La Presidenta casi triplicó a la oposición en el gasto

señaló Pablo Secchi, de la Fundación. Directorio ... el Terrorismo y sus. Víctimas (Celtyv), Villarruel fue ... Uganda y Kenya. “Las victimas del terrorismo tie-.
617KB Größe 7 Downloads 51 vistas
8

POLITICA

I

!''"" '  ' 

Lunes 9 de abril de 2012

En off

. )# &' %#/#-# +' ''# #' .# ,+%+# '.'%#. . ' %#&+&# '+&'%+#.' &' !!

La trastienda de la política (y de los políticos)

! ''" !' 

El funcionario que se opone a estatizar YPF

*% *. '' ## .# +%+#

.-.*.-

#(

 '

. .&. '' /.+ )'+#

(

 '

*%-%  + ## '. '#.. %+#.

(#

 '

.% % %

. %*%

.-%--% -.

'' &' +'&#

#.+%+  +%#

'' .#

,(

#(,

 '

 '

,

 '



(#

 '   *+ %#/#-# # '+&''

 )# &# &'. ('' ' '%#$' %$ )  $+'!! 

COMICIOS PRESIDENCIALES s PRESENTACION EN LA JUSTICIA ELECTORAL

La Presidenta casi triplicó a la oposición en el gasto electoral El kirchnerismo declaró lo mismo que en 2007; hubo aporte de funcionarios destacados LAURA CAPRIATA LA NACION En las elecciones de octubre último, el Frente para la Victoria declaró que utilizó casi el triple de fondos que gastaron, en promedio, sus principales competidores de la oposición. Los datos se desprenden de los balances que todos los partidos entregaron a la Justicia Electoral y acaban de publicarse en Internet. En las elecciones de 2011 debutó la reforma electoral motorizada por el Gobierno, que entre sus objetivos declaraba favorecer una mayor igualdad en la competencia electoral. Sin embargo, con los números en mano, el Frente para la Victoria declaró gastos por algo más de 15 millones de pesos, mientras los candidatos que le siguieron en votos (el socialista Hermes Binner y el radical Ricardo Alfonsín) gastaron cerca de $ 6,5 millones cada uno. Más abajo quedó Eduardo Duhalde, con gastos por $ 5,4 millones; Jorge Altamira, con $ 4,6 millones, y Elisa Carrió, con $ 4 millones. A pesar de esta diferencia entre oficialismo y opositores, los especialistas en financiamiento político y campañas advierten que la des-

igualdad es infinitamente mayor, porque hay que computar los casi 1500 millones de pesos que, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno desembolsó el último año en publicidad oficial y los $ 900 millones que gastó en Fútbol para Todos, también dedicado a publicitar la gestión. “La utilización de los recursos públicos durante todo el año hace que 15 millones sean irrisorios. Influye mucho más la catarata de publicidad oficial y el Fútbol para Todos que esto. Son cerca de $ 2000 millones que distorsionan la competencia electoral: nadie puede competir contra eso”, señaló Pablo Secchi, de la Fundación Directorio Legislativo, que monitorea el tema.

Origen de los fondos Hecha la salvedad, es interesante analizar de dónde salieron los $ 15,16 millones que el Gobierno declaró ante la Justicia y cómo se gastaron. El primer dato curioso es que el kirchnerismo gastó casi lo mismo que en las elecciones presidenciales de 2007, cuando desembolsó 14,9 millones. Pero ese año el 80% del dinero había sido para publicitar en TV y radio, una contratación

que esta vez estuvo prohibida por la nueva ley. Sin ese gasto, el Gobierno destinó $ 2,7 millones de pesos a honorarios de agencias de publicidad, $ 2,5 millones a propaganda en la vía pública y $ 2,3 millones a folletería, números que en algunos casos quintuplican a los de la oposición en esos rubros. También hizo un gasto importante en organización de gastos y eventos ($ 1,8 millones) y en estudios de opinión pública ($ 520.000). En el detalle, aparecen varios beneficiados. Entre las agencias de publicidad que el Gobierno contrató, se destaca Smiling Cosmos: se llevó $ 2,4 millones. La agencia que dirige Mariano Rolfo incluso promociona en su página web que hizo la última campaña presidencial. Otra beneficiada fue la empresa de propaganda en la vía pública Brand Connection (ahora en manos de la francesa Publicis), que embolsó $ 2,5 millones. En el ítem de publicidad electoral también se destacan los honorarios de imprentas como Docuprint, Ipesa o Colorjet, que cobraron entre $ 380.000 y 650.000 cada una, y los del publicista Fernando Braga Menéndez, que facturó $ 464.000. ¿Pero de dónde salió la plata para

