isaias 24 - ObreroFiel

235. ISAIAS 24. DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS. NASB. NKJV. NRSV. TEV. NJB. Juicio sobre la tierra. 24:1-6. 24:7-23. (7-23).
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ISAIAS 24 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Juicio sobre la tierra

NKJV Juicio pendiente sobre la tierra

NRSV El apocalipsis de “Isaias” (24-27)

TEV El Señor castigara la tierra

NJB El juicio de YHVH

Juicio universal 24:1-6

24:7-23 (7-23)

24:1-13 (1-3)

24:1-23 (1-3)

24:1-3

24:1-6 (1-6)

(4-6)

(4-13)

24:4-13

Canto acerca de la ciudad en ruinas

(7-13) 24:14-20 (14-17)

(17-18)

24:7-16a (7-16a) (14-16)

La ultima batalla

24:16b-20

24:16b-23 (16b-23)

(17-20)

(19-20)

24:21-23 (21-23)

24:14-16a

24:21-23 (21-23)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

ESTUDIO DE TRASFONDO A. Isaias 24-27 forman una unidad literaria relacionada al fin del tiempo (ejemplo juicio del mundo). Este genero particular en Isaias (establece la plataforma literaria para el desarrollo del genero apocaliptico) es un modelo de las bendiciones y juicios de los tiempos finales entrelazados, mucho como Deuteronomio 27-28. Isaias 24 habla del juicio universal de Dios sobre la tierra, mientras que el capitulo 25 habla de toda la tierra siendo bendecida por un Sion restaurado (véase Isaias 2:2-24). 235

B. Isaias 13-23 demustra el juicio de Dios sobre las naciones vecinas que afectaron al pueblo de Dios. Isaias 24-27 es una obvia conclusión de esta unidad literaria. Este mismo genero de cnclusion puede ser visto en los capítulos 34 y 35. C. Véase Tópico especial siguiente. TÓPICO ESPECIAL: LA LITERATURA APOCALÍPTICA (Este Tópico especial es tomado de mi comentario sobre Apocalipsis) El Apocalipsis es un género literario judío particular: la apocalíptica. Generalmente era utilizado en contextos de mucha tensión para expresar la convicción de que Dios estaba en control de la historia, y que traería la liberación de su pueblo. Esta clave literaria se caracteriza por: 1. Un fuerte sentimiento de la soberanía universal de Dios (monoteísmo y determinismo). 2. Una lucha entre el bien y el mal, la actual edad corrupta y la era de justicia que está por venir (dualismo). 3. El uso de un código y un léxico secretos (normalmente extraído del Antiguo Testamento o del período intertestamental de la literatura judía apocalíptica). 4. El uso de colores, números, animales, y a veces figuras animales con formas humanas o viceversa. 5. El uso de la mediación angelical a través de visiones o sueños; pero por lo general mediante la mediación angelical y la interpretación. 6. El enfoque principal sobre el próximo suceso de eventos climáticos relacionados con el fin de los tiempos (Nueva Era). 7. La utilización de una simbología constante y no de la realidad, para comunicar el mensaje de Dios en torno al fin de los tiempos. 8. Algunos ejemplos de este género son: a. Del Antiguo Testamento: (1) Isaías 13-14; 24-27; 56-66 (2) Ezequiel 1:26-28; 33-48 (3) Daniel 7-12 (4) Joel 2:28-3:21 (5) Zacarías 1-6, 12-14 b. Del Nuevo Testamento (1) Mateo 24, Marcos 13; Lucas 21; 1ra. de Corintios 15 (en cierto sentido) (2) 2da. de Tesalonicenses 2 (en su mayor parte) (3) Apocalipsis (capítulos 4-22) c. No canónicos (tomado de D.S. Russell. El Método y Mensaje de la Literatura Apocalíptica Judía. páginas 37-38). (1) I Enoc,II Enoc (los secretos de Enoc) (2) El Libro del Jubileo (3) Los Oráculos Sibilinos III, IV y V (4) El Testamento de los Doce Patriarcas (5) Los Salmos de Salomón (6) La Asunción de Moisés (7) El Martirio de Isaías (8) La Apocalíptica de Isaías (9) La Apocalíptica de Abraham (10) El Testamento de Abraham (11) II Esdras (IV Esdras) 236

