isaias 28 - ObreroFiel

27 Pues no se trilla el eneldo con el trillo, ni se hace girar la rueda de carreta sobre el comino; sino que con vara se sacude el eneldo, y con palo el comino.
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ISAIAS 28 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB

NKJV

NRSV Profecía concerniente Juda y Efraim (28:1-35:10)

TEV

NJB

a

La cautividad de Efraim

Ay a Efraim y Jerusalen

En contra de los lideres religiosos

Una advertencia en contra dell reino del norte

En contra de Samaria

28:1-8 (1-8)

28:1-4 (1-4)

28:1-13 (1-4)

28:1-4

28:1-4 (1-4)

28:5-8 (5-6)

(5-8)

Isaias y los profetas borrachos de Juda

En contra de falsos profetas

28:5-6

28:5-6 (5-6)

28:7-8

28:7-13 (7-13)

(7-8)

28:9-13 (9-13)

28:9-10 (9-10)

(9-10)

28:9-10

28:11-13 (11-13)

(11-13)

28:11-13

En contra de los lideres civiles

Una piedra angular para Sion

En contra de los malos consejeros

28:14-22 (14-22)

28:14-17a

28:14-17a (14-17a)

28:17b-21

28:17b-22 (17b-22)

Juda es advertida 28:14-22 (14-15)

28:14-15 (14-15) Una piedra angular en Sion

(16-22)

28:16-22 (16b-19)

(20-22) 28:22

28:23-29 (23-29)

Escuche la enseñanza de Dios

Parábola de los campesinos

La sabiduría de Dios

Una parábola

28:23-29 (23-26)

28:23-29 (23-26)

28:23-29

28:23-29 (23-29)

(27-29)

(27-29)

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 273

1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Isaias 28:1-33:24 forman una unidad (6 pronunciamientos de “ay”) que tratan con la alianza de Juda con Egipto contra Asiria en el reinado del rey Ezequias de Juda (para las fechas de sus reinados vea cuadros de “Los reyes de la monarquía dividida” en Apendice 4 III) yo uso las fechas de tres eruditos: John Bright, 715-687; E. J Young, 727-699; R. K Harrison 716/15687/86. El trasfondo histórico es aparentemente el tiempo alrededor (ejemplo 705-701 aC) la invasión del rey Asirio Senaquerib en 701aC. B. Isaias 28:1-6 trata con la caída de Israel a Asiria. La capital de Israel Samaria, cayo en 722aC a Sargon II después de tres años de asalto. C. Sargon II murió en 705aC (véase cuadro de “una breve introducción a los poderes de Mesopotamia” en Apendice 3). Muchas de las naciones vasallas tomaron la oportunidad para revelarse en contra de Asiria. Senaquerib, el siguiente monorca Asirio, invadió a Juda en 701aC. Sabemos de los documentos de Asiria que el capturo 46 vias amurallas en Juda y aplasto la rebelión. D. Breve bosquejo de este capitulo. 1. Ay a los borrachos de Efraim, versos 1-6 2. Ay a los sacerdotes borrachos y profetas de Juda, verso 7-13 3. Ay a los lideres cívicos de Juda, versos 14-22 4. Una parábola de la agricultura, verso 23-29

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:1-8 1 ¡Ay de la corona de arrogancia de los ebrios de Efraín, y de la flor marchita de su gloriosa hermosura, que está sobre la cabeza del valle fértil de los vencidos por el vino! 2 He aquí que uno, fuerte y poderoso, de parte del Señor, como tormenta de granizo, tempestad destructora, como tormenta de violentas aguas desbordadas, los ha lanzado a tierra con su mano. 3 Con los pies es hollada la corona de arrogancia de los ebrios de Efraín. 4 Y la flor marchita de su gloriosa hermosura, que está sobre la cabeza del valle fértil, será como el primer higo maduro antes del verano, el cual uno ve, y tan pronto está en su mano se lo traga. 5 En aquel día el SEÑOR de los ejércitos será hermosa corona, gloriosa diadema para el remanente de su pueblo, 274

