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isaias 4 - ObreroFiel

aspectos dobles de redentor “sacerdotal” (véase Isaías 53), y líder administrativo (rey, ... A. Se usa para nombrar a un grupo herético Judío (pre-Cristiano).
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ISAIAS 4 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Un remanente preparado

NKJV El renuevo de Sion

NRSV La restauración Jerusalén

4:2

4:2-6

de

TEV Jerusalén será restaurada

NJB La semilla de YHVH

4:2-6

4:2-6

4:1 4:2-6

(2)

(2-6)

4:3-6

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:1 1 Porque siete mujeres echarán mano de un hombre en aquel día, diciendo: Nuestro pan comeremos y con nuestra ropa nos vestiremos; tan sólo déjanos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio. 4:1-4La traducción de la JPSOA divide este texto en dos secciones poéticas y una prosa: 1. Versos 1b-3 2. Verso 4 3. Versos 5-6 como prosa. La mayoría de las otras versiones toman el 4:1 con el capítulo 3:16-4:1. También no estructuran estos versos como una poesía. La NKJV tiene verso 2 y la NJB tiene versos 2-6 como un largo contexto poético (la JB tiene división poética en el verso 2-3 y 4-6), pero la mayoría de los otros como prosa. Esto nos debe de enseñar cuán difícil es conocer cuando un texto es elevado a una prosa o poesía y también donde se ocurre el rompimiento natural del sujeto. ¡Ten cuidado de divisiones moderno de capítulos y versos! ¡No son guías inspirados! 64

4:1 Este verso parece unirse con el 3:6 (diferentes VERBOS, 3:6, BDB 1074 y 4:1, BDB 304 pero ambos significan “agarra firmemente”). Puede ser que se une con la era mesiánica (ejemplo 4:2, “retoño”). Es difícil encerrar a la poesía hebrea. Con frecuencia es un juego sobre palabras y acciones similares. “siete mujeres”El número siete es el numero para la perfección en el pensamiento judío relacionado al génesis 1. Por lo tanto este como 3:25-26, se refiere a todos los habitantes de Jerusalén/Judá. “echarán mano” Este VERBO (BDB 304, KB 302, Hiphil PERFECTO) denota a alguien agarrando firmemente a una persona o algún objeto (ejemplo Deuteronomio 22:25; 25:11; I Samuel 15:27; II Samuel 1:11; I Reyes 1:50; II Reyes 2:12; 4:27; Proverbios 7:13; 26:17; Zacarías 8:23). “tan sólo déjanos llevar tu nombre” El nombre era símbolo de una persona y sus características. El propósito de esta acción se revela en la próxima frase “quita nuestro oprobio” (BDB 62 KB 74 Qal IMPERFECTO) ¿Quién puede hacer esto?: 1. El justo del 3:10 2. El retoño “mesiánico” del 4:2-6 “quita nuestro oprobio”Este SUSTANTIVO (BDB 357) puede referirse a: 1. Símbolo de su pecado y rebelión contra YHVH 2. Sus viudas sin hijosporque todos los hombres murieron en la guerra (Biblia de Estudio NASB, pagina 965, NIDOTTE volumen II página 75). Isaías 54:4 calza en ambas opciones porque “viudez” puede referirse a ser divorciada (ejemplo metáfora legal) por YHVH. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 4:2-6 2 Aquel día el Renuevo del SEÑOR será hermoso y lleno de gloria, y el fruto de la tierra será el orgullo y adorno de los sobrevivientes de Israel. 3 Y acontecerá que el que sea dejado en Sion y el que quede en Jerusalén será llamado santo: todos los que estén inscritos para vivir en Jerusalén. 4 Cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sion y haya limpiado la sangre derramada de en medio de Jerusalén con el espíritu del juicio y el espíritu abrasador, 5 entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel; 6 será un cobertizo para dar sombra contra el calor del día, y refugio y protección contra la tormenta y la lluvia. 4:2 “Aquel día”Esto se refiere a un tiempo futuro cuando venga YHVH (para bendición o juicio) a Su pueblo (véase 2:2, 11, 12, 20; 3:7, 18; 4:1, 2). Este es un tema recurrente en Isaías. Es difícil estar seguro que si esto se refiere en la mente de Isaías a: 1. Restauración del exilio por Zerubabel y Josué en el periodo Persa (ejemplo Esdras y Nehemías) 2. Restauración por los Macabeos en el periodo Seleucidas 3. La primera venida de Jesús (inauguración de la nueva era) 4. La segunda venida de Jesús (consumación de la nueva era). ¡Fíjese como el profeta mueve de Juicio radical completo a perdón radical completo y restauración! Esto es típico en la literatura profética. ¡Uno no podía presentarse sin el otro! El propósito del juicio siempre es restauración. “el Renuevo del SEÑOR” Para describir este título (BDB 855, los Targumenes lo interpretan como el Mesías) déjeme citar de mi comentario sobre Daniel y Zacarías donde también se usa el termino (una nota de precaución, debemos de tener cuidado de asignar un significado técnico en cada lugar en donde una palabra y una frase es usado-contexto, contexto, contexto es crucial). Este término puedo haberse 65