9. Hay un sentimiento de dualismo en este género, ya que observa la realidad como una serie de dicotomías, contrastes o tensiones (tan común en los escritos joaninos) entre: a. Cielo-tierra b. Edad corrupta (ángeles y humanos malvados) - la Nueva Era de Justicia (seres humanos y ángeles temerosos de Dios). c. La existencia actual – la vida futura Todo esto se mueve hacia la consumación atraído por Dios, ya que éste no es el mundo que Dios quería; pero Él continúa planeando, trabajando y proyectando Su Voluntad para una restauración de la íntima comunión que inició en el Jardín del Edén. El evento de Cristo es el punto decisivo del plan de Dios, pero sus dos venidas han generado el dualismo actual.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:1-6 1 He aquí, el SEÑOR arrasa la tierra, la devasta, trastorna su superficie y dispersa sus habitantes. 2 Y el pueblo será como el sacerdote, el siervo como su amo, la doncella como su ama, el comprador como el vendedor, el que presta como el que toma prestado, el acreedor como el deudor. 3 La tierra será totalmente arrasada y completamente saqueada, porque el SEÑOR ha dicho esta palabra. 4 De duelo y marchitada está la tierra, el mundo languidece y se marchita, languidecen los grandes del pueblo de la tierra. 5 También la tierra es profanada por sus habitantes, porque traspasaron las leyes, violaron los estatutos, quebrantaron el pacto eterno. 6 Por eso, una maldición devora la tierra, y son tenidos por culpables los que habitan en ella. Por eso, son consumidos los habitantes de la tierra, y pocos hombres quedan en ella. 24:1 “el SEÑOR arrasa la tierra” Versos 1 y 3 usan una seri de VERBOS fuertes para describir el juicio de YHVH sobre la tierra (no suelo) aquí debido a su paralelo a “mundo” [BDB 385, véase 14:1617; 34:1; Jeremias 10:12; 51:15], véase Tópico especial siguiente. 1. Arrasa… devasta, verso 1, BDB 132, KB 150, Qal ACTIVO PARTICIPIO, véase verso 3; Nahum 2:2 2. Trastorna, verso 1, BDB 118, KB 135, Qal ACTIVO PARTCIPIO, véase Nahum 2:10 3. Distorciona (literalmente “doblar” véase NRSV), BDB 730, KB 796, Piel PERFECTO. 4. Dispersa, verso 1, BDB 806, KB 918, Hiphil PERFECTO 5. Totalmentearrasada, verso 3, BDB 132, KB 150, Niphal INFINITO ABSOLUTO y VERBO IMPERFECTO de la misma raíz denota intensidad 6. Completamente saqueada, verso 3, BDB 102, KB 117, Niphal INFINITO ABSOLUTO y VERBO IMPERFECTO de la misma raíz denota intensidad. YHVH retoma sus regalos, dadas en la creación (véase verso 5-6). ¡Esto es un reverso del propósito de la creación original, pero un remanente fiel vivirá! (véase verso 6). Versos 1 y 3 son muy similares al juicio de Dios sobre la tierra (‫ראץ‬, BDB 75) en los días de Noe (véase Genesis 6-9; también fíjense en el esfuerzo de evitar el juicio de Dios en 2:10, 19, 21). ¡El vaciar es un esfuerzo mundial totalmente opuesto al propósito de la creación!

