isaias 16 - ObreroFiel

cerca de la frontera con Judea. ... que estos vados (agua de poca profundidad para cruzar) no están cerca de la frontera .... la casecha y su festival anual.
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ISAIAS 16 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS NASB Profecía de la devastación de Moab

NKJV Moab destruida

NRSV En contra de Moab (15:1-16:14)

TEV La situación desesperada de Moab

NJB La petición Moabita

16:1-5 (1-5)

16:1-2 (1-2)

16:1-4b (1-4b)

16:1-2

16:1-2 (1-2)

16:3-4b

16:3-5 (3-5)

16:3-5 (3-5)

16:6-12 (6-12)

16:6-7 (6-7)

16:4c-5 (4c-5)

16:4c-5

16:6-7 (6-7)

16:16

16:6 (6) Lamentación de Moab

16:8-9 (8-9)

16:7-12

16:7-12 (7-12)

16:13-14

16:13-14

16:8-11 (8-11)

16:10-11 (10-11)

16:13-14

16:12 (12)

16:12 (12)

16:13-14

16:13-14

CICLO DE LECTURA TRES (véase página xix) SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista. Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema. 1. Primer párrafo 2. Segundo párrafo 3. Tercer párrafo 4. Etc.

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ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:1-5 1 Enviad el cordero del tributo al gobernante de la tierra, desde Sela en el desierto al monte de la hija de Sion. 2 Y como aves fugitivas o nidada dispersa, serán las hijas de Moab en los vados del Arnón. 3 Danos consejo, toma una decisión; da tu sombra como la noche en pleno mediodía; esconde a los desterrados, no entregues al fugitivo. 4 Quédense contigo los desterrados de Moab; sé para ellos escondedero ante el destructor. Porque ha llegado a su fin el explotador, ha cesado la destrucción, han desaparecido los opresores de la tierra. 5 Se establecerá en la misericordia un trono, y en él se sentará con fidelidad, en la tienda de David, un juez que busque lo justo yesté presto a la justicia. 16:1 Aquien y de quien y el porque de las preguntas contextuales: 1. Los moabitas que huyen envían un regalo sacrificial al gobernador davídico en Jerusalen para asegurar su ayuda, TEV, NRSV. 2. Una referencia a un Mesias, véase verso 5; PESHITTA, VULAGATA 3. Un mensaje de juicio y destrucción continua a un a los sobrevivientes de Moab, véase verso 12 “Enviad”Este VERBO (BDB 1018, KB 1511) es un Qal IMPERATIVO. Denota una acción frenetica desesperada. “el cordero del tributo” El TM solamente tiene “corderos” (BDB 503 III PLURAL y menciona, “como tributo”).Solamente la NASB añade este ADJETIVO a su traducción. En lo que respecta a PLURAL versus SINGULAR: 1. PLURAL, NRSV, REB, JB 2. SINGULAR, TM, NJB, NASB, NKJV, TEV Moab era conocida por sus ovejas (véase II Reyes 3:4). Las versiones antiguas tienen muchas traducciones diferentes. 1. LXX, “¡Lo enviare como si fuera animal de arrastre en la tierra!” 2. PESHITTA “enviare el hijo del gobernador de la tierra” 3. JPSOA, “despacha un mensajero al gobernador de la tierra” “desde Sela” El significado básico del termino (BDB 700) es “peña”, “acantilado”, (véase Jeremias 51:25), pero llega a designar a una ciudad en Edom, Sela o Petra (BDB 701 II, véase II Reyes 14:7; Isaias 42:11). Sin embargo, Sela no calza exactamente en el contexto asi que posiblemente otra roca cerca de la frontera con Judea. Posiblemnte denota una ruta sureña. El donde no es tan importante como el de quien a quien y porque. “en el desierto al monte de la hija de Sion” Es una manera figurativa para referirse al templo de YHVH en Jerusalen. Esto significa que los corderos fueron dados para sacrificios a YHVH (véase Esdras 7:17). 180