6 espíritu de justicia para el que se sienta en juicio, y fuerza para aquellos que rechazan el asalto en la puerta. 7 También estos se tambalean por el vino y dan traspiés por el licor: el sacerdote y el profeta por el licor se tambalean, están ofuscados por el vino, por el licor dan traspiés; vacilan en sus visiones, titubean al pronunciar juicio. 8 Porque todas las mesas están llenas de vómito asqueroso, sin un solo lugar limpio. 28:1 “Ay” Este termino (BDB 222) caracteriza la sección entera (seis “ay”, véase 28:1; 29:1,15; 30:1; 31:1; 33:1, similar a los seis ay del 5:8-22). El termino “ay” refleja el metro poetico de un canto fúnebre. “los ebrios de Efraín”Versos 1-4 son las palabras de juicio del profeta al liderazgo religioso y político de las diez tribus del norte. Hay una serie de referencias al abuso del alcohol de ellos (véase verso 1(dos veces), 3,7; Oseas 7:5). Con frecuencia el abuso del alcohol es usado como una metáfora de pobre juicio que resulta en juicio divino. Véase Tópico especial en 1:22. Desde la división de la monarquía unida (bajo David y Salomon) en el tiempo de Reoboam (ejemplo 922aC) el grupo norteño eran conocidos por sus nombres. 1. Israel (Titulo colectivo) 2. Efraim (La tribu mas grande) 3. Samaria (La ciudad capital) NASB “que está sobre la cabeza del valle fértil” NKJV “que es la cabeza del valle verde” NRSV, JPSOA “que es la cabeza de los inchados con comida rica” NJB “situado a la cabeza de un valle frondoso” PESHITTA “a la entrada de un fértil valle” REB “a la cabeza de aquellos que tienen gotas de perfumes” Esta frase ambigua puede referirse a: 1. Samaria localizada en una montaña alta 2. Las cabezas de los ebrios. La REB sigue a los MMM de Isaias. 28:2 “fuerte y poderoso, de parte del Señor”Esto se refiere al imperio Asirio enviado por YHVH (véase Isaias 8:7; 10:5-6) a castigar a Israel. La destrucción de las diez tribus del norte fue consumada en la caída de la ciudad capital de Samaria después de tres años de asalto por Sargon II en 722aC (véase II Reyes 17:6; 18:9-12). Toda su gente fue exilada a Medo. La gran mayoría nunca retornaron. Fíjense como se caracteriza el agente del Señor. 1. Fuerte 2. Poderoso 3. Una tormenta de granizo 4. Una tempestad de destrucción 5. Una tormenta de agua fluyendo poderosamente (véase 8:7-8) 6. “Lo ha tirado a la tierra con sus manos” (ejemplo YHVH lo envio) 28:4 Esto es una metáfora agrícola relacionada con los primeros higos grandes de calidad madurados. (Véase Oseas 9:10; Miqueas 7:1). Estas frutas eran comidas rápidamente y se acababan. Asi también, la tierra fértil de las diez tribus del norte es capturada y ocupada por extranjeros. 275

