ISAIAS 47 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Lamento para Babilonia
NKJV La humillación Babilonia
47:1-7 (1-7)
47:1-3 (1-3)
de
NRSV Lamento sobre Babilonia
TEV Juicio sobre Babilonia
NJB Lamento para Babilonia
47:1-4 (1-4)
47:1-3 (1-3)
47:1-3 (1-3)
47:4 (4)
47:4-7 (4-7)
47:4 (4)
47:8-11 (8-11)
47:12-15 (12-15)
47:5-7 (5-7)
47:5-7 (5-7)
47:5-7 (5-7)
47:8-9 (8-9)
47:8-9 (8-9)
47:8-9 (8-9)
47:10-11 (10-11)
47:10-13 (10-13)
47:10-13 (10-13)
47:14-15 (14-15)
47:14-15 (14-15)
47:8-15 (8-15)
47:12-15 (12-15)
CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.
VISTAZOS CONTEXTUALES A. Si el capitulo 46 enfatiza la caída de los ídolos babilonios, entonces capitulo 47 describe la caída del imperio mismo (ejemplo la ciudad de Babilonia), juntamente con los sacerdotes y profetas del ocultismo.
120
B. Versos 1-7 tienen una serie de IMPERATIVOS dirigidos a Babilonia, presentada como una prostituta/reina. 1. Desciende, verso 1- Qal IMPERATIVO (BDB 432, KB 434) 2. Siéntate en el polvo, verso 1- Qal IMPERATIVO (BDB 444, KB 444) 3. Siéntate en la tierra, verso 1- mismo como #2 (fíjense en la cantidad de veces que este término es usado en verso 1 [dos], 5, 8 [dos]) 4. Toma, verso 2- Qal IMPERATIVO (BDB 542, KB 534) 5. Muele, verso 2- Qal IMPERATIVO (BDB 377, KB 374) 6. Quítate el velo, verso 2- Piel IMPERATIVO (BDB 162, KB 191) 7. Despójate de la falda, verso 2- Qal IMPERATIVO (BDB 362, KB 356) 8. Descubre tus piernas, verso 2- Piel IMPERATIVO (BDB 162, KB 191) 9. Pasa los ríos, verso 2- Qal IMPERATIVO, (BDB 716, KB 778) 10. Será descubierta tu desnudez, verso 3- Niphal JUSSIVO (BDB 162, KB 191) 11. Siéntate en silencio, verso 5- mismo como #3,4 12. Entra en las tiniebla, verso 5- Qal IMPERATIVO (BDB 97, KB 112) C. La forma literaria profética de este capítulo es un “canto de burla”. Es conocido por su ritmo/metro único en hebreo (3, 2 ritmo, como los poemas de lamentaciones). Es un lamento fúnebre pero en un sentido sarcástico (canto de la muerte).
ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 47:1-7 1 Desciende y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos, porque nunca más serás llamada tierna y delicada. 2 Toma las piedras de molino y muele la harina; quítate el velo, despójate de la falda, descubre tus piernas, pasa los ríos. 3 Será descubierta tu desnudez, también será expuesta tu vergüenza; tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno. 4 Nuestro Redentor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel. 5 Siéntate en silencio y entra en las tinieblas, hija de los caldeos, porque nunca más te llamarán soberana de reinos. 6 Estaba enojado contra mi pueblo, profané mi heredad y en tu mano los entregué; no les mostraste compasión, sobre el anciano hiciste muy pesado tu yugo, 7 y dijiste: "Seré soberana para siempre." No consideraste esto en tu corazón, 121
ni te acordaste de su resultado. 47:1 “Desciende”Este es uno de tres modelos literarios usados por los profetas hebreos para comunicar sus mensajes divinos. 1. Canto fúnebre 2. Escena de corte 3. Profecía de promesa “virgen hija de Babilonia” Esto era un modismo semítico de seguridad y preciosidad en metáfora familiar. Ella (el imperio Neo Babilonio) quien era muy segura y protegida ha llegado hacer ahora muy vulnerable. “siéntate en el polvo… Siéntate en la tierra, sin trono” Esto es literalmente “sentarse” (véase verso 2 [dos], 5, 8 [dos]). Era una de las señales físicas de luto.
