ISAIAS 58 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Observación de ayuno
NKJV El ayuno que agrada a Dios
NRSV El Señor no desea ayuno sino amabilidad y justicia
TEV El verdadero ayuno
NJB El ayuno que agrada a Dios
58:1-12 (1-12)
58:1-3a (1-3a)
58:1-5 (1-5)
58:1-2
58:1-12 (1-12)
58:3a 58:3b-5 (3b-5) 58:6-9a (6-9a)
58:3b-5 58:6-9a (6-9a)
58:6-7 58:8-9a
58:9b-12 (9b-12)
58:9b-12 (9b-12)
58:9b-12
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El sábado
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CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.
VISTAZOS CONTEXTUALES A. Este capítulo es una condenación del ritual religioso sin fe personal (véase Isaías 29:13; Jeremías 13). B. Este es el problema espiritual que causo el exilio.
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ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 58:1-12 1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados. 2 Con todo me buscan día tras día y se deleitan en conocer mis caminos, como nación que hubiera hecho justicia, y no hubiera abandonado la ley de su Dios. Me piden juicios justos, se deleitan en la cercanía de Dios. 3 Dicen: "¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso? " He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz. 5 ¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR? 6 ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? 7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? 8 Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y El dirá: "Heme aquí." Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad, 10 y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado
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y como manantial cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar. 58:1 Este capítulo, como muchos capítulos en Isaías (ejemplo un marcador literario típico a un nuevo poema), inicia con una serie de IMPERATIVOS. Las preguntas de interpretación son: 1. Quien es el orador 2. Quien es el receptores Aquí está la lista de lo que es ordenado (fíjate en el paralelismo) 1. Clama a voz en cuello- Qal IMPERATIVO, BDB 894, KB 1128 2. No te detengas- Qal IMPERATIVO, BDB 362, KB 359, usado en un sentido JUSSIVO 3. Alza tu voz- Hiphil IMPERATIVO, BDB 926, KB 1202 4. Declara- Hiphil IMPERATIVO, BDB 626, KB 665 El orador es YHVH por medio de la boca de su profeta y sus receptores son: 1. Israel pre exilio 2. Israel del exilio 3. Israel que regresa 4. El pueblo escatológico de Dios “trompeta” Esto es BDB 1051. Véase Tópico abajo. TÓPICO ESPECIAL: CUERNOS USADOS POR ISRAEL Hay cuatro palabras en hebreo asociados con cuernos/trompetas: 1. “el cuerno del carnero” (BDB 901) - convertido en un instrumento de sonido, véase Josué 6:5. Esta misma palabra es usada para el carnero agarrado por sus cuernos que Abraham utilizó como sustituto para Isaac en Génesis 22:13. 2. “trompeta” (BDB 1051) – proviene de un término Asirio para ovejas salvajes (ibex). Este es el cuerno que se usó en Éxodo 19:16-19 en el monte Sinaí/Horeb. #1 y #2 son paralelos en Josué 6:5. Fue usado para comunicar la hora de la adoración y el tiempo para la guerra (ejemplo, en Jericó fueron ambos, véase 6:4). 3. “cuerno de carnero” (BDB 385) – de la palabra Fenicia para Carnero (véase 6:4, 6, 8, 13). También representa el Año del Jubileo (véase Levítico 25:13, 28, 40. 50. 52, 54; 27:17, 18, 23, 24). (Todos estos primeros tres parecen intercambiables sin ningún intento de distinción. El Mishnah (RH 3.2) permitió que el cuerno de cualquier animal – ovejo, cabro o antílope, pero no de una vaca). 1. “trompetas” (BD 348) – posiblemente del VERBO “estirado”, que implica un hueso recto (no encorvado como los cuernos del animal). Estos fueron hechos de plata (de acuerdo a la forma y estilo de Egipto). Estos eran usados: a. Ritos de adoración (véase Números 10:2, 8, 10) b. Para propósito militar (véase Números 10:9; 31:6; Oseas 5:8; Esdras 3:10; Nehemías 12:35,41). c. Para propósitos de la realeza (véase 2da. de Reyes 11:14) Uno de estos cuernos metálicos se ve en el Arco de Tito en Roma; también Josefo los describe en antigüedades 3.12.6. 215