desarrollado a través de los tiempos de la referencia de abundancia ideal al siervo especial de Dios quien restaurara la abundancia (ejemplo un brote, un renuevo). Déjeme compartir mi comentario sobre Zacarías. Zacarías 3:8 “Renuevo” esto puede ser “retoño” (BDB 855). Es otro título mesiánico (véase 6:12; Isaías 4:2; 11:1; 53:2; Jeremías 23:5; 33:15). Véase la discusión total sobre el tópico especial: Jesús el nazareno en Daniel 4:15. Este título es usado para Zerubabel en 6:12 como símbolo de la descendencia real de David. Es sorprendente que es usado en este contexto que enfatiza el aspecto sacerdotal del Mesías. Los aspectos dobles de redentor “sacerdotal” (véase Isaías 53), y líder administrativo (rey, véase Isaías 9:6-7) se unen en el libro de Zacarías (véase capítulo 4). Zacarías 6:12 “retoño” (renuevo) esta palabra (BDB 855) significa “retoño” (véase 8:8; 6:12; Isaías 4:2; 11:1; 53:2; Jeremías 23:5; 33:15). Este es un título para el Mesías. En Zacarías se refiere a Zerubabel como un tipo del Mesías (véase Ibn Ezra y Rashi). El nombre Zerubabel, en acadiano, significa “retoño de Babilonia”. Esto posiblemente era un juego sobre su nombre en vista que el reconstruyo el templo en el 516 AC pero en ultima distancia es una referencia a Jesús. Este título y juntándolo con el VERBO (“retoñara”, Qal IMPERFECTO) aparecen juntos en este verso. TÓPICO ESPECIAL: JESÚS, EL NAZARENO Hay distintos términos Griegos utilizados en el Nuevo Testamento para designar de qué Jesús se está hablando:  Términos del Nuevo Testamento  Nazaret - La ciudad de Galilea (Lucas 1:26; 2:4, 39, 51; 4:16; Hechos 10:38). Esta ciudad no se menciona en las fuentes contemporáneas, pero ha sido encontrada en inscripciones tardías. El hecho de que Jesús fuese de Nazaret no era para jactarse (Juan 1:46). La señal sobre la cruz incluía el nombre del lugar, como una burla que disgustó a los judíos.  Nazarēnos - También parece referirse a una localidad geográfica (Lucas 4:34; 24:19).  Nazōraios - Puede relacionarse con una ciudad, pero también podría tratarse de un juego de palabras con el término mesiánico Hebreo “Rama” (netzer, BDB 666 y sus términos afines, Isaías 4:2; 11:1; 53:2, Jeremías 23:5 [BDB 855]; 3315; Zacarías 3:8; 6:12). Lucas utiliza esta información sobre Jesús en 18:7; Hechos 2:22; 3:6; 4:10; 6:14; 22:8; 24:5; 26:9.  Relacionado al número 3, nāzir (BDB 634) significa un consagrado por medio de un voto.  Uso histórico fuera del Nuevo Testamento. Esta designación tiene otros usos históricos. A. Se usa para nombrar a un grupo herético Judío (pre-Cristiano). B. En los círculos Judíos, para señalar a los creyentes en Cristo (véase Hechos 24:5, 14; 28:22). C. Llegó a ser un término regular para designar a creyentes en las Iglesias Sirias (arameo). La palabra “Cristiano” fue utilizada en las Iglesias Griegas para designar a los creyentes. D. En algún momento después de la caída de Jerusalén, los Fariseos reorganizados en Jamnia, Fomentaron una separación formal entre la sinagoga y la iglesia. Uno de los ejemplos de estas fórmulas de maldición en contra de los cristianos se encuentra en “Las Dieciocho Bendiciones” de Besakat 28b-29a, donde se denomina a los creyentes “Nazarenos”. “Quizás los Nazarenos y Heréticos desaparezcan en algún momento; serán borrados del libro de la vida y no estarán inscritos con los fieles”.

