Channing Tatum, la nueva estrella de Hollywood

2 mar. 2013 - tuvo Tatum en los premios Oscar, jugando a ser el Fred Astaire de la. Ginger Rogers de Charlize Theron y luego presentando un premio junto.
3MB Größe 6 Downloads 68 vistas
espectáculos | 5

| Sábado 2 de marzo de 2013

Nelson Mandela: milagro de tolerancia

Ana Padilla estrena Córnea, su primer unipersonal

documental. El fin

un dramaturgo y un director muy jóvenes

encuentro. La actriz se puso en manos de

del apartheid en Sudáfrica

“Tenés que rebuscártelas todo el tiempo”, dice el actor sobre Hollywood

reuters

Channing Tatum, la nueva estrella de Hollywood en ascenso. El protagonista de Magic Mike, el film de Soderbergh Mujeres sudáfricanas El 11 de febrero último se cumplieron 23 años desde que Nelson Mandela fue liberado, en 1990, de la injusta condena que estaba cumpliendo en su país, Sudáfrica. Mandela había sido encarcelado 27 años antes, en 1962, por cuestiones políticas vinculadas a la lucha contra el régimen del apartheid, y acusado de sabotaje y otros cargos fue condenado a cadena perpetua. Durante su encarcelamiento, en la prisión de Robben Island, nunca dejó de luchar por conseguir la igualdad de derechos civiles para blancos y negros en su país. Luego de ser liberado, se consolidó un liderazgo político que lo llevó a ser electo presidente de Sudáfrica, en 1994, en las primeras elecciones democráticas y libres que tuvieron lugar en ese país. El camino que recorrió la nación sudafricana desde la liberación de Mandela hasta su asunción como presidente no fue una ruta lisa y recta, fue más bien un trayecto sinuoso y lleno de obstáculos durante el cual a cada paso acechaba el peligro de la guerra civil. El ascenso al poder de la población de raza negra, que durante tanto tiempo había estado oprimida por los blancos, hacía temer que se desatara una ola de venganza imparable. Sin embargo, la inteligencia política de Mandela y la manera en que manejó los resortes del poder para que esto no pasara surtieron efecto y se impuso la tolerancia. Las vicisitudes de este período y el proceso que tuvo lugar en él son los que aborda el documental Miracle Rising: El milagro de Mandela, que estrena History hoy, a las 21. El trabajo cuenta con anécdotas íntimas y convincentes, de líderes locales y mundiales, y celebridades que prestaron sus experiencias y testimonios examinando la épica historia del fin del apartheid en Sudáfrica y la transición del país a una nueva democracia. Entre quienes prestan su testimonio figuran artistas y políticos de renombre internacional como Bill Clinton, Bono, Charlize Theron, el arzobispo Desmond Tutu, Oprah Winfrey, Peter Gabriel, Robert De Niro y Whoopi Goldberg, entre otros. ß Ricardo Marín

estrenado anteayer, en un gran presente y con un ajetreado futuro Natalia Trzenko LA NACION

Channing Tatum empezó 2012 como uno más de esos chicos bonitos y musculosos de Hollywood que después de unos cuantos films y algo de reconocimiento tratan de dejar atrás al galán de dramas románticos para convertirse en estrella. Y, milagro de milagros, eso fue exactamente lo que terminó siendo. En el transcurso de un año, el actor de 32 años renació como intérprete megataquillero y el hombre más sexy del mundo, según la revista People, un título que en Hollywood es la señal más contundente de haber alcanzado la cima. De hecho, si de señales de éxito se trata ninguna más clara que la participación que tuvo Tatum en los premios Oscar, jugando a ser el Fred Astaire de la Ginger Rogers de Charlize Theron y luego presentando un premio junto con Jennifer Aniston. El muchacho llegó a donde se lo propuso cuando pocos apostaban por él. Ahora, habiendo protagonizado tres películas seguidas que superaron los 100 millones de dólares en recaudación, su historia, peculiar, pasó a convertirse en leyenda. Después de todo, ¿cuántos aspirantes a actores que comenzaron como strippers lograron que Steven Soderbergh filmara una versión de sus vidas? Ninguno hasta Tatum, que además protagoniza el cuento, Magic Mike, que esta semana se estrenó en la cartelera local. ¿Y qué otro bailarín talentoso pero sin técnica y actor esforzado que de chico

sufrió trastorno de déficit de atención y no teme admitir que no lee muy bien se convirtió en la estrella masculina del presente y el futuro inmediato en poco más de un año? Ninguno hasta Tatum. Y probablemente ningún otro pueda repetir la hazaña que consiguió, según el mismo cuenta, más a base de perseverancia que de talento. El actor filmó 16 películas en cinco años convencido de que “en Hollywood tomarse un descanso es un problema porque el público de hoy tienetrastornodeatención.Teolvidan rápidamente o se cansan de que hagas siempre lo mismo. Tenés que rebuscártelas todo el tiempo”. Algo que Tatum aprendió a hacer desde que pasó de bailarín en videos –entre sus créditos figura el de la canción “She Bangs”, de Ricky Martin–, a actor novel con más materia que sustancia. Al menos al principio. “Ciertamente no lo ubicaría en esa categoría de jóvenes actores a los que contratan sólo porque son lindos. Él viene al rodaje con ideas bien desarrolladas, pero, además, no se toma a sí mismo muy seriamente, lo que resulta muy refrescante”, decía Steven Soderbergh al New York Times, en un artículo que intentaba explicar las razones detrás del éxito del actor con el que ya trabajó en tres films: La traición, Magic Mike y la inminente Side Effects. A la búsqueda de esa nueva estrella capaz de ir de la acción al drama romántico, de la comedia al suspenso, la industria del cine parece haber encontrado en Tatum a su unicornio. Ser fantástico que puede hacer reír,

FERNET BRANCA

AUSPICIA LA TRANSMISIÓN EN VIVO Y EN DIRECTO, DESDE EL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK, DE LAS ÓPERAS: 2 de marzo a las 14:00 hs. 9 de marzo a las 13:00 hs. 16 de marzo a las 13:00 hs. 23 de marzo a las 14:00 hs. 30 de marzo a las 13:30 hs.