“Su transgresión… sus pecados” Ritual formal repuso justicia personal. Eran religioso pero lejos de YHVH (véase II Timoteo 3:5). ¡La religión puede ser una barrera a una verdadera fe personal! 58:2 Fíjense como se caracteriza la fe falsa. 1. Me buscan día tras día 2. Se deleitan en conocer mis caminos 3. Una nación… no ha olvidado la ordenanza de su Dios 4. Me preguntan por decisiones justas 5. Se deleitan en la cercanía a Dios Todo esto suena bien pero era un show, una farsa, un juego religioso, palabras no hechos (véase 29:13) “como nación que hubiera hecho justicia” Esto es sarcasmo. “Me piden juicios justos” Esto se refiere a: 1. El Urim y Thummin (ejemplo el sumo sacerdote, véase Éxodo 28:30; Números 27:23; Deuteronomio 23:8; Nehemías 7:65). 2. Los profetas 3. Levitas local 58:3“ayunado… humillado”La palabra “ayuno” (Qal PERFECTO, BDB 847, KB 1012) paralela “humillo” (Piel PERFECTO, BDB 776, KB 853, véase Levítico 6:29, 31). Ellos pensaron que Dios debía de bendecir sus actos religiosos. El antiguo testamento tiene un solo ayuno por años (Levíticos 16), el día de la expiación (véase verso 6a) durante el exilio los judíos habían multiplicado esto a 4 días de ayuno para conmemorar eventos trágicos en su vida nacional (ejemplo la caída de Jerusalén, la destrucción del templo, etc.; véase Zacarías 7:3, 5; 8:19). “He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores” ¡Ellos ayunaban por razones (religiosas) y no daban permiso a que participaran los trabajadores! ¡Continua el efecto de la caída! 58:4 Los días de ayuno producían irritación no fe. NASB “para herir con un puño malvado” AB “herir al pobre con el puño” LXX “herir a una persona humilde con tu puño” El TM tiene “hiere el malvado con puño”, pero fíjense como la LXX toma una clave del verso 3c-d. “para que se oiga en lo alto vuestra voz”Un propósito del ayuno era el de ayunar con oraciones, pero tuvo una reacción opuesta (véase 1:15; 59:2). 58:5 Esto es una lista de señales externas de luto, así como el silicio y cenizas, pero en realidad esto solamente era para un show (véase Mateo 6:5, 16-18). Véase Tópico especial en 47:1.
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58:6-7 “Es ése el ayuno que yo escogí”Dios enumera lo que el realmente quiere de Su pueblo (ejemplo justicia social diaria, véase Éxodo 21:2; Levítico 25:39-41; Deuteronomio 15:12; y Jeremías 34:8-11, que se refiere al año del jubileo; Tito 1:16). 1. Desatar las ligaduras de impiedad- Piel INFINITIVO ABSOLUTO, (BDB 834, KB 986) 2. Soltar las coyundas del yugo- Hiphil INFINITIVO ABSOLUTO (BDB 684, KB 736) 3. Dejar ir libres a los oprimidos- Piel INFINITO ABSOLUTO, BDB 1018, KB 1511 4. Romper todo yugo- Piel PASIVO PARTICIPIO, BDB 954, KB 1285 5. Para que partas tu pan con el hambriento- Qal INFINITO ABSOLUTO, BDB 828, KB 969 6. Recibas en casa a los pobres sin hogar- Hiphil IMPERFECTO, BDB 97, KB 112, véase Mateo 25:35; Romanos 12:13; I Timoteo 3:2; Tito 1:8; Hebreos 13:2; I Pedro 4:9 7. Cubras al desnudo- Piel PERFECTO, BDB 491, KB 487, véase Santiago 2:14-18 8. No esconderte de tu propia carne- Hithpael PERFECTO, BDB 761, KB 834, véase I Timoteo 5:8. Este es el origen del criterio del mesías glorificado para la división de las ovejas (creyentes fieles de las cabras) (entre incrédulos que actúan egoístamente) en Mateo 25:31-46. Esto no es una justificación por obra, sino la evidencia de un estilo de vida del resultado de la caída (ejemplo yo) ha sido revertido (ejemplo otros). 58:8-9b Esta es la restauración prometida si ellos se arrepienten y exiben un estilo de vida de fe. Fíjense lo que la fidelidad verdadera trae. Fíjense lo que la verdadera fidelidad trae. 1. Tu luz despuntará como la aurora 2. Tu recuperación brotará con rapidez 3. Delante de ti irá tu justicia; 4. Gloria del SEÑOR será tu retaguardia. 5. Invocarás, y el SEÑOR responderá; 6. Clamarás, y El dirá: "Heme aquí." (véase 65:1) Esto era lo que Dios quiso hacer para Su pueblo, ¡Su pecado y rebelión causo juicio y separación! “y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia”Esto se refiere a la nube de gloria shekina siendo la protección de ellos durante el periodo del éxodo (véase Éxodo 14:19 y Isaías 52:12). 