El revival, la nueva fiebre de Hollywood

nombre las aventuras de MacGyver, aquel héroe de la TV que con un alam- bre y a puro ingenio resolvía los casos más complicados. El protagonista es.
2MB Größe 8 Downloads 79 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Miércoles 5 de mayo de 2010

CINE Una década al rescate: vuelven los 80

El revival, la nueva fiebre de Hollywood

Nada se pierde, todo se recicla Tron Legacy (secuela de un título clásico de ciencia ficción) es una de las secuelas de éxitos del 80 que se estrenará este año. Esa década también vuelve con nuevas versiones de Karate Kid, con Jaden Smith y Jackie Chan, y la llegada al cine de Brigada A, con Bradley Cooper, Sharlto Copley, Liam Neeson y Quinton Jackson

Continuación de la Pág. 1, Col. 1 de noviembre último desde estas páginas la tendencia que en estos días adquiere visos de realidad muy precisos, con fechas y nombres propios. Como Furia de titanes (recreación de un film de 1981), por estos días líder en la taquilla cinematográfica global, a punto de llegar a los 400 millones de dólares de recaudación. Y también como Pesadilla en la calle Elm, cuya nueva versión marca la reaparición de Freddy Krueger, figura por excelencia del cine de terror de los 80. Pesadilla en la calle Elm –que Warner lanzará mañana entre nosotros– retoma desde el comienzo las andanzas del temible asesino serial de rostro deformado por las quemaduras y dedos filosos como cuchillos. Su protagonista histórico, Robert Englund, fue el rostro –por decirlo de algún modo– del siniestro personaje desde que el especialista Wes Craven dirigió su primera aparición en 1984. El largo y exitoso camino iniciado allí incluyó al menos cinco secuelas y una infinidad de referencias, serias o en broma, en el cine y en la televisión. Ahora, el recuperado Jackie Earle Haley (aquel actor infantil que navegó durante muchos años en el olvidó hasta relanzar su carrera en Secretos íntimos, nominación al Oscar incluida) toma en sus manos ese papel a las órdenes de Samuel Bayer,

que debuta como realizador cinematográfico tras una larga trayectoria dirigiendo videoclips. Como señaló hace poco Variety, Hollywood quiere sacarle el jugo a películas que en su momento costaron poco y rindieron mucho con la ayuda de efectos especiales bien llamativos y figuras lo suficientemente conocidas como para llevar a nuevas generaciones de espectadores a encontrarse con personajes, tramas y títulos que la generación de sus padres transformó en éxitos. Furia de titanes y Pesadilla en la calle Elm son, apenas, dos manifestaciones de una tendencia de enormes dimensiones, algunas de cuyas muestras no tardaremos en conocer. Aquí van algunos ejemplos: Brigada A: los magníficos (estreno, 24 de junio): la serie fue en los

80 un gran éxito en la televisión argentina; ahora llega la adaptación cinematográfica con Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley (Sector 9) y Quinton Jackson como Mario Baracus. Karate Kid (estreno, 24 de junio): Will Smith produce la remake que tiene como protagonista a su hijo Jaden, con quien ya compartió cartel (En busca de la felicidad). El profesor de artes marciales no es otro que Jackie Chan, que ocupa el lugar del fallecido Pat Morita. Wall Street 2, el dinero nunca muere (estreno, 23 de septiembre): el regreso de Gordon Gekko es a la vez una secuela y una vuelta a un título esencial de los 80. Esta vez, el financista encarnado por Michael Douglas (un personaje de candente

actualidad, a juzgar por la crisis que vive hoy buena parte del mundo desarrollado) se asocia con un joven y ambicioso broker (Shia LaBoeuf). Dirige otra vez Oliver Stone. MacGruber (estreno, 30 de septiembre de 2010): llegan al cine con otro nombre las aventuras de MacGyver, aquel héroe de la TV que con un alambre y a puro ingenio resolvía los casos más complicados. El protagonista es Will Forte (Saturday Night Live) y el villano, Val Kilmer. Tron Legacy (estreno, 16 de diciembre): la segunda parte de un título clave de la ciencia ficción durante los años 80 tiene su eje en la búsqueda de Kevin Flynn (Jeff Bridges) por parte de su hijo. La descripción del universo virtual en el que se mueven los personajes de este relato seguramente sacará provecho de los avances en el uso de efectos visuales. Rojo amanecer (estreno, febrero de 2011): John Milius imaginó en los 80, con Patrick Swayze como protagonista, una invasión de China y Rusia al territorio de Estados Unidos y la resistencia a ese ataque. La nueva versión de Red Dawn cuenta con prometedoras figuras como Jeffrey Dean Morgan (Grey’s Anatomy), Chris Hemsworth e Isabel Lucas. Arthur, el millonario seductor (estreno, 2011): la gran novedad de esta comedia de tanto éxito en los 80 es que el papel de mayordomo, que en el original desempeñó John Gielgud,