16:2 Moab es descrita como: 1. Pajaros huyendo/revoloteando, BDB 622 I, KB 672, Qal ACTIVO PARTICIPIO 2. Polluelos desparramados, BDB 1018, KB 1511, Pual PARTICIPIO Además es identificada como “las hijas de Moab” pero este como el verso 14 se refiere a los habitantes de la tierra que permanecieron vivos. “vados del Arnón” El rio Arnon (uadi El-Mujib) fluye de en medio del Mar Muerto en el lado este. Era el limite geográfico entre Amon en el norte y Moab en el sur (extendiendo a los arrollos de Sered [posiblemente uadi El-Hesa]). Es sorprendente que estos vados (agua de poca profundidad para cruzar) no están cerca de la frontera con Juda sino al otro lado del Mar Muerto. Posiblemente una fuerza militar judía había marchado a través de Amon a estos vados. También es posible de que la frase denota un éxodo sureño de un invasor norteño. 16:3-4 Estos versos dan (1) el mensaje (IMPERATIVOS usados como solicitud) que acompaño a los corderos o (2) la exhortación de Isaías para los de Judea para que acepten los moabitas. Creo que la opción #1 es mejor. 1. “Danos consejos”, BDB 97, KB 112, Hiphil IMPERATIVO, escrito PLURAL MASCULINO, pero que debía de ser leído como FEMENINO SINGULAR para que esté de acuerdo con “consejo” (BDB 420) que es FEMENINO 2. “Toma una decision”, BDB 793, KB 889, Qal IMPERATIVO 3. “Da tu sombra”, BDB 1011, KB 1483, Qal IMPERATIVO (véase 25:4; 32:2; Salmos 91:1) 4. “Esconde a los desterrados”, BDB 711, KB 771, Piel IMPERATIVO 5. “No entregues al fugitivo”, BDB 162, KB 191, Piel IMPERFECTO usado en un sentido JUSSIVO 6. “Quédense contigo los desterrados de Moab”, BDB 157, KB 184, Qal IMPERFECTO usado en un sentido JUSSIVO 7. “Sé para ellos escondedero” BDB 217, KB 241, Qal IMPERATIVO. Aunque tradicionalmente Moab era un enemigo, hubo conecciones cercanas a la casa Davidica (ejemplo Rut I Samuel 22:3-5). 16:3 “da tu sombra como la noche en pleno mediodía” Esto es lenguaje metaforico para protección. Puede ser una referencia específica a la nube de gloria shekina que siguió a los Israelitas a través de esta misma tierra durante el periodo de peregrinaje en el desierto. Era la cobertura de una nube (sombra y frescura) durante el dia y un pilar de fuego de noche. Simbolizaba la protección, provisión, y presencia personal de YHVH. 16:4Hay una serie de condiciones de tiempo relacionados a la invasión de Moab de la cual la autoridad de gobierno de Judea seria extendida a toda el área (véase verso 5). Aquí están las condiciones: 1. Explotador (BDB 568) ha venido a su fin (BDB 67, KB 79, Qal PERFECTO) 2. Destructor (BDB 994, Qal ACTIVO PARTICIPIO) ha cesado (BDB 477 I, KB 476, Qal PERFECTO). 3. Opresor (KB 942, Qal ACTIVO PARTICIPIO) a desaparecido completamente de la tierra (BDB 1070, KB 1752, Qal PERFECTO). 16:5Este verso describe al gobierno venidero de Judea (véase 9:6-7; 11:3-5). 1. Se establecera un trono en misericordia (BDB 338, véase Tópico especial siguiente) 2. Un juez sentara (PERFECTO) en fidelidad (BDB 54) en el campamento de David. 181

3. Que busque lo justo (BDB 1048, véase 11:3,4) 4. Que este presto a la justica (“justicia”, BDB 841, véase 11:4,5 véase Tópico especial en 1:4; “Pronto” BDB 555, por lo general significa agil en algo, por lo tanto, tener la capacidad de hacerlo rápidamente. Aquí denota un gobernador davídico quien actua rápidamente en justicia). Debido a este verso la PESHITTA y la VULGATA miran esto como contexto mesiánico.

TÓPICO ESPECIAL: MISERICORDIA (HESED) Este término tiene un amplio campo semántico. El BDB lo describe de esta manera (338-339): A. Usocon relación a seres humanos 1. Misericordia hacia hombres semejantes (ejemplo, 1 Samuel 20:14; 2 Crónicas 24:22) 2. Misericordia hacia el pobre y necesitado (ejemplo, Miqueas 6:8). 3. Afecto (véase Jeremías 2:2; Oseas 6:4). 4. Aparición (véase Isaías 40:6) B. Uso con relación a Dios 1. Lealtad de pacto y amor a. “en redención de enemigos y problemas” (ejemplo, Jeremías 31:3; Esdras 7:28; 9:9). b. “en preservación de vida ante la muerte” (ejemplo, Job 10:12; Salmos 86:13) c. “en agilizar la vida espiritual” (ejemplo, Salmos 119:41, 76, 88, 124, 149, 150) d. “en redención del pecado” (véase Salmos 25:7; 51:3) e. “en guardar los pactos” (véase 2 Crónicas 6:14; Nehemías 1:5; 9:32) 2. Describe un atributo divino (ejemplo, Éxodo 34:6; Miqueas 7:20). 3. Misericordia de Dios

4.

