Historias que esperan un público

Otras propuestas destacadas son la película episódica Centro histórico, con historias indepen- dientes filmadas por Aki Kauris- mäki, Pedro Costa, Víctor Erice.
1MB Größe 6 Downloads 75 vistas
2

|

espectáculos

| Martes 2 de abril de 2013

Historias que esperan un público

la ficción que se viene. Con el estreno, esta noche, de una miniserie sobre Malvinas y una ficción basada

en las experiencias de Gabriel Rolón, la TV abierta da por iniciada la temporada alta de estrenos

firmó como tira diaria tras la partida de Marcelo Tinelli. La serie se centrará en el mundo de abogados y estará encabezada por un gran elenco: Julio Chávez, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña y Facundo Arana, que abandona así su tradicional sociedad con Telefé. Para el canal de San Cristóbal, el panorama inminente es por demás nutrido y si se quiere, complejo: a los anunciados estrenos de Qitapenas y Mi viejo verde (comedias que esperan en gateras hace más de un año), se sumarán Aliados, la esperadísima nueva tira de Cris Morena, e Historias de diván, la miniserie que se estrenará este sábado y marcará la vuelta de Yair Dori a la televisión local, tras su desvinculación de Dori Media y la creación de su nueva productora, bautizada directamente con su nombre. Te escucho El unitario se basa en las historias de vida que el psicoanalista Gabriel Rolón volcó en sus dos bestsellers, Historias de diván y Palabras cruzadas. Cuenta con el protagónico de Jorge Marrale (en la piel del tera-

Combatientes, como otros títulos en el aire, proviene de los concursos que auspician el Ministerio de Planificación y el Incaa

tv públIcA

Viene de tapa

Sobre la sociedad de Dori Media con la TV Pública en este envío, la CEO de la productora, Michal Nashiv, afirma: “La señal estatal fue la primera en entender el enorme potencial que tenía una versión local de la serie israelí Be Tipul. Al día de hoy, siento que es su casa natural, donde se verá no sólo ésta sino las siguientes temporadas que planeamos hacer”. “Hace mucho tiempo que no se veía tanta ficción nacional al aire”, comenta, a su vez, Diego Estevanez, director de LCA, la empresa detrás de la exitosa Dulce amor, el éxito de Telefé que concluirá este mes. Además de celebrar esa tendencia (“jamás diría que hay demasiadas tiras y novelas, estoy convencido de que cuantas más haya, mejor será nuestra televisión”, explica), el ejecutivo disipa los rumores que atravesaron y retrasaron su nuevo proyecto, Somos familia: “Se tejieron hipótesis de todo tipo, pero la realidad es muy simple: como nos costaba mucho mantener el hilo de la historia después del quinto capítulo [N. de la R.: la serie había nacido como una remake de Grande, pá!], decidimos barajar y dar de nuevo. A nuestro entender, estábamos entrando en un callejón sin salida y la única solución posible era rearmar los cimientos de cero: cambiamos pareceres y guionistas, y nos volcamos más al culebrón, que es lo que mejor sabemos hacer”, relata sobre la novela que protagonizará el eterno galán Gustavo Bermúdez, junto con Ana María Orozco, Fabián Vena y Tomás Fonzi, entre otros. “Si bien no tenemos fecha de aire confirmada –puntualiza Estevanez–, nuestra idea es salir en abril y en el horario tentativo de las 19. Igual, todo puede cambiar o retrasarse. Con Herencia de amor –otro éxito de esa misma productora–, de hecho, esperamos su estreno un año y medio, y en esos casos sólo existe un remedio: la paciencia.” Consulta-

“Jamás diría que hay demasiada ficción: estoy convencido de que cuantas más haya, mejor será nuestra TV” (Diego Estevanez) “No hay que dejarse llevar tanto por la cantidad, sino por la calidad de los programas” (Pablo Culell)

Jorge Marrale será el terapeuta de Historias de diván, que se verá desde el sábado por Telefé do por el panorama que abrieron los concursos del Incaa y del Ministerio de Planificación, agrega: “Celebro el fomento a la producción de parte del Estado, pero creo que aún falta discutir la emisión de esas series, ya que muchas terminan relegadas a horarios muy marginales. A su vez, creo que también hay que entender a los canales: hoy dar una ventaja en un horario central con un producto menos comercial o no tan popular puede ser una decisión fatal”.