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TÓPICO ESPECIAL: TIERRA, PAIS MUNDO (‫)ץרא‬ Como todas las raíces hebreas el contexto es crucial en determinar la intensión del significado. Este numero limite de raíces hebreas (ejemplo un lenguaje semítico antiguo) causa que cada uno de ellos funciona con significado y connotación diferente. Esta raíz (BDB 65, KB 90) puede significar: 1. Todo el planeta (aunque los antiguos no se dieron cuanta de su tamaño y forma. Por lo general se usa para el “mundo conocido”). a. Genesis 1-2; 6-9; 10:32; 11:1, 4, 8, 9; 14:19; 18:18, 25; 22:18, etc. b. Exodo 9:29; 19:5 c. Salmos 8:1, 9; 24:1; 47:2, 7; Jeremias 25:26, 29, 30 d. Proverbios 8:31 e. Isaias 2:19, 21; 6:3; 30:4, 9, 12; 12:5 2. La tierra en contraste del cielo. a. Génesis 1:2 b. Éxodo 20:4 c. Deuteronomio 5:8; 30:19 d. Isaias 37:16 3. Metafora para los habitantes humanos del planeta a. Génesis 6:11; 11:1 b. I Reyes 2:2; 10:24 c. Job 37:12 d. Salmos 33:8; 66:4 4. Pais o territorio a. Genesis 10:10, 11; 11:28, 31 b. Especialmente Israel (un regalo de YHVH, El es el dueño) 5. Tierra, véase Josue 7:21 6. Bajo mundo (KB 91) a. Éxodo 15:12 b. Salmos 22:29; 71:20; Jeremias 17:13; Jonas 2:6 7. Nuevo mundo a. Isaias 9:1-7; 65:17; 66:21 b. Véase el NT, Romanos 8:19-22; Galatas 6:15; II Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1,5 Acuérdese, contexto, contexto, contexto es crucial. Con frecuencia el conocimiento de raíces pueden ayudar pero no siempre. “trastorna su superficie”Esto puede ser o una metáfora para el juicio de Dios sobre la tierra en términos físicos (literalemente “doblar”, BDB 730, KB 796, Piel PERFECTO) o puede ser una metáfora de Dios vaciando los habitantes de la tierra asi como alguien limpia los trastes sucios de la cocina. “y dispersa sus habitantes” Es similar a la terminología usada en Genesis 10 para la torre de Babel. Aquí denota exilio. 24:2 Esto demuestra que se quitaran todas las distinciones sociales. Cada quien es juzgado (véase verso 4). 24:3 “porque el SEÑOR ha dicho esta palabra” Esto demuestra la certeza de este evento porque Dios lo había dicho (BDB 180, KB 210, Piel PERFECTO, véase 24:3; 25:8; 40:8; 55:10-11). También fíjense en la intensión del contraste; la palabra hablada de creación es ahora la palabra hablada de juicio. 238

24:4 Fijense en la descripción de la tierra. 1. De duelo-(1) BDB 51, KB 6, Qal PERFECTO, véase Jeremias 23:10; para la personificación de la tierra, también fíjense verso 7 o (2) BDB 5 II significa “secarse” que calza el paralelismo de los versos 4 y 7 mejor (véase NRSV, REB). 2. Marchita-BDB 615, KB 663, Qal PERFECTO “dos veces” 3. Languidece- BDB 51 KB 65, Pulal PERFECTO, véase 16:18; 33:9 4. Profanar, verso 5-BDB 337, KB 335, Qal PERFECTO. ¡Fíjense en la cantidad de VERBOS PERFECTOS en versos 4 y 5 que denotan una acción arreglada, una acción completa! Todos estos VERBOS tienen un sonido de similitud. El Dios de la creación como soberano en su creación. Fue hecho para ser un estrado para el y que la humanidad interactuara, pero sus creaturas han contaminado y manchado por medio de sus acciones. Fue creado para la abundancia, pero ahora queda en juicio y sin producción. “el mundo” Este termino hebreo (BDB 385) con frecuencia es usado en conjunto con “tierra” (BDB 75, véase Job 37:12; Salmos 96:13; 98:9; Jeremias 10:12; Lamentaciones 4:12, véase Tópico especial en verso 1). Isaias usa estas palabras mas que cualquier otro profeta (véase NIDOTTE volumen 4, pagina 273, véase 13:11; 24:4; 34:1). “languidecen los grandes del pueblo de la tierra”La traducción de la RSV (con un cambio solamente en las vocales) implica que esta frase se relaciona al juicio del cielo y la tierra (ejemplo toda la creación) no a la elite (ejemplo “altura”) gente solaemnte de la tierra. 24:5 “la tierra es profanada por sus habitantes” La naturaleza sufre debido al pecado de la humanidad (véase 24:20; Genesis 3:17-19; Numeros 35:33; Jeremias 3:1-2, 9; Romanos 8:18-25). 1. Transpasaron leyes, BDB 716, KB 778, Qal PERFECTO 2. Violaron los estatutos, BDB 322, KB 321, Qal PERFECTO 3. Quebrantaron el pacto eterno, BDB 830, KB 974, Hiphil PERFECTO Esto no se refiere a la ley mosaica sino que (1) a la revelación antural encontrado en Salmos 19:1-6 y Romanos 1:19, 20; 2:14-15 o (2) a los días de Noe (véase Genesis 6:5-7, 11-12, posiblemente específicamente a 9:4-6). La misma frase “pacto eterno” aparece en Genesis 9:16. Este pacto eterno puede relacionarse al quitar la vida humana (véase 26:21). ¡El asesinato tiene sus cansecuencias! La vida pertenece a Dios. ¡El desea que la humanidad sea fructífera y que llene la tierra, y no matar el uno al otro!. 24:6 “una maldición devora la tierra”Esto parece muy similar a la maldición de Genesis 3:17-19. Teológicamente funciona como Romanos 1:18-3:20; todos han pecado (ejemplo quebrantado el pacto, véase verso 5) ¡Y necesitan la salvación de Dios! NASB, NKJV JB NRSV REB PESHITTA LXX MMM