PARSIFAL de Richard Wagner DON CARLO de Giuseppe Verdi FRANCESCA DE RIMINI de Riccardo Zandonai LA FORZA DEL DESTINO de Giuseppe Verdi LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi

Todos los sábados por Radio Nacional Clásica FM 96.7 y en http://clasica.radionacional.com.ar. Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años

emocionar y entretener a los públicos más diversos que en el último año empezaron a llenar las salas atraídos por las películas del actor. “Los fanáticos de Tatum en la industria dicen que les parece atractivo a las mujeres porque es lindo, pero no tanto como para parecer inalcanzable. Al mismo tiempo, su actitud sencilla mezclada con algo de inmadurez hace que los espectadores masculinos lo vean más como un amigo que como la competencia”, aventuraba el artículo del New York Times. Si se tiene en cuenta el éxito de Patrulla juvenil, The Vow y Magic Mike en la taquilla norteamericana, habrá que concluir que hay mucho de cierto en esa capacidad del actor de interesar a un amplio espectro de espectadores, una cualidad tan rara como buscada por la industria. Casi tanto o más que el talento para actuar. Algo que hasta el propio Tatum supo reconocer. “Sé que no soy el mejor actor, pero amo la actuación y mejoro con cada nueva película que hago”, decía humilde el intérprete que empeñado en ese objetivo este año participará de la secuela de G.I. Joe junto con Bruce Willis, será el héroe del nuevo film de acción de Roland Emmerich, White House Down, junto con Jamie Foxx, se pasará al drama independiente junto a Mark Ruffalo y Vanesa Redgrave, protagonizará y producirá la segunda parte de Patrulla juvenil, y se sumará al elenco de la nueva película de los hermanos Wachowski. Lo dicho, una nueva estrella empeñada en seguir siéndolo por mucho tiempo.ß

Padilla se metió en el cuerpo de una ciega Hacía tiempo que venía pensando en hacer un trabajo sola. Pero las circunstancias no se daban o no se animaba. La actriz y directora Ana Padilla tiene mucho escenario transitado, es amante de la palabra y está convencida de que, a la hora del trabajo, el otro es un punto de apoyo fundamental para hacer crecer una situación en escena. Los jóvenes creadores Pehuén Gutiérrez (autor y director) y Nery Mucci (director) la convocaron para hacer su primer unipersonal, Córnea, que mañana se estrena en El Kafka. “Debo confesar que me entusiasmó el riesgo – dice la intérprete–. Ellos son muy jóvenes, tienen una cabeza muy distinta a la mía, quizás un tanto más conservadora. Ellos son dinamita.” El proceso de trabajo comenzó en septiembre del año pasado. A Ana Padilla le interesó meterse en el cuerpo de una mujer ciega, que está sola, abandonada por sus hijos, que busca reencontrarse con una felicidad perdida. “Al comienzo – cuenta– debimos conocernos. Ellos nunca me habían visto trabajar y yo tampoco a ellos. Charlamos mucho, nos escuchamos, nos peleamos y nos amigamos. Nos pusimos un mes a prueba. En general, yo estoy acostumbrada a trabajar con gente conocida. El mayor desafío era encontrar ese punto exacto que nos permitiera encontrar, a los tres, la forma de contar la misma historia. Pehuén, el autor, es muy joven, de Tandil. Su texto está envuelto de su historia provinciana, con imágenes descriptivas muy bellas. Algo de ese material

santiago filipuzzi

está asentado en su mundo personal. Y yo debí comprometerme con él.” La historia resultó muy movilizadora para la actriz. Ella confiesa que le da mucha adrenalina. “Es que me pasaron muchas cosas. Es una mujer sola que trata de buscar en su pasado la felicidad. En el escenario me gusta mucho transitar temas que tengan que ver con las relaciones humanas, que resulten sanadoras de las emociones. Y aquí era necesario mostrar con mucha claridad a esta mujer que respira emoción, ternura y hasta te hace llegar a lagrimear.” El personaje va a encontrarse con un hombre que conoció en el pasado, con la intención de reactivar un pequeño negocio familiar y, a partir de ahí, se devela una trama singular. Tanto que obliga a Ana Padilla a conectarse también con cuestiones muy personales. “Me remueve también mi soledad – explica–. Yo también estoy sola, me quedan cosas del pasado, pero estoy convencida que uno tiene que seguir avanzando, aun con la añoranza de gente que quise y ya no está. Vivimos también un momento muy especial, muy difícil. Todos estamos muy sensibilizados por la violencia, la agresión con la que convivimos cotidianamente. Y materiales como éste, creo que ayudan a comprendernos más.”ß Carlos Pacheco

Córnea De Pehuén Gutiérrez Teatro El Kafka, Lambaré 866 Domingos, a las 19. Entradas, $ 70.