28:5 “En aquel dia” Véase nota en 2:11. El dia de la visitación de YHVH. “hermosa corona”Esto esta obviamente en contraste a “la corona orgullosa de los ebrios de Efraim” en verso 1. En 28:1 se refiere a Samaria, aquí posiblemente una Jerusalen restaurada en donde reina el mesias (véase verso 16-17). “diadema” Esto es un SUSTANTIVO raro (BDB 862), que es paralelo a “corona” (BDB 742), usado para la descendencia real en Samaria (véase verso 1) y de Juda (62:3). Los lideres aprobados por Dios, aun de la familia Davidica, fallaron. El mismo será el rey de ellos, tal como debe de ser (véase I Samuel 8:7; 10:19). “el remanente de su pueblo” Véase Tópico especial en 1:9. Este verso todavía esta en la estrofa refiriendo a Israel. Esto puede referirse a aquellos (pocos) de las tribus del norte quienes un dia regresaran a Jerusalen. 28:6 Este verso describe al nuevo líder davídico nombrado por Dios (véase 9:1-7; 11:1-5,10). 1. Un espiritu de justicia (especialmente 11:2). 2. Un apoyo a los defensores de la ciudad (ejemplo Jerusalen) 28:7 Estoy de acuerdo con la JPSOA, TEV, y NJB de que un quebrantamiento del párrafo debe de darse entre verso 6 y verso 7. Verso 7 y 8 describen el liderazgo ebrio actual de Juda (véase verso 14; Jeremias 13:12-14, siete de los VERBOS son Qal PERFECTOS, que denotan un estado permanente), similar a los versos 1-4, que describen el liderazgo ebrio de Israel. NASB, NRSV, NJB “ofuscados por el vino” NKJV, ASB LXX “consumido por el vino” TEV “en confusión” JB “embrollado con vino” REB “aturdido con vino” El VERBO en BDB 118 (Niphal PERFECTO) significa “tragado hacia a bajo” o “tragado hacia arriba” (véase 25:8; Genesis 41:7,24; Exodo 7:12; 15:12; Numeros 16:30, 32, 34; 26:10; Deuteronomio 11:6; Jeremias 51:3). Sin embargo, NIDOTTE volumen 1, pagina 666-668 y KB 135-136 enumera tres posibles raíces 1. KB 135 I, tragadero, tragar 2. KB 136 II anunciar, comunicar 3. KB 136 III Niphal confuso; Piel en 3:12; Pual en 9:16 28:8 “tablas” Este termino (BDB 1020) puede referirse a: 1. Las mesas del rey, véase 21:5 2. Las mesas del gobernador, véase Nehemias 5:17 3. Fiestas privadas 4. Sacrificios, véase Exodos 25:23; Leviticos 24:6; Numeros 3:31; 4:7 (en el tabernaculo)

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:9-22 9 ¿A quién enseñará conocimiento, o a quién interpretará el mensaje? ¿A los recién destetados? ¿A los recién quitados de los pechos? 10 Porque dice: "Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá." 11 En verdad, con tartamudez de labios y en lengua extranjera, El hablará a este pueblo, 12 al cual había dicho: Aquí hay reposo, dad reposo al cansado; y: Aquí hay descanso. Pero no quisieron escuchar. 13 Por lo cual la palabra del SEÑOR para ellos será: Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá,para que vayan y caigan de espaldas, se quiebren los huesos, y sean enlazados y apresados. 14 Por tanto, oíd la palabra del SEÑOR, oh escarnecedores, gobernantes de este pueblo que está en Jerusalén. 15 Porque habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte, hemos hecho un convenio con el Seol; cuando pase el azote abrumador, no nos alcanzará,porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio y en el engaño nos hemos escondido. 16 Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado. 17 Pondré el juicio por medida, y la justicia por nivel; el granizo barrerá el refugio de la mentira, y las aguas cubrirán el escondite. 18 Y será abolido vuestro pacto con la muerte, vuestro convenio con el Seol no quedará en pie; cuando pase el azote abrumador, seréis su holladero. 19 Cuantas veces pase, os arrebatará, porque pasará mañana tras mañana, de día y de noche; y será terrible espanto el comprender el mensaje. 20 La cama es muy corta para estirarse en ella, y la manta muy estrecha para envolverse en ella. 21 Porque el SEÑOR se levantará como en el monte Perazim, se enojará como en el valle de Gabaón, para hacer su tarea, su extraña tarea, y para hacer su obra, su extraordinaria obra. 22 Y ahora, no continuéis como escarnecedores, no sea que se hagan más fuertes vuestros grillos, pues de parte del Señor, DIOS de los ejércitos, he oído de una destrucción decretada sobre la tierra. 277