Pablo Culell, director de Underground, aporta: “Uno siempre busca la adrenalina del prime time, pero a la vez hay que comprender los diversos intereses y cambios de las señales y que, por ejemplo, un unitario como Historia clínica [también surgida de aquel plan de fomento] tuvo otros objetivos además del rating”. Responsable junto con Sebastián Ortega del fenómeno televisivo de 2012, Graduados, Culell se encuentra ultimando los detalles de uno

de los estrenos más esperados del año: Vecinos en guerra, la tira que juntará en el prime time de Telefé a figuras como Diego Torres, Mike Amigorena, Eleonora Wexler y Marcela Kloosterboer. Con guiños a los 90, retratará las peleas y conflictos entre dos familias de ex espías y será, claro, la competencia directa de Solamente vos. “Por supuesto que es alentador que haya muchas ficciones –dice Culell–, pero también hay que estar atentos para que no se

YAIR DORI

fagociten unas a otras. Si se repiten los fracasos o los malos negocios, muchos van a terminar alejándose de estos formatos que de por sí son mucho más caros que el resto. La solución, en todo caso, está en centrarse cada vez más en los contenidos y no dejarse llevar tanto por la cantidad, sino por la calidad de los programas”, sentencia. En la pantalla rival, la gran apuesta vendrá de la mano de Farsantes, el proyecto de Pol-ka que el canal con-

peuta) y con la dirección del experimentado Juan José Jusid. “Por la temática –agrega–, es evidente que se trata de un programa para el público adulto, más bien intelectual.” Junto a ese proyecto, la productora se encuentra embarcada en una nueva tira infanto-juvenil, de título tentativo Señales, y encabezada por Florencia Otero. “Todavía no cerramos con ningún canal, pero ya hicimos algunas preventas en el exterior”, dice Dori, antes de agregar: “Es cierto que la oferta y la competencia acá es muy grande. Hay mucho talento y además el Estado le está dando a este tema la atención que se merece. Dentro de este panorama, me parece que hay que pensar en nuevas ventanas de exhibición, como Internet o la telefonía móvil, y, sobre todo, en incorporar cada vez más temáticas universales, que puedan ser vendidas en el mercado extranjero. Ahí está el futuro.” Michal Nashiv coincide: “La respuesta lógica a un mercado pequeño y saturado es la exportación de contenidos a otros lugares, incluso sin la necesidad de que primero se produzcan o exhiban acá. Muchos países lo han entendido así y creo que la Argentina también lo está haciendo. Es una buena noticia”, sentencia.ß

Una guía para acercarse al Bafici

La amiga graciosa de Paul McCartney

cine independiente, en el que se exhibirán más de 400 films de todo el mundo

las caRas del cable. Kat Dennings

Recomendados. Hoy se ponen a la venta las entradas para la 15a edición del festival de

Venta anticipada

Viene de tapa

No serán ellos dos los únicos cineastas de renombre presentes en este Bafici, ya que también se podrá disfrutar lo nuevo de la japonesa Naomi Kawase (el íntimo mediometraje Chiri); del iraní Jafar Panahi (Closed Curtain, otra película hecha de forma clandestina en medio de su arresto domiciliario), del portugués Manoel de Oliveira (Gebo et l’ombre); del recientemente fallecido director chileno Raúl Ruiz (La Nuit d’en face), y del también nipón Takeshi Kitano (con otro violento film de yakuzas como Outrage Beyond). Otras propuestas destacadas son la película episódica Centro histórico, con historias independientes filmadas por Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y –otra vez– Manoel de Oliveira, todas ambientadas en la ciudad portuguesa de Guimaraes, que fue capital de la cultura europea en 2012, y la trilogía Paradise (Love, Faith, Hope), que el siempre irreverente y revulsivo realizador austríaco Ulrich Seidl presentó en las competencias de los festivales de Cannes, Venecia y Berlín, respectivamente. Entre los múltiples documentales políticos aparecen varios que abordan el conflicto palestino-israelí (como 5 Broken Cameras y A World Not Ours) y otros no menos provocadores como The Act of Killing, sobre el accionar de la larga y sangrienta dictadura de Suharto en Indonesia, o el retrato de las expresiones musicales de los jóve-

^b^b^ Las entradas (a 20

Tanta agua, una comedia a la uruguaya

Las más vistas Espectadores por película de jueves a domingo Los Croods 221.004 2 semana en cartel: 484.096 espectadores