TÓPICO ESPECIAL: RITOS DE LAMENTO Los israelitas expresaban su dolor por la muerte de un ser amado y por el arrepentimiento personal, así como por los crímenes colectivos de distintas maneras: 1. Rasgar su ropa externa, Génesis 37:29, 34; 44:13; Jueces 11:35; II Samuel 1:11; 3:31; 1 Reyes 21:27; Job 1:20 2. Ponerse cilicio, Génesis 37:34; II Samuel 3:31; I Reyes 21:27; Jeremías 48:37 3. Quitarse los zapatos, II Samuel 15:30; Isaías 20:3 4. Ponerse las manos en la cabeza, II Samuel 13:19; Jeremías 2:37 5. Echarse polvo en la cabeza, Josué 7:6; I Samuel 4:12; Nehemías 9:1 6. Sentarse en el suelo, Lamentaciones 2:10; Ezequiel 26:16 (postrarse en el suelo, II Samuel 12:16); Isaías 47:1 7. Golpearse el pecho, I Samuel 25:1; II Samuel 11:26; Nahúm 2:7 (significado de la raíz de “lamentó”, BDB 704) 8. Cortarse el cuerpo, Deuteronomio 14:1; Jeremías 16:6; 48:37 9. Ayunar, 2 Samuel 1:12; 12:21-23; I Reyes 21:27; I Crónicas 10:12; Nehemías 1:4 10. Cantar un lamento, II Samuel 1:17; 3:31; II Crónicas 35:25 11. Calvicie (quitarse o afeitarse el pelo), Jeremías 48:37 12. Cortarse la barba, Jeremías 48:37 13. Cubrirse la cabeza o la cara, II Samuel 15:30; 19:4 “caldeos” Esto es paralelo para “Babilonia” véase nota en 43:14. “porque nunca más serás llamada tierna y delicada” Estos dos términos (BDB 940 y 772) son usos en Deuteronomio 28:56 para una vida lujosa, extravagante. Eso esta en contraste con verso 2-3, donde ahora ella es. 1. Una esclava 2. Una prostituta 47:2-3Esto es una serie de frases usadas para describir a alguien que era la reina de las naciones (verso 5, 7) y ahora es una esclava. 122
1. 2. 3. 4. 5.
Muele la harina, verso 2 Ella quita su velo, verso 2 Tenía que preparar su ropa para el duro trabajo, verso 2 Tuvo que cruzar el rio sola y no ser llevada (posiblemente al exilio) verso 2 Se descubrió su desnudez, verso 3 a. Como castigo por su pecado (véase 20:4) b. Simplemente un grupo de esclavos que estuvieron pobremente vestidos y sexualmente vulnerable.
47:3 NASB “no perdonaré a hombre” NKJV “no seré arbitrario con un hombre” NRSV “no salvare a ninguno” TEV “ninguno me parara” NJB “nadie se pondrá en mi camino” JPSOA “que ningún hombre interceda” REB “no demostrare clemencia a nadie” Esto es algo ambiguo pero el término (BDB 803) tenía una relación etimológica a una intercesión de oración (véase 53:13; 59:16; Jeremías 36:25). A mí me parece que ninguno podía interceder para Babilonia o ningún humano tenía suficiente poder en la oración para parar el plan predeterminado para juicio de YHVH. 47:4 Esto es una exclamación del autor que se mete en el flujo del poema. Tres de los lindos títulos para Dios se ven aquí al alabar el profeta a Dios por lo que El es. Los títulos son: 1. Redentor- un énfasis sobre Dios como salvador; él es él quien compra a la gente de la esclavitud 2. Señor del ejército- un titulo Persa que se enfoca en una de dos áreas. a. El concilio angelical, Isaías 24:21-22 b. Las deidades astrales de Babilonia, Isaías 40:26 3. El Santo de Israel- El titulo para Dios quien hara que suceda esto a favor de Su pueblo. 47:5 “Siéntate en silencio y entra en las tinieblas”Este poder mundial principal ha llegado de ser un campesino. Este verso le dice a ella que busque la oscuridad y que este en silencio (dos IMPERATIVOS). “soberana de reinos” Esto es un modismo del punto de vista Neobabilonio de si misma y su poder (véase verso 7). La reina ha llegado hacer una esclava sexual (véase verso 2-3, 8a). lo que ella hacia a los exilados ahora le sucede a ella (ejemplo papel al reverso causado por Dios). Es posible que este modismo se refiera a Nabonidus alejando a Neo babilonia de Marduk a la adoración a la diosa de la luna llamada “soberana del cielo”. Ella era llamada sin(akadiano o NannaSumeriano).
