Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Los productos gourmet también llegan por delivery

opciones gourmet que se entregan puerta a puerta. Vinos de autor: el inglés Nigel. Tollerman llegó a la Argentina en. 2002 para realizar un posgrado en.
1MB Größe 4 Downloads 76 vistas
20

INFORMACION GENERAL

I

Domingo 13 de septiembre de 2009

TENDENCIA s EL BOOM DE LA ENTREGA PUERTA A PUERTA

Los productos gourmet también llegan por delivery Vinos premium, habanos y delicias dulces, sin moverse de casa LAURA REINA LA NACION Empezó en la década del 90, al calor de las pizzas y de las empanadas. Y, al poco tiempo, se sumaron supermercados, videoclubes y quioscos. La ciudad de Buenos Aires pronto se convirtió en la capital del delivery. Tan es así que, ahora, hasta los productos gourmet pueden encargarse por teléfono o por Internet, y tenerlos en cuestión de horas en la puerta de casa. Vinos premium de bodegas boutique; habanos y puros de todo el mundo; picadas regionales y fondues, y hasta cupcakes (deliciosas tortitas individuales que se elaboran en una taza y son la última tendencia a la hora del té) son algunas de las opciones gourmet que se entregan puerta a puerta. Vinos de autor: el inglés Nigel Tollerman llegó a la Argentina en 2002 para realizar un posgrado en Administración de Empresas. Pero pronto se enamoró de los vinos argentinos y se inscribió en la Escuela Argentina de Sommeliers para conocer más acerca del mundo que tanto lo fascinó. En abril de 2008, decidió juntar su pasión por los vinos y su visión de negocios, y creó 0800-VINO (www.0800vino.com), un servicio de delivery de vinos premium, con entrega gratuita en la Capital, en el día. El costo mínimo del pedido es de 80 pesos. “Hay unas 140 etiquetas; todos son vinos de bodegas boutique, que no se consiguen en supermercados ni en vinotecas. Pertenecen a pequeños productores, gente que trabaja muy bien y que ama lo que hace”, contó Tollerman, en la cava que

armó en el Abasto, donde guarda sus “tesoros”. Los vinos parten desde los $ 15 hasta los 600 por botella (el más caro es un Weinert Malbec Estrella de 1977). “Yo me encargo de ir personalmente a las bodegas, de hablar con sus dueños y ver cómo elaboran los vinos. Sólo ofrezco vinos que me gustan”, dijo Tollerman. Además, hay un servicio de guarda, para quien quiera conservar en óptimo estado aquellas “joyas” que en casa pueden estropearse. Por 30 pesos por mes, se accede a un triángulo en la cava, con lugar para guardar hasta ocho vinos. En el momento que la persona solicite su botella, se la entrega en su domicilio. “Acá guarda sus vinos el director de cine Francis Ford Coppola”, contó Tollerman, como dato de color. El placer del puro: luego de la batalla librada contra el cigarrillo, los habanos y los puros comenzaron a hacerse un lugar entre los porteños. Los cigar bars, donde, además de comprar, es posible sentarse en cómodos sillones a fumar, abrieron el camino. Pero hoy ya no hace falta moverse de casa para disfrutar de un habano; basta con ingresar en www. habanosdelivery.com y elegir entre 18 variedades de marcas, entre las que se encuentran Cohiba (el más premium); Partagas, Romeo & Julieta, Fonseca y Montecristo. La empresa recibe unos 20 pedidos por día. “Creamos un producto de venta directa premium, de alta gama. Nosotros distribuimos y comercializamos habanos en todo el país. En Tierra del Fuego, no hay nadie que venda habanos, nosotros llegamos hasta allí y al resto del interior en 48 horas. En

la Capital, la entrega es inmediata”, comentó José Lobos, CEO de Habanos Delivery. El sitio vende por paquete cerrado de 3, 5, 10 y 25 habanos. “Los precios parten desde los $ 400 y van hasta los 4000”, comentó Lobos, que aclaró que cuanto más alta era la calidad, menos habanos traía el paquete. “El habano fue siempre un producto de alta calidad, que marca estatus. Hoy hay una tendencia a dejar el cigarrillo, y muchos lo reemplazan por el habano, porque no se traga el humo y no es tan dañino como el cigarrillo. Además, hay un límite económico, muchas veces te estás fumando 50 pesos.” Tortitas personales: para los fanáticos de los dulces, una de las opciones gourmet son los cupcakes, tortitas personales típicamente neoyorquinas, del tamaño de un muffin, pero con una colorida y decorativa cubierta en forma de cono de distintos sabores. Agustina Galíndez Quesada, creadora de Cupcakes in BA. (www. cupcakesinba.com.ar), armó su emprendimiento luego de un viaje que realizó a Nueva York. “Ahí estuve en la famosísima Magnolia Bakery, conocida por la serie Sex & the City, y empecé a delinear el negocio”, contó. Los cupcakes se presentan en diez sabores y cada tortita cuesta seis pesos. “Yo busqué adaptar esta tendencia al mercado local, con frostings [cubiertas] de dulce de leche y chocolate, algo más argentino”, contó Quesada. Los pedidos deben realizarse con 48 horas de anticipación. Los cupcakes se hornean en el día y entregan en pintorescas cajas, ideales para hacer un regalo.