58:9c-10 “si” Este véase verso 9 y 10 demuestran el elemento condicional de la relación reciproca del pacto con Su pueblo. Fíjense en las condiciones. 1. Quitar el yugo 2. Parar de estar apuntando con el dedo, véase Proverbios 6:13 3. Parar de estar hablando maldades 4. Dar de ti a los hambrientos (Hiphil JUSSIVO, BDB 807, KB 920) 5. Satisfacer el deseo de los afligidos. 58:9 “el amenazar con el dedo”Esto se refiere a palabras y gestos malos (véase Proverbios 6:13) 58:10c-12El “entonces” (bendición) parte de la condición del pacto (véase Levítico 26; Deuteronomio 28-29) es eliminado. 1. Tu luz en las tinieblas 2. Tu oscuridad será como el mediodía 3. El Señor te guiara continuamente 4. El Señor satisfacer tu deseo
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5. El Señor dará fuerza a tus huesos 6. Serás como un jardín irrigado 7. Será como una fuente de agua cuyas aguas no fallan 8. Levantaras la edad de fundamento antiguo 9. Reconstruirá las ruinas antiguas 10. Serás llamado el reparador de la brecha 11. Serás llamado el restaurador de las calles El profeta usa diferentes fuentes de imagen para describir la presencia y bendición de YHVH. 1. Luz versus oscuridad 2. Imagen del pastor 3. Bendición agrícola 4. Imagen de la reconstrucción. 58:11 Hay dos asuntos textuales en este verso. 1. Verso 11b NASB “saciara tu deseo” NKJB “saciara vuestra alma en la sequia” TEV “te saciara con cosas buenas” NJB “saciara tus necesidades en la tierra seca” JPSOA “el saciara vuestra sed en lugares quemados” PESHITTA “saciara tu alma con rica comida” LXX “será saciado exactamente como lo desea tu alma” La palabra “deseo” es nephesh (BDB 659) que tiene muchas connotaciones. El “lugar quemado” se encuentra solamente aquí (BDB 850, KB 1019) y el significado es incierto. 2. Verso 11e NASB, NKJV “cuyas aguas nunca faltan” El VERBO del TM (BDB 469, KB 467, Piel IMPERFECTO) significa “mentir” o “engañar”. El sentido parece ser “las aguas que Dios provee nunca mientes” o “engañan” (ejemplo siempre fluyen [NJB]). 58:12 NASB “reparador de brechas” JPSOA “reparador de andenes para habitación” LXX “tu causaras el andén entre ellos para descansar” PESHITTA “el restaurador de la senda donde habita” REB “el restaurador de casas en ruinas” El TM tiene “sendas” (BDB 677) probablemente debe de ser entendido como “calles” debido al VERBO “habitar” (Qal INFINITIVO CONSTRUCTIVO, BDB 427, KB 444).
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 58:13-14 13 Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos,
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14 entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado. 58:13-14 Esta estrofa usa la obediencia a los requisitos del sábado como una manera para conocer la actitud y fidelidad de una persona. 1. Apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo 2. Llamas al día de reposo delicia (el VERBO כבד, BDB 457, KB 455, es usado dos veces en verso 13). Fíjate nuevamente el pacto condicional (“si”… entonces”). Los beneficios están enumerados en versos 14b, c. 58:13 “el sábado” Véase Éxodo 20:8-11 y Isaías 56. Véase Tópico especial abajo. TÓPICOESPECIAL:SABBATH Este término (BDB 992) “descanso”o “cesación de actividad”. El uso como día de adoración inicia Génesis2:1-3, donde YHVH usa su descanso como modelo para animales (véase Éxodo 23:12) y la humanidad (los humanos necesitan un horario regular de trabajo, descanso, y adoración). El primer uso de este día por Israel era en Éxodo 16:25-26 en la recolección del mana. Entonces llego hacer parte de “Diez palabras” (véase Éxodo 20:8-11); (Deuteronomio 5:12-15). Este es un ejemplo donde las diez palabras en Éxodo 20 son ligeramente diferentes de las diez palabras en Deuteronomio 5. Deuteronomio está preparando a Israel para una vida permanente agrícola en Canaán. 58:14 “porque la boca del SEÑOR ha hablado”¡Esto expresa la confianza y poder de las promesas de Dios (véase Isaias 55:11)!
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. ¿Cuál es la diferencia entre la fe bíblica y la religiosidad? 2. ¿Cómo la ética se relaciona a la teología? 3. ¿Cuál es el propósito del ayuno? 4. ¿Cuál es el propósito del sábado? ¿Es válido en nuestros días?
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