a. “abundante” (ejemplo, Nehemías 9:17; Salmos 103:8). b. “grande en extensión” (ejemplo, Éxodo 20:6; Deuteronomio 5:10; 7:9) c. “eterno” (ejemplo, 1 Crónicas 16:34, 41; 2 Crónicas 5:13; 7:3, 6; 20:21; Esdras 3:11). Obras de misericordia (ejemplo, 2 Crónicas 6:42; Salmos 89:2; Isaías 55:3; 63:7; Lamentaciones 3:22).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:6-12 6 Hemos oído del orgullo de Moab, un gran orgullo, de su arrogancia, de su altivez y de su furor; son falsas sus vanas jactancias. 7 Por tanto Moab gemirá por Moab; todo él gemirá. Por las tortas de pasas de Kir-hareset os lamentaréis, abatidos por completo. 8 Porque los campos de Hesbón se han marchitado, también las vides de Sibma; los señores de las naciones pisotearon sus mejores racimos, hasta Jazer alcanzaban y se extendían por el desierto; sus sarmientos se extendían y pasaban el mar. 9 Por eso lloraré amargamente por Jazer, por la viña de Sibma; te bañaré con mis lágrimas, oh Hesbón y Eleale, porque sobre tus frutos de verano y sobre tu cosecha se ha extinguido el clamor, 10 y se han retirado la alegría y el regocijo del campo fértil. En las viñas nadie canta de júbilo ni grita de alegría. No pisa vino en los lagares el pisador, pues he hecho cesar el clamor. 182

11 Por eso mis entrañas vibran por Moab como un arpa, y mi interior por Kir-hareset. 12 Y sucederá que cuando Moab se presente, cuando se fatigue sobre su lugar alto, y venga a su santuario para orar, no prevalecerá. 16:4 Esto inicia una nueva estrofa. Versos 1-5 es lo que YHVH espera que sucediera, pero verso 6 describe porque no va a suceder (compare Jeremias 48:29). 1. El orgullo de Moab 2. Excesivo orgullo 3. Arrogancia 4. Orgullo 5. Furia (BDB 720, “insolencia”) 6. Jactancia vaga, falsa (BDB 95 III, vacio, pretenciones imaginarias, véase Job 11:3; Jeremias 48:30). El termino hebreo “orgullo” (BDB 144) es repetida en manera diferente 4 veces. ¡Moab, como sus ídolos, reclaman mucho, hablan mucho, pero no pueden hacer nada! 16:7-10 “Por tanto”Aquí están las consecuencias: 1. Moab gemirá, debido a la adoracion de su Ba´al (ejemplo “tortas de pasas”), verso 7, 11 (es posible que esto es otro modismo para la perdida agricola). 2. Los campos se marchitan y no hay cosecha, verso 8-10 (véase 15:6). También es posible que “torta de pasas” en este contexto se refiere a un estilo de vida lujosa. 16:10“vino” Véase Tópico especial en en 1:22. “pues he hecho cesar el clamor”Esto se refiere a los invasores que envió YHVH quien interrumpió la casecha y su festival anual. El concepto del quitar el “gozo” es recurrente en este verso. 1. La alegría es quitada, BDB 62, KB 74, Niphal PERFECTO 2. El regocijo es quitado, (asumiendo el mismo VERBO como # 1). 3. No hay llanto, (o canto) de gozo, BDB 943, KB 1247, Pual IMPERFECTO 4. No mas regocijo de jubilo, BDB 929, KB 1206, Pola IMPERFECTO 5. Seso el regocijo, BDB 991, KB 1407, Hiphil PERFECTO. 16:11La pregunta es quien esta hablando: 1. Dios (‫העמ‬, BDB 588, ejemplo 63:15; Jeremias 31:20) 2. El profeta 3. Moab personificado Debido al verso 12 Moab (#3) no puede ser lo correcto. Devido al verso 13 puede ser #2, el profeta Isaias, pero debido al 15:5,9, como también las implicaciones mesiánicas del verso 5, creo yo que es Dios quien gime sobre “lo que pudo haber sido”. Dios ama a los humanos hechas en su imagen, echa para tener comunión ¡Pero aun asi van a los dioses falsos, esperanzas falsas! NASB, REB NKJV, NRSV, TEV, NJB

“Kir-hareset” “Kir Heres” 183

El TM esta reflejado en NKJV, pero es una forma acortada en la NASB (véase verso 7; simplemente se refiere a la ciudad como “Kir” en 15:1). 16:12 Este verso puede ser entendido de dos maneras. 1. Moab trae ofrendas (verso 1) a Jerusalen (verso 5), pero su orgullo no le permite acogerse totalmente a YHVH (verso 6). YHVH se preocupa por ellos (15:5; 16:12). 2. Moab busca ayuda de sus dioses (15:2; 16:12), pero son incapaces de responder. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 16:13-14 13 Esta es la palabra que el SEÑOR habló antes acerca de Moab. 14 Pero ahora el SEÑOR habla, diciendo: Dentro de tres años, como los contaría un jornalero, la gloria de Moab será despreciada con toda su gran muchedumbre, y su remanente será muy pequeño y débil. 16:14 ¡Esto describe la suerte eminente (tres años) de Moab orgullosa! En vez de una abundancia de pueblo, riqueza, influencia, y cosechas, Moab será “¡Muy pequeña e impotente!” Los reversos de la historia son terribles y apuntan a la humanidad caída a la promesa y deseo ¡para estabilidad y paz encontrada solamente en el Dios de Israel!

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