isaias 20 - ObreroFiel

1 El año en que el comandante vino a Asdod, cuando Sargón, rey de Asiria, lo envió y peleó contra Asdod y la tomó, 2 en aquel tiempo el SEÑOR habló por ...
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ISAIAS 20 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Profecía acerca de Egipto y Etiopia

NKJV La señal contra Egipto y Etiopia

NRSV En contra de Egipto

20:1-6

20:1-6

20:1-6

La señal desnudo

TEV del

profeta

20:1-6

NJB Relacionado a la captura de Asdod 20:1-6

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 20:1-6 1 El año en que el comandante vino a Asdod, cuando Sargón, rey de Asiria, lo envió y peleó contra Asdod y la tomó, 2 en aquel tiempo el SEÑOR habló por medio de Isaías, hijo de Amoz, diciendo: Ve y quítate el cilicio de tus lomos, y desata las sandalias de tus pies. Así lo hizo, y anduvo desnudo y descalzo. 3 Y el SEÑOR dijo: Tal como mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo por tres años como señal y símbolo contra Egipto y contra Cus, 4 así el rey de Asiria llevará a los cautivos de Egipto y a los desterrados de Cus, jóvenes y viejos, desnudos, descalzos y descubiertas las nalgas, para vergüenza de Egipto. 5 Entonces se desanimarán y se avergonzarán a causa de Cus, su esperanza, y de Egipto, su jactancia. 6 Y dirán los habitantes de esta costa en aquel día: "He aquí, tal ha sido nuestra esperanza, adonde huíamos por auxilio para ser librados del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?" 20:1 Este verso le da a los lectores modernos el contexto histórico exacto del juicio de YHVH sobre los filisteos por medio de la descripción de la caída de Asdod (una de las cinco ciudades principales del estado de Filicia- Asdod, Askelon. Gaza, Gat, Ekron). La caída de una denotaba la caída de la otra (véase Profecia anterior en 14:28-32). Fueron destruidos dos veces (1) por Sargon II (nombrado específicamente solamente aquí en el AT, reino del 722-705aC), Rey de Asiria. En el 713aC, el Rey Asdod Azuri, se revelo y en el 711aC el ejercito de Sargon II vino y para la rebelión y (2) por Senaquerib en 705-701aC. 207

Sin ambargo este capitulo no forma una nueva profecía acerca de la destrucción de Felicita (o “Tierra costera” véase verso 6), sino una continuación del juicio sobre Cus/Egipto, iniciado en capitulo 18. La humillación de Asdod era una señal de la vergonsoza, humillante exilio de los egipcios por el ejército asirio en diferentes ocasiones históricas. Partes del ejército egipcio fueron capturados en la guerra y exilados. “el comandante” El termino (BDB 1077), denota un general de campo (véase II Reyes 18:17 y también fíjense en Isaías 36:6, donde el nombre del general en II Reyes 18 aparece pero no su titulo). 20:2 A Isaías le dicen que vistiera (o mejor desvestirse) cierta manera cultural actual que denota ritos de lamentación (véase Tópico especial en 15:2-3), pero también denota vergüenza ante la derrota y exilio de Asiria de varias naciones. 1. Asdod (Felicia) 2. Egipto 3. Cus o sinónimo de Egipto de la 25 dinastia que eran Nubianos Lo que paso a Asdod sucedería lo mismo en tres años a Egipto (véase verso 3) NASB, NRSV, PESHITTA “quítate el cilicio” NKJV “quítate el cilicio” TEV, LXX “quítate… el cilicio” REB “desvistete” El VERBO común (BDB 834, KB 986, Piel PERFECTO) básicamente significa “abrir”. Asi que la pregunta es, “¿significa “soltar” (luto) o “quitar” (verguenza)?”. 1. “remover”, NIV, Salmos 30:11; NASB tiene “soltar” pero significa “remover” en Isaias 52:2; Jeremías 40:4 2. “soltar” Isaias 5:27. Normalmente el usar “cilicio” (BDB 974) denotaría luto, tal como lo era también estar descalzo (véase Miqueas 1:8), pero es posible que Isaias removió el símbolo de su oficio profetico (“túnica peluda”, BDB 12 CONSTRUCCION, BDB 972, véase Mateo 3:4). Si esto es correcto entonces el texto no esta hablando desnudes (sino “desnude”, BDB 736 en verso 2, 3, 4 véase Genesis 2:25). Sin embargo la mayoría de las veces que use el termino desnudo significa con ropa parcial (véase 47:1-3; I Samuel 19:24; II Samuel 6:14, 20; Amos 2:16; Miqueas 1:8; Juan 19:23; 21:7). 20:3 “como señal” El SUSTANTIVO “señal” (BDB 16), es usado. 1. Como marcador del tiempo, Génesis 1:14 2. Como marcador de una persona, Génesis 4:15 3. Como señal del pacto (Génesis 9:12, 13, 17; 17:11) 4. Como marcador de una promesa de Fe, Éxodo 3:12 5. Como un milagro para afirmar la representación de Dios (ejemplo Moisés), Éxodo 4:8 (dos veces), 9, 17, 28,30; 7:3; 8:27, etc. 6. Estandarte tribal, Números 2:2; Salmos 74:4 7. Como un aviso, Números 16:38; 17:10. Es usado con frecuencia en Isaías. 1. Nacimiento especial 7:14 2. Hijos de Isaías, 8:18 3. Altar y pilar en Egipto, 19:29 4. Vestido de Isaías, 20:3 208