Amado

DERECHOS HUMANOS

contratar esos servicios? El kirchnerismo declaró que la mayor parte del dinero ($ 12 millones) vino de los aportes para campaña y para impresión de boletas que el Estado reparte entre todos los partidos (un porcentaje en partes iguales y otro según los votos obtenidos en la elección anterior). Esta vez el Gobierno declaró sólo 186 donaciones, que promediaron los $ 3500 cada una y que aportaron $ 626.000 de los $ 15 millones. El resto del dinero ($ 2,9 millones) llegó por transferencias partidarias de diferentes distritos. Entre los aportantes que se declararon a la Justicia Electoral, son mayoría los funcionarios, sobre todo de Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Salud e Interior. En la lista figuran como aportantes, por ejemplo, Juan Carlos Nadalich (que reemplazó a Alicia Kirchner en Desarrollo Social cuando fue senadora); el ministro de Salud, Juan Manzur; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Gabinete, Facundo Nejamkis, el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, y el subsecretario de Comunicación (y ex secretario de Juventud de la Alianza), Gustavo Fernández Russo, entre otros.

Por NIK

Hay un funcionario muy radicalizado del entorno de Cristina Kirchner que al parecer ya habría comenzado a poner serios reparos en la idea de estatizar o tomar el control de la petrolera YPF. Se trata de Carlos Zannini, nada menos. El secretario de Legal y Técnica, según se supo, comenzó a estudiar mejor la operación y le encontró demasiados costados vulnerables desde el punto de vista jurídico, con consecuencias perjudiciales para el gobierno de Cristina Kirchner y para el Estado nacional desde el punto de vista judicial. Teme que la operación desencadene juicios internacionales y pronunciamientos de países extranjeros en foros tales como la Cumbre de las Américas o el G-20, entre cuyos países la Argentina ya está cuestionada por las serias restricciones comerciales que impuso en los últimos meses y que valieron una queja profunda en la Organización Mundial de Comercio. Como es sabido, Cristina Kirchner evalúa la intervención estatal en YPF mediante una expropiación, que debería ser por ley, o mediante la compra de acciones de común acuerdo con la controlante española Repsol. Por estas posturas, Zannini podría tener choques contra el principal impulsor, el camporista viceministro de Economía, Axel Kicillof, y contra el ministro de Planificación, Julio De Vido.

A pedalear... para quedar cerca de Pro La diputada Patricia Bullrich volvió a llamar la atención de sus colegas las últimas semanas. Esta vez no fue la presentación de un proyecto de ley ni de un pedido de informes al Poder Ejecutivo, con los que suele sacudir al oficialismo desde su monobloque. Diputados de varias bancadas se sorprendieron al cruzársela con una vestimenta muy particular: iba con sus habituales trajecitos, pero recorría los pasillos de la Cámara baja con botines negros y con un casco en la mano. Es que en los últimos días la diputada de Unión por Todos resolvió transitar en bicicleta el trayecto entre su casa, en el barrio de Palermo, y el Congreso. Enterado de la novedad, un legislador de otra bancada opositora hizo una interpretación política de la nueva rutina. “Hace rato que Bullrich se quiere acercar a Pro”, dijo, entre risas, al recordar la obsesión del macrismo por las bicisendas. Cerca de la diputada comentaron que sólo se trata de un intento de llevar una vida más saludable.

Rafecas y Righi ya tienen quién los defienda Uno de los grandes disgustados por los ataques de Amado Boudou al juez federal Daniel Rafecas y al procurador general de la Nación, Esteban Righi, fue el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. El ex funcionario de la Presidenta, hoy muy crítico de ella, fue quien en los años 90 le presentó a Righi a Cristina Kirchner. Righi y Fernández eran entonces compañeros de cátedra en Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por ello, no sorprendió que Fernández se ponga en contra de los dichos del vicepresidente. En un comunicado difundido por sus voceros, el ex jefe de Gabinete atacó a Boudou. “El vicepresidente preferiría que Righi ponga límites al fiscal Rívolo y que Rafecas se olvide de lo que está investigando.” Alberto Fernández, además, fue quien más tenazmente se opuso al ascenso de Boudou ya desde que fue nombrado director de la Anses, en julio de 2008.

