Lo mató cuando iba a raptar a su hijo

Era padre de dos hijas. Herido, fue trasladado por una am- bulancia del Servicio de Atención. Médica de Emergencia (SAME) al hospital Parmenio Piñero.
2MB Größe 10 Downloads 117 vistas
22

INFORMACION GENERAL

I

Viernes 21 de mayo de 2010

INSEGURIDAD s ASALTO EN UN COUNTRY DE LUJAN

Lo mató cuando iba a raptar a su hijo Un médico y su familia fueron sorprendidos por dos ladrones mientras dormían; el dueño de casa tomó su arma y les disparó

Dan muerte a un remisero y a un taxista en la Capital

SANTIAGO MARTINEZ SARRASAGUE LA NACION Hernán Freire, médico especialista en cardiología pediátrica, dormía en su casa del country La Cañada Polo Club con su esposa y sus dos pequeños hijos. A la 0.40, dos delincuentes encapuchados y armados lo despertaron y para obligarlo, a punta de pistola, a que entregara más que los 1000 pesos que tenía en la billetera, lo amenazaron con secuestrar su hijo, de un año. Según agregaron fuentes judiciales y policiales, en ese momento, el médico tomó un arma y disparó dos tiros contra los asaltantes. Mató a uno de ellos e hirió al cómplice, quien, malherido, escapó. Nadie de la familia Freire resultó herido, pero el médico quedó imputado de homicidio. No quedó detenido, porque los peritajes realizados por la policía habrían determinado que disparó en legítima defensa. Se trató del primer asalto en un country, en el que el dueño de una casa mató a un ladrón. El violento episodio ocurrió ayer en el country situado en el kilómetro 61,5 cerca del cruce con la ruta 162. Fuentes policiales indicaron que, en su declaración judicial, el médico relató que los dos asaltantes, insatisfechos con lo que tenía en su billetera, amenazaron con llevarse al hijo menor del matrimonio si no les daba más dinero. A partir de la reconstrucción del hecho que realizaron los investigadores, se habría establecido que, ante la posibilidad de que los delincuentes se llevaran a su hijo, el médico les dijo que tenía más efectivo en su habitación. Así fue como Freire habría simulado inclinarse en su cama para sacar dinero, cuando, en realidad, extrajo un revólver calibre 38 y abrió fuego contra los dos ladrones. Uno de los asaltantes recibió un balazo en la frente y murió en el acto, mientras que el cómplice resultó herido y logró escapar antes que llegara al country un móvil con policías de la comisaría de Luján. Al cierre de esta edición, en la morgue de General Rodríguez, continuaban los peritajes para determinar la identidad del delincuente muerto. En tanto que policías de las comisarías de la Jefatura Departamental Mercedes comenzaron a buscar al ladrón herido en los hospitales de la zona. En la casa del country quedaron dos de las armas que llevaban los sospechosos, una pistola calibre 45 y otra Bersa calibre 9 mm. Ambas tenían los números de identificación limados.

En Mataderos y en la zona del Bajo Flores MARIA DELIA PEREZ LA NACION

Los dos ladrones rompieron el alambrado perimetral, entraron en el country e irrumpieron con sus armas en la casa del cardiólogo FOTOS DE SILVANA COLOMBO

Robaron 126 cabezas de ganado en 35 días Preocupación de productores de Pergamino