5. Cosecha, 34:30 6. Salvar a Jerusalén de asiria, 38:7 7. Sanidad de Ezequías, 38:22 8. Falsa señal, 44:25 9. Bendiciones agrícolas, 55:13 10. Misioneros a las naciones, 66:19 NASB “símbolo” NKJV, PESHITTA “milagroso” NRSV, REB, NJB, LXX “presagio” El término “milagroso”, “símbolo”, “presagio” (BDB 68) es sinónimo con “señal”, “marca” (BDB 16). Se usa con frecuencia en éxodo y Deuteronomio, pero solamente dos veces en Isaias (ejemplo 8:18 y 20:30). La BDB tiene dos usos principales: 1. Una demostración especial del poder de Dios 2. Un símbolo de eventos futuros o actos simbólicos denotando eventos futuros (véase Zacarías 3:8). 20:4 Este verso describe al exilio: 1. Tomado los niños y los ancianos (modismo para la población total) 2. Desnudos (BDB 736, modismo para vergüenza, todavía tenía ropa interior apretada) 3. Descalzo (BDB 405, modismo para luto) 4. Nalgas al descubierto (BDB 1059, solamente aquí y en II Samuel 10:4, modismo de vergüenza) 5. Vergüenza/desnudes (BDB 788, véase pinturas de pared Asiria) Este verso hace claro de que Isaías sacudió a su cultura al andar parcialmente desnudos/sin ropa por tres años para ilustrar una profecía/verdad teológica. La desnudes era parte de la maldición de Deuteronomio (véase 28:48), que reflejaba el exilio. 20:5Debido a la confianza de Cus/Egipto en ellos mismos (ejemplo ejercito, sabiduría, riqueza, religión), serán: 1. Serán abatidos, BDB 369, KB 365, Qal PERFECTO, véase 7:8; 8:9 (tres veces; 9:4; 20:5; 30:31; 31:4, 9; 37:27; 51:6,7) 2. Avergonzado, BDB 101, KB 116, Qal PERFECTO, véase 1:29; 19:9; 20:5; 24:23; 26:11; 29:22; 30:5; 37:27; 41:11; 44:9,11 (dos veces); 45:16, 17, 24; 49:23; 50:7; 54:4; 65:13; 66:5. ¡Obviamente estos dos términos son parte principal del mensaje de Isaías, tanto negativamente y positivamente! Judá sufrirá lo mismo por que puso su esperanza en aliados, no YHVH. 20:6 Este verso une Asdod (verso 1) con los habitantes de la región costera de ¨Palestina. Aparentemente los egipcios habían prometido asistencia militar si Asiria hubiera invadido, pero no lo podían hacer (véase 30:7; 31:3). No había quien los liberara (véase 10:3). Ciertamente este capítulo fortaleció el mensaje de Isaías a Ezequías de no hacer una alianza con Egipto (véase 30:1-5; 31:1-3).

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