Nuevo avance de las cucarachas en la Rosada La semana última, esta columna dio cuenta de la existencia de cucarachas en el baño del segundo piso de la Casa Rosada, que está sobre el balcón interno que da al hall de Balcarce 50 y la Galería de los Patriotas Latinoamericanos. La noticia causó revuelo interno y más de un funcionario buscó negar la existencia de los poco agradables insectos. Sin embargo, durante esta semana se pudo constatar que en el baño de hombres del primer piso, justo debajo de aquél, también suelen circular las mismas cucarachas, que al parecer van avanzando por todas las estructuras del palacio gubernamental.

¿Macri le da otra chance a un economista? Cinco años después de una performance electoral no del todo positiva (obtuvo el tercer puesto y quedó lejos de obtener una banca al Senado por Capital), Carlos Melconian vuelve a jugar para Pro. En lo formal, se trata de charlas auspiciadas por jóvenes macristas en distintas provincias, a las que el economista llega para dar su visión (crítica por cierto) de la coyuntura económica y las posturas del Gobierno. Hace diez días estuvo en Mendoza, se encontró con empresarios para analizar la situación económica y dio una charla a sala llena en la Universidad de Mendoza, siempre acompañado por jóvenes Pro y el referente de ese distrito, el demócrata Omar de Marchi. Desde el macrismo remarcan que Melconian fue en carácter de “invitado” y que no piensa ser candidato. ¿Y candidato a ministro de Economía de Macri en 2015?

LAS ELECCIONES EN LA CENTRAL GREMIAL

Pedido por víctimas del terrorismo

Nuevo cruce entre Lescano y Moyano

Presentación de una ONG ante foros en EE.UU.

Se agudiza la puja por el control de la CGT

SILVIA PISANI

A poco más de tres meses de las elecciones en la CGT, los distintos sectores del sindicalismo volvieron a enfrentarse en su creciente puja por quedarse con el manejo de la central obrera. El jefe del sindicato de Luz y Fuerza y referente del sector de “los Gordos”, Oscar Lescano, advirtió que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hará un “papelón” si se presenta en los comicios de la entidad sindical, previstos para julio próximo, en busca de su reelección. Lescano alertó que el líder camionero “debe irse” de la CGT “si no quiere ser echado como un perro”, al tiempo que anticipó que “50 dirigentes” de “los Gordos” y de los considerados independientes dentro del gremialismo firmarán un “documento contundente” contra la conducción de Moyano. Anticipó que el reclamo se presentará en 15 o 20 días. Además, para las próximas elecciones internas, volvió a respaldar las eventuales candidaturas del secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el líder del Smata, Ricardo Pignaneli, ambos con excelente relación con la presidenta Cristina Kirchner. Las palabras de Lescano despertaron la inmediata reacción de Moyano, que aprovechó también para enviar otro mensaje de distanciamiento con la Casa Rosada ante la preferencia de la jefa del Estado con la agrupación La Cámpora. El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) replicó que el jefe de Luz y Fuerza “ataca” a Moyano porque se convirtió “en vocero” de la agrupación juvenil. Además, lo acusó de apelar a la “traición como moneda corriente”,

CORRESPONSAL EN EE.UU. WASHINGTON.– “El problema de fondo que tiene la política de derechos humanos en la Argentina es que es discriminatoria y dictamina a su antojo a quién le reconoce la condición de víctima y a quién no”, dice Victoria Villarruel, quien viajó hasta Nueva York para exponer esa situación ante un foro mundial sobre víctimas del terrorismo. Directora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Villarruel fue invitada como expositora en un seminario de la organización norteamericana One Heart, que trabaja para respaldar a quienes fueron víctimas de ataques terroristas. “Hay asombro cuando contamos la situación de miles de personas en la Argentina, que fueron secuestradas, asesinadas, torturadas o heridas por organizaciones terroristas y que, pese a eso, no se les reconoce su condición de víctimas, y la historia oficial las condena al olvido”, dice Villarruel. Abogada, presidenta de la ONG que fundó hace seis años, subraya y agradece “la escucha, la contención y el apoyo que encontramos en el exterior” y lamenta que eso no ocurra en la Argentina. “Cuando a una víctima de la violencia terrorista no se le reconoce la experiencia sufrida, es como castigarla a pasar dos veces por el mismo daño”, expresa, tras lamentar que el gobierno de Cristina Kirchner no se “acerque ni reconozca” a quienes pasaron por eso en el país. Villarruel agradeció, entre otros respaldos, las “palabras de apoyo y de contención” que, durante el reciente