Los custodios no advirtieron la presencia de los ladrones

Peritajes Estas armas, junto con la que empleó Freire, quedaron en poder de la policía para ser sometidas a distintos peritajes. También quedaron abandonadas barretas, herramientas que fueron usadas para cortar el alambrado perimetral del country y precintos plásticos que los asaltantes llevaron para inmovilizar a los ocupantes de las casas en las que entraban. La investigación quedó en manos del fiscal Omar Reggi, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 13, de Luján, quien inició un sumario que fue caratulado provisionalmente como robo calificado y homicidio en legítima defensa, tanto por el asalto como por la muerte del sospechoso. Fuentes policiales y judiciales dijeron que los peritajes preliminares habrían determinado de que la muerte del delincuente fue un acto de defensa propia, por lo que el fiscal Reggi no dispuso la detención de Freire. “El médico tiene varias armas que le pertenecían y estaban registradas a nombre de su padre, entre ellas el revólver calibre 38”, dijo una fuente, que agregó que el cardiólogo le dijo a la policía que dormía con el arma debajo de la almohada por temor a un asalto como el que terminó sufriendo y que siempre la tenía a mano. Los directivos de La Cañada Polo Club se negaron a realizar comentarios sobre lo ocurrido en la madrugada de ayer. No obstante, indicaron que estaban abocados por completo a resolver esta cuestión. El mismo country había sido escenario de otro asalto violento a una de sus familias residentes, hace algunas semanas, aunque no se produjeron heridos. Vecinos de los campos aledaños al country aseguraron que se producen robos de manera cotidiana en la zona, en especial de caballos criados para la práctica del polo. “Robos hay constantemente, lo que pasa es que acá explotó porque es un country y hay muertos”, dijo a LA NACION Eduardo Learreta, de la Sociedad Rural de Luján. “Si entran en un country que tiene custodia en el interior, la gente que vive afuera, en el campo, sola, está totalmente indefensa”, sostuvo Learreta.

Foro. ¿Cómo cree que debería combatirse la inseguridad? comunidad.lanacion.com.ar/foros/

La garita en que trabajaba el vigilador asesinado en Olivos

GABRIEL DI NICOLA

Los hechos

LA NACION

➔ 11 de abril: delincuentes entraron

No fueron hechos al azar. Hubo inteligencia previa y una correcta planificación. El modus operandi se repitió sin excepción. En 35 días hubo tres robos en Pergamino, donde delincuentes se apropiaron de 126 cabezas de ganado. El valor de la hacienda robada ascendería a los 300.000 pesos. La sospecha de los investigadores judiciales y de las víctimas de los robos es que el ganado sustraído es vendido a frigoríficos para luego ingresar en el mercado de las carnicerías. En otro hecho delictivo donde no robaron ganado, pero sí entraron a asaltar a una familia productora, falleció una mujer de 71 años, como consecuencia de un paro cardíaco sufrido después de que la maniataran. La seguidilla de robos comenzó el 11 de abril pasado en un campo de Socorro, a 30 kilómetros de Pergamino. La víctima fue el productor Adrián Covasevich, a quien le sustrajeron 28 vacas (seis a punto de parir), ocho novillos y 14 terneros. No hay testigos del hecho. Pero por las huellas halladas, Covasevich sabe que para robar su ganado, los ladrones ingresaron en el campo con un camión. Una de los delincuentes hizo de campana: la prueba fue el hallazgo en el lugar donde se bifurca el camino de 18 colillas de cigarrillos. “Lo peor de todo es que haya pasado tanto tiempo y aún no haya detenidos. Los delincuentes tienen que haber tenido la complicidad de alguien. No es casualidad que todos los hechos hayan estado muy organizados”, dijo a LA NACION Covasevich. El segundo hecho ocurrió una semana después. La víctima fue el productor Ramón Franquet. A él le robaron 45 novillos de 350 kg cada uno. “Sin duda fueron a parar a un frigorífico”, afirmó Franquet, que también descubrió las huellas de un camión en el campo.

a robar en un campo de Socorro, a 30 kilómetros de Pergamino. Se apoderaron de 28 vacas, ocho novillos y 14 terneros. La víctima del asalto fue Adrián Covasevich.

➔ 18 de abril: delincuentes que

ingresaron con un camión en un campo se robaron 45 novillos de 350 kilos cada uno. El valor de hacienda robada ascendería a los 100.000 pesos.

➔ 16 de mayo: a Pablo Soracio le

sustrajeron 31 novillos de exportación; cada uno de ellos pesaba unos 500 kilos.

