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El grafitero Banksy intriga a Hollywood

22 feb. 2011 - presentada en los festivales de. Sundance, Berlín, Deauville y San Sebastián– compite con. GasLand, Inside Job, una mira- da profunda de la ...
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ESPECTACULOS

I

Martes 22 de febrero de 2011

OPINION CINE

CINE s RUMBO AL OSCAR Continuación de la Pág. 1, Col. 4 orientales o africanos, que tratan de sobrevivir en un mundo donde la miseria de los talleres clandestinos, la prostitución y la droga también se globalizan. Biutiful, que pasado mañana estrenará entre nosotros Diamond, parte de un guión de los argentinos Armando Bó (nieto del recordado cineasta de igual nombre y apellido, autor de casi todos los films de Isabel Sarli) y del escritor Nicolás Giacobone, y es la historia de Uxbal, un hombre común, marginal, de los días que corren. Para González Iñárritu, hijo de un banquero quebrado que tuvo que salir a comprar frutas y verduras al mercado de abasto del DF mexicano para venderlas en restaurantes, esto podría ocurrir en cualquier gran metrópoli. Para el cineasta que cuando todavía era un adolescente salió al mundo limpiando un barco carguero, Uxbal está atrapado por las metástasis, la de un cáncer terminal que camina por su cuerpo, y la de un sometimiento impiadoso, el que nos quita cada vez más rápido, no sólo lo material que nos merecemos, sino también aquello esencial, lo que amamos. Del director de películas con estructuras narrativas que hicieron historia, como Amores perros, 21 gramos y Babel, (obra de su guionista de entonces, Guillermo Arriaga), también se sabe que es un amante y cultor de la música, y que él mismo condujo un ciclo de radio sobre el tema antes de estudiar cine y dedicarse a lo que ahora mejor sabe hacer. Dice que hay una palabra en inglés que sintetiza su labor y no tiene traducción: filmmaker. En verdad, hay una que podría reemplazarla. Es cuentacuentos. Al oírla sonríe. “Sí, un cuentacuentos, pero un cuentacuentos con imágenes”, completa. Uxbal tiene un don: puede hablar con los muertos. Pero la paradoja es que él mismo se está muriendo. En la medida en que la muerte lo va poseyendo, ve su imagen en el espejo moverse cada vez más lenta. Sin embargo, tiene un par de motivos por los que seguir viviendo, dos hijos con los que vive, separado, muy a su pesar, de quien fue su esposa y madre de ambos. Ella, Marambra, es una buena persona, pero sufre un trastorno mental, es alcohólica, y se prostituye para comer. ¿De qué vive Uxbal? Es recompensado por hablar con los recién fallecidos y consigue trabajo a inmigrantes ilegales. El límite que el cuerpo le pone a su vida lo fuerza a querer ser un poco mejor y morir, al menos, con un sueño de redención. Uxbal y Marambra son Javier Bardem y la argentina Maricel Alvarez, a quien González Iñárritu, que dirigió a actrices como Cate Blanchett y Naomi Watts, define como “una nueva Meryl Streep”.

