Incendio en el lugar de trabajo: 8 medidas para protegerse Publicación por Interdiario http://www.interdiario.com.sv Guía Imprimible PDF
El riesgo de incendio en el lugar de trabajo es uno de los mayores peligros, ya que tiene el potencial de matar o dañar a un gran número de personas en un corto espacio de tiempo.
1 - Mantener la calma Lo primero que debes recordar es mantener la calma y pensar lógicamente en lo que debes hacer. Esto es fundamental para su seguridad y la de los que te rodean, el pánico sólo empeorará la situación.
2 - Tenga un plan de escape de dos minutos. Alrededor del 62 por ciento de las personas creen que tienen al menos cinco minutos para escapar de un incendio. Pero los oficiales de bomberos dicen que la gente tiene sólo dos minutos para escapar de manera segura, según una encuesta de la Cruz Roja. Se aconseja a las personas que formen planes de escape con salidas específicas y un lugar de reunión. Esto incluye escaleras de escape para casas con dos o más pisos.
3 - Asegúrese de que los detectores de humo tengan baterías en funcionamiento. La mayoría de lugares de trabajo no tienen detectores de humo o la gente no reemplaza las pilas de los detectores. "La gente no los reemplaza (detectores de humo)", "La gente no está reemplazando las baterías, y no funcionan, eso es lo que causa las lesiones que vemos", indico un especialista en incendios de los Estados Unidos. Los trabajadores deben de probar sus detectores de humo al menos una vez al mes y reemplazar las baterías al menos dos veces al año. Una batería de litio puede durar hasta 10 años, pero aun asi debe ser probado.
4 - Evite sobrecargar los cables de extensión. La sobrecarga de los cables de extensión puede dañar los cables y provocar incendios.
La comisión recomienda revisar los aparatos para asegurarse de que no consumen más electricidad de lo que el cable puede manejar. Un cable caliente o un cable de enchufe visiblemente gastado puede estar sobrecargado. Los cables de extensión deben tener al menos 16 AWG o 18 AWG con protección de fusible.
5 - Asegúrese de que sus salidas estén despejadas. Los pasillos obstruidos pueden dificultar que los bomberos extingan las llamas o las posibilidades de que las personas escapen de un incendio con seguridad. Revisar las salidas periódicamente y mantener los pasillos limpios en caso de incendio.
6 - Cuidado con el humo Si ves humo debajo de una puerta, entonces no puedes salir por esa puerta, porque el humo es tóxico y el fuego es seguro que este ahí. Si no ve humo, coloque la parte posterior de su mano en la puerta para asegurarse de que no se siente caliente. Si la puerta se siente fría, ábrala lentamente y pase a través de ella. Si su puerta está abierta y hay un incendio que le impide salir de la habitación, cierre la puerta si le es posible, para protegerse del fuego. En el caso que se encuentre bajo el incendio tirese al suelo y agáchese o gatee con sus manos y rodillas para evadir el humo. Aunque usted puede pensar que correr es más rápido, anime a sus compañeros a agacharse o gatear, también. La inhalación de humo hace que la gente se desorienta y puede incluso hacer que una persona esté inconsciente. Sabiendo esto, debe cubrirse la nariz y la boca si tiene que caminar a través de una habitación llena de humo. También puede colocar una camisa o un trapo mojado sobre la nariz y la boca, pero sólo si tiene tiempo. Esto sólo le ayudará un minuto, que no es mucho tiempo, pero sí ayuda a filtrar los productos de combustión que conducen a la inhalación de humo.
7 - Protegerse contra el fuego en su ropa.
Si su ropa se enciende, deje inmediatamente de hacer lo que está haciendo, déjese caer al suelo y ruede hasta que se apague el fuego. El rodar alrededor apagará el fuego rápidamente. Cubra su cara con las manos mientras está rodando para protegerse
8 - Hacerse notar Si usted está atrapado en una habitación en el caso de un incendio, haga lo que pueda para llegar a un área donde la gente le pueda oír o ver. Usted puede tomar cualquier otra cosa - de color blanco preferiblemente - y colgar por la ventana para indicar que necesita ayuda. Cerciórese de cerrar la ventana para no dar más oxigeno a la habitación. Coloque algo para evitar que el humo entre por debajo de la puerta, como una toalla o cualquier cosa que pueda encontrar.