Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
3
Lunes 15 de enero de 2007
Babel es la más nominada
Ciclo
La otra gran fiesta de Hollywood Esta noche se entregarán los premios Globo de Oro; se verán desde las 22, por Warner
Nathalie Baye y Jalil Lespert, en El pequeño teniente
Cine francés inédito en pantalla Desde mañana, en el San Martín La sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín festeja durante 2007 sus 40 años de actividad ininterrumpida y, como excelente inicio de la programación de esta temporada, propone el ciclo “Cine francés inédito”, que cuenta con el apoyo de la embajada de ese país. Así, en el mítico cine ubicado en el décimo piso del San Martín (Corrientes 1530) se podrán apreciar, desde mañana y hasta el lunes 29, siete multipremiados largometrajes recientes que no pasaron por la cartelera comercial argentina. El ciclo –siempre con entradas a cinco pesos (tres para jubilados y estudiantes)– está integrado por los siguientes títulos, que se proyectarán, en todos los casos, en copias en fílmico. ■ Mañana y pasado mañana: La Petite Jérusalem (2005), de Karin Albou. Este debut en el largometraje de la joven guionista y directora Karin Albou fue galardonado en la Semana de la Crítica de Cannes, nominado a los premios César en las categorías de ópera prima y actriz revelación (la ascendente Fanny Valette) y se pudo ver aquí en el último Festival de Cine Judío. Ambientado en Sarcelles, un barrio de mayoría judía ortodoxa conocido como “la pequeña Jerusalén”, el film narra las experiencias de Laura, una chica de 18 años que se debate entre su educación religiosa y los estudios de filosofía que le abren nuevas perspectivas del mundo. Un lúcido y sensible retrato sobre el fanatismo, la búsqueda de la identidad, el deseo físico (que incluye a un joven musulmán de origen argelino) y el despertar sexual. Elsa Zylberstein (la devota hermana de la heroína), Bruno Todeschini (su cuñado) y Aurore Clément completan el sólido elenco de un film sobre la intimidad femenina con influencias de Claire Denis y Lucrecia Martel. A las 17, 19.30 y 22. ■ Jueves y viernes: No estoy acá para que me amen (2005), de Stéphane Brizé. Este segundo largometraje del director, premiado en San Sebastián, narra la gris cotidianidad de un oficial de justicia cincuentón y divorciado, cuya vida cambia por completo cuando se anima a ingresar en un curso de tango. A las 17, 19.30 y 22. ■ Sábado y domingo: Los amantes regulares (2005), de Philippe Garrel. Este realizador aclamado y a la vez maldito dentro de la producción francesa ganó el premio al mejor director en Venecia con esta lírica y a la vez cruda, desencantada y revisionista, sentida y politizada mirada a la aventura generacional de mayo de 1968 en París. Protagonizada por su hijo Louis Garrel. A las 17 y 20.30.
■ Lunes 22 y martes 23: El nacimiento del amor (1993), de Philippe Garrel. Con bellísimas imágenes del fotógrafo Raoul Coutard (el favorito de Jean-Luc Godard), música improvisada al piano por John Cale y material de archivo sobre las secuelas de la Guerra del Golfo, Garrel narra la vida de dos amigos (Lou Castel y Jean-Pierre Léaud), uno actor y el otro escritor, que se debaten entre distintas historias de amor. A las 17, 19.30 y 22. ■ Miércoles 24 y jueves 25: El pequeño teniente (2005), de Xavier Beauvois. Jalil Lespert (Recursos humanos) interpreta a un egresado de la Academia de Policía que llega a París para sumarse a una brigada liderada por una veterana mujer (Nathalie Baye, ganadora del premio César por este trabajo) que regresa al servicio activo luego de haber dejado atrás su alcoholismo.
La Petite Jérusalem Entre ellos, pese a la diferencia de edad, surge una atracción particular. Con varios elementos que remiten a El bonaerense, de Pablo Trapero, se trata de un interesante film premiado en Venecia. A las 17, 19.30 y 22. ■ Viernes 26 y sábado 27: La traición (2005), de Philippe Faucon. Este director nacido en Marruecos se adentra en la guerra de Argelia con las desventuras de los integrantes de un batallón de conscriptos de muy diversos orígenes en 1960. Con Vincent Martinez y Cyril Troley. A las 17, 19.30 y 22. ■ Domingo 28 y lunes 29: Samia (2000), de Philippe Faucon. Ambientado en los suburbios de Marsella, este film narra las vivencias de Samia, una muchacha de 15 años, sexta hija de una familia musulmana de origen argelino, que se siente asfixiada bajo el peso de tradiciones morales y religiosas en las que ella no cree y de un creciente racismo social. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 (el lunes, sólo a las 17).