“son consumidos” “son reducidos” “son mermado” “serán destruidos” “serán pobres” 239

(Manuscritos del Mar Muerto) “crecerán palido (de BDB 301 I, véase Isaias 29:22)” El TM tiene “quemado” (BDB 359 I, KB 357 o 351 I, Qal PERFECTO). Los eruditos han sujerido otra posible raíz árabe, “reducir” (KB 351 II), que esta de acuerdo con la próxima frase. Este es otro ejemplo de la difilcultad en la poesía ambigua hebrea. El contexto con frecuencia es el único guía seguro del intérprete y aun asi, otras raíces y conocimientos son posibles. El TM no es el texto hebreo más antiguo. “y pocos hombres quedan”Esto es básicamente la idea del AT de un remanente fiel que Dios salvara un poco de la gente de la tierra. Esto suena muy similar a las palabras de Jesus en Mateo 7:14. Véase Tópico especial: El remanente Tres sentidos en 1:9. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 24:7-23 7 El mosto está de duelo, languidece la vid, suspiran todos los de alegre corazón. 8 Cesa el júbilo de los panderos, se acaba el alboroto de los que se divierten, cesa el júbilo de la lira. 9 No beben vino con canción; el licor es amargo a los que lo beben. 10 Derribada está la ciudad del caos, toda casa está cerrada para que no entre nadie. 11 Hay clamor por vino en las calles, toda alegría se convierte en tinieblas, desterrado está el júbilo de la tierra. 12 Desolación queda en la ciudad, y la puerta está hecha pedazos, en ruinas. 13 Porque así será en medio de la tierra, entre los pueblos, como cuando se varea el olivo, como en los rebuscos cuando se acaba la vendimia. 14 Ellos alzan sus voces, gritan de júbilo; desde el occidente dan voces por la majestad del SEÑOR. 15 Por tanto, glorificad al SEÑOR en el oriente, el nombre del SEÑOR, Dios de Israel, en las costas del mar. 16 Desde los confines de la tierra oímos cánticos: Gloria al Justo. Mas yo digo: ¡Pobre de mí! ¡Pobre de mí! ¡Ay de mí! Los pérfidos obran con perfidia, con mucha perfidia obran los pérfidos. 17 Terror, foso y lazo te asedian, oh morador de la tierra. 18 Y sucederá que el que huya del ruido del terror, caerá en el foso, y el que salga del foso, será atrapado en el lazo; porque las ventanas de arriba están abiertas, y los cimientos de la tierra se estremecen. 19 Se hace pedazos la tierra, en gran manera se agrieta, con violencia tiembla la tierra. 20 Se tambalea, oscila la tierra como un ebrio, 240

