Telón final para una gran fiesta

10 sept. 2014 - cesa de esta historia.ß. U2 y Apple, juntos ... Sheffield le diera el sí. Sin embargo, a la actriz que ... la historia de la compañía, en su intento por ...
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espectáculos

| Miércoles 10 de septieMbre de 2014

Telón final para una gran fiesta EN EL cERvANtES. El Festival Latinoamericano de Teatro

terminó el domingo, con un muy buen nivel

Shakespeare en la pantalla chica Mañana, a las 22, por Film & Arts se estrenará la miniserie The Hollow Crown, un recorrido por las adaptaciones de cuatro obras de Shakespeare. Todo comienza con Ricardo II, protagonizada por Ben Whishaw y dividida en 3 episodios. Luego seguirán los cinco capítulos de Enrique IV, con Jeremy Irons en el rol del monarca y Tom Hiddleston interpretando al príncipe heredero. Finalmente la miniserie de recorrido histórico terminará con los tres episodios de Enrique V.ß

Carlos Pacheco PARA LA NACIoN

Maestro de coros, y gran compositor

rodrigo néspolo

1924-2014

Valdo Sciammarella. Una vida dedicada a darles vuelo a las voces Juan Carlos Montero PARA LA NACIoN

Murió Valdo Sciammarella, un músico relevante y multifacético. Nacido en Buenos Aires, fue compositor, director coral, pianista formado con los maestros Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco y Julián Bautista. Graduado en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico Carlos López Buchardo, se vinculó al Teatro Colón de Buenos Aires y se integró al conjunto de los maestros preparadores de la entidad, asumiendo la formación y dirección del Coro de Niños durante un largo período. Ingresó en el Colón en 1958; allí tuvo a su cargo la dirección de los coros del Instituto Superior de Arte, Coro de Niños y Estable del Teatro Colón, con los cuales desarrolló una intensa actividad artística. Dirigió también los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la ópera internacional de Caracas y del Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid. Se perfeccionó en piano con Roberto Caamaño y posteriormente, en Italia, estuvo en contacto con Goffredo Petrassi y Luigi Dallapiccola. Se perfeccionó en técnica vocal con Pietro Tabanelli y con el cantante Eugenio Valori. Hombre de fino humor, luchador incansable, supo ganarse el respeto de quienes lo rodeaban, alumnos y amigos. A partir de 1952 comenzó a dedicarse a la creación a través de obras para solistas vocales, corales e instrumentales, así como música para teatro y cine. Recibió premios por varias de sus composiciones, tal como sucedió con su Díptico para orquesta de cámara, que ganó el Carlos López Buchardo de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires en 1954; Marianita Limeña, ópera de cámara sobre texto de Francisco Javier escrita por encargo del Teatro de Ópera de Cámara de Buenos Aires, por el que recibió el Primer Premio Nacional de la Argentina de 1958; las Canciones de amor, canto y piano con textos de coplas populares argentinas, que obtuvo el premio Homenaje a Carlos López Buchardo de Radio Municipal de Buenos Aires, en 1979; el

Concierto para piano y orquesta (Primer premio “Malvinas Argentinas” de Sadaic, 1982) y la Sonata en Mi, para violoncello y piano (Primer premio municipal de música de cámara, en 1995). Entre su numerosa producción se destacan Cantigas de amigo, para canto y piano (1952), las Canciones para la vida y para la muerte con acompañamiento de cuatro guitarras, estrenadas en la Biblioteca del Congreso de Washington y llevada en giras por numerosos escenarios de Estados Unidos (1969-1970); la Cantata para la fundación de Buenos Aires, para bajo solista, coro, orquesta de metales y percusión, de 1956, realizada sobre la base del texto del Acta de la Fundación de Buenos Aires; las Rimas del agua, para soprano y placas; las Canciones de melancolía, Homenaje a Juan José Castro; el Cuarteto Credo, la sinfonía Verrà la morte… y, una de las más recientes, la ópera de cámara Oh, el amor, el amor… (2008), estrenada por la Ópera de Cámara del Teatro Colón, con dirección de Bruno D’Astoli, en la que domina el espíritu burlesco y ocurrente. Valdo Sciammarella fue miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1985; recibió los diplomas Premios Konex 1989 y 2009; y el Manuel de Falla 2000 por su “sobresaliente calidad artística”. Asimismo el Premio a la Trayectoria Honorable a directores de coro, instituido por la Comisión de Cultura del Senado de la Nación Argentina en 2001; el premio Arte y cultura 2001, otorgado por la Asociación de entidades educativas privadas argentinas (ADEPA). En 2010 fue declarado Personalidad destacada de la cultura por el gobierno de la ciudad de Buenos aires. Su actividad profesional se desarrolló en torno de la educación y la dirección coral. Desde 1956, se desempeñó como profesor de piano y de composición en institutos oficiales como el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, el Manuel de Falla, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Facultad de Arte de la Universidad de La Plata.ß