encuentro internacional, tuvo el embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), Ron Prosor, así como el haber sido recibidos en la legislatura estatal de Nueva Jersey. Ponderó, también, las “experiencias compartidas” con personas victimizadas por el terrorismo en distintas circunstancias y geografías del mundo, desde Irlanda hasta Uganda y Kenya. “Las victimas del terrorismo tienen una sola experiencia: la de ser una persona inocente que sufre una terrible agresión injustificada. Sólo en la Argentina se hace esto de reconocer como víctimas sólo a los que sufrieron por el terrorismo del Estado y, a los demás, se los ignora y se los silencia”, afirma. Recientemente, el Celtyv recopiló los datos de personas que, en la Argentina de los setenta, “fueron víctimas de los ataques de organizaciones terroristas no estatales”, entre las que enumera a las desaparecidas Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su trabajo, denominado Proyecto Víctimas, identificó a más de 18.000 personas victimizadas por las organizaciones guerrilleras en la década de los setenta. El cómputo se basó en la recopilación de datos periodísticos de la época y en lo que reconocían publicaciones de esas mismas agrupaciones, como Evita Montonera y Estrella Roja. Entre esos 18.000, sitúa, por caso, a personas con perfiles tan distintos como el ex líder sindical José Ignacio Rucci; el coronel Argentino del Valle Larrabure, y al niño Juan Eduardo Barrios, que tenía tres años cuando fue alcanzado por una ráfaga de metralla durante un ataque montonero.

Síntesis EN EL CARI

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

La crisis en Camboya, objeto de debate

Acto en el edificio Néstor Kirchner

Pasado mañana, en la sede porteña del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), se debatirá “el juicio al Khmer Rouge y su aporte a la consolidación de un Estado de Derecho”. La presentación estará a cargo del abogado argentino Ignacio Tredici, jefe del equipo jurídico de la Oficina del CoJuez de Instrucción Internacional del Tribunal Khmer Rojo de las Naciones Unidas. La conferencia comenzará a las 18.30 en Uruguay 1037, primer piso. Trédici será, presentado, entre otros, por Adalberto Rodríguez Giavarini y Felipe Fridman.

LA PLATA.– La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará hoy un edificio al que recientemente bautizaron Presidente Néstor Kirchner, en una tensa sesión del Consejo Directivo de entidad académica, que terminó con agresiones verbales y físicas entre estudiantes kirchneristas y opositores, que cuestionaron la ausencia de un debate para elegir el nombre. El acto se realizará a las 18 en el edificio, situado en la diagonal 113 y 63. Asistirán autoridades nacionales y provinciales.

al insistir en que “50.000 trabajadores” del sector que representa Lescano “sufrieron sus horrores cuando, siendo menemista, apoyó las privatizaciones y fue cómplice de la desaparición de miles de puestos de trabajo genuino”.

Contra La Cámpora “Hoy convertido en vocero de La Cámpora, [Lescano] ataca la figura de quien puede decir con la frente levantada que combatió el modelo económico de los 90, ya que los sindicatos no estamos para representar proyectos económicos”, sostuvo el comunicado de Camioneros. Las declaraciones de Lescano fueron directamente en contra de Moyano, que deberá renovar su mandato en las elecciones de la central obrera, en julio próximo. “Antes del congreso pretendemos que una delegación de gente, en la que seguramente no estaré yo, vaya a verlo [a Moyano], lo llame y le diga: «Vamos a hacer algo en consenso». Esto para no confrontar, para no hacer el papelón de perder en un acto eleccionario. Si no quiere, mala suerte, tendremos que confrontar”, enfatizó Lescano. El jefe de Luz y Fuerza completó: “Nosotros lo que pretendemos es unirnos, no queremos tampoco echarlo como se echa a un perro. Sería bueno que se fuera por la puerta grande. La unidad puede ser con él también, ¿por qué no? Si él la rechaza, cosa de él”. “Nosotros tenemos más de la mitad de los congresales y a ellos se les van a sumar muchos más que están por venir. Cuando hagamos público el documento, se van a dar cuenta”, puntualizó Lescano.