28:9-10 Las palabras de Isaias (o palabras de YHVH a través de el) fueron atacados por (1) el liderazgo religioso o (2) aquellos a quien se dirigió en verso 7-8 (véase Jeremias 16:9-15; Amos 7:12; Miqueas 2:6-11). 28:10,13Esto es una referencia muy criptica involucra la repetición de ‫( צו‬BDB 846, en Oseas 5:11 significa “mandato”) y ‫( וק‬BDB 876 II en verso 17 significa “una línea de medida”). Los ebrios religiosos estaban acusando a los mensajes de Israel de ser para niños y difícil de entender (KB 1081 I #2). Verso 11 es la reacción de Dios a la reacción de ellos al mensaje de Isaias. 28:11-13Esta es la respuesta de Isaias a la elite religiosa y arrogancia de su dia en Jerusalen. 28:11 “con tartamudez de labios y en lengua extranjera”Esta es la respuesta de Dios al rechazo de su profeta. En escencia el dice, “si estas teniendo dificultad en entender lo básico del alfabeto, espere hasta que oiga el lenguaje Asirio” (véase verso 13; 33:19; Jeremias 5:15). Pablo cita este verso en I Corintios 14:21 en su discusión de “hablar en lengua”. Véase mi comentario sobre I Corintios en línea en www.freebiblecommentary.org 28:12 “Aquí hay reposo, dad reposo al cansado”YHVH quería que su pueblo tuviera “reposo” (BDB 629) y paz (véase 11:10; 30:15; 32:17,18). El VERBO (BDB 628, KB 679) es un Hiphil IMPERATIVO. ¡Esto se refiere a los mensajes de esperanza y restauración de Isaias, tan solo si volviesen a YHVH, pero no lo hicieron (véase 12b)! Jesus hizo un llamado similar a ellos en Mateo 11:28-29. 28:13El único mensaje de YHVH a ellos era el mensaje de Isaias, que rechazaron a cuenta de su propia ruina. 1. Caigan de espalda, BDB 505, KB 502, Qal PERFECTO, véase 3:8; 59:14 2. Se quiebren, BDB 990, KB 1402, Niphal PERFECTO, véase 8:15 3. Sean enlazados, BDB 430, KB 432, Niphal PERFECTO, véase 8:15 4. Sean apresados, BDB 539, KB 530, Niphal PERFECTO, véase 8:15; 24:18 28:14 “oid”Este VERBO (BDB 1033, KB 1570, Qal IMPERATIVO) era tanto un llamado a la obediencia y una introducción al juicio. No querían escuchar (véase 28:12, 14, 22, 23 [dos veces]; 29:18; 30:9, 19, 21, 30; 32:3, 9; 33:13, 15, 19; 34:1 [dos veces]). ¡Que tema mas recurrente-Dios trata de instruir, pero ellos rechazan escuchar! “oíd la palabra del SEÑOR” es el marcador literario de una “profecía de juicio”. “oh escarnecedores”Esto es un CONSTRUCTIVO (“hombres” BDB 35 y “escarnecedores” BDB 539). Son mencionados con frecuencias en Proverbios (ejemplo 1:22; 24:9). ¡Que sorprendente que esto se refiere a los lideres de Juda y Jerusalen quienes debien de conocer y confiar mas! La crisis revela el verdadero liderazgo o falta de el. 28:15 “Hemos hecho un pacto con la muerte” Isaias sarcásticamente caracteriza los pensamientos de los lideres de Jerusalen. Esto se refiere a un tratado (ejemplo “pacto” BDB 136 véase Tópico especial en 1:19 y el termino raro “convenio” BDB 302, véase verso 18) que hizo Juda con los Egipcios (véase 30:1-7). Es un juego teologico sobre la palabra de Dios a través de Moises de proveer a su pueblo una escogencia de vida o muerte en Deuteronomio 30:15-20 (véase mis notas de Deuteronomio en línea en www.freebiblecommentary.org). En esta instancia la escogencia involucraba escoger una fuente militar terrenal o confianza en Dios. Ellos escogieron la muerte. 278