Cuatro producciones de muy diferentes formatos completaron la segunda semana del Festival Latinoamericano de Teatro, que concluyó el domingo en el Teatro Nacional Cervantes. Cuatro trabajos que mostraron cualidades propias, aunque con referencias a mundos ligados a lo documental y lo político. Desde Uruguay llegó Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, con dramaturgia y dirección de uno de los creadores jóvenes más destacados del país, Santiago Sanguinetti. La experiencia forma parte de un conjunto de obras denominada Trilogía de la revolución. En escena, cuatro cascos azules de la oNU se encuentran en Puerto Príncipe, Haití. La revolución se desató en las calles y ellos terminaron sitiados en una habitación reflexionando sobre el caos que los rodea. Uno de los soldados aproxima algunas ideas sobre la cuestión revolucionaria y desarrollará, a partir de lo que entendió después de leer Dialéctica del amo y el esclavo de Hegel, un análisis ridículamente pedagógico que terminará relacionando a Marx, Lenin y Nietzsche. Si el desorden afuera, a esa altura del relato, se ha tornado cada vez más violento, el de adentro se fortalece con una notable absurdidad. La sátira ha llegado al extremo. Sanguinetti ha burlado todas las leyes posibles del buen revolucionario y sale airoso, porque sus herramientas son muy genuinas, a confrontarnos con la idea de que ciertos esquemas clásicos poca correspondencia tienen con el devenir contemporáneo. El juego escénico es muy potente. Los cuatro intérpretes (Guillermo Vilarrubí, Alfonso Tort, Gabriel Calderón, Rogelio García) construyen unos personajes muy desquiciados que intentan comprender, muy a su manera, ese mundo que habitan. El ridículo se apodera de ellos todo el tiempo y los torna más y más eficaces a la hora de producir teatralidad. El grupo de Teatro El Paso, de Colombia, presentó una versión libre de César Castaño, también director, de Ricardo III, de William Shakespeare. Actores, muñecos, y música en vivo fueron reconstruyendo una historia espeluznante que inquietó por su construcción formal, aunque no por su valor interpretativo.

tELEvISIóN

tHE NANNy Hamlet de los Andes, de Bolivia

Un festival en números

18

funciones

9

países

3340

Espectadores

El proyecto adquiere riqueza por su nivel de elaboración: los enemigos de Ricardo son muñecos casi ridículos con los que el protagonista puede jugar a su antojo; un sillón metálico, como único elemento escenográfico, hace las veces de trono y puede resultar silla de tortura; la música en ciertos tramos vitaliza la acción y afirma ciertos aspectos de la dramaticidad, por ejemplo. Si bien los intérpretes alimentan la trama con buena capacidad de juego, no logran profundizar las conductas de sus personajes y el espectador queda, por momentos, afuera de la historia. Altiplano shakesperiano otra versión libre de Shakespeare, Hamlet de los Andes, fue presentada por el grupo Teatro de los Andes (Bolivia), dirigido por Diego Aramburu. Esta singular recreación de la pieza de Shakespeare remite a aspectos de la realidad boliviana y aun a la historia de la compañía, en su intento por representar la historia de un hombre que busca develar la hipocresía de un poder que no se modifica al cabo de los siglos. Hamlet aparece detenido

valentino saldívar

en el tiempo y ya no está seguro de poder movilizarse para llegar a la verdad. En su trayectoria, el personaje se mueve entre la cultura occidental y la andina y lo hace provocando con fuerza la atención de un espectador que es capturado por un muy interesante juego de imágenes. La dirección de Diego Aramburu es muy rigurosa y consigue momentos de una rica potencia. Instrucciones para abrazar el aire fue el espectáculo que trajo a Buenos Aires el grupo Malayerba de Ecuador. Interpretado por Arístides Vargas y Charo Francés resultó una muy conmovedora experiencia dramática. Una propuesta que combina elementos del teatro documento con una acendrada poesía. Instrucciones… cuenta, de manera sencilla, una de las tantas historias devastadoras que sucedieron en la ciudad de La Plata en tiempo de la dictadura militar. La irrupción de las fuerzas de seguridad en una casa en la que funcionaba una imprenta clandestina, la muerte de sus habitantes y el rapto de Clara Anahí Mariani, una niña que hasta el momento está desaparecida. Vargas y Francés resultan narradores ideales a la hora de desandar aspectos de ese mundo. La construcción de la historia es muy atractiva. Unos cocineros que juegan con sus materiales de trabajo, que de a ratos se transforman en unos vecinos inquisidores y en otros, en los abuelos de esa niña a la que aun buscan. Ficción y realidad se entrecruzan de manera activa. Y aunque tal vez sobre el final, la experiencia se prolonga más de lo necesario, queda en la memoria del espectador ese potente registro de una historia reconstruida con mucho amor.ß