se balancea como una choza, pues pesa sobre ella su transgresión, y caerá, y no volverá a levantarse. 21 Y sucederá en aquel día, que el SEÑOR castigará al ejército de lo alto en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22 Y serán agrupados en montón como prisioneros en un calabozo; serán encerrados en la cárcel y después de muchos días serán castigados. 23 Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará porque el SEÑOR de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos estará su gloria. 24:7-14 Esto es una serie de metáforas acerca de las actividades sociales normales de una comunidad agrícola que es traída a su fin debido al juicio de Dios. 24:9 “vino… licor” Véase Tópico especial en 1:22. 24:10 “Derribada está la ciudad del caos”Hay un juego a través de esta unidad literaria sobre “una ciudad”. No se identifica específicamente y por lo tanto, parece ser un símbolo de toda la sociedad humana funcionando sin Dios (similar a la ciudad de Genesis 11). Es metafóricamente similar al uso de (1) “el mundo” en I Juan y (2) la “gran ramera de Babilonia” en Apocalipsis 18 como representante para todas la sociedad humana caída. Esta ciudad se puede ver en Isaias 25:2, 3, 12. Una alusión a la ciudad de Dios se encuantra en Isaias 26:1-6 (véase Hebreos 11:10, 16). Literalmente, el termino “caos” (BDB 1062) significa “vacio”, “vanidad”, “sin forma”, “confusión” o “irrealidad” usado para describir la tierra en Genesis 1:7 (“sin forma”). Se usa con mucha frecuencia en Isaias (véase 24:10; 29:21; 34:11; 40:17,23; 41:29; 44:9; 45:18,19; 49:4; 59:4), pero solamente una vez en los otros profetas (ejemplo Jeremias 4:23). Dios comenza nuevamente con su creación con Noe (Genesis 6-9), ¡Y ahora lo volverá hacer! Vea el cuadro de las “Dos” ciudades a la introducción del capitulo 26, D. 24:12 “y la puerta está hecha pedazos, en ruinas” El VERBO (BDB 510, KB 507, Hophal IMPERFECTO) denota que “la ciudad no identificada” esta indefensa, ¡Sus puertas están en ruinas! ¿Quién puede pararse delante de YHVH? 24:13 “Porque así será en medio de la tierra, entre los pueblos” Esto puede ser interpretado de dos maneras: (1) puede referirse a toda la gente de la tierra (véase verso 1 y Isaias 11:10) o (2) puede referirsa a los judíos exparsidos del exilio (véase 11:11). Es difícil tomar una decisión en este punto, pero a mi me parece que debido a versos 14, 16 y 25:6,7 estamos hablando acerca del universalismo (ejemplo opción #1) tan característico de Isaias. Este universalismo es muy especifico en su invitación tanto a Egipto y Asiria a que sean parte del reino de Dios en Isaias 19:18-25. “como cuando se varea el olivo, como en los rebuscos cuando se acaba la vendimia” Esto era una metáfora agrícola para cosecha. Denota el hecho de que habrá poca gente que se queden (verso 6; Miqueas 7:1). Versos 14-16 son una unidad de alabanza refirindose a aquellos que confían en YHVH. Es característica de esta unidad literaria y este genero en particular en Isaias de prometer bendiciones en medio del juicio. 241

24:14-15 “oeste… este” El termino “oeste” (BDB 410) es literalemnte “mar” y se refiere al océano mediterraneo. El termino “este” (BDB 22) es literalemente “luz” que se refiere al levantamiento del sol. Nuevamente, estos dos términos pueden referir a Egipto al oeste y Asiria al este (véase 19:23-25). 24:5 La biblia de estudio Judia afirma de que algunos grupos (Judios o gentiles que han confiado en YHVH, versos 15, 16a; 25:3) empiezan a dar gracias a Dios en alabanza (verso 14) de que el juicio ha terminado, pero derrepente se dan cuenta de que no es asi (véase verso 16b-23). Reconociendo la majestad y gloria de YHVH es obviamente la primera señal de una nueva relación con el (véase 12:5; 26:10). Algunos humanos (Judios y gentiles), el remanente fiel (véase verso 6; véase Tópico especial en 1:9) se encontraran fieles en medio del juicio (véase Habacuc 2:4). “en las costas del mar”En la LXX esto es “las islas”, que por lo general es una referencia en Isaias a los gentiles (véase 41:5; 42:4,10). 24:16a Esta es otra referencia la aspecto universal de la inclusión de creyentes gentiles (véase 2:2-4). “al Justo” Las traducciones de la NASB y la NRSV usan esta frase para denotar el Dios de Israel. La PESHITTA, KJV y ASB tiene “el justo” que es otra referencia la remanente creyente que será salvo de Israel y de la gente de la tierra. La REB tiene “los justos de la nacion”, aparentemente el Israel ideal. 24:16b Obviamente hay una brecha aquí que no esta marcada claramente por las divisiones tradicionales de versos. De la sección obvia de alabanza del verso 14-16a, verso 16b, inicia un canto fúnebre relacionado con el venidero juicio de Dios (fíjense “hay” [dos veces, literalmente “desgaste”] y “ay”, la INTERJECCION, BDB 17). Su relación exacta al contexto es algo incierto. Puede ser un comentario personal de Isaias que no calzaba en su propio dia, versos 14-16a. Existen muchas traducciones en ingles diferentes de esta frase: El comentario AB (pagina 353) afirma que esta frase es omitida por la Septuaginta y el autor (Blenkinsop) asume que la raíz aramea para “secreto” que sigue la tradiccion rabínica y las versiones de la vulgata y la Peshitta. 24:16c,d Este es un juego de palabra poderoso. Hay varios usos de una sola palabra (BDB 93, KB 108), que tiene un énfasis repetido, poderoso sobre la gente sin fe engañosa: 1. Los pérfidos, BDB 93, KB 108, Qal ACTIVO PARTICIPIO 2. Obrancon perfidia, BDB 93, KB 108, Qal PERFECTO 3. SUSTANTIVO, BDB 93 I (véase Jeremias 12:1) 4. Repetición del #1 5. Repetición del #2 24: 17 “Terror, foso y lazo te asedian”Esto es un juego de sonido sobre palabras similares. Todas están palabras (BDB 808, 809, 809) son usados para atrapar animales (véase Jeremias 48:43, 44). 24:18 NASB NKJV, PESHITTA NRSV NJB LXX REB

