POLITICA
Sábado 19 de junio de 2010
I
11
Cambio en la Cancillería | Derivaciones de la sorpresiva salida de Taiana
La oposición asocia la renuncia con el caso de las coimas Afirman que Taiana quiso despegarse de la denuncia por presuntos sobornos a Venezuela LAURA SERRA LA NACION En el Congreso asocian la sorpresiva renuncia del canciller Jorge Taiana con el escándalo de las supuestas coimas en los negocios con Venezuela y la denuncia del ex embajador en ese país Eduardo Sadous. Tras el frustrado paso por la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, Sadous anticipó a legisladores de la oposición que la semana próxima estará presente en la Comisión de Relaciones Exteriores para hablar de lo que ellos quieren escuchar: el presunto pago de coimas de empresarios argentinos para poder exportar a Venezuela. Sadous se presentará ante los legisladores luego de corroborar anteayer, de boca de importantes funcionarios de Cancillería, que no requería una autorización para prestar declaración en el Congreso. Y ayer se le comunicó que contaba con el aval de la Cancillería (de lo que se informa aparte). El estaba convencido de que requería un permiso expreso del Gobierno para cumplir con la citación legislativa; como no contaba con ella, el miércoles pasado se ausentó por temor a ser sancionado. Aclarada ahora la situación, y con el aval tácito de la Cancillería, Sadous hizo saber que este miércoles asistirá a la cita que le cursó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof (PJ Federal). La oposición está convencida de que uno de los motivos de la renuncia del ahora ex canciller Jorge Taiana obedece, justamente, al escándalo de coimas en Venezuela. “Taiana es una persona honorable y su renuncia nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela”, sostuvo el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo. En el mismo sentido se pronunció
su par del radicalismo, Oscar Aguad. “Taiana tiene responsabilidad funcional en el caso Venezuela, y por lo tanto los diputados de la UCR vamos a insistir en el Parlamento para crear una comisión investigadora para dilucidar con precisión cuál fue el rol de la Cancillería y de nuestros embajadores en este caso”, indicó. “Sin duda, el alejamiento de Taiana tiene que ver con el escándalo de la diplomacia paralela”, insistió la también radical Silvana Giudici. “Evidentemente el caso Venezuela es insostenible y Taiana no quiso ser cómplice –sostuvo, por su lado, la diputada Gabriela Michetti (Pro)–. Esto nos da más fundamentos para investigar la supuesta «embajada paralela» en Venezuela.” También la líder de GEN, Margarita Stolbizer, vinculó la renuncia de Taiana con ese escándalo. “La renuncia obedecería a muchas causas, pero básicamente a que el Gobierno dejó de tener un ministerio para las relaciones exteriores y pasó a tener una oficina de negocios sospechosos, con la pretensión de que Cancillería los avalara”, dijo. “Con la renuncia del canciller Taiana se va lo único bueno que tenía este Gobierno –sostuvo la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica)–. Es imposible hacer politica exterior con Nestor y Cristina Kirchner.” Su compañera de bloque, Patricia Bullrich, agregó: “No parece extraño que el canciller renuncie si se le pide que encubra la existencia de una embajada paralela funcionando con Venezuela”. También el diputado Fernando “Pino” Solanas expresó su sorpresa. “Nos preocupa, más aún porque nuestro país afronta dos cuestiones fundamentales: una nueva presentación ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, reafirmando nuestros derechos soberanos en torno a las islas Malvinas y del Atlántico Sur, y las políticas de control ambiental sobre el río Uruguay.”
Voces opositoras
FEDERICO PINEDO
JEFE DE BLOQUE DE DIPUTADOS DE PRO
“La renuncia de Taiana nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela.”
ARCHIVO
La presidenta Kirchner, Taiana y Timerman, durante un encuentro en Nueva York
OSCAR AGUAD
JEFE DE BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR
“El ex canciller Taiana tiene responsabilidad funcional en el caso Venezuela. Vamos a crear una comisión investigadora en Diputados.”
Desconcierto e inquietud por el nuevo perfil de la Cancillería En la diplomacia se habla de una creciente influencia de Julio De Vido LUCAS COLONNA LA NACION
ELISA CARRIO
JEFA DE BLOQUE DE LA COALICIÓN CIVICA
“Con la renuncia de Taiana se va lo único bueno que tenia este gobierno. Es imposible hacer política exterior con Néstor y Cristina Kirchner.”
FERNANDO “PINO” SOLANAS JEFE DE BLOQUE DE PROYECTO SUR
“La renuncia de Taiana nos sorprende y preocupa, más aún ante la inminencia de una nueva presentación ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.”
Un profundo desconcierto y una encendida inquietud se apoderaron ayer del Palacio San Martín tras la intempestiva renuncia de Jorge Taiana. El desconcierto responde a la sorpresa que provocó la ruidosa salida del ministro. Y la inquietud, a las razones que lo catapultaron del puesto y a lo que puertas adentro ya se vislumbra como una drástica transformación en áreas de alta sensibilidad para la política exterior. Según recogió ayer LA NACION de consultas con la primera línea de la diplomacia nacional, primaba ayer una interpretación de lo que será la nueva Cancillería: ya se habla de una devidización de la diplomacia, por lo que, según se interpretó, habrá profundos cambios en el ala comercial del Palacio San Martín. La noción de devidización tiene un claro significado: de acuerdo con esa visión, Héctor Timerman conducirá las relaciones políticas, pero el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tendrá una crucial influencia en las relaciones económicas internacionales de la Argentina desde el Palacio San Mar-
tín. De Vido disputaba con Taiana el manejo de la agenda comercial de la Argentina desde tiempo atrás. Ahora, su gravitación será aún mayor, según interpretaron funcionarios del Palacio San Martín. Pruebas al canto. Con Taiana hubo otras renuncias resonantes: entre ellas, la del número dos de su gabinete, Rodolfo Ojea Quintana, y la del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. De Vido promueve al subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Crekler, para ocupar el puesto de Chiaradía. Desde esa posición, se regulan conflictos cruciales para la economía nacional.
El caso China Uno de esos conflictos es el que por estas horas se mantiene con China, que paralizó la compra de aceite de soja nacional por US$ 1600 millones. A la diplomacia de Taiana –según contaron algunos de sus miembros– le costaba defender las restricciones aplicadas por la Argentina al calzado y a los textiles chinos, que fueron señaladas por los empresarios de la industria sojera como los principales desencadenantes de las trabas apli-
cadas por el gigante asiático a los productos derivados de la oleaginosa. Los roces comerciales con Brasil también están dentro del área que conducía Chiaradía. Crekler dijo ayer a LA NACION que no había recibido aún ninguna propuesta formal para tomar el puesto, pero admitió tener un buen trato con De Vido. Otras fuentes señalaron que el ministro de Planificación Federal no sólo sugirió su nombre para que ocupara la vacante de Chiaradía, sino que incluso antes lo había postulado para que reemplazara a Taiana. La Presidenta optó por Timerman. El nuevo canciller y Creckler coincidieron en Estados Unidos como cónsules durante el gobierno de Néstor Kirchner: el primero, en Los Angeles, y el segundo, en Nueva York. Fuentes de la diplomacia señalaban ayer una batería de problemas estructurales en la política exterior de Taiana como un factor más importante que la rencilla personal que, aparentemente, funcionó como gatillo para la renuncia. Entre ellos, el de la diplomacia paralela de De Vido, que ahora pasaría a ser un residente habitual del Palacio San Martín.