Diego Batlle
Esta noche, cuando se conozcan los ganadores de los premios Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y la TV norteamericanos del año último, habrá comenzado la etapa final de la temporada de premios de la meca del cine, esos últimos metros de la carrera hacia la meta que significan los codiciados premios Oscar. Televisada en vivo y en directo para nuestro país por la señal de cable Warner, desde las 22 –la señal tendrá su propio preshow con comentarios en castellano, desde las 21–, la ceremonia de este año seguramente tendrá como uno de sus protagonistas al actor Warren Beatty, quien recibirá el premio Cecil B. De Mille por su trayectoria artística. El favorito es hasta el momento el film Babel, el drama coral y globalizado del mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett, con siete nominaciones –entre las que se incluye aquella para el argentino Gustavo Santaolalla por su música original–, que competirá en la reñida categoría de mejor película dramática con Los infiltrados, de Martin Scorsese (con seis nominaciones en total); Bobby, el film biográfico de Emilio Estévez; Secretos íntimos, de Todd Field, y The Queen, de Stephen Frears. En el rubro de mejor actor dramático, es casi absoluto favorito Forest Whitaker, por su retrato del dictador ugandés Idi Amin Dada en El último rey de Escocia, por el que ha cosechado buena parte de los elogios de las distintas asociaciones de críticos de su país. Leonardo DiCaprio, gracias a lo inusual de sus dos nominaciones simultáneas, por sus trabajos en Los infiltrados y Diamante de sangre, parece el único capaz de disputarle el lauro en la categoría, que completan Peter O’Toole, por su interpretación en Venus, y Will Smith, por En busca de la felicidad. En el apartado femenino, Helen Mirren es dada prácticamente como ganadora por todos los pronósticos especializados por su retrato de la reina Isabel II de Inglaterra en The Queen, aunque aún debe vencer a Judi Dench, por Escándalo; Maggie Gyllenhaal, por Sherrybaby; Penélope Cruz, por Volver, y Kate Winslet, por Secretos íntimos. La competencia por la distinción al mejor director se dirimirá entre Clint Eastwood, que también cuenta con dos nominaciones simultáneas, por La conquista del honor y Cartas de Iwo Jima –su visión de esta batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico desde ambos bandos de la contienda–, el inglés Stephen Frears por la citada The Queen, el norteamericano Martin Scorsese y el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Mejor es reír y cantar Vale aclarar que, tanto en los rubros cinematográficos como en los televisivos, y a diferencia de los Oscar, existen distinciones para labor actoral en drama y comedia o musicales por separado, lo que hace que haya casi el doble de ganadores en sus ceremonias de premiación, y ayuda a elevar su popularidad en la industria, que tiene además muy en cuenta su cercanía a las nominaciones a los Oscar, el 23 de este mes, y el olfato que demuestran sus 84 electores (todos corresponsales de medios extranjeros) a la hora de alternar entre nombres consagrados, favoritos ineludibles e inesperadas pero bienvenidas sorpresas. Así, los nominados en el apartado mejor comedia o musical son Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América, de Larry Charles; El diablo viste a la moda, de David Frankel; Soñadoras: Dreamgirls, de Bill Condon; Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, y Gracias por fumar, de Jason Reitman. Como aspirantes al premio a mejor
Arriba, Helen Mirren, favorita para el premio a la mejor actriz dramática; a la izquierda, Los infiltrados, film con seis nominaciones; abajo, Forest Whitaker, candidato a mejor actor
CREDITO
REUTERS
actor en este apartado se encuentran Sacha Baron Cohen (Borat), Johnny Depp (Piratas del Caribe: El cofre del muerto), Aaron Eckhart (Gracias por fumar), Chiwetel Eljofor (Kinky Boots) y Will Ferrell (Más extraño que la ficción), mientras que la mejor actriz saldrá de una selección compuesta por Annette Benning (Running with Scissors), Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine), Beyoncé Knowles (Soñadoras: Dreamgirls), Meryl Streep (El diablo viste a la moda) y Reneé Zellweger (Miss Potter). Entre las distinciones a la producción televisiva se encuentran 24, Big Love, Grey’s Anatomy, Heroes y Lost, como mejores ciclos dramáticos del año, mientras que Desperate Housewives, Entourage, The Office, Ugly Betty y Weeds dirimirán el premio a la mejor comedia. E! comenzará su transmisión en vivo y en directo desde las 19, con los preparativos y los comentarios de los expertos norteamericanos y, desde las 20, se verá Live From the Red Carpet, con la llegada de los famosos a la ceremonia y la conducción de Ryan Seacrest y Giuliana De Pandi, caras del noticiero de la señal de cable. Luego de la premiación, a la 1, será el turno del Post Show, con entrevistas a los ganadores y un pormenorizado recuento de lo sucedido en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.