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1.Opinión del Autor Estoy sorprendido por los muchos deletreos del término, aunque sé que esto no se menciona en el Antiguo Testamento como el término “Josué” tiene distintos deletreos en Hebreo. Aún, por (1) La proximidad del término mesiánico “Raíz”; (2) Combinada con la connotación negativa; (3) Poca o ningún testimonio contemporáneo a la ciudad de Nazaret, en Galilea y (4) Por salir de la boca de un demonio, la expresión tiene sentido escatológico (ejemplo “¿han venido a destruirnos?”), yo permanezco dudoso sobre su significado preciso. Para una más completa bibliografía de estudio sobre el término desde el punto de vista de erudicción, vea a Colin Brown. Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento. Volumen 2 página 346. Una descripción del “renuevo de YHVH” (NKJV, NRSV, JB). 1. Bello, BDB 840, véase Jeremías 3:19 (usado con frecuencia para la tierra prometida en Daniel 8:9; 11:16, 41). 2. Glorioso, BDB 458 significa “abundancia”, “honor” y “gloria” (“gloria” BDB 802 también en este verso). Estos dos términos con frecuencia se repite (véase 13:19; 28:1, 4,5). Algunas versiones toman este verso como una referencia a plantas que crecen en el periodo de restauración (LXX, PESHITTA, TEV, NJB, REB, Biblia NET). En un sentido el mesías y la edad de la restauración lexicalmente están unidos (primera parte del verso 2, segunda parte tierra prometida fructífera). “los sobrevivientes de Israel”Isaías los describe y con frecuencia hace referencia a ellos (véase 10:20; 37:31,32; véase Tópico especial: Remanente, tres sentidos en 1:9), ¿Pero a qué grupo se dirigió el? Véase comentario en la Introducción sobre el verso 2. El Espíritu es el verdadero autor de las escrituras. En las profecías y pasajes apocalípticos con frecuencia el autor humano no comprendió totalmente la extensión de sus propios mensajes. No creo que esto significa que estos pasajes tenían significados múltiples (ejemplo Sensus Plenior), si no que la revelación progresiva clarifico la intensión del significado. Con frecuencia el concepto de cumplimiento múltiple es lo que une el intento total del mensaje del Espíritu (ejemplo 7:14). Sin embargo, la hermenéutica correcta debe de comenzar con la “intensión del autor” como el lugar de inicio y evaluar una interpretación de cualquier texto bíblico y cualquier género. 4:3Esto es probablemente lo que hiso que los judíos de los días de Jeremíasquien no era exilados de mirar así mismo como el pueblo favorito de YHVH, pero Ezequiel demuestra que esto no era el caso. YHVH trataría primeramente con los retornados (véase Esdras y Nehemías). “todos los que estén inscritos para vivir en Jerusalén”Hay dos asuntos de interpretación: 1. ¿Está refiriéndose esto a la vida en Jerusalén la capital de Judá o “Nueva Jerusalén” el símbolo de la Nueva era (véase Apocalipsis 21)? ¿Es histórico o escatológico? 2. El libro de la vida. (Véase el Tópico siguiente).