123
TEMA ESPECIAL: LA ADORACIÓN DE LA LUNA La adoración de la luna era la mitología más generalizada del Antiguo Cercano Oriente, comenzando con sumeria (la primera civilización que se conoce). Había un aspecto masculino y uno femenino del mito. Originalmente, el dios de la luna vino de la violación de la diosa de los granos, Ninlil por parte de Enlili, el dios del cielo. Enlil fue expulsado del panteón y condenado al infierno por esta acción, pero cuando Ninlil se dio cuenta de que estaba embarazada, se unió a él. Al hijo, Sin (o Zin), se le permitía escalar al cielo todas las noches. La adoración de la luna está diseñada en tres fases distintas: 1. La luna nueva – Asimbabbar 2. La luna creciente – Sin 3. La luna llena – Nanaa (“iluminación” sumeria de En-su, “señor de sabiduría”) Estos nombres básicamente significan “señor sabio” (ejemploSuen) o “iluminación” (Nanaa), venerado en Ur de los Caldeos. A la ciudad en sí frecuentemente se le llama ciudad de Nannar. A la pareja de la fertilidad se le adoraba en los zigurates (pirámides grandes con techos planos) ubicados en la ciudad. El dios sol (Shamash) fue el primogénito de la pareja y después Ereshkigal (la Reina del Infierno) y Nanna (la Reina del Cielo). El culto era amplio en todo el ACO, pero los centros más importantes de adoración eran: 1. Ur 2. Harán 3. Tema 4. Canaán 5. Meca Básicamente, esta mitología combinaba el énfasis de la fertilidad con la adoración astral. El AT rechaza la adoración astral (véase Deuteronomio 4:19; 17:3; 2 reyes 21:3, 5; 23:5; Jeremías 8:2; 19:13; Sofonías 1:5) y la adoración a la fertilidad (ejemploBa’al y Asera, poemas ugaríticos). Los hebreos, originalmente nómadas, fueron muy cuidadosos en resistirse a la adoración de la luna porque, en general, la adoración de la luna era característica de los pueblos nómadas que viajaban de noche, en tanto que los pueblos agrícolas establecidos adoraban al sol mucho más generalmente. Finalmente, los nómadas se establecían y entonces la adoración astral en general llegó a ser el problema.