➔ Un detenido: en la investigación

del robo al productor Soracio se detuvo a una persona que sería el chofer del camión utilizado para cargar los animales. Se sospecha que habrían participado otros dos ladrones.

En el Bajo Flores El último hecho ocurrió el domingo pasado. A Pablo Soracio le robaron 31 novillos de exportación. Estaban en un feedlot de la zona de Pergamino, donde había llevado los animales porque se había inundado su isla de Ramallo. “Lo que está pasando es terrible”, dijo la víctima. En este último caso hay una persona detenida que sería el chofer del camión utilizado para cargar los animales. Fuentes cercanas a la fiscal Victoria Mariani explicaron a LA NACION que los delincuentes que hicieron el robo tienen conocimiento del tema. “Seguramente el ganado fue robado para venderlo en los frigoríficos”, agregaron los voceros judiciales consultados. El secretario de Gobierno de Pergamino, Daniel Freggiaro, mostró su preocupación por los robos y dijo: “Los controles policiales en las rutas son insuficientes”.

Asesinan a un vigilador privado en Olivos Intentó evitar el asalto a un vecino y recibió un disparo; había sido contratado para cuidar el barrio SEBASTIAN LALAURETTE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– El asesinato de un vigilador privado, baleado cuando intentaba frustrar un asalto en la cuadra que custodiaba, sacudió a la localidad bonaerense de Olivos, en el partido de Vicente López, y puso nuevamente sobre el tapete la cuestión de la informalidad en la seguridad privada, a la que se refirieron, luego del hecho, representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y de la cámara que agrupa a los vigiladores. El hecho ocurrió anteanoche, a las 20, y la víctima fue José Ramos, de 45 años, quien había sido contratado por los vecinos para custodiar la calle Goyena entre Villate y Fournier. Allí estaba, instalado en una garita de vigilancia, cuando vio que un hombre era asaltado en esa misma

cuadra. Se trataba de Silvio Margari, que había ido a buscar a sus hijos a la casa de su ex pareja. El hombre estacionó frente a la vivienda; llevó a sus hijos al auto; quiso volver a entrar para buscar una mochila y, en ese instante, fue sorprendido por un ladrón que se introdujo con él en la propiedad. Ramos, desarmado, corrió hacia la vivienda y le gritó al ladrón que

le había dado aviso a la policía. El delincuente, que sólo había alcanzado a sacarle el reloj y veinte pesos a su víctima, optó por huir a la carrera; antes de hacerlo, disparó dos veces contra el custodio. Uno de los disparos le atravesó el pecho y lo mató. Los vecinos hicieron ayer oír su reclamo de seguridad, y otros custodios pidieron chalecos antibalas. Tanto el director general de Fis-

Casal asumió en Justicia y Seguridad LA PLATA.– “Vamos a desplegar estrategias para que la mayor cantidad de policías en la calle vaya acompañada por mayor eficiencia y calidad en el servicio policial”, dijo ayer a LA NACION Ricardo Casal, minutos después de asumir como titular del reunificado Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. El reemplazante de Carlos Stornelli ratificó la reducción de estructuras burocráticas, confirmó los nombres de su gabinete, entre los que se destaca el del subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino Matta. También anunció que, la semana próxima, convocará al Consejo Provincial de Seguridad.