COLUMBIA PICTURES

estará ahora en manos de Helen Mirren. Russell Brand ocupará el lugar de Dudley Moore. Conan, el bárbaro (estreno, 2011): El modelo y actor hawaiano Jason Momoa, que debutó en Baywatch, se hace cargo de uno de los papeles que consagró a Arnold Schwarzenegger en 1982. El personaje mitológico regresa junto a actores como Ron Perlman, Rose McGowan y Stephen Lang (Avatar, Hombres de mentes). Footloose (estreno, 2011): la nueva versión de un clásico de los films musicales de los 80 dio unas cuantas vueltas en los últimos tiempos. Después de que se mencionó a Kenny Ortega (High School Musical, This Is It) como director, ahora el proyecto está a cargo de Craig Brewer. Los cazafantasmas 3 (estreno, 2011): buena parte del elenco original de esta comedia tan celebrada desde su estreno en 1984 regresará en esta tercera parte que también dirigiría Ivan Reitman. Confirmados Dan Aykroyd y Harold Ramis, junto a Si-

gourney Weaver, resta saber qué lugar ocupará el siempre escurridizo Bill Murray. De otros nombres que en su momento fueron favoritos del público también se habla en términos de regresos más o menos inminentes. Cortocircuito, Escape de Nueva York, Locademia de policía, Robocop, Un detective suelto en Hollywood, Luz de luna, Desaparecido en acción, Tras la esmeralda perdida, El resplandor, T. J. Hooker y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, entre otros títulos del cine y la TV, podrían revivir en la pantalla grande en los próximos dos o tres años. Como también señala Variety, la ventaja de apostar a lo seguro es enorme: buena parte del trabajo exploratorio y de preproducción ya está hecho, no hace falta trabajar mucho sobre los personajes y ni siquiera es necesario componer el leitmotiv musical. Queda una sola duda, planteada también por la Biblia de Hollywood: ¿por qué nadie pensó hasta ahora en una remake de Volver al futuro?

La nostalgia también es francesa El revival de los años 80 está lejos de agotarse en las fronteras de Hollywood. Más allá, también Francia se decidió a explorar este juego nostálgico con Dos en uno (La personne Aux Deux Personnes), comedia cuyo estreno anuncia Distribution Company para mañana. Todo comienza cuando un cantante y compositor de hits musicales de aquella década (personificado por Alain Chabat) embiste con su auto a un gris empleado de una poderosa firma transnacional contable (el gran Daniel Auteuil), que a partir de

DISTRIBUTION COMPANY

Daniel Auteuil, en Dos en uno

Diletante, estreno de mañana

Un personaje entre la realidad y la ficción

allí comienza a experimentar un estado de doble personalidad. En su cabeza queda instalado el cerebro del artista accidentado, circunstancia que abre un juego de equívocos propuesto por los directores Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, que convocaron a algunas figuras ochentosas de la escena francesa para participar del film. Ambos realizadores, con sus nombres de pila, conformaron una dupla creativa que lleva adelante, entre otros proyectos, la versión francesa de la serie The Office.

Estrenos Esta semana. Acción, humor, terror y tres films nacionales.

Kris Niklison retrata a su madre, en Sauce Viejo En su página web, Kris Niklison del Paraná, en su cotidianeidad, se autodefine una artista interna- junto con quienes trabajan para cional y multidisciplinaria. Suena ella en su casa, un universo muy grandilocuente, pero es así. Nacida particular en el que se recortan aquí, en Buenos Aires, pero emi- algunas excentricidades. grada hace más de veinte años –en –¿Docuficción? 1989– a Amsterdam, viene hacien–Mantener la intriga es impordo camino al andar por diferentes tante. Es como en los trucos de modos de expresarse a sí misma, magia. Soy creadora y directora superando una y otra vez las delga- de teatro, no documentalista. A das fronteras que, a veces, separan mí lo que me gusta es poner en escena. Lo que visla ficción de la realidad. Fundadora te en Diletante es de la Kris Niklison una historia con Company, integró personas reales en el Cirque du Soleil una determinada y en Brasil fundó puesta en escena. su estudio Casa das Nada es mentira, Artes, antes de dipero tampoco narigir su primera da es tal cual lo ves y por ahora única y en esa visión de película, Diletanla realidad el elete, que finalmente mento estético es estrenará mañana, crucial. tras haber pasado –¿Por qué cicon buena respuesne? ta sucesivamente –Porque no quepor el Festival de CAROLINA SANTOS ría empezar a reMar del Plata y el La directora debutante petirme. Y tuve Bafici, y ganadora que hacer tripas del Festival de Cartagena. Hace cua- corazón porque no es fácil camtro años y tras un largo recorrido, biar de medio a estas alturas del presentó Dilemma en Buenos Aires campeonato. Pero necesité hacercon su compañía teatral. lo. Quien está acostumbrado a los Diletante, cuyo título refiere cla- desafíos, a morir y nacer, necesita ramente a “quien se deleita”, es un estos cambios, eso sí: siempre con documental ficcionado en el que mucho rigor profesional en el área Niklison registra a Bela Jordan, su audiovisual, que es el que conozco madre octogenaria, que vive en una y creo que puedo dominar. casa de campo en Sauce Viejo, un Claudio D. Minghetti pequeño pueblo ubicado a orillas

Sangre y amor en París (Francia) De Pierre Morel. Con John Travolta y Jonathan Rhys-Meyers. Un agente de inteligencia se asocia con un par de los Estados Unidos y ambos vivirán una serie de arriesgadas aventuras.

Pesadilla en la calle Elm (EE.UU.) De Samuel Bayer. Con Jackie Haley y Rooney Mara. Ver aparte.

Diletante (Argentina) De Kris Niklinson. Documental. Ver aparte.

Carancho (Argentina-Francia-Chile) De Pablo Trapero. Con Ricardo Darín y Martina Guzmán. Un abogado inescrupuloso y una médica entablarán una apasionada relación.

La hora de la siesta (Argentina) De Sofía Mora. Con Belén Poviña y Elías Maidanik. Dos hermanos, a la espera del entierro de su abuelo, intentan esclarecer situaciones agobiantes,

Dos en uno (Francia) De Nicolas Charlet y Bruno Lavaine. Con Daniel Auteuil y Alain Chalat. Ver aparte.