Fran Drescher consiguió marido A Fran Fine le llevó casi seis temporadas conseguir que su adorado señor Sheffield le diera el sí. Sin embargo, a la actriz que creó e interpretó al inolvidable personaje televisivo le alcanzó con un año de noviazgo para llegar al altar con su novio, el científico Shiva Ayyadurai. Según confirmó la propia Drescher desde su perfil de Twitter, el casamiento ocurrió el pasado fin de semana en la playa, aunque la actriz no aclaró si entre los invitados estaba Deepak Chopra, responsable de presentar a los recién casados.ß

NUEvO DIScO

U2 y Apple, juntos una vez más La banda irlandesa U2 sorprendió a sus fans al presentarse en el esperado lanzamiento del iPhone 6 y el Apple Watch, ayer, en California, y dar un importante anuncio: su nuevo álbum, Songs of Innocence, estará disponible para escuchar hasta el 13 de octubre (fecha oficial de lanzamiento) de forma exclusiva y gratuita para los clientes de iTunes. La sociedad entre Apple y U2 no es nueva, pero este emprendimiento conjunto promete ser toda una innovación en el ámbito musical.ß

EN NOvIEmbRE

Nuevo álbum de David Bowie David Bowie vuelve a la carga: tras su reaparición el año pasado con The Next Day, el ícono británico del glam rock lanzará en noviembre el recopilatorio Nothing Has Changed, que contará con un tema inédito. El nuevo disco recorrerá 50 años de carrera: desde su debut en 1964 con “Liza Jane” a “Sue (or In A Season of Crime)”, grabado especialmente para la ocasión junto a su colaborador Tony Visconti. Tanto el disco como el single saldrán a la venta el 17 de noviembre.ß

Bambalinas Laura Ventura

SOLIDARIDAD // UN HÉROE REAL

Christian Fritz padece una enfermedad terminal, el Síndrome de Proteus, la misma de Joseph Merrick (quien inspiró El hombre elefante), el primer caso reconocido de esta patología. Christian, de 24 años, llevó a cabo el proyecto El joven elefante, un espectáculo que se presenta en la sala Stella Maris de San Isidro (la próxima función es el sábado 13, a las 21), donde se mezclan entrevistas a Christian y momentos de la vida de Joseph. Este proyecto, protagonizado por el mismo Christian Fritz, está dirigido por Adrián Pascoe, con la producción y la asistencia de dirección de Juan Zorroaquín. Completan el elenco Alejandro Simón, Luciana Cury, Gastón Ares, Edgardo Sánchez Rossi, Lucila Rubio, Tomás Saitta y Danu Flores.

cAmbIO // UN NUEvO RODOLfO wASH

Nicolás Dominici es uno de los actores más destacados de la generación sub 30 del teatro argentino. Docente de la escuela de Agustín Alezzo, obtuvo, entre otros premios, el María Guerrero como artista revelación y este año este mismo premio, en concepto de estímulo, por su incursión como director. Nicolás, quien también es licenciado en Letras, interpretará ahora a Rodolfo Walsh en la obra Café irlandés (La Comedia), de Eva Halac, el

Roberto Cossa

Christian Fritz es El joven elefante

Café irlandés

natasha torlaschi

papel que interpretaba Guillermo Pfening. Nominada como mejor obra argentina a los ACE, que se entregan la semana próxima, la pieza muestra el encuentro y la amistad durante su juventud entre el autor de Operación masacre y Tomás Eloy Martínez, un personaje a cargo de Federico Lama.

AUtOR // cOSSA pOR DOqUIER

Pronto se podrá ver representada una nueva obra de Roberto “Tito” Cossa llamada Final de juicio. Esta

pieza se estrenará en octubre en el Teatro Del Pueblo, interpretada por José María López, Gonzalo Urtizberea y Federico Alí. El director de esta obra es Jorge Graciosi, quien también estará a cargo de la nueva puesta de La nona, que debutará en Mar del Plata en el verano. Será Pepe Soriano, quien la compuso en su versión para el cine, quien interpretará a este personaje tan popular. Carlos Rottemberg es el productor de este espectáculo, donde ya está confirmada la presencia de Hugo Arana, así como la de Gino Renni, como

los hermanos Chicho y Carmelo. Se había rumoreado que Alejandro Awada sería de la partida, pero no será así. También serán parte del elenco Mónica Villa, Miguel Jordán, Patricia Durán y Sabrina Carballo. El estreno está previsto para el 5 de diciembre, para aprovechar el fin de semana largo que brinda el lunes 8 feriado, en el Bristol, con la presencia de Tito Cossa en el teatro. La nona es una de las obras argentinas más representadas en el mundo. En breve se montará una versión escocesa de esta historia.ß