Llegó el restaurante “vagabundo” más famoso del mundo

22 mar. 2010 - se van sentando a las mesas. Los pri- ... quienes van a este restaurante están ahí por un motivo ... la provincia de Corrientes. El video, que se ...
2MB Größe 6 Downloads 51 vistas
16

INFORMACION GENERAL

I

SOCIEDAD

Lunes 22 de marzo de 2010

UNA PROPUESTA GASTRONOMICA QUE ES TENDENCIA EN EL EXTERIOR

Llegó el restaurante “vagabundo” más famoso del mundo Es furor en Londres y desembarcó en una casa en ruinas, en San Telmo; se promociona por e-mail LAURA REINA LA NACION Parece un restaurante, pero el fuerte no es la comida. Funciona en una mansión, pero la casa está en ruinas. Y rompe con dos reglas gastronómicas esenciales: el cartel a la calle y la permanencia. En The Pale Blue Door (“La puerta azul pálido”), nada es lo que parece. O, en realidad, es todo eso, y más. El restaurante itinerante y vagabundo más famoso del mundo llegó a Buenos Aires, de la mano de su creador, Tony Hornecker, un artista inglés ligado al diseño de moda, que el año pasado comenzó con su particular propuesta gastronómica en su casa londinense. Allí, con una puesta artística de vanguardia, montaba, de forma temporaria, un restaurante en todos los ambientes de su hogar que también utilizaba como estudio. La idea, que fue furor en Londres, viajó a Santiago, Chile, donde se presentó por seis noches, y desembarcó este mes en Buenos Aires, en una casa en ruinas, en San Telmo, que consiguieron “de prestado” por intermedio del colectivo artístico El Sindicato. En cada lugar al que llegan, buscan una locación que sea interesante e inspiradora creativamente. Lo primero que llama la atención al llegar a la dirección indicada por e-mail es la falta de carteles o algo que indique que allí es el lugar. No queda otra que llamar por celular.

Enseguida, alguien sale de una especie de garaje y guía en medio de la oscuridad a los comensales hacia el interior de la casa abandonada, que próximamente sus propietarios transformarán en un hotel. En la casona de 16 habitaciones, en lo que alguna vez fue el patio principal de la mansión, se suceden las mesas y sillas intercaladas de manera informal, con vajilla alquilada y heterogénea y servilletas que en algún momento conformaron las mangas de una camisa. “Funcionamos por trueque, por intercambio. Somos como una compañía circense pobre. Siempre conseguimos alguien que nos facilita el espacio, y nosotros lo intervenimos y transformamos en The Pale Blue Door. Esto lo hicimos en una semana. Encontramos un lugar hecho pedazos y lo convertimos en algo habitable”, contó a LA NACION el chileno Cristóbal Muhr, integrante de la compañía, que es el encargado de recibir y acomodar a los comensales. Los recién llegados se van sentando a las mesas. Los primeros pueden elegir ubicación. Los últimos tendrán que conformarse con lo que queda, y hasta compartir el lugar con desconocidos. Pero a nadie parece importarle, porque quienes van a este restaurante están ahí por un motivo claro: la búsqueda de experiencias diferentes. “Nos cansamos de Palermo, queríamos conocer algo distinto y nos enteramos de este lugar por una ca-

LA REPRESA BINACIONAL

Polémica por un video sobre Yacyretá Mostraría supuestas grietas en la estructura; las autoridades lo niegan y acusan a ambientalistas FRANCO VARISE LA NACION Un video publicado en Internet abrió una nueva polémica sobre las condiciones estructurales de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, la más grande del país, ubicada en la provincia de Corrientes. El video, que se adjudicó a un equipo de buzos contratados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), muestra grietas de lo que podrían ser las paredes de la represa y un gran deterioro de la estructura en general.