“Seol”Esto se refiere al lugar donde guardaban a los muertos y es sinónimo con el termino griego “ades” (véase Tópico especial en 5:14). NASB “el azote abrumador” NKJV, NRSV “el azote abrumador” NJB “diluvio de azote” JB “latigo destructivo” LXX “rápida tormenta” REB “violento diluvio” El primer término es un PARTICIPIO (BDB 1009, KB 1478, QalACTIVO). Es el segundo termino que presenta opciones (NIDOTTE volumen 4 pagina 64-65). 1. ‫שףט‬, BDB 1009, “superabundancia”, véase verso 8:8; 10:22 (ejemplo un ejercito invasor) 2. ‫שטו‬, BDB 1002, “azote”, “latigazo”, véase I Reyes 12:11, 14. “pase el” Este VERBO (BDB 715, KB 778) o es un Qal IMPERFECTO (Qere) o un Qal PERFECTO (Kethiv, véase 26:20). El VERBO significa “pasar sobre”, “pasar a traves” o “pasar por”. Es usado treinta y cuatro veces en Isaias en esta unidad literaria (ejemplo capítulos 28-35, véase 28:15, 18, 19 [dos veces]; 29:5; 31:9; 33:8,21; 34:10; 35:8). “porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio y en el engaño nos hemos escondido” Que tragedia para el pueblo de Dios: ¡Un estado autoconducido de confianza en el brazo de la carne! 1. Falsedad, BDB 469, véase verso 17 (común en los salmos y en Probervios) 2. Decepcion, BDB 1005, véase 9:15; 32:7; 44:20; 54:4; 59:3,13 (común en los salmos y en proverbios usados con frecuencia en Jeremias). La forma del VERBO de “refugio” (BDB 340) denota poner seguridad y confianza en algo o alguien. Con frecuencia se usa de tomar refugio en YHVH. 1. YHVH como la roca, Deuteronomio 32:37; Salmos 18:2 2. YHVH como un pájaro madre, Rut 2:12; Salmos 36:7; 57:1; 61:4; 91:4 3. YHVH como escudo, II Samuel 22:3, 31; Salmos 38:30; 144:2; Proverbio 30:5 4. En El, Salmos 2:12; 5:11; 7:1; 11:1; 16:1; 25:20; 31:1, 19; 34:8, 22; 37:40; 57:1; 64:10; 71:1; 118:8, 9; 141:8; Isaias 57:13; Nahum 1:7 5. Brazo derecho de YHVH, Salmos 17:7 6. Sion, Isaias 14:32 7. Nombre de YHVH, Sofonias 3:12 28:16 Este verso es un cambio horroroso de un modelo, un reverso teologico de esperanza en medio del juicio. Nuevamente el plan universal de YHVH revela asi mismo. ¡El mesias vendra! Es un solo verso, ¡Pero que verso! Esto es una serie de títulos mesiánicos usando metáforas de CONSTRUCCION 1. El termino “piedra” (BDB 6) es usado con frecuencia para Dios; sin embargo el termino “piedra angular” (BDB 819) tiene una conexión única con el Mesias (véase Salmos 128:22; Mateo 21:43, 44; Lucas 20:17; Hechos 4:11; Romanos 9:33; 10:11; Efesios 2:20; I Pedro 2:6-8). 2. El termino “probado” (BDB 103) es una palabra prestada del egipcio para una piedra fina de grano buena para entallado. Esto parece significar de que Dios va a inscribir la piedra angular con la frase encontrada en 16d. la clave a este pensamiento es el termino “creer” (véase Isaias 30:15 para un énfasis similar sobre “confiar”). 3. El termino “fundamento” (BDB 414) se encuantra solamente aquí y en II Cronicas 8:16, donde se refiere a Salomon poniendo el fundamento del templo. Fíjense que este fundamento esta 279

“firmemente puesto” (margen de la NASB, “bien puesto”). El hebreo tiene otra palabra doble. De ahí es donde viene la descripción “firmemente” o “bien puesto”. Véase Topicos especiales: Piedra angular en 8:14-15 y Tópico especial: Creer, Confiar, Fe y Fidelidad en AT en 22:23. 28:17 “justicia”Véase Tópico especial: Juez, Juicio, Justicia en 3:1. “por medida… por nivel” Estas eran maneras de medir la rectitud (véase II Reyes 21:13) de lo horizontal (BDB 876 II) y vertical (BDB 1054). “justicia” Véase Tópico especial: Justicia en 1:4 Las líneas c y d son nuevamente juegos acerca del agua (véase 27:12). El “refugio de la mentira” y “el lugar secreto” puede referirse a la practica de la idolatría en el propio templo (véase Ezequiel 8 y Deuteronomio 27:15). Jehova no actua o habla en un secreto, lugar oscuro, sino abiertamente en la luz (véase 45:19; 48:16). 28:18 NASB “abolido” NKJV, NRSV JB “anulado” TEV “cancelado” NJB “quebrantado” LXX, PESHITTA REB “no soportara” Este VERBO hebreo (BDB 877, KB 1086, Qal IMPERFECTO) significa “levantarse”, “parar” o “ponerse de pie”. Es metaforico para aquello que no sucederá (véase 7:7; 8:10; 28:18; Proverbios 15:22). ¡La voluntad de Dios y su plan sobrepasa los planes humanos (véase 14:24-27; 40:8; 46:10; Salmos 35:10-11; Probervios 19:21; Jeremias 44:28)! 28:19 Este verso se relaciona al “azote abrumador” del verso 18. Vendrá (el invasor, véase II Reyes 24:2) vendrá ves tras ves y traerá terror y confusión. No podrán entender el porque (el contraste al 50:4). 28:20 Este Probervio refleja lo inadecuado de los planes humanos. 28:21 “monte Perazim… valle de Gabaón”Ambos se refieren a la ayuda de Dios a Davis en su batalla contra los filisteos; sin embargo en la situación actual Dios no esta al lado de Juda, si no con Asiria (véase II Samuel 5:17-21; I Cronicas 14:13-17). “para hacer su tarea, su extraña tarea, y para hacer su obra, su extraordinaria obra” Mucha gente refiere a esta tarea inusual al juicio de Dios sobre su propio pueblo; sin ambargo, yo creo debido al contexto la tarea inusual es el juicio de Dios, pero por medio del uso de imperio impío de Asiria (véase Habacuc, NIDOTTE volumen 1 pagina 775). 28:22 NASB NKJV