Biutiful GONZALEZ IÑARRITU, UN MEXICANO EXITOSO

El autor de Amores perros y Babel, en Buenos Aires HERNAN ZENTENO

“Si no hubiese aparecido Maricel, Uxbal, además, es capaz de hablar con todo habría terminado allí. Todo esta- los muertos. Algunos videntes confiaba listo, menos la actriz. No es que en bles con los que hablé me contaron que España falten buenas actrices, pero escuchan estas voces, que los drenan Marambra no aparecía. Hasta que me sensorialmente. Y me los imaginé como hablaron de Maricel. Llegó a Barcelona atrapados, como gente que no se quiere y, en una semana, logró el acento y ir, que tiene cuentas pendientes. En el fue ella. Se puso a la par de Javier. Su film, doy señales de que está comenzando a desprenderse de su cuerpo. trabajo es memorable”, insiste. –¿Estás muy cerca de Uxbal? –De varias historias cruzadas a –Tengo que tener una empatía, una sola circular… –Después de tres películas, me pa- una conexión con el personaje, y eso reció que ya había dicho lo que tenía ha ocurrido en todas mis películas. que decir con esa estructura multi- Desafortunadamente, en este caso, lineal. Todas y cada una fueron muy tengo cosas muy cercanas a Uxbal, diferentes, y las estructuras estaban al por familiares, enfermedades emoservicio de la historia. Si bien Biutiful cionales y físicas, y eso tiene que ver termina siendo circular, la estructuré con la urgencia de hacer una pelícusobre los hombros de un solo personaje, la. No creo que haya otra forma de dentro de un solo punto de vista. Es hacer una película como la que hice. una extensión de mi obra, con temas –Uxbal cae y cae... como la paternidad... cosas similares –No es una película que te gusta o no y distintas, y una de ellas es ésta. te gusta, sino un viaje. Lo viajas o no. Lo viaja el que lo hace y lo viaja el que –¿Cómo la definirías? –Es una película que habla de terri- la ve. No puedes filmar escenas así en torios inestables, emocionales, la mañana y llegar a tu casa y en geográficos, económicos, la noche ver una caricatura de cosas que a mucha como si nada, porque se gente no le gusta ver te impregna, embaraza ni encontrarse. Eny afecta, como la hutiendo que esta medad te empapa. sordidez aparenNo hay otra forma temente dura, de hacerlo. Javier que lo es, irrite brincó desde un a la gente. Lo que avión sin paracaídas. Lo hablapasa es que desde mos y recién a los el título yo quiero apuntar a todo lo tres días aceptó. contrario. Detrás de Sabía que lo estaba la piel de la película, invitando a un viaje. de todo este excesivo do–¿Fue tu experiencia lor, también hay una gran de rodaje más dura? belleza, la belleza en el sentido –La más intensa que Por este de encontrar el sentido de que he tenido, por todo. trabajo, Javier no todo lo hermoso es bonito. Por el dolor alredeBardem recibió su No me gusta la sordidez por sí dor, al trabajar con quinto Goya de la misma, ni meter al público en un chinos y africanos Academia de Estúnel y cerrarle la puerta. Como que no son actores paña la vida misma, una película tiene y que han sido explotados, o lo siguen siendo. claroscuros, pero me gusta dejar espacios abiertos para que cada quien –¿Y la contraparte? salga con sus propias conclusiones. –Tuvimos el privilegio de convivir –Es sabido que la cultura mexica- con ellos, algo que llenó a la película de na tiene a la muerte como tema. verdad, pero que aumentó la demanda –Creo que México es mucho menos de un director neurótico como yo, que tanatofóbico que muchos otros países, puedo pedir muchas tomas, para lograr especialmente que Estados Unidos. mi objetivo. El sacrificio físico y emoMéxico siempre ha sido un pueblo opri- cional que demanda la búsqueda de la mido. Desde antes de la conquista, ha perfección es muy cabrón. Y lo vivimos habido un ejercicio del poder bastante tal cual como se lo ve. cruel, una especie de rito del sacrificio. –Tan global como se lo ve… Esta integración de la muerte a la vida –Sí, porque es una puta realidad. es una parte importante de nuestra idio- Todos somos Uxbal. Todos estamos sincrasia, no por eso menos aterradora. infectados por un puto sistema que nos –Uxbal convive con la muerte. está corrompiendo. Todos tenemos las –El mismo ve su muerte. Hice como manos ensangrentadas. Todos somos Hansel y Gretel con las migajas, dejando culpables. Estamos atrapados contra el rastros para los cinéfilos del futuro. puto techo. Eso es lo que sentía filmando Como cuando cuenta dinero frente al allí y oyendo la realidad de toda esta genespejo y se voltea para verse a sí mismo. te. Fue muy intenso, pero valió la pena.

CINE s MISTERIO Y ART STREET

El artista en Exit Through the Gift Show

PARANOID PICTURES

El grafitero Banksy intriga a Hollywood Su documental puede ganar un Oscar Varios enigmas se resolverán el próximo domingo cuando se lleve a cabo la 83a entrega de los premios Oscar de Hollywood, donde el documental Exit Through the Gift Show, de Banksy y Jaimie D’Cruz, compite por la estatuilla del rubro en cuestión. El primero de los enigmas es a propósito de la presencia allí de Banksy, el grafitero cuyas intervenciones urbanas y su anonimato vienen dando la vuelta al mundo desde hace rato. El director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Bruce Davis, ha declarado que tanto el artista como sus amigos manejan sus movimientos misteriosamente. Hay algunas evidencias de que el artista británico ha estado en los alrededores de Los Angeles, hace una semana, y ha intervenido en el paisaje urbano. Davis comentó a la agencia de noticias AP que no estaría nada mal que la película resultase triunfadora y generara un momento de nerviosismo para el público. En uno de los murales que aparecieron estos días en Los Angeles, Charlie Brown aparece con una lata de gasolina y un fósforo, a punto de provocar un incendio. Otro muestra al ratón Mickey, borracho, con una copa en la mano y sin afeitar sobre un cartel publicitario de la cadena CBS, tocando (en una actitud sexualmente atrevida) a la modelo del anuncio, mientras Minnie