Dolores Graña
Los herederos de las estrellas La hija de Jack Nicholson, Lorraine, será Miss Globo de Oro Para muchos cinéfilos, lo más interesante de la alfombra roja y la entrega de los Globos de Oro es poder admirar, aunque sea por algunos segundos, a sus estrellas de Hollywood favoritas. Este fetiche de admiración parece ser mucho más interesante cuando los hijos de las celebridades están bajo la lupa, quizá como una continuación emblemática del reconocimiento de sus padres. Todos los años, desde 1963, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) elige a Miss o Mr. Globo de Oro, cuya labor es atender a los invitados célebres durante la ceremonia. Es tradición que quien reciba este reconocimiento sea la hija o el hijo de una figura consagrada dentro de la industria. En las últimas ediciones de los premios la elección recayó en Dakota Johnson (hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson);
Kathryn Eastwood (hija del actor y pendiente de la fama de sus padres. director Clint Eastwood); Lily Cost- Las tres primeras incluso recibieron ner (hija del actor y director Kevin luego nominaciones para los premios Costner); A. J. Lamas (hijo del actor de la Academia. Lorenzo Lamas y nieto del recordado Este año, la elegida por la asociación Fernando Lamas); Dominik fue Lorraine Nicholson, García-Lorido (hija del achija menor del actor Jack tor Andy García); Haley GiNicholson y de Rebecca raldo (hija de la cantante de Broussard. La joven de 16 rock Pat Benatar), y Katie años ya hizo su debut en la Flynn (hija de la actriz bripantalla grande junto a su padre y Diane Keaton en Altánica Jane Seymour). guien tiene que ceder y tamEn muchos de los casos, bién participó en los films estas jóvenes figuras aprovechan la distinción para El diario de la princesa 2, usarla como trampolín en con la dupla Julie Andrews Miss Lorraine y Anne Hathaway, y Clicksus carreras artísticas. Así, poco tiempo después de su debut cinematográfico, jóvenes promesas como Anne Archer, en 1971; Melanie Griffith, en 1975; Laura Dern, en 1982, y Freddie Prinze Jr., en 1996, impulsaron sus carreras luego de ser elegidos por la HFPA y se convirtieron en estrellas con nombre propio, inde-
Perdiendo el control, junto a Adam Sandler y Kate Beckinsale. Resta esperar si esta bella rubia de ojos azules logrará llegar a una cima tan alta como la de su padre en el mundo del espectáculo.