“el ruido del terror” “el reporte del desastre” “el sonido del temor” “el llanto del temor” “el temor” “el agitar del miedo” 242

El TM tiene “ante el sonido del terror” (BDB 876 CONSTRUCCION BDB 808). Esto es una alusión a (1) el sonido de la guerra (véase Isaias 29:6; Jeremias 4:19, 21; Ezequiel 1:24), (2) la voz de Dios (véase 30:30-31), o (3) un concepto del pacto (véase Jeremias 3:13, 25; 7:23; 11:4, 7; 26:13; 38:20). “caerá en el foso… será atrapado en el lazo”Estas son alusiones a los humanos atrapados como animales (véase 8:15; 28:13). Los humanos trataran de huir del juicio de Dios solo para encontrar el desastre (véase 2:10,19-22). 24:18c “porque las ventanas de arriba están abiertas” Esta es otra alusión al relato del diluvio en Genesis (véase 7:11; 8:2). La apertura de las ventanas del cielo pueden ser una bendición (ejemplo agua para la agricultura y el ganado, véase II Reyes 7:2, 19; Malaquias 3:10) o juicio (ejemplo enviando demasiado agua, véase Genesis 7:11; 8:2; Isaias 24:18 o no hay agua). 24:19 Fijense en el paralelismo del INFINITO ABSOLUTO y el VERBO que los une. 1. Se hace pedazos, BDB 949, KB 1270, Qal INFINITO ABSOLUTO y HithpoelPERFECTO 2. Se agrieta, BDB 830 KB 975, Qal INFINITO ABSOLUTO y Hithpoel PERFECTO 3. Con violencia tiembla, BDB 556, KB 555, Qal INFINITO ABSOLUTO y Hithpoel PERFECTO La misma forma intensificada (ejemplo INFINITO ABSOLUTO y el VERBO de la misma raiz) continua en verso 20, BDB 631, KB 681, Qal INFINITO ABSOLUTO y Qal IMPERFECTO. La tierra, creada para Dios y la humanidad para tener encuentros y compañía, creada para abundancia y vida, ha llegado hacer arruinada y será destruida: 1. Por agua, Genesis 6-9 2. Por la palabra hablada, Isaias 24:3 3. Por imagen apocalíptica, Jeremias 4:23-28 4. Por fuego (II Pedro 3:10-11) 24:20 Borrachera (ejemplo tambaleando, BDB 631, KB 681, ABSOLUTO INFINITO y VERBO IMPERFECTO de la misma raiz) es usado con frecuencia como un símbolo para el juicio en AT (véase Isaias 19:19; 28:7,8; 29:9). “se balancea como una choza” Esta es otra alusión cultural a un pequeño rancho (BDB 434) que se construía en el campo durante el tiempo de la cosecha para que alguien viviera y protegiera la cosecha (véase 1:8). Versos 19-20 describe la cracion física cargada de pecado (véase Romanos 8:18-22). “y no volverá a levantarse” Esta es una frase hiperbolica para demostrar la intensidad del juicio de Dios sobre la tierra moralmente contaminada. ¡Pero de otros textos, sabemos que el tendrá misericordia sobre esto y lo restaurara! Para el uso del lenguaje hiperbolico tanto en profecías y en literatura apocalíptica véase D. Brent Sandy Arados y Podaderas: Repensando el lenguaje de la profecía bíblica apocalíptica. 24:21 “en aquel dia” Véase nota en 2:11. Este marcador de tema escatológico es repetido en 25:9; 26:1, ,2, 12. “castigará al ejército de lo alto”Muchas veces en el AT esto se refiere a las deidades astrales babilónicas (véase 40:26; 45:12). Sin embargo en este contexto se refiere al concepto del AT de los angeles de las naciones (Deuteronomio 32:8 en la LXX y Daniel 10). Dios juzgara tanto los seres 243