observa la escena. Tal cartel fue retirado, aseguraron los medios estadounidenses, por presión del sello Disney. Exit Through the Gift Shop muestra la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Angeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran Invader y Shepard Fairey. En medio del registro, Banksy da vuelta la cámara y comienza a tomar a Guetta. Alentado por el contacto con estos artistas, Guetta se mete en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. La película de Banksy –que ya circula por Internet y ha sido presentada en los festivales de Sundance, Berlín, Deauville y San Sebastián– compite con GasLand, Inside Job, una mirada profunda de la última crisis financiera en los Estados Unidos; Restrepo, acerca del paso de un pelotón militar por un valle de Afganistán, y la coproducción entre Brasil y Gran Bretaña Waste Land, acerca del artista plástico paulista Vik Muñiz y el reciclaje en el barrio Jardim Gramacho, que recibe diariamente 7000 toneladas de desperdicios de la Baixada Fluminense y de Río de Janeiro.

FERNANDO

LOPEZ

Helena Bonham Carter, un toque de distinción l principio parecía que Helena Bonham Carter quedaría encorsetada para siempre en los trajes de época. Culpa de la natural distinción con que sabía llevar ropas de otros tiempos y en parte también de la seguidilla de papeles que le tocaron en suerte cuando, decidida a hacer carrera como actriz, utilizó el dinero que había ganado en un concurso nacional de poesía (obtuvo el segundo premio) para incorporar su foto en una agencia de casting. Alguien advirtió que esa carita menuda en forma de corazón, el pelo oscuro, los ojos vivaces y la belleza delicada bien podía corresponder al de una heroína eduardiana y la contrató para un telefilm, A Pattern Of Roses. Tenía 16 años, y aunque descendía de una familia aristocrática en la que abundaban figuras prominentes (incluidos artistas como el cineasta Anthony Asquith, su tío abuelo, y varios políticos, como su bisabuelo, el primer ministro Herbert Asquith), no había vivido una infancia fácil; a los cinco años, su madre había caído en una prolongada depresión nerviosa; a los 13, su padre, reputado banquero, quedó confinado a una silla de ruedas como consecuencia de una operación. A la vocación, pues, se había sumado la necesidad. Pero tuvo suerte. Su desempeño en el telefilm fue suficiente para llamar la atención de otros artistas de prestigio. Por ejemplo, Trevor Nunn, director de la Royal Shakespeare Company, que en uno de sus escasos films la elevó al efímero trono de Lady Jane, dándole el papel de Jane Grey, la mujer que reinó en Inglaterra por nueve días en 1553. (Más tarde, también la dirigiría en Noche de reyes.) Casi al mismo tiempo, James Ivory la consideró ideal para el personaje de la inglesita eduardiana que vive experiencias reveladoras durante sus vacaciones en Italia y la hizo famosa a los 19 años. Un amor en Florencia (1985) estableció su imagen en el cine. Una imagen que ella se encargaría de modificar y enriquecer.

A

 Si lo que se propuso fue probar que podía otorgar a sus personajes mucho más que esa rara mezcla de fogosidad, temperamento y clase que mostraba en los films de Ivory (en La mansión Howard, por ejemplo), lo consiguió pronto. Con Woody Allen (Poderosa Afrodita), con la sutilmente manipuladora Kate de Las alas de la paloma (Iain Softley), que le dio su primera candidatura al Oscar; con la Ofelia shakespeariana del Hamlet de Zeffirelli; con la joven víctima de una extraña enfermedad neuronal que quiere conocer el amor antes de morir en Vuelo en busca del amor, a las órdenes de Kenneth Branagh, que fue su pareja durante un tiempo y también la dirigió en su Frankenstein. La etapa más reciente, además de esta Reina Madre sensible, persuasiva y graciosa que seduce a los espectadores de El discurso del rey y bien podría darle un merecido Oscar, está ligada a Tim Burton. Con él comparte trabajo y familia desde que lo conoció en el rodaje de El planeta de los simios (2001). De la bruja de El gran pez a la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas, ha participado (a veces prestando apenas su voz) de todos los proyectos de su marido. Pero no hay que olvidarse que también ha ganado popularidad entre el público más joven gracias a Harry Potter. O mejor: gracias a la malévola Bellatrix Black Lestrange. Ventajas que tienen las villanas.