47:6 “Estaba enojado contra mi pueblo”Esto explica porque los judíos fueron llevados al exilio. En el mundo antiguo la deidad de la nación los protegía. El hecho que tanto Israel y Judá fueron llevados cautivos fue visto por el mundo como que los dioses del fértil valle eran más poderosos que el Dios de Israel, pero esto no era el caso. Dios estaba usando los poderes del fértil valle para juzgar a su pueblo por sus pecados (véase 42:24). “no les mostraste compasión” Aunque Dios entrego a su pueblo a asiria y Babilonia con el fin de castigarlo, ellos fueron demasiado y ahora serán juzgados por su falta de misericordia. 47:7 “No consideraste esto en tu corazón, ni te acordaste de su resultado” Estos dos VERBOS son Qal PERFECTO, que denotan una actitud arreglada. 1. No lo consideraron, literalmente “no pusiste al corazón estas cosas” 2. No se acordaron del fin 124
Fíjense como el verso 8 continua el pensamiento. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 47:8-11 8 Ahora pues, oye esto, voluptuosa, tú que moras confiadamente, que dices en tu corazón: "Yo, y nadie más. No me quedaré viuda, ni sabré de pérdida de hijos." 9 Pero estas dos cosas vendrán de repente sobre ti en un mismo día: pérdida de hijos y viudez. Vendrán sobre ti en toda su plenitud a pesar de tus muchas hechicerías, a pesar del gran poder de tus encantamientos. 10 Te sentiste segura en tu maldad y dijiste: "Nadie me ve." Tu sabiduría y tu conocimiento te han engañado, y dijiste en tu corazón: "Yo, y nadie más." 11 Pero un mal vendrá sobre ti que no sabrás conjurar; caerá sobre ti un desastre que no podrás remediar; vendrá de repente sobre ti una destrucción que no conoces. 47:8-9 “tú que moras confiadamente… Pero estas dos cosas vendrán de repente sobre ti”Parece de Daniel 5 y de Herodotus de que el pueblo burlo al ejercito Persa que se acercaba. Sin embargo el ejercito Persa cambio el curso de las aguas del rio Éufrates, y pasaron debajo de los muros de esta magnífica ciudad, y en un día la ciudad cayo (véase Daniel 5). El pueblo de babilonia vio a los Persas como liberadores porque Belsazar y su padre Nabonidus empezó a adorar una diosa extraña de la luna llamada sin (Nanna, véase Tópico especial en 47:5) y Ciro les permitió a que regresaran a sus deidades tradicionales- Bel, Marduk y Nebo. 47:8 “Yo, y nadie más”Esto es obviamente un reto a YHVH (véase verso 10). ¿Cuál de ellos libero a su pueblo, el cual es el verdadero, único Dios? 47:9 “pérdida de hijos”Fíjense en Isaías 13:16, 18. ¡Lo que ella hizo a otros le sucederá a ella! “muchas hechicerías… gran poder de tus encantamientos” El énfasis sobre las practicas ocultas Babilónicas, hechas tan especificas aquí en verso 9 se continúan en versos 11-13. Estas prácticas son condenadas en Deuteronomio 18:9 y siguiente. Con toda su arte mágica Babilonia no podía protegerse a sí misma, que demuestra lo corrupto e ineficiente de las practicas ocultas (ejemplo la debilidad de sus dioses). 47:10 “segura en tu maldad”Los rollos del mar muerto cambian “maldades” al cambiar una “d” a una “r” que lo hace significar “conocimiento”. Cualquiera de estas palabras calza en el contexto.
125
“Nadie me ve” Esto implica que ellos conocían que lo que estaban haciendo era malo y trataban de esconderse (véase Isaías 29:15). 47:11 “conjurar”Esto significa “sobornar”. Sus encantos mágicos no podían sobornar a YHVH (véase verso 3c). “remediar”Esta es la palabra hebrea de “cubrir” y es usada para el concepto del AT de expiación como siendo una sangre que cubre en la silla de la misericordia (véase Levítico 16). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 47:12-15 12 Permanece ahora en tus encantamientos y en tus muchas hechicerías en las cuales te has ocupado desde tu juventud; tal vez podrás sacar provecho, tal vez causarás temor. 13 Estás fatigada por los muchos consejos; que se levanten ahora los que contemplan los cielos, los que profetizan por medio de las estrellas, los que pronostican cada luna nueva, y te salven de lo que vendrá sobre ti. 14 He aquí, ellos se han vuelto como rastrojo, el fuego los quema; no librarán sus vidas del poder de la llama. No habrá brasas para calentarse, ni lumbre ante la cual sentarse. 15 Así han venido a ser para ti aquellos con quienes has trabajado, que han negociado contigo desde tu juventud; cada cual vaga por su camino, no hay nadie que te salve. 47:12 “tal vez causarás temor”Leupold añade la palabra “Yo” para demostrar la posibilidad de que Dios le está diciendo a ellos para que vean si sus ataques lo amenazan o lo hacen temblar. Esto parece ser el significado del pasaje. Pero quizás se refiere al ejército Persa (NJB). 47:13 No solamente las deidades Babilonias no son de ayudas y humilladas (véase versos 1-3, 5), pero también sus profetas y consejeros/adivinos (véase verso 14). NASB, NKJV, LXX “consejos” NRSV, NJB “consultas” TEV “consejo” Es la misma palabra Hebrea (BDB 420) que es traducida “propósito” en 43:10,11. ¡Esto puede ser un contraste entre los propósitos/planes de YHVH que sucederán y los planes/propósitos inefectivos, débil, con mucha falta de la elite religiosa Babilonia! Nadie “aconseja” a YHVH (véase 40:13). El siempre cumple sus planes (véase 44:26; 46:10, 11).