FOTOS DE GRACIELA CALABRESE

Agustina Galíndez Quesada hornea los cupcakes en la cocina de su casa

Picadas y desayunos

Nigel Tollerman, creador de 0800-VINO, en la cava de la empresa

Los productos regionales, elaborados de forma artesanal, también tienen un lugar en el mundo del envío a domicilio. El delivery de picadas se ha popularizado en los últimos años, con empresas que arman tablas de quesos, fiambres y otros manjares a pedido del cliente.Piccadely (www. piccadely.com.ar) y Picardías (www. picardias.com.ar) son dos de los exponentes de esta tendencia. Los desayunos a domicilio también se han multiplicado y suelen usarse para sorprender en un cumpleaños o en el aniversario de casados. Con propuestas tan variadas como exquisitas, se entregan en bandeja con tazas y cubiertos para no moverse de la cama.

UNA DE LAS PEORES TEMPORADAS

Bariloche sufre la caída del turismo Unos 30.000 brasileños suspendieron sus viajes, por lo que la aerolínea TAM canceló los vuelos SOLEDAD MARADONA PARA LA NACION SAN CARLOS DE BARILOCHE.– La brusca caída del turismo en la temporada invernal con la cancelación de 30.000 pasajeros brasileños derivó en la decisión de la compañía aérea TAM de suspender sus vuelos directos desde Brasil, lo que ocasionó un fuerte impacto en esta ciudad, que intenta relanzar en primavera el destino con un paquete de promociones y beneficios. La aerolínea brasileña informó que a partir de hoy dejará de realizar los dos vuelos regulares directos entre las ciudades de San Pablo y San Carlos de Bariloche, una ruta que la compañía había inaugurado en junio del año pasado. Según informó la empresa TAM, la decisión fue adoptada en base a la “caída de la demanda y ocupación de las aeronaves que se encuentran por debajo de los niveles de equilibrio económicos”. A raíz de la crisis internacional, junto con la recomendación de Brasil de no viajar a la Argentina por temor a contagios de la gripe A, unos 30.000 turistas brasileños cancelaron sus vacaciones en Bariloche, lo que produjo un fuerte impacto en el turismo local, con una caída estimada del 70% respecto del año anterior.

Trabajo perdido Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, señaló a LA NACION: “Con la reducción de este destino, el trabajo de promoción que se había hecho en Brasil se pierde completamente. Al no contar más con un vuelo directo, la única opción que queda para los turistas es hacer San PabloEzeiza-Bariloche, y por supuesto que no da lo mismo. Se necesitan

más vuelos a los destinos alejados de los grandes emisores de turistas, como la ciudad de Buenos Aires”. Para recuperar el nivel de visitantes de Brasil, el sector empresarial considera fundamental contar con vuelos directos, además de los chárters programados. Por eso desde el Ente Mixto de Promoción Turística, Héctor Barberis anticipó que se están realizando gestiones para que Aerolíneas Argentinas tome esta ruta aérea, y de esta manera poder garantizar la conexión. En tanto, Daniel González, secretario de Turismo local, dijo a LA NACION que “existe un compromiso por parte de la empresa TAM para retomar el vuelo directo cuando surja nuevamente la demanda, o bien de manera estacional”.

Ocupación Los principales operadores del sector aseguran que Bariloche tuvo este invierno la peor temporada de los últimos años, con un 45% de ocupación hotelera y apenas 78.234 turistas ingresados en el mes de julio, época en la que se genera el mayor pico de visitantes a la ciudad. Para la primavera el sector turístico relanzó el destino con un convenio de descuentos que llegan hasta el 30% para residentes de la X Región de Chile, y además analizan volver a impulsar una serie de promociones el próximo verano, con el principal objetivo de promover el turismo nacional. Para los fanáticos de la nieve, la temporada invernal ha sido bondadosa. El cerro Catedral mantiene sus pistas de esquí habilitadas hasta el 30 de este mes, con precios de temporada baja y con más de 2 metros de nieve en la cima, producto de las intensas nevadas registradas los últimos fines de semana.