humanos quienes revelaron contra el y los angeles que ayudaron a la rebelión humana o la tentación satanica (véase G. B. Caird, El lenguaje e imagen de la Biblia, pagina 179). 24:22 Tanto lo reyes orgullosos y arrogantes de la tierra (véase 10:12; 13:11) y los angeles nacionales rebeldes (véase LXX de deyteronomio 32:8 y Daniel 10:10-13) serán juzgados y encarcelados. Esto es muy similar a II Pedro 2:4; Judas 6; y apocalipsis 20:1-3. Esto parece ser una alusión a Seol (AT) o Tartarus (NT). Véase Tópico especial en 5:14. Algunos eruditos han afirmado que “después de muchos dias” se refiere al milenio de Apocalipsis 20:1-6. Esto es típico de eruditos del milenio que desesperadamente buscan evidencia bíblica para el cuadro del tiempo en Apocalipsis 20. Vea mis escritos sobre Apocalipsis 20 en el internet en www.freebiblecommentary.org. “prisioneros” Esta forma (BDB 64) se encuantra solamente aquí y no aparece en los MMM y la LXX y los Targumenes Arameos. 24:23 “Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará” Este lenguaje apocalíptico hablando acerca de los eventos cataclismicos dentro de la naturaleza al acercarse al creador. La presencia del Señor mismo llegara a ser luz para la humanidad (véase Isaias 30:26; 60:19, 20; Apocalipsis 21:23; 22:5). “el SEÑOR de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén”Nuevamente aquí esta el aspecto universal de todo el mundo yendo a Jerusalen a conocer al único Dios verdadero (Isaias 2:2-4; 24:23; 25:6-7; 27:6, 13). ¡La imagen es universalizada al reinato de YHVH sobre toda la tierra en Daniel 2:35, 44-45! “y delante de sus ancianos estará su gloria” Los ancianos (BDB 278) eran lideres en los días de Moises (ejemplo Exodo 3:16, 18; 4:29; 12:21, etc). El término denota hombres de edad de las diferentes tribus. Llego a representar todo el liderazgo civil. En Isaias los ancianos son irresponsables (véase 3:2-3; 9:14-16) pero aquí en los días escatológicos verán la gloria de YHVH (aparentemente en la adoracion y la alabanza, ejemplo ancianos redimidos). Robert Girdlestone, Sinonimos del Antiguo Testamento (pagina 245) dice que son representante de todo el pueblo de Dios. TÓPICO ESPECIAL: EL ANCIANO 1. Es usado para los ángeles de Dios que conforman el concilio angelical (Isaías 24:23). Esta misma terminología se utiliza para las criaturas angelicales del Apocalipsis (cf. 4:4, 10; 5:5-6, 8, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 19:4). 2. Utilizado para los líderes tribales (Zaqueo) en el Antiguo Testamento (cf. Éxodo 3:16; Números 11:16). Posteriormente, en el Nuevo Testamento se aplicó a un grupo de líderes de Jerusalén que constituían la Corte Suprema judía, el Sanedrín (cf. mateo 21:23; 26:57). En los días de Jesús era un cuerpo de setenta miembros controlado por el sacerdocio corrupto. 3. Fue usado para los líderes locales de una iglesia neotestamentaria. Era uno de los tres vocablos sinónimos (pastor, supervisor y anciano; cf. Tito 1:5, 7; Hechos 20:17, 28). Pedro y Juan lo utilizaron, incluyéndose ellos mismos en el grupo de liderazgo (cf. I Pedro 5:1; II Juan 1; III Juan 1). 4. Se aplicó a los hombres mayores de la iglesia, no necesariamente líderes (cf. I Timoteo 5:1; Tito 2:2) 244

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas 1. ¿Por qué los capítulos 24-27 son llamados apocalipticos? 2. ¿De que pasaje del AT toma sus imágenes Isaias? 3. ¿Cómo esta la ciudad fiel del 1:26 relacionado a la ciudad del caos en 24:10? 4. ¿Quién habla en verso 14-16a y quien en verso 16b? 5. ¿Por qué “ejércitos de los cielos” (literalmente el ejercito de lo alto en lo alto)?

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