     

 

  





 

   

     





tipo de denuncias. En referencia al video, los ambientalistas sugieren que fue realizado el año pasado, aunque otras versiones señalan que data de 1998 y que las imágenes no son fieles a las actuales condiciones de la represa. En noviembre del año pasado un sismo registrado en la ciudad correntina de Ituzaingó abrió muchos interrogantes. Se trata de una zona donde este tipo de movimientos son remotos, según los expertos. El denunciante y ambientalista Ríos expresó que ese sismo, de 3,5 grados en la escala de Richter, fue inducido por movimientos estructurales de la represa. “La probabilidad de ruptura es altísima; no estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo, pero con cierta prudencia para manejar cifras, no pasa de los 10 años”, dijo Ríos. Algunas estimaciones alarmistas indican que de romperse la represa el agua podría inundar buena parte de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y parte de Uruguay y Buenos Aires. Pero los estudios hidrológicos señalan que el riesgo de enormes inundaciones no sería tal, porque Yacyretá está ubicada en una zona de llanura y tiene una capacidad de descarga de 90 metros por segundo de agua.

Denuncia penal   



   

El ente binacional, compuesto por autoridades de la Argentina y de Paraguay, emitió un comunicado en el que rechazó cualquier posibilidad de un colapso en ese embalse. “En los casi 17 años de operación de la central hidroeléctrica los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal; las estructuras de hormigón sólo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas”, sostiene el comunicado. Sin embargo, las declaraciones de un ambientalista, Roberto Ríos, al portal Cadena de Radios, de Corrientes, provocaron la alarma. Ríos dijo: “Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina”. Y agregó: “La solución será desmantelar la represa. Es una certeza que se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso”. Ríos es ingeniero forestal y una persona muy conocida en Corrientes por realizar en forma recurrente este

El intendente de Mercedes, Corrientes, Manuel Valdés, rechazó la versión sobre las grietas en la represa y calificó de “terroristas” a quienes alertan sobre un supuesto colapso del embalse. La EBY, a su vez, realizó una denuncia penal contra el grupo de ambientalistas, Unión de Ambientalistas de Corrientes, por difundir “falaces informes, sin sustento probatorio científico, generando el temor público”, sostuvo la entidad. En el comunicado oficial de la EBY no se hace referencia a la veracidad o no de las imágenes del video. “En la actual etapa de explotación, la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas –sostiene el comunicado– a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras.” Para los ambientalistas, la defensa de la EBY sobre la base de los estrictos controles que se realizan en Yacyretá es “infantil”, al señalar que esa represa es “un monumento a la corrupción”.

FOTOS DE RODRIGO NESPOLO

Los comensales viven una experiencia única: una cena a la luz de las velas, en una casa en ruinas y apenas refaccionada para recibir público dena de e-mails. Lo vimos, nos pareció interesante y vinimos, sin saber muy bien con qué íbamos a encontrarnos. Nos gusta, es diferente”, opinó una pareja que se acomodó en una mesa para cuatro, y que debió sumar luego a dos chicas desconocidas.

Ni lo uno ni lo otro

El particular ambiente en que se desarrolla la velada

Algunos creen que vienen a un restaurante. Otros, a una instalación artística adonde se les va a dar de comer. “La verdad que no es lo uno ni lo otro. Algunos seguro se habrán ido desilusionados. Pero no hay derecho a reclamo, esto es el trabajo de un artista. Es como ir a una exposición y presentar una queja porque no te gustó la propuesta”, comparó Muhr. Además de la puesta artística, la música que suena de fondo y la actuación de A man to pet, una especie de drag queen que se pasea por las mesas y hace un show luego de cada plato, le dan color a la peculiar noche.

Para los que van por la comida, hay que aclarar que el menú es austero y fijo: ensalada a la griega, bife con papas, vino discreto y un postre de duraznos con crema. Para los que van por la experiencia, vale decir que no es para todo el mundo: la ambientación es extravagante, con las paredes pintadas, sogas atravesadas y ruedas de bicicletas que cuelgan al estilo Maurice Duchamp. El patio está sólo iluminado por velas. La entrada está tapeada y, en el medio surge, casi desapercibida, la puerta azul pálido que da nombre al lugar. “Estaba aquí de casualidad, no tuvimos ni que buscarla”, explicó Muhr, satisfecho. Para ser parte de la velada hay que escribir a thepaledoor@googlemail. com y esperar las coordenadas para llegar a la casa. La cena cuesta $ 120 por persona e incluye media botella de vino por comensal. Próximas aperturas: jueves y domingo próximos.