Un taxista y un remisero fueron asesinados por delincuentes que pretendieron robarles en dos hechos registrados con 18 horas de diferencia en el barrio de Mataderos y en la zona del Bajo Flores. El primer caso sucedió cerca de las 2.30 de anteayer en Mataderos, cuando un remisero de 64 años, identificado como Rubén Camaño, salió de su casa, situada en Cosquín al 3200. Debía dirigirse a la agencia para la que trabajaba. Según informaron fuentes policiales, el hombre debía caminar cuatro cuadras hasta el garaje en donde guardaba el auto que utilizaba para trabajar. En ese trayecto, dos delincuentes lo amenazaron con armas para robarle, pero aparentemente el remisero forcejeó con al menos uno de los ladrones y en la pelea recibió un balazo, que le causó la muerte pocas horas después. “Al ver lo que había pasado, los delincuentes huyeron del lugar sin robar nada”, dijeron los investigadores del caso, que explicaron que se trataría de un homicidio en ocasión de robo, aunque no descartaron otras hipótesis. Esther, la hermana del remisero, explicó ante los medios de prensa que los delincuentes “asaltaron a Rubén, lo empujaron, lo tiraron al piso y le pegaron un balazo sin ningún motivo. Después se fueron muy rápido”. “Los delincuentes estarían drogados. No sé por qué lo mataron. No les pude ver las caras, pero tenían muy mal aspecto. Quiero justicia, que es lo único que puedo pedir ahora, porque a mi hermano ya no lo tengo. Vivíamos los dos solitos y lo quería mucho, Era lo único que tenía”, dijo la mujer muy acongojada en la puerta de su casa. Los fuentes policiales consultadas por LA NACION explicaron que los detectives que trabajan en el caso intentaban localizar a testigos que pudieran haber visto a los delincuentes debido a que, por la hora en la que ocurrió el homicidio, no había transeúntes ni vecinos en la cuadra.

calización de Agencias y Seguridad Privada del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Carlos Sottini, como el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), Aquiles Gorini, señalaron lo ocurrido como una muestra de los peligros de contratar a vigiladores por fuera del sistema legal de habilitación y control de empresas de seguridad privada, como fue el caso de Ramos. “Si los vecinos hubieran contratado a una empresa autorizada, tal vez el resultado habría sido el mismo, pero al menos ahora no tendrían que exponerse a afrontar solidariamente la responsabilidad legal por lo ocurrido”, dijo Gorini. En la misma línea, Sottini advirtió que las empresas no registradas escapan a los controles y muchas veces no brindan la capacitación que los custodios necesitan para los casos de peligro.

También anteayer, pero 18 horas después, un taxista de 40 años, identificado como Fernando Vásquez Catorceno, fue asesinado de un balazo al ser asaltado por un joven, de alrededor de 20 años, en las inmediaciones de la villa de emergencia 1-11-14, en la zona del Bajo Flores. Fuentes policiales informaron a LA NACION que el hecho ocurrió pasadas las 20, cuando en el semáforo del cruce de la avenida Perito Moreno y Varela, el Chevrolet Corsa que conducía Vásquez Catorceno y en el que iba acompañado por un mecánico de la empresa de taxis fue interceptado por un delincuente que lo amenazó con un revólver para que le entregara su billetera. De acuerdo con la reconstrucción hecha por los investigadores, luego del robo el asaltante huyó corriendo y disparó un tiro que dio en el brazo izquierdo del taxista. Según lo que declaró a los investigadores el mecánico que acompañaba al trabajador, Vásquez Catorceno no se resistió en ningún momento y el delincuente disparó sin motivos. En tanto, a unos 30 metros del lugar, una brigada de la comisaría 34a. que circulaba por la zona en tareas preventiva distinguió al sospechoso que, según se informó, se trataría de un joven de origen boliviano habitante de la villa 1-11-14 y lo detuvo en medio de un tiroteo, en el que fue herido de bala en la pierna derecha. “Tenía en su poder el arma utilizada para asesinar al taxista y su billetera”, dijo un jefe policial a cargo de la investigación. El taxista, también nacido en Bolivia, vivía en Villa Celina, en La Matanza. Era padre de dos hijas. Herido, fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) al hospital Parmenio Piñero. En el centro de salud porteño se comprobó que el balazo ingresó en el cuerpo de Vásquez Catorceno por el brazo izquierdo, atravesó la caja toráxica y le provocó la muerte en forma instantánea, agregaron los investigadores del asesinato.