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TÓPICO ESPECIAL: LOS DOS LIBROS DE DIOS A. En un sentido el título de este tópico especial puede describir: 1. Naturaleza (ejemplo creación véase Salmos 19:1-6) 2. Escrituras (véase Salmos 19:17-14) Por eso que no pienso que en última instancia debe de haber un conflicto entre la ciencia y la fe, toda verdad es de Dios. Véase mi comentario sobre génesis 1-11 en línea gratis en www.frebiblecommentary.org B. Hay dos libros mencionados en la biblia (véase Daniel 7:10; Apocalipsis 20:12). 1. El libro que contiene todos los hechos humanos tanto buenos y malos. En un sentido es una metáfora de la memoria de Dios y que un día todos los humanos rendirán cuenta a su creador de la mayordomía del don de la vida. a. Salmos 56:8; 139:16 b. Isaías 65:6 c. Malaquías 3:16 d. Apocalipsis 20:12-13 2. El libro que enumera aquellos que tienen una relación de fe/arrepentimiento/obediencia con YHVH/Jesús, esto es una metáfora de la memoria de Dios de aquellos que han sido redimidos y van al cielo. a. Éxodo 32:32-33 b. Salmos 69:28 c. Isaías 4:3 d. Daniel 12:1 e. Filipenses 4:3 f. Hebreos 12:23 g. Apocalipsis 3:5; 13:8; 17:8; 20:12,15; 21:27 h. También mencionado en Enoc 47:3; 81:1-2; 103:2; 108:3. Estos libros presentan la fidelidad de Dios a su palabra. Para aquellos que revelan y rechazan él les recuerda, para aquellos que se arrepientan, creen, sirven, y perseveren el olvida (véase Salmos 103:11-13; Isaías 1:18; 38:17; 43:25; 44:22; Miqueas 7:19). Hay suficiente seguridad y confianza en el carácter no cambiante, misericordioso de Dios y provisiones. ¡Dios es de confianza! 4:4 Este verso tiene dos metáforas para limpieza espiritual: 1. Lavando a. Lavo, BDB 934, KB 122, Qal PERFECTO b. Purgo, (literalmente enjuagar), BDB 188, KB 216, Hiphil IMPERFECTO (tenia connotación sacrificial, véase II Crónicas 4:6; Ezequiel 40:30). 2. Fuego a. Por un espíritu de juicio, véase 28:6 b. Por un espíritu de quemar, véase 1:31; 9:19 (véase Tópico especial: Fuego en 1:31) Es posible que “espíritu” (rua) deba ser entendido como un viento violento, destructivo del juicio de YHVH. Judá será juzgado y limpiada de su voluntad rebelde. “inmundicia”Este es un término fuerte (BDB 844), que es usado para el pecado: 1. Isaías 28:8, el vómito humano 2. Isaías 36:12, eses humanas (véase Deuteronomio 23:14; Ezequiel 4:12). “hijas de Sion”Esta es una metáfora usada para Jerusalén en 3:16-26. Es paralelo con “Jerusalén”. 68

“sangre derramada” Este (BDB 196) es metafórico para el asesinato premeditado. Aquí probablemente se refiere a la explotación del pobre y los marginados socialmente (ejemplo “de en medio”). 4:5 Esto es una alusión histórica a la presencia personal de YHVH y cuidado durante el éxodo y el peregrinaje en el desierto. Se refiere a la Shekina nube de gloria (ejemplo éxodo 13:21, 22; 40:38; Números 9:15-23; Salmos 78:14; 99:7; 105:39). El (o Su ángel) personalmente conducían a Su pueblo nuevamente y proveía por todas sus necesidades en abundancia. “el SEÑOR creará”Este VERBO (BDB 135, KB 153, Qal PERFECTO) es usado solamente para Dios creando (véase Génesis 1:1). “un dosel” Este término (BDB 342 I) puede referirse a: 1. Una cobertura protectora como la nube del Shekina (sobre todas las personas, como el peregrinaje en éxodos en el desierto). 2. Una cobertura para una boda (véase Salmos 19:5; Joel 2:16) Algunos unen esta metáfora de boda a la de las mujeres desesperadas del 4:1, mientras que otros comentaristas lo unen con el tabernáculo y un templo futuro restaurado en Jerusalén, que denotaría la unión del Mesías de YHVH y Su pueblo en una metáfora de boda (véase 5:1; Oseas 1-3; Efesios 5:2133). 4:6 Hay una combinación de varias metáforas para demostrar la protección de YHVH (del calor y la tormenta): 1. Albergue, BDB 697, véase 1:8; Salmos 27:5; 31:20; mismo concepto en 32:2 2. Refugio, BDB 340 a. SUSTANTIVO, Isaías 25:4 b. VERBO, Isaías 14:23; 57:13 c. En los Salmos 14:6; 46:1; 61:4; 62:7, 8; 71:7; 73:28; 91:2, 9; 94:22; 142:5 3. De otros textos en Isaías una “defensa”, BDB 731, véase 17:10; 27:5 Con frecuencia estas metáforas se refieren a YHVH como: 1. Una madre de pájaro protectora (ejemplo bajo la sombra de tus alas) 2. Una fortaleza alta o fortificación (véase Salmos 18:1). ¡Los creyentes pueden confiar en la protección y cuido amoroso de Su Dios de pacto. Él está con y para nosotros, tan solo si nos arrepintiéramos, creyéramos, obedeciéramos, sirviéramos y perseveráramos. El pacto tiene promesas (beneficio) y responsabilidades (obligaciones)!. ¡Ambos tienen consecuencias!

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