Jack el cazagigantes 102.534 1 semana en cartel: 102.534 espectadores

G I Joe: el contrataque 84.693 1 semanas en cartel: 84.693 espectadores

Mamá 44.651 4 semanas en cartel: 291.860 espectadores

Efectos Colaterales 34.484

2 semana en cartel: 78.789 espectadores

Total espectadores: 633.241 Fuente: Ultracine / LA NACION

pesos, 15 para jubilados y estudiantes) se venden en el Village Recoleta, de 10 a 20, y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de 10 a 20). La compra online tendrá un recargo de tres pesos en la página del festival y de 4 en las sedes de TuEntrada.com (en Hard Rock Café y Teatro Astros).

bAFIcI

nes en una Angola destruida por la pobreza y la guerra civil (Death Metal Angola). La música otra vez Cuando de música se trata, el Bafici siempre tiene muchos y buenos exponentes: Imágenes paganas, sobre la historia de Federico Moura y Virus; Shut Up and Play the Hits, sobre el concierto de despedida de la banda LCD Soundsystem; Something from Nothing: The Art of Rap, mirada al universo del rap con dirección de una figura del género como Ice-T; Big Easy Express, sobre una gira conjunta de los grupos de culto Old Crow Medicine Show, Mumford and Sons y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros; In Search of Blind Joe Death - The Saga of John Fahey, e Ingrid

Caven: Musique et voix, retrato de la exquisita cantante dirigida por el notable cineasta francés Bertrand Bonello. Y, para el final, un evento imperdible: el ciclo dedicado al realizador coreano Hong Sang-soo. Si bien varios de sus films ya se han visto en ediciones anteriores del Bafici, el festival le dedica este año –a propósito de su visita a Buenos Aires– un libro y una retrospectiva completa, que incluye sus dos largometrajes más recientes y aquí inéditos (se estrenaron en las últimas ediciones de Cannes y Berlín): In Another Country, con la gran Isabelle Huppert en tres papeles diferentes; y Nobody’s DaughterHaewon, sobre las desventuras amorosas de una joven. Un director clave con 15 películas para celebrar los 15 años del Bafici. ß

protagoniza Two Broke Girls, por Warner

Cuenta Kat Dennings, actriz y fanática de los Lakers, hasta hace dos años una perfecta desconocida, que en medio de un partido el mismísimo Kobe Bryant, después de haber anotado un tanto, miró al público y reconoció a la protagonista de Two Broke Girls: “Mierda que sos graciosa”, le dijo el basquetbolista. Dennings ha logrado una popularidad inusitada a partir de su trabajo en la sitcom (aquí se puede ver por Warner), en la que interpreta a la mordaz Max Black. El productor de Sex and the City, Michael Patrick King, fue el primero que confió en ella y le dio un pequeño papel en un capítulo de la recordada ficción, en la que interpretaba a una adolescente rica que contrataba a Samantha (Kim Cattrall) para que le organizara su cumpleaños. Tiempo después, King volvería a apostar por ella para un protagónico y una nueva historia ambientada en la ciudad de sus amores: Nueva York. Two Broke Girls narra las peripecias de dos jóvenes de personalidades antagónicas –una chica con calle y una niña mimada– que intentan llegar a fin de mes trabajando como mozas y ahorrar para iniciar su propio negocio. Considerada por la revista Maxime una de las mujeres más sexy del planeta, tuvo una adolescencia dolorosa y era el blanco de burlas en el colegio, en su Pensilvania natal: “Siempre fui la chica rara. Faltaba mucho a clases. Quería ser actriz y

kat dennings

“Intenté ser anoréxica por un par de horas, pero no soy yo. Necesito bagels” no tenía suerte en las audiciones. Lo pasé realmente mal en el secundario”. Su suerte cambió cuando Judd Appatow la convocó para Virgen a los 40, en la que interpretaba a la hija de Catherine Keener. Luego, en 2008, llegaría su primer protagónico, de la mano de Una noche de música y amor (Nick and Norah’s Infinite Playlist), donde componía a una joven no muy distinta a ella, según contaba en las entrevistas durante las ruedas de prensa. “Me siento incómoda en Los Ángeles. Intenté ser anoréxica por un par de horas, pero ésa no soy yo. Necesito bagels”, dice Dennings, quien hizo de su personalidad rebelde su bandera. El suyo es un cuento de hadas y a los 26 años alterna sus días entre Nueva York y la ciudad californiana, donde cena a menudo con su flamante amigo y consejero, Paul McCartney.ß Laura Ventura