Rodolfo Rey Blanco
Estreno del jueves
Pantalla chica
Un viaje al mundo rastafari
CAMBIOS EN CANAL 13
Angelina Jolie ocupa el espacio de Mel Gibson
Llega Roots Time, filmada en Jamaica por Silvestre Jacobi Silvestre Jacobi tiene nada más que 28 años y es argentino. Viaja por el mundo desde muy chico. Casi como un desafío, siguió la carrera de abogacía y la terminó, al mismo tiempo que elegía dedicarse a las artes visuales. Ese fue motivo suficiente para dedicarse en principio a la pintura y poco después instalarse en Nueva York, donde estudió tecnologías digitales y dirección de cine, y comenzó a ocuparse, aún más, de distintas culturas. Es de los que piensan que el tiempo no sólo no para, sino que corre más rápido que nunca, y que la globalización está limando, cada vez más y peligrosamente, las diferencias que existen entre quienes viven en un lugar y otro. Ese fue uno de los motivos que lo impulsaron en la última década y con su productora Místika Films a concretar varios trabajos que, como Candombe, junto al poeta-pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró y Hassen Balut (un excelente documental musical sobre la cultura afrouruguaya recientemente editado en DVD), no
tuvieron estreno oficial. Con Roots Time, un auténtico viaje a las raíces del rastafarismo rodado en Jamaica, en inglés y patois, que Pachamama Cine estrena este jueves en las salas de nuestro país, Jacobi sale al ruedo de los circuitos convencionales. La película, que cuenta con actuaciones de Llewelyn Samuda y Woolton Harrison, tiene música original de Nicolás Sorín.
Recorriendo el planeta Jacobi es consciente de que la mayoría de la gente conoce algo del fenómeno cultural y religioso rastafari jamaiquino gracias al emperador de Etiopía Haile Selassie –en realidad Rasta Fari Makhonen–, al reggae y en especial a Bob Marley, la marihuana (una manera de comunicarse con Jah, su dios, aclaran) y sus trenzas –dreadlocks–, pero no mucho más. Con su ficción casi documental, la historia de dos rastas que viajan en un viejo automóvil Hillman de 1950, vendiendo discos de 33 rpm por pueblos remotos,
y que terminan llevando a una mujer enferma hasta un curandero, Jacobi se propone entusiasmar a los amantes de aquella música tan familiar en la década del 60, para que conozcan más en profundidad la filosofía de aquel pueblo. La propuesta no termina en esta producción ultraindependiente que llega a los cines en copias de 35 mm (fue rodada en formato digital y luego transcripta a soporte fílmico), ya que se complementará con la edición de su banda de sonido, otro DVD, con el backstage de la película y un documental que echa una mirada al singular mundo rastafari. “Nuestra idea es abarcar temas relacionados con la antropología, nuestro proyecto es seguir recorriendo el mundo buscando diferentes culturas y gente que piensa de otra forma. La música es parte de ese todo, pero no es excluyente. El día de mañana podríamos trabajar con los chamanes o con las culturas africanas. La idea es mostrar la diversidad cultural. No queda mucho tiempo para hacerlo: dentro de
Jacobi y Woolton Jah Bull Harrison, durante el rodaje del film MISTIKA FILMS
muy pocas décadas vamos a vivir en una única cultura”, asegura. “No me quiero juzgar, pero me parece que nos vamos a privar de tener otras visiones. Hay gente que puede percibir la vida desde otro punto de vista, que tiene un fuerte contacto con la naturaleza. Me parece fundamental que por lo menos la juventud se eduque con este tipo de contenidos. A veces uno se encierra en una pecera. Hay muchos puntos de vista que nos pueden ampliar la percepción, la forma
de pensar y hasta de trabajar”, dice el director. “Una vez que estuvimos allá vimos otras realidades que nos presentaron a los personajes que terminaron apareciendo en la película. Estuvimos en Jamaica cuatro meses, pero el trabajo implicó cuatro años”, explica. “No pienso que vaya a ser una película supermasiva. Todas las películas tienen un techo: lo importante es alcanzarlo”, reconoce.
Claudio D. Minghetti
■ En sintonía con la tendencia de cambio constante que ya forma parte de las grillas de las emisoras, Canal 13 informó que esta noche, en lugar de la anunciada La Pasión de Cristo, se verá Lara Croft: Tomb Raider. La película protagonizada por Angelina Jolie fue programada para esta noche, cerca de las 22.30. Lo que es seguro (palabra difícil de combinar con la TV actual) es que hoy, al término de Son de Fierro, hará su aparición la bonita Jolie y no la reconstrucción del calvario de Cristo que filmó Mel Gibson. CAZADOR DE COCODRILOS
No quedan imágenes de la muerte de Irwin
■ El video que contenía las imágenes de la muerte de Steve Irwin, el cazador de cocodrilos picado por una raya, fue destruido por su esposa, Terri. Sin embargo, el especial que Irwin realizaba se verá la semana que viene en los Estados Unidos.