relación con Andrés comenzó recién en la Sinfónica Nacional. “Cafés, conciertos y ahí empezamos. Así se formó la pareja”, recuerda. Gabriel Spiller (percusionista, nieto de Ljerko). Integró diversas orquestas, como la Académica del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Actualmente toca en el grupo de Mariana Baggio, a dúo con Ezequiel Finger y
César Pradines
Notas sociales
“Siempre llevamos el trabajo a la casa” sus clases”. Su hermano Antonio también se dedicó a la música. Como Andrés, amplió sus estudios en Alemania. Pero Antonio se quedó. “Si bien no viene seguido a la Argentina, mis padres lo visitaron mucho y yo cada vez que tuve una gira por allá me hacía una escapada. La música nos separó físicamente, pero cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo”, completa el oboísta. –¿Se puede trabajar bien en la música entre hermanos o esposos? Andrés: –Es que los músicos siempre llevamos el trabajo a la casa. Eso nos atañe a todos: a los populares y a los clásicos. –¿Qué pasó cuando los nietos, teniendo un abuelo dedicado a la música académica, optaron por la popular? Caro: –Yo voy con ventaja porque ya Gabriel y Pablo tocaban en grupos de rock. Por eso conmigo no hubo demasiado problema. Al principio amagué; estuve en el coro de niños del Colón. Pero ahora soy la más alejada. Pablo: –Por nuestro lado y por mi mamá (Pepa Vivanco, de gran trayectoria en pedagogía y música infantil, es la madre de Pablo y de Gabriel), la música popular siempre estuvo presente. Con los primeros acordes armé bandas de rock para salir a tocar por ahí. Siempre estuve cerca de la música académica, pero nunca me interesó verme haciendo eso. El tema es ver en qué lugar uno se siente cómodo participando del hecho musical. –Ljerko, ¿qué opina de estas ovejas negras que se dedican a la música popular? Ljerko: [Se ríe] –Nunca pensé que eso podría pasar. Pero pasó. Lo que demuestra que no tengo mucha capacidad didáctica en la familia. –Uno se imagina que en una familia así se habla y se hace música todo el tiempo. Andrés: –Se habla de música en un ochenta por ciento de las conversaciones, pero no tocamos. Con mi papá hicimos música juntos, pero cuando era para un fin determinado. No era espontáneo. –No por esparcimiento. Caro: –No, claro [se ríe y contagia al resto]. No cantamos en Navidad.
siada fortaleza, aunque tampoco desentonó, salvo por algunos cruces entre los dos percusionistas y una notable falta de seguridad en el pianista. Naturalmente, todo puede ser producto de los nervios de un estreno. Respecto del repertorio, los temas tuvieron una relación equilibrada: a los boleros de despecho les siguieron temas con menos carga y hasta deliciosamente alegres como “Vereda tropical”, por ejemplo. Comenzaron con “Aquellos ojos verdes” y un muy sentido “Sin ti”, de Pepe Guizar. Las voces se complementaron con oportunismo y calidez, los timbres tuvieron un contraste integrador y las formas de relato estuvieron repartidas con llamativa pulcritud. “Regálame esta noche”, a cargo de Sánchez, dejó en evidencia un manejo correcto de la voz, una entonación cómoda y una actitud bolerística. Bonetto, por su lado, apunta a deslumbrar, tanto con su postura física como con su soltura, pero sólo a veces lo consiguió; en cuanto a su manera de cantar, mostró, por ejemplo, en “Palabras”, una voz potente, muy expresiva y que parece más cómoda en los tonos altos, antes que en los bajos. Por momentos, mostró que posee un caudal de voz importante que le dio al espectáculo un mayor lucimiento. La versión de “Vete de mí”, con Sánchez en la voz, fue de los mejores momentos, una muestra de un impecable trabajo tanto vocal como instrumental y, como dato adicional, la forma oportuna de acompañamiento de los vientos sobre las voces, que reforzaron el sentido dramático de las líricas. Un espectáculo que encontró una forma menos arquetípica para trasmitir la fuerza dramática de los boleros.
en La Bomba de Tiempo (proyecto de quince percusionistas). Caro (cantante, nieta de Ljerko). Estudió en el Coro de Niños del Teatro Colón y es egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Participó en grupos de jazz, tango y folklore. Creó con su hermano Pablo el grupo Solsimil, en 1998, con repertorio popular. Pablo (guitarrista, nieto de Ljerko). Es egresado de la escuela de Avellaneda y docente en el Centro Cultural Rojas. Estudia composición. Toca en varios grupos de tango y folklore. Con Solsimil (que comparte con su hermana) tiene un disco editado. Elizabeth Monteagudo Pérez (soprano, directora de coro). Es cubana. En la Argentina se dedica a la dirección coral, a la enseñanza y participa en el quinteto Camaleones. Desde hace dos años es parte de los Spiller. “Con Pablo nos conocimos en una fiesta cubana”, dice con una sonrisa.
Beneficios La Asociación Civil La Vida como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungría, entidades dedicadas a brindar apoyo a quienes más lo necesitan en distintas áreas de la comunidad, organizan talleres de reflexión para niños y jóvenes, de cocina natural, visitas a hospitales, hogares de ancianos y de madres solteras. También realizan campañas en las que solicitan donaciones de alimentos no perecederos, ropa, pañales, zapatos, zapatillas, juguetes, útiles escolares, muebles, electrodomésticos. Informes y recepción en Sánchez de Loria 922, teléfonos 4393-1489/1582, o por e mail revistalavidacomoescuela @fibertel.com.ar Durante todo el año, en el local de la abadía de las monjas benedictinas de Santa Escolástica, se pueden adquirir deliciosas y originales propuestas de repostería y artesanías en chocolate elaboradas por ellas según sus tradicionales recetas. También continúan con la venta de pan dulce, tortas inglesa, galesa, de dátiles y frutos secos, y como siempre ofrecen licores, artesanías religiosas, estampitas, láminas y libros impresos en el taller gráfico de la abadía. Los fondos que recaudan con las ventas son destinados a sostener el convento y a realizar acciones sociales. Reservas en Martín Rodríguez 547, Punta Chica, teléfono y fax 4725-2829. Con el fin de reunir fondos para BABS, Hogar de Ancianos de Villa Devoto, se realiza la Feria Casi Nuevo y el BABS Bookstore todos los miércoles, de 9 a 12, en la avenida Santa Fe 512, Acassuso. Se podrán adquirir libros, ropa, carteras, artículos para la casa, juguetes, mermeladas y conservas elaboradas por las voluntarias de la institución. Allí también se recibirán las donaciones de todo aquello que en buen estado pueda ayudar a la entidad a cumplir mejor con los fines propuestos. Informes por los teléfonos 47426240 y 4798-4652 o por e mail
[email protected]
Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Eugenia Etcheberry de Ramos, así como el de su hijo Camilo.