126
NASB, NKJV, TEV, NJB LXX “los que contemplan los cielos” NRSV “astrologo” JPSOA “los que escanean los cielos” PESHITTA “caldeos” Biblia Enfatizada “los divisores de los cielos” El TM tiene el Qal PERFECTO de la BDB 211, KB 237 (ketiv), que parece significar “dividir” de una raíz árabe. Los eruditos del masorético sugieren que la Qal PARTICIPIO de la misma raíz sea usado (Qere). Si esto es correcto entonces es un paralelo con “aquellos que observan a las estrellas” (ejemplo astrólogos). 47:14 “No habrá brasas para calentarse, ni lumbre ante la cual sentarse” El fuego es usado aquí como juicio a las prácticas ocultas de Babilonia. El fuego tuvo propósitos domésticos para cocinar la comida y mantenerse caliente, pero este fuego será un juego de juicio. TOPICO ESPECIAL: EL FUEGO El fuego tiene connotaciones tanto positivas como negativas en las Escrituras. A. Positivas 1. Calienta (véase Isaías 44:15; Juan 18:18) 2. Ilumina (véase Isaías 50:11; Mateo 25:1-3) 3. Cocina (véase Éxodo 12:8; Isaías 44:15-16; Juan 21:9) 4. Purifica (véase Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3) 5. Santidad (véase Génesis 15:17; Éxodo 3:2; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29) 6. Liderazgo de Dios (véase Éxodo 12:21; Números 14:14; 1 Reyes 18:24) 7. Dios faculta con el fuego (véase Hechos 2:3) B. Negativas 1. Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7) 2. Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2) 3. Ira (véase Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6) 4. Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15) 5. Señal escatológica falsa (véase Apocalipsis 13:13) C. La ira de Dios en contra del pecado se expresa con metáforas de fuego 1. Su ira quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8) 2. Derrama fuego (véase Nahúm 1:6) 3. Fuego eterno (véase Jeremías 15:15; 17:4) 4. Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Tesalonicenses 1:7; 2 Pedro 3:710; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8) D. Al igual que muchas metáforas en la Biblia (ejemplo, la levadura, el león) el fuego puede ser una bendición o una maldición, dependiendo del contexto.
127
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos que caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a un comentarista. Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen la intención invitar a la reflexión, no son definitivas. 1. ¿Cuál es el juego entre Isaías 45:23 y 46:1-2? 2. ¿Cuál es el juego de palabras entre Isaías 46:1-2 y 46:3-4? 3. Enumere la cantidad de veces que el monoteísmo es enfatizado en Isaías 46 y 47. 4. ¿Qué tiene en común 46:8 con Isaías 46:12? 5. ¿Cómo uno reconcilia el control de Dios sobre la historia y la libertad humana? 6. ¿Por qué Isaías 46:12-13 es importante a nuestro concepto de justificación por Fe? 7. Enumere las diferentes maneras que cayó Babilonia del lujo a la esclavitud. 8. Enumere los tipos de prácticas ocultas encontrados en Isaías 47:9-13.
128