“destrucción decretada” “una destrucción determinada” 280

NRSV “un decreto de destruccion” TEV “una decisión a destruir” NJB “decidido irrevocablemente” REB “destrucción decretada” El VERBO (BDB 358, KB 356, Qal PERFECTO) en el retoño Qal denota “cortar”, “decretar” o “determinar”. 1. El tiempo de la vida humana, Job 14:15 2. Eventos futuros, Isaias 10:22-23; Daniel 9:26-27 La historia no va sin rumbo; es teleológica. Tiene un plan y un propósito divino (ejemplo la redención de la humanidad caída, véase Genesis 3:15). Fijese en las afirmaciones de: 1. Lucas 22:22 2. Hechos 2:23 3. Hechos 3:18 4. Hechos 4:28 5. Hechos 13:29 “sobre la tierra”El juicio universal visto en los capítulos 24-27 es repetido, pero gracias a Dios, ¡Tambien habrá una redención universal (ejemplo verso 16)! NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 28:23-29 23 Escuchad y oíd mi voz, prestad atención y oíd mis palabras. 24 ¿Acaso para sembrar se pasa arando el labrador todo el día, abriendo y rastrillando su tierra? 25 ¿No allana su superficie y siembra eneldo y esparce comino, y siembra trigo en hileras, cebada en su debido lugar, y centeno dentro de sus límites? 26 Porque su Dios le instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Pues no se trilla el eneldo con el trillo, ni se hace girar la rueda de carreta sobre el comino; sino que con vara se sacude el eneldo, y con palo el comino. 28 El grano es triturado, pero no se le seguirá trillando indefinidamente; debido a que la rueda de la carreta y sus caballos lo dañarán, no se le triturará más. 29 También esto procede del SEÑOR de los ejércitos, que ha hecho maravilloso su consejo y grande su sabiduría. 28:23-29Esto es una parábola usando metáforas agrícolas en como sembrar y cosechar ciertas cosechas. Esto habla de el hecho que Dios sabe lo que esta haciendo. El esta trabajando con su pueblo de forma apropiada. ¡El tiene un plan eterno redentor que esta trabajando por si solo en la historia de la humanidad! 28:23Este verso tiene una serie de IMPERATIVOS de Dios (véase verso 29) a través de su profeta a su pueblo. 1. Escuchad y oíd, BDB 24, KB 27, Hiphil IMPERATIVO 2. Oid mi voz, BDB 1033, KB 1570, Qal IMPERATIVO, véase verso 12, 14, 22 3. Prestad atención, BDB 904, KB 1151, Hiphil IMPERATIVO 281

4. Oid mis plabras lo mismo como #2 Pero no podían; ¡No querían (véase 6:9-10)! 28:28 “pero no se le seguirá trillando indefinidamente” Esto es el INFINITIVO ABSOLUTO y VERBO IMPERFECTO de la misma raíz (BDB 190, KB 218) usado para intensidad. YHVH administra la cantidad exacta de juicio ¡Ni demasiado, ni muy poco! 28:29 Esperanza, ayuda, y felicidad viene al oir y honrrar la palabra de Dios.

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